lunes, 9 de abril de 2007

El parador del castillo de Lorca repercutirá negativamente en la imagen de la ciudad


LORCA.- Expertos en patrimonio histórico de las universidades de La Coruña, Murcia y Valencia alertaron sobre los daños que la construcción de un parador nacional de turismo está provocando al castillo de Lorca al alterar su arquitectura y su volumetría, y modificar el perfil de la ciudad provocando un impacto visual negativo.

Los profesores Joaquín Lomba Maurandi, Juan Luis Montero Fenollós y Javier Pérez Rojas participaron ayer en el segundo Fórum de Expertos en Patrimonio Histórico Cultural de Lorca y censuraron la edificación del establecimiento hotelero en el recinto amurallado de la fortaleza medieval.

El profesor Pérez Rojas, de la Universidad de Valencia, explicó que el parador de turismo, en fase de construcción, está originando un problema de "alteración de la imagen urbana" de la ciudad, y explicó que la nueva edificación "no tiene ninguna relación con los volúmenes y las masas del castillo".

Añadió que la construcción del hotel "no es sólo un problema arqueológico", y dijo que "su volumen desmedido altera la escala de la ciudad" y rompe "el perfil y la silueta del castillo y destruye su contexto".

Pérez Rojas opinó que el parador nacional debería "ser invisible", y consideró que su edificación es "un ejemplo más de este regreso al desarrollismo de los años 60 en el que vivimos y un ejemplo de la falta de cuidado e indiferencia con la que se trata el patrimonio en Lorca desde hace muchos años".

Por su parte, el profesor de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba Maurandi, se refirió al "deterioro" que está sufriendo el yacimiento arqueológico del castillo, ya que las excavaciones se realizaron en el año 2003 y "se mantienen a la intemperie cuatro años después,pendientes de una valoración definitiva para saber si se preservan o no".

Calificó este hecho como una "destrucción sistemática de los restos que se han excavado", y pidió que sean "preservados de algún modo" porque "se están viniendo abajo muros y ese es, todavía, un bien protegido".

También insistió en los daños que las obras de construcción del parador "están provocando en la volumetría del castillo, por lo que suponen de alteración" del concepto de una fortaleza defensiva como la lorquina.

El profesor Montero Fenollós pidió a la futura corporación municipal que sea elegida en los comicios del 27 de mayo la creación de una comisión de expertos de diferentes ámbitos como arqueología, turismo, historia y arquitectura "que propongan una redefinición general del proyecto del futuro parador", que según lo previsto abrirá sus puertas el próximo año.

Montero Fenollós indicó que "es mejor una rectificación tardía que un lamento inevitable", y dijo que lo necesario es no acometer nuevas construcciones sino valorar la conveniencia de modificar lo ya edificado.- (EFE)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí señor, la estupidez de políticos, empresarios y corruptos ha hecho que la Panorámica de 500 años de la Historia Cristiana de Lorca haya desaparecido en un santiamén. A partir de ahora Lorca será conocida? por su Parador, 40 años después que Puerto Lumbreras, tras su independencia de Lorca, se conozca por su Parador. Fraga seguirá por tanto vivo a partir de ahora por la eternidad en la ¡Ciudad del Sol? Lorca, por fin, ha llegado a ser Puerto Lumbreras, pero para ello ha tenido que Sacrificar su Entorno Pintoresco por Antonomasia. Átame esta mosca por el rabo, como escribió muy bien Antonio Machado. Lo siento por Lorca. Pero los lorquinos llorarán para siempre esta Gran Estupidez.

F. Martínez.

Anónimo dijo...

No hace falta ser experto para ver que se ha cometido un atentado contra el buen gusto.

Anónimo dijo...

Cuando vi el palacio de Carlos V enmedio de la Alhambra pense que que barbaridad, que como podian hacer esto, pero claro, hace unos cuantos siglos de esto. Parece que no aprendemos de la historia y en pleno siglo 21 hacemos barbaridades contra nuestras señas culturales mas queridas y no pasa nada. E igual ocurre con la huerta (casi ex-huerta) de Murcia y edificios emblematicos en Totana como el huerto de los Gray y la casa de los Carlos. ¿Para cuando unos gobernantes preocupados por nuestro patrimonio? Pobre pueblo que no se ocupa de su pasado o que permite que sus dirigentes lo malogren.