lunes, 9 de abril de 2007

Cultura se reserva hasta el miércoles dar a conocer los efectos de la lluvia sobre las tallas de Salzillo


MURCIA.- Un portavoz autorizado de la Dirección General de Cultura del gobierno regional confirmó hoy que no será hasta el próximo miércoles cuando se haga público el informe de los técnicos del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma, que están examinando las tallas del escultor Francisco Salzillo, ya que el pasado Viernes Santo salieron en procesión, y por si la fuerte tromba de agua de lluvia que cayó sobre todas ellas les hubiera afectado de alguna manera.

Esa misma fuente de la Dirección General de Cultura señaló que, desde hoy, los técnicos especialistas reparadores estaban inspeccionando a fondo las imágenes, una a una y, si fuera necesario, volverían mañana martes, festivo en la ciudad de Murcia,a proseguir su labor, por lo que no será antes del miércoles cuando se conozca el informe técnico tras un examen minucioso y en profundidad.

La primera inspección ocular de urgencia por parte de los técnicos expertos del Museo Salzillo, la misma tarde tras la procesión, indicaba que las imágenes no habían sufrido desperfectos. De hecho ese mismo día fueron secados con papel suave y absorbente, pero la Dirección General de Cultura ha preferido hacer un estudio en profundidad, por parte de los técnicos especialistas del Centro de Restauración de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Cofradía de Jesús, Rafael Cebrián, volvió a insistir ayer en que, tras la procesión, las imágenes de Salzillo fueron revisadas por las restauradora Ámparo Muñoz, quien ha corroborado la ausencia de desperfectos en las figuras.

Cebrián recuerda que el informe de la citada restauradora es un acto reglado que se ejecuta cada año antes de la salida de la procesión y después de su terminación. “Las imágenes sufren siempre durante el recorrido ya que el polvo, las flores o la contaminación afectan a su estado de conservación”.

Sin embargo, otras fuentes oficiosas solventes, que prefieren mantener su anonimato, han expresado que sí se han localizado ya ligeros daños en alguna imágen, que ahora se trata de reparar "in situ", y no dar por producido para evitar una polémica pública en vísperas de unas elecciones municipales y autonómicas, que se presentan bastante reñidas.

No se desea, tampoco, abrir otra nueva crisis interna en la Cofradía de Jesús tras la inestabilidad galopante que la ha caracterizado en la última década.-(Agencias)

(La imagen de la Dolorosa sale de su refugio de urgencia en la iglesia de Santo Domingo con la dignidad perdida bajo plástico, tal como se aprecia en la fotografía)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como se descubra algún daño, más de uno debería ir dimitiendo de su cargo. Aunque molen mucho las comilonas y saludar a la familia real cada vez que viene al Museo Salzillo, hemos de ser un poco responsables.
Por mucho III centenario, con lo que se preveía que iba a llover no sé a quien le cabe en la cabeza sacar la procesión.

En 1981 los pasos también se mojaron, y los desperfectos en la policromía se dejaron notar hasta la restauración de finales de los años noventa.

¡Cebrián dimisión! Y que no nos vengan con planes de emergencia, los jerifaltes y su vocero Antonio Botías, porque los pasos grandes no se pueden resguardar en ninguna parroquia murciana porque sencillamente no caben por las puertas, tal y como se pudo comprobar en San Nicolás.

Por cierto, esto de ser presidente de una cofradía de Semana Santa viene muy bien para ascender socialmente y hacer contactos: Carlos Valcárcel ("el Tercer Hombre" y mandamás de los coloraos), José Miguel Noguera Celdrán (arqueólogo y ex-presidentede La Salud), etc. Por no hablar del ex-presidente de los sardineros Fernando Berberena. Menuda pandilla, están en todas partes como los grandes mecenas de la cultura.