sábado, 19 de mayo de 2007

Cayetano J. Moltó: "Si una vivienda cuesta hacerla 70.000 euros por qué se vende luego a 300.000"


CARTAGENA.- Cayetano Jaime Moltó - Portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea Regional en la pasada legislatura.

¿Va a echar de menos la Asamblea Regional?

Es verdad que en últimos cuatro años he estado más tiempo en la Asamblea que en mi casa, porque ser diputado único te obliga a multiplicarte ya que tienes que estar en todos los frentes parlamentarios. Ahora supone un cambio de vida, voy a volver a Bazán, pero mi compromiso con IU y con José Antonio Pujante está ahí y durante al menos el primer año estaré asesorándoles en el trabajo parlamentario.

¿Cómo analiza los doce años de Gobierno de Valcárcel?

Tuvo la suerte de que su entrada coincidiera con un cambio de ciclo económico, pasando de la recesión a la expansión. El viento le ha soplado a favor pero ha desaprovechado una oportunidad histórica porque no ha cimentado un modelo de desarrollo de futuro para la Región.

¿El crecimiento económico ha servido para corregir los desequilibrios?

Al contrario, se ha producido un proceso de concentración de la riqueza en manos de los constructores y promotores de forma escandalosa y vergonzosa. ¿Si construir una vivienda cuesta 70.000 euros cómo se puede venderse por 300.000? Concentración de riqueza en los amigo de la derecha en esta Región. En la vertebración territorial, el gobierno de Valcárcel ha centralizado todo en Murcia, con lo que ha generado un problema de colapso muy serio en la ciudad, pero no quiere saber nada de las comarcas. Es el modelo de la derecha.

¿La política regional está muy bipolarizada?

A algunos poderes económicos y fácticos les interesa fomentar el bipartidismo, pero entendemos que la sociedad es mucho más plural de lo que puedan representar el PP o el PSOE. Son muchos los ciudadanos que tienen una forma de interpretar la realidad que no coincide con estos dos partidos, el problema es canalizar y representar a esa parte de la sociedad murciana, y en eso estamos.

¿Qué aporta IU en estas elecciones?

Fuerza, coherencia y firmeza y algo muy importante: que todos los colectivos que han promovido plataformas u organizaciones sociales frente al PP tengan la posibilidad de que sus posiciones sean representadas políticamente. Son unas candidaturas muy renovadas, con gente joven y muy comprometida en los temas de servicios sociales. Es un soplo de aire fresco en la política regional.

La crispación política ha sido la tónica de los últimos años...

La vemos muy negativamente. Tan negativamente como cuando Aznar defendía la crispación para llegar al poder. Parece que algunos que se sitúan en el ámbito de la izquierda tomaron muy buena nota de aquella receta y pretenden aplicarla en esta Región. Nosotros cuando denunciamos un caso lo hacemos con papeles y de hecho todas nuestras denuncias están en sede judicial.

¿Han abusado los socialistas de las denuncias?

Quien se dedica todos los días a dar guantazos acaba por perder la credibilidad y quién denuncia situaciones en muchos casos falsas, pierde el respeto de los ciudadanos. El PSOE ha hecho un abuso de las denuncias de comisión de delitos y en estas cosas hay que andar con los pies de plomo. No se puede denunciar por denunciar y hablar de sospechas si no que hay que tener pruebas.

¿La especulación es tan escandalosa?

Es todavía más. Ramón Luis Valcárcel es muy amigo de la especulación. Cuando llegó al poder, 45 de cada 100 casas eran de protección oficial, sin embargo ahora sólo es un 3% Ha dejado a los promotores que puedan construir donde pongan en el dedo en el mapa y no ha puesto límite a los precios de las viviendas.

¿Hay diferencia entre los ayuntamientos socialistas y los populares?

Absolutamente ninguna.En la practica lo dos van de la misma mano. En Jumilla se van a construir el triple de viviendas, en Lorca se han firmado 50 convenios urbanísticos, por no hablar de Los Alcázares, La Unión o Abarán.

¿Les preocupa que se pueda surgir el "voto útil de la izquierda"?

El voto útil de la izquierda está en Izquierda Unida, porque es una garantía que somos insobornables, que mantenemos unas posiciones inalterables. El ciudadano que votó en 2003 al PSOE votó "agua para todos", votó pancarta en Valencia y luego se produjo un cambio y un engaño a los ciudadanos.
De "El Faro"

No hay comentarios: