sábado, 19 de mayo de 2007

Los ministros de Finanzas del G-8 preocupados por los elevados precios del petróleo


POSTDAM.- Los ministros de Finanzas de los ochos países más ricos del planeta (G8) se declararon este sábado preocupados por los elevados precios del petróleo, que rozan niveles cercanos a sus récords, según el proyecto de declaración final de su reunión.

"El crecimiento mundial sigue siendo robusto y es más equilibrado entre las regiones geográficas que dentro de nuestros países", subrayan los ministros del G8, según el texto.

"Los riesgos para las perspectivas (de crecimiento mundial) disminuyeron pero los precios de la energía, elevados y volátiles, siguen siendo objeto de inquietud y permaneceremos vigilantes", previenen.

Los precios del petróleo aumentaron en las últimas semanas debido a la preocupación por el nivel de las reservas de combustible estadounidenses.

El petróleo retrocedió el viernes por una toma de ganancias, luego que preocupaciones sobre los suministros estadounidenses de gasolina impulsaron los precios hacia los 70 dólares el barril previamente esta semana.

El crudo Brent en Londres perdió 85 centavos, a 69,42 dólares el barril, cediendo parte de las ganancias del jueves, cuando subió más de 2 dólares o un 3,3%.

El crudo en Estados Unidos ganó 8 centavos, a 64,94 dólares el barril, tras haber escalado un 3,7% en la víspera.

"Es sólo una leve toma de ganancias al fin de la semana, especialmente luego de la escalada de la víspera," dijo Tom Bentz, analista de BNP Paribas Commodity Futures Inc.

Los operadores también estuvieron atentos a la economía de China, el segundo consumidor mundial de petróleo, debido a que la alza de tasas por parte del banco central generó intranquilidad sobre el crecimiento de la demanda petrolera.

"Al elevar las tasas, el tema desde la perspectiva petrolera es si afectará o no la intensidad del requerimiento energético de China para su crecimiento económico," dijo Harry Tchilinguirian, analista petrolero de BNP Paribas.

Si la inversión de China en áreas de alto consumo energético, como la construcción, se desacelera, podría tener un efecto moderador sobre el crecimiento de su demanda de energía y, marginalmente, sobre el consumo petrolero en lo que resta del año.

Estrechez de gasolina

Una nueva ola de problemas en las refinerías estadounidenses y las interrupciones en el suministro nigeriano exacerbaron los temores respecto a la estrechez de los suministros de gasolina cuando se aproxima la fuerte demanda del verano boreal, soportando los precios.

"Los inventarios de gasolina en Estados Unidos se ubican en mínimos récord para la temporada previa al verano," dijo Tchilinguirian.

"Al mismo tiempo, están los recortes de suministro por parte de la OPEP y más interrupciones en el bombeo en Nigeria, especialmente en el del crudo Bonny Light que es muy requerido durante el verano. Todo eso es alcista para los precios del crudo," explicó.

Los precios de la gasolina en las estaciones de servicio de Estados Unidos treparon a más de 3 dólares el galón, un precio barato para los estándares mundiales pero caro para los conductores del país norteamericano.

Las labores de mantenimiento en la planta de BP en Texas City y tareas en dos refinerías de Conoco podrían profundizar el déficit en las existencias de gasolina, que actualmente se ubican más de un 7% por debajo del promedio de los últimos cinco años para mediados de mayo.

La interrupción de casi un tercio del bombeo nigeriano de crudo, que tiene un alto contenido de gasolina, también ha brindado soporte a los precios; aunque Royal Dutch Shell reanudó las operaciones en un complejo de oleoductos en el delta del Níger que pobladores ocuparon durante seis días.

La protesta en el oleoducto de Bomu, ubicado en el área Ogoni, provocó que Shell suspendiera el bombeo de 170.000 bpd.

En riesgo la economía de Medio Oriente, advierte el Foro Económico Mundial (FEM)

La región del Medio Oriente enfrenta un número de riesgos, incluyendo a la inestabilidad geopolítica, seguridad energética, cambio climático y desequilibrios económicos mundiales, dijo el Foro Económico Mundial (FEM) en un informe publicado hoy. El informe fue preparado por la Red de Riesgo Mundial del FEM, un evento de tres días que fue inaugurado, en colaboración con el Centro de Investigación del Golfo.

Cualquier interrupción en el suministro de corto plazo, como resultado de un ataque terrorista, socavaría las bases económicas del actual crecimiento económico en el Medio Oriente, advirtió el FEM.

Actualmente, hasta 90% de las exportaciones del Golfo son hidrocarburos. FEM sugirió que ya sea que el precio del petróleo permanezca alto o sufra una eventual caída, la diversificación económica debe ser una importante prioridad en la región.

Esta región también es vulnerable a los desequilibrios económicos globales y a la globalización, dijo.

Con respecto a los países ya integrados en la economía global, tales como los estados del Golfo, las industrias de petroquímicos y de uso intensivo de energía podrían ser afectadas por el proteccionismo en países como Arabia Saudita, donde los beneficios del libre comercio no han llegado a toda la población.

Otro riesgo que enfrenta la región del Medio Oriente es el cambio climático, que se espera conduzca a un aumento general en las temperaturas de toda la región y a tensiones políticas entre países que tengan acceso a agua potable y a aquellos que carezcan de ella, dijo el FEM.

El Banco Mundial calculó que el agua disponible por persona en la región del Medio Oriente y de Africa del Norte podría disminuir a la mitad para el año 2050.

Además, el Medio Oriente sufre terrorismo internacional en niveles múltiples: como una víctima directa de los ataques, un lugar percibido como centro de inestabilidad y como una fuente de terrorismo en términos de personal, entrenamiento e ideología.

Los países del Medio Oriente sólo podrán enfrentar los desafíos actuando en concierto entre sí, dijo el FEM, el cual agregó que 'muchas de las medidas de mitigación sólo pueden ser administradas y controladas actuando en marcos de cooperación regional'.- (Agencias)

No hay comentarios: