viernes, 2 de febrero de 2007

El PSOE denuncia al Ayuntamiento de Murcia ante el Tribunal de Cuentas por "sobrecostes" en los túneles


El Grupo Municipal Socialista del ayuntamiento de Murcia ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas y el Consejo Jurídico de la Región las obras de los túneles de la plaza de Castilla y de las Atalayas, que supusieron un "sobrecoste" de 4,5 millones de euros.

Así lo anunciaron los concejales Javier Mármol y Rafael González Tovar, que explicaron en rueda de prensa que por túnel de las Atalayas el ayuntamiento de Murcia pagó 9.484.239 euros, entre los más de seis millones en que se adjudicó y las cuatro modificaciones sucesivas de la obra.

Mármol explicó que los 3,2 millones de euros de diferencia que cobró la empresa adjudicataria, La Generala, supone un 53 por ciento más, con el "agravante" de que la última de las modificaciones tiene fecha de febrero de 2006, cuando el túnel llevaba cinco meses abierto al tráfico.

Respecto al subterráneo de la plaza de Castilla, el concejal socialista dijo que se adjudicó en 2,2 millones en mayor del 2003, el ayuntamiento aprobó dos modificaciones posteriores por más de un millón de euros, lo que significa un 45 por ciento más que el precio inicial de la obra.

Javier Mármol agregó que el PSOE ha solicitado al Tribunal de Cuentas que audite el proceso y reclamará al Consejo Jurídico de la Región para que informe, como es preceptivo, sobre las modificaciones económicas realizadas durante su ejecución.

El edil socialista, que dijo que las sucesivas modificaciones incumplen los artículos 57, 59 y 101 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, señaló que "una vez más se demuestra que el Ayuntamiento no vela por los intereses generales de los ciudadanos sino por el interés particular de unos pocos".

"Si a esto se une los 783 millones que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar por algunos convenios urbanísticos, encontramos que el equipo de Gobierno no ingresa lo que debe y malgasta el dinero que tiene", dijo.

Además Rafael González Tovar señaló que la realización de esos dos túneles no ha solucionado la "grave situación" del tráfico en la ciudad, y se refirió al "'cambiazo' que dieron el alcalde Cámara y el entonces ministro de Fomento Francisco Alvárez Cascos" en el convenio por el que el Consistorio recibía la titularidad de 51 kilómetros de carreteras a cambio de 13,5 millones de euros.

Añadió que esa cantidad se utilizó para costear la construcción de los túneles y dejó sin dinero las arcas municipales para el mantenimiento de esa red de carreteras que, "ahora, con las últimas lluvias, se ha demostrado que están abandonados".

González Tovar agregó que los problemas de tráfico de Murcia "no se solucionan con pegotes ni parches, sino con proyectos integrales" y recordó que su grupo ya advirtió de que la "claudicación de Cámara ante Cascos iba a afectar a los bolsillos de los murcianos".

El concejal socialista afirmó que la "pésima gestión de los recursos municipales demuestra la incapacidad del alcalde Cámara y de su concejal de Fomento, Antonio Sánchez Carrillo, para solucionar los problemas de la ciudad, perjudica a los vecinos, y sólo beneficia las empresas contratistas".(EFE)

No hay comentarios: