viernes, 2 de febrero de 2007

El alcalde socialista de Lorca se gasta en comidas doce millones de pesetas en cuatro meses



El portavoz del Comité Ejecutivo del PP, Francisco García, ha denunciado que el alcalde socialista de Lorca, Leoncio Collado «ha gastado en los cuatro meses que lleva como alcalde más de 72.000 euros (doce millones de pesetas) en comidas, cenas y meriendas».

García indicó que, debido a “las actuaciones inadecuadas de Collado con el dinero de todos los lorquinos”, el PP asegura que está preparando una denuncia que presentará en el plazo de unos 10 días ante el Tribunal de Cuentas “para depurar responsabilidades”.

También aseguró que han podido “recopilar documentos relativos al compromiso de pago y una extensa lista de facturas difíciles de justificar. El listado es interminable. Con lo que tenemos a día de hoy, sabemos que Leoncio Collado (en la fotografía pequeña con la actriz Mar Saura en FITUR) se ha gastado más de 12 millones de pesetas en 4 meses en comidas, cenas y meriendas, lo que arroja una cantidad de 2,5 millones de pesetas al mes”. El portavoz del Comité Ejecutivo del PP también se refirió a un “encarte publicado en un periódico de tirada regional con propaganda sobre una iniciativa privada que Collado quiere apuntarse como propia”.

García subrayó que “nos pedían pruebas y aquí las tenemos”. Según apunto, “un ridículo más de Collado, un bochorno que ha sufrido Lorca por culpa del alcalde, ha sido el del robot Ben Sakar. Un artefacto que ha costado 100.000 euros (más de 16 millones de pesetas) ,que Collado ha pagado con el dinero de nuestros impuestos” y que ya se ha estropeado.

Por otra parte, García criticó que “se han distribuido una serie de folletos en los barrios y pedanías de Lorca con muchas fotos de Leoncio Collado que ha sido pagado por todos los lorquinos. En estos papeles, el alcalde hace propias iniciativas de la Comunidad Autónoma y de entidades privadas, ya que de su trabajo no puede decir gran cosa”.

García indicó que «las actuaciones inadecuadas de Collado con el dinero de todos los lorquinos nos han obligado a dirigirnos al Tribunal de Cuentas para depurar responsabilidades. El despilfarro al que está sometido el Ayuntamiento es escandaloso. Nos encontramos día a día con motivos de denuncia pública, y no nos vamos a callar porque somos conscientes de que los ciudadanos necesitan información y la vamos a transmitir».

El portavoz popular también tuvo esas palabras de crítica para el robot promocional que el Ayuntamiento ha presentado en Fitur. «Nos pedían pruebas del derroche del alcalde y aquí las tenemos. Un ridículo más de Collado, un bochorno que ha sufrido Lorca por culpa de Collado, ha sido el del robot Ben Sakar. Un artefacto que ha costado 16 millones de pesetas que Collado ha pagado con el dinero de nuestros impuestos. Ha hecho un ridículo estrepitoso, y encima justifica que no funcione porque él mismo lo ha definido como un esqueleto con ojos».

«Es un artefacto que pasa de largo del consorcio Lorca, Taller del Tiempo, desde donde se desaconsejó su compra. Además no pasó previamente por la mesa de contratación, ya que se presentó en Madrid antes de pasar por este trámite. Se trata de una iniciativa unilateral y exclusiva de Leoncio Collado que supone un fracaso estrepitoso más».

«Propaganda electoral»

Desde el PP insisten en que «se ha distribuido una serie de folletos en los barrios y pedanías con muchas fotos de Leoncio Collado que ha sido pagado por todos los lorquinos. En estos papeles hace propias iniciativas de la Comunidad Autónoma y de entidades privadas, ya que de su trabajo no puede decir gran cosa».

También insistió García en el tema del gasto en comidas y cenas municipales. «Tenemos más pruebas, sabíamos y teníamos constancia de que se había pagado con dinero del Ayuntamiento una interminable lista de comidas, cenas y meriendas para promocionar a Collado. A pesar del ocultismo y la falta de transparencia que ha decretado Collado contra el PP, la información nos llega a cuentagotas. Desde ayer ya tenemos reflejado, mediante los documentos que hemos podido recopilar relativos al compromiso de pago y otras, una extensa lista de facturas difíciles de justificar. El listado es interminable. Estamos ante una situación de verdadero esperpento, propia de una tira cómica sino fuera porque se trata del dinero de todos los lorquinos».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que saque tiene el tío. Así se le ve al hombre, de hermoso y lustroso.

Anónimo dijo...

Si el PSRM lo pone de candidato, se arrepentirá. Este gachó está vendido al cacique local de la construcción, Eusebio Abellán.Si sigue de alcalde tras las elecciones, será un gran problema para Sara porque dice que va a llenar de ladrillo el término de Lorca con más de 40.000 casas. Lo dicho, con el voto de izquierdas quiere hacer todavia mas rica a la derecha lorquina.Además, a este ya le han cogido el punto los corruptores y se ha echado en sus brazos.

Anónimo dijo...

Urbanismo tiene en marcha los trámites para la construcción de 40.723 viviendas

Las diputaciones de Purias, Aguaderas y La Paca acogerán más de la mitad de las nuevas edificaciones proyectadas, que supondrán un fuerte incremento de su población Otra de las áreas rurales donde hay previsto un fuerte crecimiento es Tercia y La Hoya

A.S.

Algo más de 40.000 viviendas están en este momento de fase de tramitación en el Ayuntamiento lorquino. No se trata de nuevos convenios urbanísticos sino del desarrollo de buena parte de los que se firmaron en años anteriores y que estaban a la espera de que el texto refundido del Plan General Municipal de Ordenación recibiera el visto bueno de la Comunidad Autónoma.

Decir que echa humo la Gerencia de Urbanismo, como consecuencia de la actividad que supone el proceso de ir desarrollando administrativamente los planes de desarrollo urbanístico contemplados en ese Plan General, puede parecer exagerado pero, en realidad, y por los datos obtenidos, ese bloque lo forman 19 planes parciales residenciales en en terrenos calificados como como urbanizable sectorizado.

Al mismo tiempo están en marcha otros nueve proyecto de sectorización, junto con cinco planes parciales de uso industrial y tres más de uso terciario. En trámite igualmente se encuentran 25 unidades de actuación en casco urbano y varios estudios de detalle, alguno de los cuáles está destinado también a viviendas.

En total, los planes parciales que siguen cumpliendo etapas para conseguir su aprobación definitiva afectan a un total de 10.692.464 metros cuadrados, de los que 8.358.741 se destinan a suelo residencial, casi nueve millones a suelo industrial y 484.550 metros cuadrados a suelo de uso terciario.

En este último grupo se encuentra la parcela de 224.550 metros cuadrados, en la diputación de Campillo, junto a la autovía de Águilas, en la que está previsto la construcción del parque Almenara, el primer centro comercial y de ocio que surge en Lorca. Los otros dos planes en trámite con este mismo destino de uso terciario, en el que se incluyen centros comerciales, alojamientos temporales y otro tipo de instalaciones de uso comunitario, están situados en Tercia (200.000 metros) y Torrecilla (60.000 metros).

Como setas

De vuelta con las futuras nuevas viviendas hay que separar los planes previstos en suelo urbanizable sectorizado que tienen la calificación de residencial turístico, de los que son simplemente residenciales. Entre los primeros llama la atención por el número de viviendas previstas, el denominado La Paca 1RT, con una superficie de casi siete millones de metros cuadrados y 7.080 viviendas. Estará, aunque ya hay colocado un rótulo y se han hecho unas viviendas piloto, a caballo de la carretera de Caravaca, a la altura de la estación de servicio La Pineda.

Otro de los planes importantes es el de La Escucha 1RT, con casi dos millones y medio de metros cuadrados y 2.926 viviendas. En tercer lugar en este ranking se encuentra el plan parcial Purias 4RT, que afecta a una superficie de algo más de dos millones de metros cuadrados para construir 2.450 viviendas. Todavía podemos situar un cuarto puesto, también en Purias y denominado técnicamente 3R, con 1.269.000 metros cuadrados y 2.030 viviendas.

En este grupo de planes parciales los hay destinados a la urbanización de zonas incorporadas en el Plan General al casco urbano de Lorca, como es el caso de los que afectan a la cercanía de la antigua fábrica de Los Quijales o un sector situado, en el futuro ensanche de la ciudad por la pedanía de Tercia cerca de lo que será la Ronda de circunvalación exterior.

Todavía hay otra serie de pequeños planes parciales que buscan potenciar núcleos urbanos de diputaciones o crear ese núcleo donde prevalece la edificación diseminada. En ese grupo pueden estar una nueva fase de 60 viviendas en Los Jopos, 70 en La Paca, 23 en Zarzadilla de Totana y 41 en Tercia.

PLANES Y PROYECTOS EN TRAMITACIÓN TRAS LA APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
Suelo urbanizable sectorizado.

Planes parciales residenciales.

Los Jopos: 60 viviendas.

La Paca: 70 viviendas.

Tercia 6R: 1.100 viviendas.

Purias 3R: 2.030 viviendas.

Aguaderas 1R: 282 viviendas.

Zarzadilla 1R: 23 viviendas.

La Paca 1RT: 7.080 viviendas.

Tercia 7R: 41 viviendas.

Sector 10: 400 viviendas.

La Escucha 1RT: 2.926 viviendas.

La Campana S1R: 280 viviendas.

La Hoya S2R: 300 viviendas.

La Hoya S4R: 600 viviendas.

Sector S17: 152 viviendas.

Sector 6R: 450 viviendas.

Los Tercios I: 286 viviendas.

Los Tercios II: 227 viviendas.

Coy 1R: 227 viviendas.

Purias 4RT: 2.450 viviendas.

Planes parciales uso terciario.

Campillo S1T: 224.550 metros cuadrados.

Tercia 4I: 200.000 m2.

La Torrecilla 2T: 60.000 m2.

Planes parciales uso industrial.

Ampliación Saprelorca: 300.000 metros cuadrados.

Ampliación La Hoya: 100.000 m2.

Serrata 2.1: 1.241.265 m2.

Serrata 5.1: 1.537.181 m2.

Serrata 6.1: 1.910.292 m2.

Proyectos de sectorización.

SUNZ 8.R, Aguaderas: 8.400 viviendas.

SUNZ 5 (PP La Hoya): 1.563 viviendas.

Lorca Bussines (PE La Hoya): 1.196 viviendas.

PE Purias: 2.000 viviendas.

SUNZ5 (Cerro Colorado): 1.913 viviendas.

SUNZS 5 (Sierra Tercia): 1.190 viviendas.

La Losilla: 1.100 viviendas.

La Fuensantica: 2.000 viviendas.

La Campana: 300 viviendas.

Proyectos en suelo urbano.

Calle Martín Morata: 240 y 181 viviendas.

Camino Viejo del Puerto: 120 viviendas.

Vereda de los Reales: 50 viviendas.

Camino Los Chaparros: 40 viviendas.

Calle Larios Barberán: 10 viviendas.

Calle San Fernando: 370, 70 y 80 viviendas.

Alameda Cervantes: 134 viviendas.

Huerto de la Rueda: 70 viviendas.

Virgen de las Huertas: 20, 127, 32 y 25 viviendas.

La Hoya: 120 y 112 viviendas.

La Quinta: 76 viviendas.

Avenida Santa Clara: 44 viviendas.

Eras de San José: 128 y 40 viviendas.

Carretera Pulgara: 85 viviendas.

Los Ángeles: 50 viviendas.

San Cristóbal: 32 viviendas.

Ramblilla San Lázaro: 60 viviendas.

De "La Verdad"

Anónimo dijo...

María Dolores Saurín, candidata a alcaldesa de Abanilla por el PSOE en las próximas elecciones municipales, conseguirá por fin, después de veinte años de espera, que la echen del PP. Fuentes de la dirección popular informaron ayer a La Verdad de que abrirán un expediente a la candidata socialista con el fin de expulsarla del partido, tal y como marcan los estatutos del PP que se debe proceder con los que reniegan de las siglas y se pasan al enemigo.

En el PP seguían ayer insistiendo en que María Dolores Saurín es afiliada suya, a pesar de que ella mantiene que hace veinte años que pidió la baja y se desentendió del partido.

La Verdad formuló ayer la pertinente consulta en la dirección regional del PP, y pudo comprobar que tras introducirse en el ordenador el nombre y dos apellidos de la candidata socialista aparecía su ficha de afiliada. El alta data de 1983, cuando figuró en la candidatura de Alianza Popular en Abanilla para las elecciones municipales de aquel año.

Saurín sostiene que después de esta experiencia pidió la baja en el PP reiteradamente y se desvinculó por completo del partido, por lo que daba por sentado que su renuncia se había tramitado y ya no figuraba en el censo de militantes populares. No hizo falta que dejara de pagar las cuotas porque, según la candidata, nadie las paga en el PP de Abanilla.

En cambio, Arsenio Pacheco, presidente de la Junta Local del PP, asegura que no les consta que la candidata socialista pidiera la baja, por lo que formalmente sigue constando como afiliada. Aunque por poco tiempo.

El artículo 7.1.b de los estatutos del PP de la Región de Murcia señala que la condición de afiliado se pierde, entre otras causas, por afiliarse a otro partido (no es el caso, porque María Dolores Saurín concurre como independiente) o participar en candidaturas diferentes a las del PP en cualquier proceso electoral. De acuerdo con este texto, el expediente de expulsión se resolverá sin problemas, e incluso Saurín, si le conceden audiencia, votaría a favor.
De La Verdad