viernes, 2 de febrero de 2007

Ángel Martínez, elegido vicepresidente de la CAM


El consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reeligió hoy a Vicente Sala como presidente de la entidad y al presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo, como secretario del consejo, según indicaron fuentes de entidad, quienes precisaron que la elección de los cargos "se hizo por unanimidad".

Tras la Asamblea General de la CAM, celebrada hoy, para renovar a once de los veinte miembros del consejo, sus miembros se reunieron para la elección de los puestos de responsabilidad dentro del órgano de gobierno. El resultado fue que Vicente Sala repite en la presidencia, el murciano Ángel Martínez desempeñará la vicepresidencia primera, el valenciano Antonio Gil-Terrón la vicepresidencia segunda y el alicantino Armando Sala la vicepresidencia tercera. La secretaría la ocupará el ilicitano Modesto Crespo.

En la comisión de control, ha sido elegido Juan Ramón Avilés y el vicepresidente Juan Hernández, ambos de Murcia, y la alicantina Noelia Sala desempeñará el puesto de secretaria de este órgano.

Así, al término del consejo, el recién reelegido presidente, Vicente Sala, preguntado por los medios de comunicación, calificó el resultado del pleno como "se esperaba", tras quince días "un poco especiales" que esperó que "no se repitan". Además, se mostró "convencido" de que con esta decisión "por unanimidad" se abre "una nueva etapa de estabilidad" en la entidad.

Por su parte, Armando Sala calificó el consejo como "magnífico" y se mostró "contento" por "cómo se ha desarrollado". De este modo, preguntado por si aspira a la presidencia ante una posible jubilación del recién elegido presidente, resaltó que Vicente Sala "es el presidente y es el presidente por unanimidad" y "en el tiempo que él esté".

En este sentido, aseguró que no se ha planteado y resaltó la "buena predisposición y satisfacción por parte de todos para colaborar y sumar" e "ir en positivo". A este respecto, preguntado por los medios y tras las diferencias protagonizadas en los últimos días, indicó que "ya no hay heridas y que esto cicatriza rápidamente". "Si hay buena predisposición, no habrá heridas", apostilló.

Finalmente, Modesto Crespo consideró que esta es "una oportunidad que se nos brinda para trabajar por una institución que lo merece" y, preguntado por si aspira a la presidencia, manifestó: "yo no aspiro a nada, sólo aspiro a servir".

Asimismo, según informaron fuentes cercanas al consejo, durante el pleno se ha llegado al acuerdo de crear una cuarta vicepresidencia, que en principio podría ser ocupada por el empresario y consejero a propuesta de los socialistas, Jesús Navarro.

Para llevar adelante este acuerdo se hará necesario modificar los estatutos, lo cual implica realizar un proyecto de modificación de estatutos, que deberá ser aprobado por la Asamblea General. Una vez le dé el visto bueno, tendrá que ser remitido al Instituto Valenciano de Finanzas.

La Asamblea General de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) eligió esta mañana a los diez miembros del consejo de administración y a los de la comisión de control, dentro del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad financiera, según indicaron las mismas fuentes de la caja, quienes precisaron que el consejero elegido por parte del personal de la caja ha sido el representante de UGT.

La asamblea comenzó sobre las 12.00 horas de hoy y duró algo más de dos horas. En su transcurso, fue elegido el representante de personal en el consejo de administración, que ha sido Gregorio Fernández, del sindicato UGT. Además, también fue aprobada, sin necesidad de ser votada, el resto de los consejeros, nueve en total, que formaban parte de la candidatura de consenso.

En un primer momento, se presentaron dos listas, una denominada oficial y cercana al Consell, y otra conformada por socialistas y allegados al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. Sin embargo, el pasado viernes, 26 de enero, se produjo un acercamiento entre ambas posturas, que finalmente dejaban una candidatura única.

Esta candidatura, que es la elegida hoy, está compuesta, por un lado, por los miembros de la candidatura oficial o del Consell: Vicente Sala, José Rovira, Modesto Crespo, Angel Martínez, Aniceto Benito, y por otro, por la candidatura de socialistas y zaplanistas, formada por Natalia Caballé y Martín Sevilla, ambos del PSPV-PSOE, y por Armando Sala, afín a Zaplana y actual vicepresidente. También forma parte de esta candidatura se incorporó José Forner, actual secretario de la Federación Valenciana de Cajas.

En la comisión de control, estará el representante de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, y el que hasta ahora era secretario del consejo, Francisco Grau.

Tras la asamblea, se constituyó el nuevo consejo, cuyos miembros decidieron los puestos de responsabilidad que deberán ocupar los miembros tanto en la comisión de control como en el propio consejo.

En este punto, según indicaron fuentes cercanas a la entidad, podrían haberse producido algunas diferencias porque "no estaba todo amarrado" y algunos de los miembros de la lista ya han mostrado su disconformidad por el reparto de responsabilidades que se había apuntado, ya que lo entendían como una "imposición".


-------------------------------------------------------------------------------------
JORGE FAURO
L os consejeros del PSPV-PSOE de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) reprobaron ayer el papel desempeñado en el proceso de renovación parcial de cargos de la entidad por el presidente de la misma, Vicente Sala, que ha actuado, dijeron, al margen de su papel institucional.

La CAM celebró en la tarde de ayer dos reuniones bien distintas de su principal órgano de gobierno. La primera, de carácter ordinario, debía haberse celebrado el día 25 y fue aplazada en mitad del barullo sin precedentes generado por la lucha de poderes del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, dividido en dos bandos resueltos a controlar la entidad. En aquella sesión debían haberse presentado los resultados financieros de la CAM (en la fotografía,su sede central operativa en Alicante), que se expusieron públicamente sin pasar antes por el Consejo, motivo que generó la segunda sesión de la tarde, ésta de carácter extraordinario.

Decididos a pedir explicaciones por posponerse una semana la convocatoria, el acuerdo alcanzado para unificar una candidatura para renovar las vacantes de la CAM no evitó las críticas sobre el papel desempeñado por el presidente, que hasta el miércoles se jugaba su reelección frente al vicepresidente tercero de la institución, Armando Sala. Como solicitantes de la reunión, los socialistas pidieron cuentas al mandatario de la caja por saltarse la tradición y presentar el balance con dos candidaturas por medio visceralmente enfrentadas.

El socialista Martín Sevilla recriminó a Vicente Sala y al equipo directivo la presentación de los mejores resultados en la historia de la caja con dos listas en liza. El máximo representante de la entidad y el director general replicaron que se presentó el avance de cierre de ejercicio a los medios de comunicación antes que al Consejo porque se tenía conocimiento de que las cuentas podían haberse filtrado a un periódico el día anterior. López Abad recordó, además, que el mismo día que los periodistas conocían las cifras, éstas se remitieron a los consejeros por correo electrónico, de lo que Sevilla dijo no tener constancia. El catedrático de Economía recriminó también al presidente que en plena confrontación de candidaturas viajara a Murcia en visita oficial al presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel.

La caja reúne hoy a su asamblea para culminar la renovación de la mitad de componentes del Consejo de Administración y de la Comisión de Control. Hay lista única, pero al término del cónclave se reunirá el nuevo Consejo, que debe elegir presidente entre sus 20 componentes. En teoría, Vicente Sala debería salir reelegido, aunque fuentes del órgano de gobierno indicaron que los opositores a Sala podrían intentar una última maniobra para sumar votos y elegir a otro mandatario.

Ayer noche se especulaba con la posibilidad de aglutinar una mayoría de consejeros para ascender a la Presidencia al representante de la territorial de la CAM en Valencia y vicepresidente segundo del Consejo, Antonio Gil-Terrón, o bién a uno de los representantes del PSPV-PSOE que hasta ayer por la noche intentaban reunir apoyos para hacerse con el mando de la entidad y relevar a Vicente Sala.

La sesión extraordinaria se celebró a partir de una petición formulada por un tercio de vocales agrupados en la candidatura encabezada por Armando Sala. Éste tomó ayer la palabra para que se explicara al detalle el reglamento aprobado para la asamblea de hoy.

Con un beneficio atribuido al grupo CAM de más de 334 millones de euros, ningún consejero se atrevió a poner objeciones a los números, que en la primera sesión de la tarde atribuyeron a la buena gestión del equipo directivo. Y ello, pese a que los más críticos con el máximo mandatario de la CAM argumentan que los directivos se alinearon con la candidatura de aquél para evitar que se impusiera en la institución el sector zaplanista del Partido Popular, que no logró, entre otras cuestiones, que la entidad sacara por sí sola de la suspensión de pagos a Terra Mítica, proyecto emblemático de la gestión de Zaplana en la Generalitat.
De "Información" de Alicante.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

VICENTE SALA SIGUE AL FRENTE DE LA CAM PERO LA CRISIS SE CIERRA EN FALSO

Vicente Sala Belló, presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) desde 1998, resultó ayer reelegido por unanimidad de los veinte miembros del consejo de administración, como se había previsto tras el cierre el pasado miércoles de una segunda lista de consenso entre los dos sectores enfrentados del PP y los socialistas. Aunque todos los sectores implicados en el control político-financiero apelaron ayer a la apertura de un período de calma y estabilidad, la crisis de la Caja alicantina -que ha sido usada políticamente como campo de batalla por el PP para solventar sus problemas internos- se cierra más que en falso, en precario.
De La Verdad

Anónimo dijo...

El presidente de la patronal de la conserva niega haber recibido presiones desde Murcia y dice que se retiró para "no hacer más ruido"

La renuncia del presidente de la patronal de la conserva, José García Gómez, que niega haber recibido presiones desde Murcia, permitió ayer al secretario de Economía del PP regional, Ángel Martínez, acceder a la vicepresidencia primera de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y que se convierta en el sucesor de Javier Guillamón. A pesar del pacto alcanzado el pasado jueves entre los promotores de la candidatura campista y de la presentada por los zaplanistas y los socialistas (sociozaplanistas), la renovación del consejo de administración y de la comisión de control se convirtió en una tormentosa disputa, aunque al final acabó con la elección del candidato propuesto por los populares murcianos.
García Gómez, que forma parte del consejo de administración y no tenía que renovar su puesto en la asamblea de la CAM celebrada ayer en Alicante, se consideró inicialmente el candidato del presidente Valcárcel a la vicepresidencia que dejó vacante Javier Guillamón. Aunque fue desplazado por Ángel Martínez en el momento de elaborar la lista oficial, ayer llegó a la constitución del nuevo consejo con el respaldo de una buena parte de los consejeros, que preferían tener en la vicepresidencia primera a un hombre que ya forma parte de la caja. Tras el consejo, García Gómez, aseguró que, a pesar de contar con una mayoría suficiente para ser elegido, "he renunciado a favor de Ángel Martínez porque creo que no era bueno que hubiese votación ni división. Los dos representamos a la Región de Murcia y, por encima de todo, están también los intereses de la CAM".
Añadió que su decisión evitaba "que hubiese más ruido". "Se cierra así una etapa de desencuentros que no tendría que haberse abierto. Hay que mirar al futuro y asentarlo sobre una base sólida, que debía pasar por empezar unidos. Por el bien de todos he renunciado", explicó.
Por otra parte, negó que su decisión esté motivada por presiones políticas de Murcia. "Presiones no he tenido. He tenido apelaciones a la razón y al sentido común, por la CAM y para que no haya fisuras en los intereses de la Región. Lo mejor era renunciar", reiteró.
De La Opinión

Anónimo dijo...

El nuevo presidente territorial de la CAM en Murcia y vicepresidente primero de la entidad, Ángel Martínez, aseguró ayer tras su elección en la Asamblea General que trabajará “como siempre por la Región de Murcia”. Martínez, secretario de Economía del PP regional y hombre muy cercano a Ramón Luis Valcárcel, sustituye a Javier Guillamón, que se distanció claramente del presidente murciano durante sus dos mandatos.

Martínez mostró también su agradecimiento a la Asamblea por la elección y trató el tema de la crisis que ha enfrentado a campistas y zaplanistas en la renovación de los cargos. “Todos han manifestado su compromiso a trabajar por el futuro y corregir lo ocurrido estos días”, explicó.

Además, la Asamblea General, reunida en Alicante, aprobó por aclamación la lista consensuada para la renovación parcial del Consejo de Administración y la Comisión de Control de la entidad, cuyos presidentes son Vicente Sala y Juan Ramón Avilés, ex concejal popular del Ayuntamiento de Murcia.

Los consejeros que renuevan o se incorporan al Consejo de Administración son Armando Sala, Modesto Crespo y Natalia Caballé, a propuesta de la Generalitat; Ángel Martínez, Aniceto Benito y José Forner, por corporaciones locales; Vicente Sala, Martín Sevilla y José Rovira, por los impositores; y Benito Nemesio y Gregorio Fernández por entidades fundadoras y del personal, respectivamente.

También se eligieron los cinco nuevos miembros de la Comisión de Control, que será presidida por el ex concejal popular del Ayuntamiento de Murcia Juan Ramón Avilés, a propuesta de las corporaciones municipales y afín a los presidentes de la Generalitat y de la Región de Murcia.

También se acordó la sustitución de Valentín Medina por Manuel Navarro, en representación del personal, y se eligió por 112 votos a favor y 34 en contra a Gregorio Fernández, propuesto por UGT, también por el personal.

Acabada la Asamblea, se reunió el nuevo Consejo de Administración, que eligió por unanimidad a Vicente Sala, del sector afín al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como presidente de la entidad.

En declaraciones a los periodistas, éste se mostró convencido de que a partir de ahora “se abre una etapa de nueva estabilidad” y afirmó que los últimos quince días, en los que se han sucedido las negociaciones entre las dos candidaturas para pactar una lista conjunta, “han sido un poquito especiales”.

Como él, renuevan en el cargo Antonio Gil-Terrón, como vicepresidente segundo, y Armando Sala, que encabezaba la candidatura pactada entre el sector afín al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y el PSPV, como vicepresidente tercero.

La vicepresidencia primera será ocupada por el murciano Ángel Martínez, mientras que la secretaría del Consejo recae sobre el presidente de la patronal alicantina COEPA, Modesto Crespo, propuesto por la Generalitat.

Tras la reunión, Armando Sala afirmó que el Consejo aprobado es “maravilloso” y explicó que a todos los miembros de este órgano les ha parecido “magnífica” la renovación de Vicente Sala como presidente de la CAM.
“Ya no hay heridas”
El vicepresidente tercero, que dijo que tras el periodo que se cerró ayer “ya no hay heridas”, no quiso hacer conjeturas sobre quién ocupará la Presidencia en el futuro, dado que está previsto que Vicente Sala se jubile en un par de años.

De El Faro

Anónimo dijo...

J.MOLLEJO
La Región de Murcia ha salido muy bien parada en la renovación de los órganos de dirección de la CAM, que ayer concluyó finalmente, tras varias semanas de enfrentamientos, con la elección de los once nuevos miembros del consejo de administración y el nombramiento de los nuevos cargos directivos.

Los representantes de Murcia mantienen la vicepresidencia primera de la caja, que ocupará Ángel Martínez, y pasan a desempeñar el puesto de presidente de la comisión de control, para el que fue designado Juan Ramón Avilés, hasta ahora secretario general de este órgano. Ambos forman parte de la candidatura avalada por los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

El vicepresidente de la comisión de control también es murciano, Juan Hernández Olivares, que accede al puesto en representación del personal.

Los Sala, repiten

Por último, y principal novedad de las reuniones celebradas ayer en la sede central de la CAM en Alicante, los integrantes del consejo de administración plantearon la creación en el futuro de dos nuevas vicepresidencias, la cuarta y la quinta, que ocuparían un representante del PSOE (probablemente Martín Sevilla) y el presidente de la Agrupación de Conserveros, el murciano José García Gómez, que se convirtió en uno de los protagonistas de la primera sesión del renovado consejo de administración.

Para la presidencia de la CAM fue reelegido Vicente Sala, perteneciente al sector campista; Armando Sala, cabecilla de los zaplanistas, también fue renovado en su puesto de vicepresidente tercero, mientras que Modesto Crespo fue designado como secretario general del consejo. El puesto de vicepresidente segundo, que ocupa Antonio Gil-Terrón, no estaba sujeto a renovación.

A pesar de que la conclusión final fue satisfactoria, hubo momentos en que las disensiones volvieron a aflorar y amenazaron con editar un nuevo capítulo de divisiones internas en la cuarta caja de ahorros España.

La asamblea general de la CAM que tuvo lugar por la mañana confirmó la presentación y aprobación de una lista única para renovar los miembros de los órganos de dirección que acaban su mandato, y que había sido previamente pactada por los dos sectores en discordia: partidarios de Camps y Valcárcel, por un lado, y zaplanistas y PSOE valenciano, por el otro.

La sorpresa surgió en la primera reunión del consejo de administración, cuando la mayoría de los consejeros, de uno y otro sector, propusieron a García Gómez para el puesto de vicepresidente primero, reservado para Murcia, en perjuicio de Ángel Martínez, el candidato de Valcárcel y del presidente de la entidad, Vicente Sala.

La renuncia del patrón de los conserveros a asumir el cargo evitó un nuevo episodio de división interna en la caja y, con toda seguridad, la derrota del candidato del PP murciano, cuya candidatura no fue necesario votar al ser la única.

«He renunciado por el bien de la CAM y para que el consejo saliera reforzado; no hubiera sido bueno volver a dar una imagen de desacuerdo», comentó García Gómez, cuyo gesto puede ser recompensado con otra vicepresidencia, la quinta, en futuro próximo.
De La Verdad

Anónimo dijo...

Pugna entre dos representantes murcianos por ser vicepresidente

García Gómez, el presidente de los conserveros, retira su candidatura a última hora para evitar una votación

«Ya está bien de ruido en la CAM; por encima de las personas están los intereses de la entidad». Las palabras, que suenan a sensatez después de muchos días de acusaciones mutuas y voces altisonantes entre los distintos sectores políticos implicados, las pronunció el presidente de la patronal de los conserveros de Murcia y vocal por aquella circunscripción, José García Gómez.

A preguntas de este diario, tras las tensiones generadas en la sesión de ayer del consejo de administración constituyente, García Gómez confirmó que había renunciado al puesto de vicepresidente, al que según él le habían propuesto, para evitar nuevas imágenes de división y de fractura en el seno de la Caja alicantina. «Se ha cerrado una etapa que quizá no tenía que haber existido con estos desencuentros que ha habido», añadió García Gómez, tras aclarar que tanto él como el que ya es presidente territorial de la CAM por Murcia, Ángel Martínez, «representamos por igual a Murcia». Negó haber recibido presiones de Valcárcel, principal valedor de Martínez en el consejo de la Caja, si bien reconoció que había habido «apelaciones al sentido común y a la razón en beneficio de la CAM y de los intereses también de la Región de Murcia». Tras un receso, no se llegó a la votación al retirar su candidatura a la vicepresidencia, a lo que contribuyeron las recomendaciones de los socialistas Martín Sevilla, Óscar Estrada y Jesús Navarro. Fue el último capítulo (por el momento) de tensiones en la CAM.
De La Verdad

Anónimo dijo...

ZAPLANA PIERDE EL CONTROL DE LA CAM
Jorge Fauro
L a Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) puso fin ayer a una década bajo control político de Eduardo Zaplana para abrir una etapa con dominio mayoritario, aunque obligado a pactar con otros grupos, del aparato autonómico del PP, que lidera Francisco Camps, y de la línea oficial del partido marcada por Mariano Rajoy y secundada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En la mayor pugna de los últimos años por hacerse con la quinta caja española, la CAM culminó la renovación parcial de sus órganos de gobierno en una jornada de intensas negociaciones, acuerdos incumplidos y hasta amagos de convertir en presidente a quien no figuraba en los varios guiones escritos en este proceso. Tras la aclamación por la asamblea de una sola candidatura, la «batalla» acabó con la reelección de Vicente Sala como máximo mandatario de la institución, que desde ayer actúa en otro escenario caracterizado por un nuevo Consejo de Administración más fraccionado de lo que ya estaba; ningún beneficio para el PSOE, que pactó para todo lo contrario con su gran enemigo; los zaplanistas reducidos a una representación residual; y una Comisión de Control cuyo reparto de cargos nada tuvo que ver con el compromiso que los dos sectores en liza alcanzaron en vísperas de la asamblea de ayer. «Tanto para esto», sentenció a media tarde un consejero propuesto por Camps.

Contra todo pronóstico, la alianza entre el PP de Alicante y el PSPV no logró convertir en presidente de la Comisión de Control, aunque se pactó días antes, al empresario José Enrique Garrigós, el último referente visible de la cuota zaplanista. Se propuso al empresario para tutelar la Comisión con la confianza de que la unanimidad estaba asegurada, pero una maniobra inesperada y a iniciativa propia del ex concejal murciano del PP Juan Ramón Avilés dio un giro imprevisto a la elección de cargos que le dio la presidencia a él y la vicepresidencia a otro vocal de Murcia, el empleado de la caja Juan Hernández. El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel se desmarcó de la jugada, que cogió por sorpresa, según aseguran, a los propios campistas y provocó una protesta formal del hombre de Zaplana en la provincia, José Joaquín Ripoll, ante el conseller de Economía. Pese a que los consejeros alineados con Vicente Sala se desentendieron de cualquier responsabilidad en la operación, Avilés necesitó su apoyo para imponerse por seis votos contra cuatro.

La intervención de Gerardo Camps para intentar deshacer el último embrollo en la CAM explica la convocatoria de la Comisión de Control para este lunes y la probable dimisión (forzada) de Avilés para devolver la situación al pacto inicial y con Garrigós ascendido a presidente.

La composición del Consejo deja en la cuneta a los principales dirigentes de la entidad que permanecían fieles a Zaplana, como el vicepresidente Javier Guillamón, Francisco Grau (que pasa de secretario del Consejo a vocal de la Comisión de Control), Antonio Alcalá (que presidía esta última) o el notario de Benidorm Antonio Magraner. Camps y Valcárcel tendrán desde ahora un amplio margen de maniobra para contar con apoyo de la caja en inversiones de la Administración. Vicente Sala, convertido al campismo tras casi una década de mandato muy permeable a los deseos de Zaplana, encabeza un órgano de gobierno que incluye en las plazas de mayor relevancia a personas propuestas por los dos dirigentes autonómicos. Entre estos destacan los nombramientos del empresario Angel Martínez al timón de la territorial murciana y de la vicepresidencia primera de la entidad de ahorro. El presidente de la patronal de Alicante, Modesto Crespo es, desde ayer, el secretario del Consejo, como avanzó este periódico. El ex aspirante a la Alcaldía de Torrent, el campista Benito Nemesio, también se estrena como vocal por el grupo de entidades fundadoras, al igual que otro de los fichajes del campismo al que Zaplana puso en su día al frente de Canal Nou, José Forner.

Los socialistas salen de esta contienda tal como entraron, con cinco vocales, aunque enfrentados al Consell por asociarse a Ripoll. Éste último sólo ha podido mantener en puestos de mando al presidente de la territorial de la CAM en Alicante, Armando Sala, que continúa en la vicepresidencia tercera de la caja.

La asamblea eligió con el 70,44% de los votos al representante de UGT, Gregorio Fernández, que con apoyo de Sicam ganó al candidato de CGT la plaza del Consejo destinada al personal.
De "Información" de Alicante

Anónimo dijo...

E l nuevo presidente de la comisión de control de la CAM y ex concejal del PP en Murcia, Juan Ramón Avilés, aseguró ayer que no piensa dimitir de su cargo. Avilés alegó que «nadie ha pedido mi cese» y que, además, «figuraba en las dos listas que se votaron anteayer para elegir a los miembros de la comisión de control de la caja, en una como secretario y en la otra como presidente». De esta forma, salía al paso de las tensiones que se generaron el viernes en la asamblea general de la entidad de ahorro, donde obtuvo el respaldo de la mayoría campista frente a los seguidores de Zaplana.

El ex edil insistió en que obtuvo la confianza de los consejeros de la entidad e incluso del sector que representa a los impositores. Avilés preside un organismo cuya misión es fiscalizar la labor del consejo de administración para que se cumplan los acuerdos según la legalidad.

Anónimo dijo...

Avilés sigue en la Comisión de Control pese a las presiones para que dimita

El PP no logra que el ex edil murciano cumpla el pacto entre campistas y zaplanistas para que Garrigós dirija el órgano de gobierno


JORGE FAURÓ



E l presidente de la Comisión de Control de la CAM, Juan Ramón Avilés, seguirá en el cargo. El ex concejal del PP de Murcia, cuya dimisión esperaban ayer los zaplanistas y el PSPV para situar en el puesto a un consejero afín, sorprendió el viernes al hacerse con el mando del órgano que fiscaliza los acuerdos del Consejo de Administración al imponerse en votación al empresario turronero y vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós. Pero ayer tarde, ni Avilés hizo amago de dimitir ni nadie se lo reclamó.

El nombramiento del industrial de Jijona se pactó de común acuerdo entre los dos sectores que disputaban el gobierno de la entidad financiera, pero el compromiso se rompió contra pronóstico y Avilés se convirtió en presidente al obtener los votos que le daban la mayoría (seis contra los cuatro del empresario).

La ruptura del acuerdo movilizó el viernes a la dirección provincial de los populares. Su presidente, el zaplanista José Joaquín Ripoll, exigió al conseller de Economía, Gerardo Camps, que forzara al ex edil murciano a presentar la dimisión en favor de Garrigós. Con este motivo, la Comisión de Control se convocó el mismo viernes para las 17.30 de ayer, lo que obligó a acelerar las conversaciones con el ex edil murciano durante todo el fin de semana. Juan Ramón Avilés, sin embargo, se mantuvo firme en su decisión de permanecer en el cargo haciendo valer su mayoría en la votación.

El voto de los impositores Tanto el sector campista del PP como los populares murcianos se desmarcaron de la operación, aunque los zaplanistas están convencidos de que no se llevó a cabo sin el visto bueno del máximo mandatario de la región vecina, Ramón Luis Valcárcel.

No obstante, tanto los representantes de la CAM afines a Ripoll como los propuestos por el PSPV coincidieron ayer al relacionar la procedencia de los votos de Avilés con una maniobra dirigida desde dentro de la caja. Salvo el nuevo vicepresidente de la Comisión, el sindicalista Juan Hernández, los otros cuatro consejeros que votaron a Juan Ramón Avilés son vocales recién incorporados a los órganos de gobierno tras salir elegidos en representación de los impositores (clientes), tradicionalmente muy influidos por los directivos de la CAM.

Las afirmaciones de Ripoll horas antes del inicio de la reunión de ayer reflejaban su confianza en dar la vuelta a la situación. El presidente provincial del PP de Alicante echó en falta que los acuerdos alcanzados en la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM «se cumplieran en su totalidad» y dijo que eso «daría más credibilidad al proceso negociador».

Lejos de ello, la reunión de la Comisión de Control apenas duró un cuarto de hora y ninguno de sus miembros hizo una sola referencia a la posibilidad de que Avilés dimitiera. «Eso es asunto de los políticos», dijo un vocal de la misma. El nuevo presidente se limitó a dar cuenta de la composición de los nuevos órganos de gobierno surgidos de la asamblea general del viernes y de las convocatorias posteriores del Consejo de Administración y de la propia Comisión.

Garrigós no quiso extenderse en sus declaraciones y se limitó a señalar su «satisfacción» por ser consejero de la CAM.

Fuentes zaplanistas de la entidad insistieron en que la ruptura del pacto es «muy grave» y abre un proceso de «incertidumbre» para la caja de ahorros.
De "Información"

Anónimo dijo...

Camps y Valcárcel imponen al murciano Avilés al frente de la Comisión de Control de la CAM
El empresario Garrigós confía en que se cumpla el pacto y sea designado presidente
Cuando el proceso de renovación del consejo de la CAM parecía zanjado, las tensiones entre las partes enfrentadas se instalan ahora en la Comisión de Control. Ayer, la reunión de este órgano de la caja fue de puro trámite y Juan Ramón Avilés salió de la sala como presidente pese al enfado de José Enrique Garrigós.
S. T./ ALICANTE
Los miembros de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo se reunieron ayer por espacio de 10 o 15 minutos para dar por válido el proceso de renovación de parte del consejo de administración. Casi todos pensaban que al salir de la junta, el empresario turronero José Enrique Garrigós sería el nuevo presidente, sobre todo porque los parlamentos del acuerdo entre zaplanistas, campistas, socialistas y demás se había acordado que Juan Ramón Avilés le cediera la mayor parte del poder en este órgano.

Pero no fue así. El presidente Francisco Camps y su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, están dispuestos a salirse con la suya y sus afines en la Caja del Mediterráneo ni pestañean para cumplir sus órdenes. Y Avilés salió como entró, de presidente de la Comisión de Control. Atrás queda, de momento, el acuerdo alcanzado entre las tres partes para acabar con la batalla librada durante el proceso de renovación de 11 consejeros y 4 miembros de la citada comisión.

El malestar está instalado en la patrona alicantina. Coepa está representada por su presidente, Modesto Crespo en el principal órgano de la caja, como secretario del consejo; la Cámara de Comercio, mientras, queda descabalgada del principal escalón y debe conformarse con una vocalía en la Comisión de Control. Esta situación ha provocado el malestar de Antonio Fernández Valenzuela y de parte del equipo rector de la institución cameral. Pero la batalla sigue.
De Las Provincias