viernes, 2 de febrero de 2007

El arzobispo de Valencia también condena la especulación del suelo


El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, aprovecha su carta semanal para calificar de “inmoral” el enriquecimiento a costa de la destrucción del entorno natural. El prelado, además, afirma que hay que poner freno “al afán de muchos por dominar el medio natural” y a la especulación con el suelo porque genera “fricciones y conflictos”.

“Nadie puede enriquecerse a costa de destruir el hábitat del ser humano”. Con esta contundencia el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, rechaza, sin hacer una mención explícita, la especulación urbanística que algunas empresas y particulares han convertido en práctica habitual durante estos años tanto en la Comunitat Valenciana como en otras partes de España.

El prelado argumenta en su carta semanal titulada en esta ocasión El Papa habla de ecología que estos comportamientos contribuyen a generar “fricciones y conflictos” en la sociedad.

En pleno debate sobre el urbanismo en España y la Comunitat Valenciana, García-Gasco rechaza las actuaciones que destruyen el medio ambiente y las califica de “inmorales”.

Desarrollo
La carta, que recoge el contenido del Mensaje de la Paz de Benedicto XVI del pasado mes de enero, señala que la paz “es también fruto de un desarrollo verdaderamente humano, en el que nadie puede enriquecerse a costa de destruir el hábitat del ser humano y sus condiciones de vida”.

Para el arzobispo de Valencia, “un concepto inhumano de desarrollo industrial genera fricciones, conflictos y guerras porque no tiene inconveniente en admitir prácticas gravemente inmorales, como son la destrucción del ambiente, su uso impropio y egoísta, o el acaparamiento violento de los usos de la tierra”.

El documento aborda “la dimensión ecológica en la búsqueda de la paz”. Además, García-Gasco anima a reconocer “la ecología natural, humana y social” porque pone un “sólido freno al afán de muchos por dominar y manipular tanto el medio natural como la propia corporalidad humana, tratándolas como objetos de usar y tirar”.

A este respecto, el arzobispo de Valencia subraya en su carta pastoral que “una actitud irrespetuosa con el medio ambiente conlleva daños a la convivencia humana, y viceversa”.

En la misma línea, el arzobispo recuerda que el crecimiento económico no puede olvidar el respeto al entorno. “El verdadero desarrollo atiende a todos los aspectos de la ecología porque cuida la dimensión moral y religiosa de las personas y los pueblos, y no se limita al aspecto técnico o económico”, recalca.

Agustín García-Gasco resalta además que cuando se proponen modelos de desarrollo que no tienen en cuenta al ser humano en su totalidad “se produce un crecimiento económico unilateral y, por tanto, se termina fomentando la capacidad destructiva del hombre”.

El prelado no olvida hacer una mención destacada al “problema cada día más grave del abastecimiento energético”, porque, considera que en él se evidencian los problemas que causa el abuso del medio ambiente.

Por todo ello, el arzobispo de Valencia apuesta por la necesidad de establecer entre personas y naciones unas relaciones “verdaderamente humanas”. Según García Gasco, esta será la única forma en la que “se podrá solucionar el problema de abastecimiento energético”.

Estas relaciones, señala el prelado, tienen que estar además basadas en el respeto “a la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales”.

Para finalizar su carta el arzobispo de Valencia anima a respetar “la dignidad humana en todas sus dimensiones: personal, comunitaria, cultural, económica, política y religiosa” porque “quienes se preocupan exclusivamente de uno de estos aspectos y se olvidan de los demás, nunca conseguirán avanzar en el establecimiento de la paz”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El presidente de los obispos, en la picota

En la COPE dicen que la mani de Blázquez 'no es buena'

Federico Jiménez Losantos ha clasificado las manifestaciones en “buenas” y “malas” según sus convocantes. No deja de sorprender que, desde la emisora de la Conferencia Episcopal, se considere que “no es buena” la concentración convocada por Ricardo Blázquez, presidente de los obispos españoles. Para los organizadores de la otra manifestación, “la buena, la de Madrid”, es decir, la del Foro de Ermua, obispos como Blázquez son los que hacen “perder la fe”.
Audios relacionadosLosantos considera que la manifestación de Blázquez 'no es buena' Losantos: 'Si no están por la libertad, aquí no hacen nada' “Mañana es la manifestación en Madrid. Creo que hay otra, no sé dónde, pero sé que no es buena, la buena es la otra, a las cinco, en Madrid”. Con estas palabras se refirió esta mañana Losantos a las manifestaciones contra el terrorismo convocadas este sábado en Madrid y Bilbao. Sin nombrarla directamente, Losantos descalificó así la concentración que tendrá lugar a instancias de Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española. Hecho bastante llamativo, puesto que la COPE es la emisora del episcopado en Epaña.

“La verdadera voz de la Iglesia”

Al presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, tampoco le ha gustado la convocatoria de los obispos. Buesa, durante el programa Los desayunos de TVE ha asegurado que el lema propuesto por Blázquez (“Muévete por la paz”) “es como no decir nada”, y ha asegurado que el obispo no sigue lo dictado por el Episcopado, que él mismo preside. “La Conferencia Episcopal tiene firmados sus documentos, en los que se posiciona claramente contra el terrorismo y contra la negociación con ETA, y esa es la verdadera voz de la Iglesia, no la de este señor”, subrayó.

Perder la fe

Buesa afirmó que Blázquez “se ha convertido a lo peor que se podía convertir, que es al nacionalismo” y denunció la relación que a su juicio existe ente la curia vasca y los nacionalistas. Señaló que “ser nacionalista es lo peor que se puede ser” y aseguró: “Obispos como estos son los que han hecho que pierda la fe”.

Contra el Gobierno

Además, el presidente del Foro de Ermua señaló entre los objetivos de la manifestación del sábado el de oponerse a “la política de negociación del Gobierno”. Preguntado por la directora del programa, Pepa Bueno, si se trata entonces de una marcha contra el Ejecutivo, Buesa ha respondido que el Foro protestará contra “la política negociadora de Zapatero”. Por otro lado, indicó que el presidente tiene “derecho a equivocarse”, pero matizó que eso “conlleva una responsabilidad política” y advirtió que “cuando uno se equivoca, lo que tiene que hacer es dejar paso a otros”.

Los ecuatorianos sobran

Blázquez no ha sido el único objeto de las críticas de Losantos. Tras saberse que la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) no acudirá a la marcha, el director de La Mañana ha lanzado un contundente mensaje al colectivo: “Señores ecuatorianos, si no están por la libertad de España, aquí no hacen nada”. Losantos, que ya amenazó a este grupo cuando convocaron la marcha contra el terrorismo el pasado 13 de enero, ha repetido a lo largo de sus comentarios de la mañana la misma idea: si no van a la manifestación de este sábado, sobran en España.

'Movimiento de contraprogramación'

También ha criticado la marcha de Blázquez el periodista Carlos Herrera desde los micrófonos de Onda Cero, y la ha calificado de “movimiento de contraprogramación”. Herrera ha criticado el lema y ha señalado que “si quieren una manifestación más clara, bastante más clara que ésta, tienen la de Madrid mañana, convocada por el Foro de Ermua”. Estas descalificaciones dejan en el punto de mira a Blázquez, que está siendo criticado desde numerosos puntos de la derecha mediática.

www.elplural.com

Anónimo dijo...

Ya sólo queda el Obispo de Cartagena.Ánimo.

Anónimo dijo...

el presidente del consejo superior de colegios de arquitectos de españa, carlos hernández pezzi, aseguró que detrás de la recalificación de suelo para hacerlo urbanizable está la financiación ilegal de los partidos políticos y de los ayuntamientos, así como comisiones poco claras que enriquecen a intermediarios, aunque todo esto sea difícil de demostrar

hernández pezzi acusó a las corporaciones locales y a los partidos políticos que las sustentan de estar "forzando la máquina" de las recalificaciones para "rentabilizarlas en las arcas municipales, en los ingresos y la financiación de los partidos y en las comisiones de los intermediarios".
De "El País"