viernes, 2 de febrero de 2007

Récord de capturas de los pescadores de Cartagena


La flota pesquera de Cartagena ha comenzado 2007 con un récord de capturas, al sobrepasar las 76 toneladas, y de facturación en la lonja, con 378.000 euros. Según manifestó el patrón mayor de la Cofradía, Antonio Hernández, estas cifras “son una prolongación” de los magníficos resultados con los que se cerró 2006. Así, durante el pasado año se pescaron 724 toneladas –muy por encima de las 490,5 toneladas de 2005– con una recaudación global en la Lonja de Santa Lucía de 3.800.000 euros.

EMILIO TOMÁS

El primer mes de 2007 ha sido especialmente positivo en cuanto las capturas de pulpo se refiere, con 11.000 kilos frente a los 8.000 kilos de 2006, y en las de chanquete, con 3.800 kilos frente a los 1.780 kilos del pasado año. En la misma linea se mostraron las capturas de rape, que han pasado de los 2.000 kilos de 2006 a los más de 3.700 kilos de este mes de enero.

Las estadísticas de la Cofradía recogen, asimismo, un notable incremento en las capturas de pescadilla –donde se ha pasado de los 5.400 kilos de enero 2006 a los 7.300 de enero de 2007–, jurel –de 4.300 a 6.400 kilos–, jubia –de 450 a 1.300 kilos– y de lecha –de 200 a 1.200 kilos–.

Por lo que se refiere a la gamba, los barcos de la Cofradía de Cartagena descargaron el pasado mes en la Lonja de Santa Lucía un total de 2.036 kilos, una cifra muy similar a los 2.020 kilos contabilizados en idéntica fecha de 2006. Del mismo modo, las capturas de bacaladilla arrojaron un peso global de 5.900 kilos este pasado mes de enero, algo más de 300 kilos por encima de la cifra registrada en 2006. Por contra, el salmonete ha sufrido un recorte en las capturas, al pasar de 3.300 a 2.300 kilos, tal y como indicó el patrón mayor de la Cofradía.

Antonio Hernández recordó que, además de la magnífica evolución de las capturas, que en enero han crecido más de un 50% con respecto al mismo mes de 2006, la Lonja ha pasado de facturar 295.000 euros a 378.000 euros.

Todo ello, además, se viene a unir a la buena salud por la que atraviesa la flota, que después de ocho años de progresiva pérdida de trabajadores ha cerrado 2006 con un incremento. “Hemos aumentado de 120 a 123 empleados en total”, apuntó Hernández. La llegada de inmigrantes, tal y como reconoció el patrón mayor, ha ayudado a que la plantilla de la cofradía dejara de menguar. Así, es difícil encontrar una embarcación donde no haya algún extranjero, llegando a dos e incluso tres en los barcos de más tamaño.

La situación de Cartagena contrasta con la de otras cofradías de la Región. Así, en Águilas la reducción de las tripulaciones ha sido tan pronunciada durante los últimos años que ha disminuido un 60%. Concretamente, según confesaba a finales de 2006 Ramón Gabarrón, patrón mayor aguileño, su cofradía había pasado de tener 130 embarcaciones a sólo 63.

Hernández también ha destacado el incremento de plantilla administrativa de la Cofradía de Cartagena, así como del personal empleado en la propia Lonja de Santa Lucía, pasando de los cinco que había en 2005 para ambos apartados a la docena de trabajadores con que se cuenta en la actualidad.

La Cofradía de Cartagena ha invertido 11.000 euros en su nuevo sistema de etiquetado, que entrará en vigor próximamente. El patrón mayor explicó que se han encargado unas 45.000 etiquetas, que tienen una medida de 110 x 90 milímetros. En ellas se especificará claramente el nombre comercial y científico del producto, su peso, el método de producción y el modo de presentación. Además, se ha previsto un sistema de trazabilidad, a través de un código de barras, para el mejor control del producto.

www.elfarodecartagena.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Santa Lucia no es la que se espera. ¿Sr. Poveda donde esta la Santa Lucia, por usted anunciada y por todos tan esperada?

Anónimo dijo...

Echar atrás o, al menos, reducir el impacto de los proyectos de urbanización de la finca Novo Carthago, al sur del Mar Menor, y de la dársena de contenedores de El Gorguel. Éstos son los dos asuntos que centrarán durante este año los esfuerzos de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que en los últimos meses ha redoblado sus críticas y sus alegaciones oficiales contra dos planes que considera dañinos para la preservación de la costa de Cartagena.

En cuanto a la construcción del macropuerto de El Gorguel, Anse se opone a que la Autoridad Portuaria y el gobierno regional de Valcárcel saquen adelante una obra «que continuaría la política de seguir consumiendo el litoral sin planificación alguna y en nombre del desarrollo».

Con esta dársena, presupuestada en mil millones de euros, las autoridades del Puerto esperan que éste reciba en el año 2012 un total de 90 millones de contenedores y sea referencia en el tráfico de mercancías en el Mediterráneo (en el eje Gibraltar-Suez).

En Cartagena y La Unión

El Ayuntamiento de La Unión y el PSOE e IU a nivel regional se oponen al proyecto. Anse prepara ya las alegaciones para el momento en que se haga oficial el anuncio de los trámites para iniciar las obras.

Además de oponerse a que se habiliten nuevos puntos de amarre para barcos de recreo en Isla Plana-La Azohía y Los Urrutias, la asociación espera recibir respuesta sobre una denuncia que interpuso hace más de medio año sobre la ampliación de dos puertos deportivos en el Mar Menor: el de Dos Mares y el de Los Alcázares.

Anse está pendiente de que los tribunales decidan sobre el recurso contencioso administrativo que presentó contra la construcción por parte de la empresa Hansa Urbana de 5.000 viviendas, dos hoteles y un campo de golf de nueve hoyos que invade parte del humedal protegido de Lo Poyo.

Monte San Julián

Tras la anulación por parte de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena del proyecto constructivo de Lo Poyo [salpicado por el caso Malaya de corrupción urbanística en Marbella], los naturalistas insisten en el «disparate de permitir un proyecto aún más agresivo para la protección del entorno del Mar Menor», según la definición del presidente de Anse, Pedro García.

Los ecologistas también presionarán para que la Unesco acepte la propuesta oficial de la Consejería de Medio Ambiente y declare el Parque Regional de Calblanque Reserva de la Biosfera.

Asimismo, Pedro García indicó que también estarán atentos al nuevo Plan Urbano de Cartagena, que lleva un año de retraso.

Anse quiere evitar que se cambie la calificación del suelo para que se pueda urbanizar «amplias zonas» del entorno de Isla Plana y La Azohía y en las faldas del monte de san Julián, desde Lo Campano hacia Alumbres.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

La directora de IKEA Murcia, Fátima García, dio a conocer ayer el balance del primer año de la multinacional en la ciudad de Murcia. Según García, “IKEA Murcia ha recibido la visita de más de tres millones de personas desde que abriera sus puertas hace casi un año, superando todas las expectativas previstas por la compañía”. García indicó que “de los tres millones de visitantes que recibió Ikea en casi su año de vida en Murcia, un 50% proceden de Murcia, cerca de un 30% de Alicante, un 15% de Valencia y un seis por ciento de Almería”.

Este balance de Ikea lo realizó su directora con motivo de la celebración del décimo aniversario de la multinacional en la Península, así como porque dentro de dos semanas será el primer cumpleaños de la tienda ubicada en Murcia. En este sentido, García manifestó que “queremos que la fiesta sea para todos; así, entre el 5 y el 9 de febrero, todos los clientes recibirán un cheque regalo por el 10% de su compra. Además, disfrutarán de un ambiente festivo con música, talleres infantiles y mucho entretenimiento”.

En referencia a los productos más vendidos en Murcia, García destacó que “los que vendemos en Murcia coinciden en su mayoría con los productos del resto de la Península, como las perchas ‘Boomerang’ y las estanterías ‘Billy’, pero en Murcia lo que más se vende son las sillas de oficina ‘Allak’ y los espejos ‘Krabb’. Asimismo, la responsable de Ikea, subrayó que “por el restaurante del centro han pasado casi un millón de personas”, lo que hace que “seamos uno de los restaurante de Ikea que más vende”, agregó.

Accesos “mejorables”
La directora de Ikea Murcia, Fátima García, aseguró que “estamos satisfechos con los accesos a la tienda, pero sabemos que son mejorables". García desveló que “estamos en comunicación con el Ayuntamiento de Murcia, que va a realizar mejoras en cuanto a cuestiones de señalización”.

García también detalló que se han presentado al Ayuntamiento de Murcia el proyecto de ampliación de la zona de almacén, “por el que se aumentará su capacidad”, de la de atención al cliente y del restaurante, que son “unos 2.500 metros cuadrados más para añadir a los 27.000 metros cuadrados que ya tenemos”, agregó.
De El Faro