lunes, 9 de abril de 2007

Vecinos de Espinardo denuncian la desprotección de más de 300.000 m2 de huerta sin EIA previo


MURCIA.- La asociación de vecinos "Senda de Granada Oeste", con unos 200 miembros, denunció hoy en los juzgados de instrucción de Murcia la desprotección de 314.000 metros cuadrados de huerta tradicional en la pedanía murciana de Espinardo porque considera que no se ha evaluado el impacto ambiental de esa medida.

El recurso a la vía penal se produce después de que en 2004, tras la protección que el Ayuntamiento otorgó en 2001 a ese terreno en el plan general de ordenación urbana, que lo declaraba "esencial", la misma zona fuera recalificada como urbanizable, por lo que los vecinos presentaron, primero un recurso contencioso administrativo para la salvaguarda del patrimonio arqueológico hallado en la zona.

Así lo explicó el presidente de la asociación, Angel Tortosa, que informó de que han hecho coincidir la presentación de la nueva denuncia con la víspera de la celebración del Bando de la Huerta para criticar el doble discurso del ayuntamiento y del Gobierno regional sobre la huerta tradicional.

A su juicio, "por un lado se califica de no urbanizable condicionando a los pequeños propietarios, y, por otro, se recalifica impunemente para beneficiar negocios concretos, como el de la cooperativa de viviendas "Joven Futura", en el que está implicado el edil de Urbanismo, Fernando Berberena, que la asesoró desde "Novel Stamp", de la que era accionista".

Denunció además que, pese a que la Consejería de Agricultura y Agua había emitido informes que aseguraban que esa huerta no estaba abandonada, sino que se trataba de regadíos tradicionales en producción, por lo que era necesario consultar a sus propietarios, la dirección general de Calidad Ambiental no consideró necesaria la evaluación de impacto.

Los vecinos consideran responsable de la situación a la Subdirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas.

Acompañan su denuncia de un informe del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia que defiende la necesidad de una evaluación pública del impacto ambiental de una gran urbanización.

Ese informe justifica los valores ambientales de esa huerta, su importancia como paisaje urbano en el contexto europeo y la condición de suelo de máxima fertilidad para actividades agrícolas.

Según los vecinos, en la actualidad están en producción unos 150.000 metros cuadrados, donde se cultivan cítricos, hortalizas y flores, algunos de los cuales obtienen en la actualidad subvenciones de la Consejería de Agricultura y Agua por ser producción ecológica.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SENDA DE GRANADA OESTE LLEVA ANTE LOS TRIBUNALES LA DESPROTECCIÓN DE LA HUERTA EN ESPINARDO.

La Asociación de Vecinos denuncia ante los Juzgados Penales la recalificación de 314.000 metros cuadrados de Huerta protegida en Espinardo a través de un Convenio Urbanístico que falseó datos para afirmar el abandono de huertas aún vivas. El Convenio fue firmado el 2 de octubre de 2003 por el Alcalde de Murcia y el Consejero de Vivienda y partía del supuesto abandono y pérdida de valor de terrenos de Huerta que en el año 2001 habían sido declarados esenciales para el municipio. La recalificación se tramitó en 2004 y permitió la destrucción de cientos de metros de paisaje de huerta en producción así como de infraestructuras de riego tradicionales; las autoridades bloquean los procedimiento judiciales contencioso-administrativos y los habitantes de la zona ven desaparecer un entorno de huerta milenario.

Los vecinos llevan a los Juzgados de Instrucción un ejemplo de desprotección y destrucción de Huerta tradicional por parte de las Administraciones encargadas de su cuidado para promover una gran urbanización sobre terrenos regados actualmente con acequias como la de Alfatego y Churra la Vieja, todo ello sin consultar a los regantes de la zona. Existen más de 12 hectáreas de hectáreas en producción agrícola y algunas de ellas están reconocidas por las autoridades como de agricultura ecológica comercializando incluso limones para el extranjero.

La sociedad cooperativa JOVEN FUTURA, utilizó las ventajas del Plan de Vivienda Joven y promovió la alteración del Plan General de Murcia. No se evaluaron los impactos ambientales de esa nueva urbanización, ya que los técnicos privados y públicos– algunos implicados en el caso Zerrichera - afirmaron que la huerta estaba abandonada pese a que constaban informes de la Consejería de Agricultura que evidenciaban la condición de regadíos tradicionales de los terrenos y la necesidad de consultar a los regantes de la zona. En vez de verificar la información, la Dirección General de Calidad Ambiental excepcionaron la necesidad de autorización ambiental mientras las máquinas destruían árboles frutales y acequias sitos en terrenos de la promotora.

Los vecinos acompañan a su denuncia un informe de miembros del Departamento de Ecología de la Universidad de Murcia que justifica, junto a la necesidad de una evaluación pública de los impactos de una nueva macro urbanización sobre huerta, los valores ambientales de la Huerta de Murcia, su importancia como paisaje urbano en el contexto europeo y la condición de suelo máxima fertilidad para iniciativas agrícolas.

Fue precisamente la destrucción de la acequia de Alfatego, que gestiona la Junta de Hacendados, la que desveló la existencia de un yacimiento arqueológico de huerta milenaria en el área, que debería ser tenida en cuenta en la Evaluación de los Impactos Ambientales de todas las obras que se pretenden.

Los vecinos quieren llamar la atención del Poder Judicial y la ciudadanía murciana acerca del doble discurso que se lleva a cabo con la Huerta tradicional, pues, por un lado se protege como suelo no urbanizable, condicionando a los propietarios pequeños, y por otro se recalifica impunemente para beneficiar negocios concretos, como en este caso, que vincula directamente al actual Concejal de Urbanismo, asesor en su día, de la promotora a través de la entidad Novel Stamp.

La Asociación pide la investigación de los hechos y la intervención de las Administraciones responsables, como la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente e Industria, donde intervino irregularmente el Subdirector General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo – José María Ródenas Cañada– que también lo hizo en el caso Zerrichera. Igualmente, lo estarían en última instancia los promotores y sus técnicos, el Alcalde y el Consejero firmantes del Convenio para la desprotección de la Huerta. Se pide asimismo el traslado de la denuncia a la Fiscalía para que se designe un Fiscal especial adscrito a la investigación de los hechos, graves y representativos de la tolerancia administrativa en materia de Huerta, que pudiera llegar a ser constitutiva de prevaricación u otros delitos relacionados con la corrupción de las autoridades.

Dadas las fechas de celebración del Bando de la Huerta, un entorno privilegiado de la ciudad y un paisaje lleno de tradiciones y elementos de la identidad colectiva, la Asociación de Vecinos pretende la salvaguarda de espacios vivos de Huerta y por ello promoverá la persecución penal de los técnicos que desatienden su deber de conservarla e intentará impedir administrativamente las recalificaciones injustificadas, de forma que las futuras generaciones puedan tener opciones de desarrollo local basadas en la preservación de la Huerta.

Anónimo dijo...

Soy de los que creen que el Bando ha perdido todo su sentido, una vez que la huerta ha desaparecido.
Suban ustedes a Quitapesares , miren hacia el valle del Segura y comprobarán lo que digo. Donde había un manto verde hasta donde llegaba la vista, ahora hay un paisaje gris cemento que recuerda más a un cementerio que a una huerta. En todo caso, la ofrenda a la Virgen, en vez de hacerse en flores, que además en su mayoría provienen de los inverbaneros de Almería, debería hacerse con eso que tanto abunda ahora en Murcia: Ladrillos.

Anónimo dijo...

Espinardo no es pedania, si no barrio