miércoles, 10 de noviembre de 2021

Los ricos buscan el Zen en el mar / Guillermo Herrera *


A medida que crece el número de multimillonarios y la crisis se ha sumado a los incentivos para evitar las multitudes, la industria mundial de yates de lujo multimillonaria se está recuperando rápidamente después de una parálisis cercana al inicio de la crisis. Las ventas de embarcaciones de lujo de más de treinta metros aumentaron más del 8% en los primeros nueve meses de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019 antes de la crisis.

El costo de un superyate puede oscilar entre diez millones de dólares de segunda mano y seiscientos millones de dólares nuevos. Más de doscientos nuevos salieron al agua por primera vez este año hasta septiembre, frente a los 165 en el mismo periodo de 2019. Se ha ordenado que unos 330 estén listos antes de 2023.

El astillero de MB92 en Barcelona está a pleno rendimiento con embarcaciones de hasta 180 metros de eslora. Alrededor de mil trabajadores pintan, reparan motores y realizan otro tipo de mantenimiento para los propietarios que buscan tenerlos listos para la temporada caribeña de fin de año. La cartera de pedidos del constructor de yates italiano Ferretti superó los novecientos millones de euros en enero-septiembre, muy por encima de los 691 millones de euros del año completo de 2019.

Alquilar un superyate también es una opción, si se lo puede permitir. Un chárter de lujo de una semana para hasta doce pasajeros en Grecia o Italia puede costar entre 300.000 y 500.000 euros. Las instalaciones a bordo incluyen spas, restaurantes de nivel Michelín, instrucción en deportes acuáticos y clases de gimnasia.

En otro destino popular, Croacia, alrededor de 433.000 personas disfrutaron de unas vacaciones en alquiler de yates este año hasta mediados de octubre, un 88% más que en 2020. Refitter MB92 busca expandirse a Oriente Medio y América, mientras que su vecina de Barcelona, Marina Port Vell, construirá 23 nuevos atracaderos para superyates.

https://finance.yahoo.com/news/superyachts-enjoy-pandemic-tailwind-rich-100622048.html

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Aumenta el riesgo de una burbuja del mercado.- La política monetaria relajada de la Reserva Federal y el repunte en el ritmo de la inflación han dejado a los inversores con tasas de interés reales negativas, que son combustible para las burbujas de activos, advirtió el director de inversiones de la unidad de gestión patrimonial de Morgan Stanley.

https://finance.yahoo.com/m/46bad7d6-8e90-3ca2-9e0c-8b33a49496f7/%E2%80%98risks-of-a-market-bubble-are.html

Cae Wall Street, poniendo fin a una racha de máximos históricos.- La bolsa de Nueva York cayó el martes, amenazando con poner fin a la racha ganadora de ocho días, lo que acabó con un repunte de varios días de máximos históricos consecutivos, ya que la toma de ganancias y la preocupación por la inflación impulsó una amplia liquidación.

https://www.reuters.com/business/wall-street-declines-ending-run-record-highs-2021-11-09/

Wall Street empieza a preocuparse por la inflación.- Los inversores están más preocupados por la inflación de lo que parece estar la Fed. En medio del debate del mercado sobre si la inflación será transitoria o permanente, los indicadores seguidos de cerca, como los rendimientos de los bonos, nos están enviando señales contradictorias sobre el futuro. Eso se debe en parte a que la economía real también está luchando a través de sus propios impulsos en competencia. La crisis de la cadena de suministro y la presión al alza que ejerce sobre la inflación vertiginosa siguen siendo los dos temas más importantes de 2021.

https://finance.yahoo.com/news/wall-street-is-starting-to-get-antsier-about-inflation-and-fed-rates-morning-brief-100751744.html

MERCADOS

Caen los bonos del Tesoro.- El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez y treinta años siguieron retrocediendo el martes al nivel más bajo en meses, ya que los operadores ignoran los datos de inflación mayorista de octubre, a pesar de un aumento en los precios al productor que se atribuyó en gran parte a un fuerte aumento en el costo de la gasolina y las verduras.

https://finance.yahoo.com/m/f361c6a6-0cd6-3a9f-b1d8-9d2d197e745c/ten-and-30-year-treasury.html

También cae el rendimiento de los bonos europeos.- El rendimiento de los bonos de la zona euro cayó el martes, reanudando una caída que comenzó la semana pasada después de que retrocedieron los principales bancos centrales contra las expectativas del mercado de una política monetaria más estricta.

https://finance.yahoo.com/news/1-euro-zone-bond-yields-125518147.html

El oro se acerca a una barrera de resistencia.- Los mercados del oro se han abierto ligeramente para iniciar la sesión de negociación del lunes, pero después se han dado la vuelta para llenar el vacío. En este punto, parece que el mercado intentará alcanzar el nivel de $ 1.835, un área que ha sido una barrera de resistencia masiva. Si podemos superar ese nivel, es probable que suba mucho más. En ese punto, anticiparía que el mercado apunta hacia el nivel de $ 1.900.

https://finance.yahoo.com/news/gold-price-forecast-gold-markets-162751884.html

El petróleo crudo avanza al alza.- El precio del petróleo subió el martes, y los operadores aguardan las últimas cifras de inventario y una posible medida de la Administración para combatir el alza de los precios de la gasolina.

https://finance.yahoo.com/news/crude-oil-edges-higher-api-092241557.html

FINANZAS

La industria del capital privado pregunta cuánto durará el auge.- Los negociadores de capital privado están llegando a Berlín para su reunión anual, con su industria prosperando y muchos de ellos preguntándose cuánto durarán los buenos tiempos.

https://www.reuters.com/business/finance/private-equity-industry-asks-how-long-boom-will-last-2021-11-09/

"La impresión de dinero sería la base de una estafa piramidal".- "La impresión de dinero podría ser la base de esta gran estafa piramidal que se estaría traduciendo en un gran colapso hiperinflacionario" de divisas fiduciarias como la libra esterlina, después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener "contra todo pronóstico las tasas de intereses sin supervisión", afirma Max Stacy en el informe Keiser. "Todo el mundo está eufórico y pidiendo que se siga imprimiendo más dinero", hasta que "de repente" la economía colapse. "No se puede tener un banco central para amañar el sistema en favor de los plutócratas y a la vez impedir que los trabajadores tengan salarios acordes a la impresión de dinero.”

https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/409755-preparense-calamar-estafa

CRIPTOMONEDAS

Ethereum sigue subiendo.- El precio de Ethereum (ETH) alcanzó su nivel más altos durante la mañana del 8 de noviembre. Actualmente registra un aumento del 3,6% en el día y ha ganado más del 10% desde la semana pasada. Por su parte el bitcóin ha alcanzado un nuevo récord, superando por primera vez la marca de $ 68.000.

https://es.noticias.yahoo.com/ethereum-registra-ath-superar-4-084929532.html

El bitcóin consigue otro récord histórico al superar los $ 68.000.- El precio de bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, renovó su máximo histórico al superar los 68.000 dólares. El portal CoinMarketCap indica que el bitcóin alcanzó la cotización de unos 68.530 dólares.

https://mundo.sputniknews.com/20211109/el-bitcoin-consigue-otro-record-historico-al-superar-los-67000-1118020233.html

CRISIS DE SUMINISTRO

EE.UU. prevé problemas en la cadena de suministro.- Los problemas en la cadena de suministro continuarán "hasta que la crisis se haya acabado verdaderamente", aunque se esperan "mejoras en los próximos meses", dijo este lunes el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.

https://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-prev%C3%A9-problemas-cadena-204029901.html

Sube el precio de los alimentos.- La inflación de los precios de los alimentos en Gran Bretaña alcanzó un máximo de 14 meses en octubre en medio de problemas en la cadena de suministro.

https://www.rt.com/business/539745-uk-food-inflation-rise/

Bajará el nivel de vida en el Reino Unido.- Los consumidores británicos sentirán sus finanzas apretadas en los próximos años a medida que aumente la inflación, las tasas de interés y los impuestos, y disminuyan los pagos de asistencia social.

https://finance.yahoo.com/news/u-k-living-standards-suffer-191509872.html

Consulta británica sobre la moneda digital.- El Banco de Inglaterra y el Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña dijeron el martes que celebrarían una consulta formal el próximo año sobre si seguir adelante con una posible moneda digital del banco central que tardaría años en introducirse.

https://www.reuters.com/world/uk/uk-consult-possible-central-bank-digital-currency-2021-11-09/

EUROPA

Caen los ingresos de las familias españolas.- Los ingresos reales de las familias en España cayeron un 1,2% por habitante en el segundo trimestre, un descenso inferior al del conjunto de la OCDE, en que el retroceso fue del 3,8%.

https://es.noticias.yahoo.com/ingresos-reales-familias-espa%C3%B1a-cayeron-141341155.html

Europa considera un plan de respaldo para frenar la escasez de gas.- Europa podría encontrar una salida a la escasez de gas natural si el invierno es más frío de lo habitual. El estrecho mercado europeo del gas puede encontrar alivio de la crisis de suministro si aprovecha parte del llamado gas colchón, que mantiene la presión de suministro en las instalaciones de almacenamiento.

https://finance.yahoo.com/news/europe-considers-tapping-cushion-gas-220000930.html

La CE aprueba el uso de gusanos de seda como proteína para alimentación animal.- La Comisión Europea (CE) ha aprobado la introducción de gusanos de seda a la lista de especies de insectos autorizadas para la producción de proteína animal transformada destinada a la fabricación de piensos para animales de granja.

https://es.noticias.yahoo.com/ce-aprueba-uso-gusanos-seda-104301095.html

RUSIA

Gazprom reinicia el llenado de los depósitos europeos de gas.- La compañía gasística rusa Gazprom anunció la reanudación del bombeo del hidrocarburo a cinco depósitos subterráneos en Europa.

https://mundo.sputniknews.com/20211109/gazprom-reinicia-el-llenad

Cae el precio europeo del gas por las noticias de Rusia.- El precio del gas en Europa disminuyó un 4,5% en la apertura de operaciones del martes en medio del aumento de la oferta de Rusia. Los precios cayeron tras la noticia de que el suministro directo de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa a Alemania se reanudó en la noche del 8 de noviembre.

https://www.rt.com/business/539749-russia-gas-supplies-europe-prices/

Sanciones a Bielorrusia.- La Unión Europea está cerca de imponer más sanciones a Bielorrusia, dirigidas a unas treinta personas y entidades, entre ellas el ministro de Relaciones Exteriores y la aerolínea bielorrusa Belavia.

https://www.reuters.com/world/europe/exclusive-eu-close-deal-new-round-belarus-sanctions-diplomats-say-2021-11-09/

Más de dos mil emigrantes intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia en la región de Grodno.- "Más de dos mil refugiados, incluidos mujeres y niños, se encuentran frente a la alambrada en la frontera con Polonia". Los emigrantes tienen por objetivo llegar a la Unión Europea (UE), ya que no consideran a Bielorrusia como lugar de destino.

https://es.noticias.yahoo.com/2-000-inmigrantes-intentan-cruzar-164225296.html

CHINA

China insta a impedir la especulación en el mercado energético.- El viceministro de Comercio de China, Ren Hongbin, llamó a la comunidad internacional a contener la especulación en el sector energético y evitar la fluctuación brusca de los precios.

https://mundo.sputniknews.com/20211108/china-insta-a-impedir-la-especulacion-en-el-mercado-energetico-1117976464.html

China juega con fuego al aplicar el control de precios en el carbón.- La mayor empresa china de energía eléctrica, State Grid Corporation of China (SGCC), anunció el domingo que ha vuelto a la normalidad el suministro de energía y la demanda en sus áreas de servicio, y que han disminuido los apagones.

https://finance.yahoo.com/news/china-playing-fire-implements-price-200000667.html

El estrés inmobiliario de China podría representar riesgos para la economía.- La Reserva Federal advirtió en su chequeo financiero semestral de la noche a la mañana que el estrés en el sector inmobiliario de China podría representar "algunos riesgos" para el sistema financiero, señalando las preocupaciones recientes en torno a China Evergrande Group, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo.

https://finance.yahoo.com/news/us-fed-warns-china-property-093000460.html

AMÉRICAS

Panamá aprueba un subsidio al combustible.- El Gobierno de Panamá aprobó en una mesa de diálogo con representantes del sector de transporte de pasajeros un subsidio temporal al combustible y así revisar ciertos incentivos para abaratar el costo de llantas y aceite de motor, entre otros, con lo que evitó una huelga anunciada para este lunes.

https://es.noticias.yahoo.com/gobierno-aprueba-subsidio-temporal-combustible-235014003.html

Colombia anuncia nuevo hallazgo de crudo y gas en el este del país.- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol anunció la presencia de gas y petróleo liviano en uno de sus pozos ubicados en el municipio de Aguazul (Casanare, este), lo que, según la compañía, marca el inicio de un nuevo campo en esa región.

https://mundo.sputniknews.com/20211109/petrolera-colombiana-ecopetrol-anuncia-nuevo-hallazgo-de-crudo-y-gas-en-este-del-pais-1118021359.html

La inflación de México llega a su mayor nivel desde finales de 2017.- La inflación se colocó en un 6,24% interanual en México, la más alta desde diciembre 2017 y más del doble de la meta de las autoridades financieras y monetarias del 3% en tasa anual.

https://mundo.sputniknews.com/20211109/la-inflacion-de-mexico-llega-a-su-mayor-nivel-desde-final-de-2017-1118035506.html

López Obrador propone en la ONU un "plan mundial de fraternidad y bienestar" que incluye aportaciones de los más ricos del planeta.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que México propondrá en los próximos días a la Asamblea General de la ONU un "plan mundial de fraternidad y bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios", destacó.

https://actualidad.rt.com/actualidad/409794-lopez-obrador-onu-corrupcion

AMLO busca cobrar un 4% a las fortunas de los más ricos del mundo.- Las mil personas más ricas del mundo, las mil corporaciones privadas más favorecidas y los gobiernos del G-20 deberían formar un fondo económico internacional para combatir la desigualdad en el mundo, lanzó su propuesta desde la ONU el presidente de México.

https://mundo.sputniknews.com/20211109/amlo-propone-cobrar-4-a-fortunas-de-los-mas-ricos-del-mundo-para-combatir-la-desigualdad-1118039960.html

Reinicio de los viajes transatlánticos.- La reapertura de Estados Unidos a los viajeros británicos ayudará a todas las aerolíneas que operan entre los dos países, pero para Virgin Atlantic, con sede en Reino Unido, que se centra en la empresa transatlántica, significa "el mundo", dijo su director ejecutivo.

https://www.reuters.com/business/autos-transportation/trans-atlantic-travel-restart-means-world-virgin-atlantic-says-boss-2021-11-08/

CURIOSO

Virgin Galactic vende 700 pasajes para vuelos espaciales comerciales para fines de 2022.- La compañía, Virgin Galactic, propiedad del británico Richard Branson, que vendió unos setecientos boletos para vuelos espaciales comerciales en su nave espacial VSS Unity, iniciará su servicio a finales del año próximo.

https://mundo.sputniknews.com/20211109/virgin-galactic-vende-700-pasajes-para-vuelos-espaciales-comerciales-para-fines-de-2022-1118021975.html

Greenpeace declara la guerra a los nuggets.- Los nuggets de pollo que venden las cadenas de comida rápida son uno de los productos que más críticas reciben, dada su alta densidad energética y su composición con un bajo contenido cárnico. La última campaña de Greenpeace en Francia tiene a este alimento como objetivo principal.

https://es.noticias.yahoo.com/greenpeace-nuggets-spot-185600196.html

El avión 'huevo' podría revolucionar el transporte aéreo mundial.- El Otto Celera 500L es un avión que no se parece a los demás. Parece una mezcla entre un supositorio, un zepelín y un balón de rugby. ¿Por qué es tan diferente a los demás aeroplanos? Por una buena razón: tiene una aerodinámica única. La forma del Celera está diseñada para reducir drásticamente la resistencia al permitir que el aire fluya muy suavemente sobre la superficie del avión. 

Esto hace que el avión necesite menos potencia, lo que significa que consume menos combustible. Esto hace que tengamos una eficiencia de cuatro a cinco veces mayor que la de otros aviones turbohélice, y de siete a ocho veces mayor que la de los aviones a reacción. Volar en el Celera costará 328 dólares por hora frente a 2.100 dólares que cuesta volar en un avión privado. Todo ello con espacio suficiente para seis pasajeros.

https://es.noticias.yahoo.com/otto-celera-500l-avion-precio-fecha-142521348.html

 

(*) Periodista

martes, 9 de noviembre de 2021

Más de 42.400 cruceristas han desembarcado en Cartagena en 53 buques en 2021


CARTAGENA.- En la terminal de cruceros han atracado hoy Costa Diadema, uno de los buques con más capacidad de pasajeros de la naviera Costa Cruceros, y el Seadream I, propiedad de la compañía SeaDream Yacht Club.

Con 858 pasajeros y 1.089 tripulantes a bordo entre ambos buques, la mayoría de nacional inglesa, irlandesa, francesa e italiana, es la séptima doble escala que recala en el Puerto de Cartagena en la semana del año 2021 que más cruceros llegarán a la ciudad con nueve buques.

En total, este mes, desembarcarán en Cartagena 25.000 turistas que sumados a los que ya han llegado a lo largo de este año, hacen un total 42.400 cruceristas en 53 buques.

El Costa Diadema atracó por primera vez en el puerto de Cartagena en septiembre y es la tercera vez que recala en la ciudad procedente de Lisboa. Con 132.500 toneladas de registro bruto y 306 metros de eslora, el Diadema que puede embarcar a un máximo de 4.947 pasajeros dispone de 1.862 camarotes de diferentes categor ías; unas cabinas que se reparten en9 de las 14 cubiertasque este buque tiene habilitadas para sus huéspedes.

El exclusivo SeaDream I procedente de Ibiza vía Alicante y con destino a Puerto Banus realiza un crucero por el Mediterráneo de ocho noches que concluirá en Málaga. Este yacht-cruise, propiedad de la compañía SeaDream Yacht Club, cuenta con uno de los ratios de pasajero por tripulante más exclusivos de toda la industria, unas cifras más propias de un yate privado que de un buque de cruceros al uso. 

Construido en los astilleros Wärtsilä en Helsinki, el actualSeaDream Ies un navío 450 toneladas de registro bruto, 108 metros de eslora, 14 metros de manga y un calado de 7´2 metros. Sus 3 cubiertas de pasaje pueden albergar a un máximo de 112 pasajeros en alguno de sus 56 alojamientos.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, junto a la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Cartagena, ha conseguido consolidarse en el sector convirtiéndose en uno de los principales destinos del sureste español y ha sido clave para la recuperación económica de Cartagena y la región, en un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia. 

Posicionado como el octavo puerto de España en materia de cruceros, este 2021 está prevista la llegada de cerca de 70.000 turistas a bordo de 76 buques.

López Miras anuncia una subida del 2% en el sueldo de los funcionarios de la Comunidad autónoma en 2022


MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobará este jueves el techo de gasto para 2022, el primer paso para iniciar la tramitación de los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo ejercicio, que incluirá la subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos y la congelación de los sueldos de todos los cargos públicos.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha visitado las instalaciones del Banco de Alimentos del Segura en Murcia para rendir homenaje a esa entidad y sus voluntarios por el arduo trabajo realizado durante la pandemia del coronavirus ayudando a las personas más vulnerables.

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Preguntado por los periodistas, Miras ha subrayado que la subida salarial para los funcionarios de la administración regional se situará en el porcentaje máximo que permite la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), y las cuentas autonómicas incluirán también el acuerdo para reconocer el aumento de la carrera profesional, en reconocimiento también a su trabajo durante la crisis sanitaria.

No subirán, en cambio, los sueldos del presidente, los consejeros, ni de ningún cargo político ni sus asesores, una medida que ya se tomó también el pasado año.

Aunque los detalles concretos sobre el presupuesto y el techo de gasto los dará en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves el consejero de Hacienda, Miras ha adelantado que este año será “complicado” cuadrar las cuentas, ya que la comunidad recibirá menos recursos del Gobierno central.

En ese sentido, ha recordado que no habrá aportaciones de los denominados “fondos covid”, aunque organismos independientes como la Airef calculan que se mantendrá en torno al 40 por ciento de los gastos generados por la crisis sanitaria todavía durante 2022. Ello sumado a la infrafinanciación generará un “desequilibrio inaceptable”, ha lamentado.

También se ha referido en la crisis interna en el PP de Madrid y ha apuntado que “no es bueno” que tengan protagonismo cuestiones internas de los partidos, pero ha insistido en que tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como su secretario general, Teodoro García Egea, están “centrados en lo importante”, en hacer “oposición constructiva”.

El fiscal superior estima un "éxito" que el caso 'Topillo' acabe en juicio pero cree que no resolverá el problema ambiental


MURCIA.- El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha considerado que sería un "éxito" que el caso 'Topillo' -que investiga los vertidos contaminantes al Mar Menor- acabe en juicio oral contra "determinados responsables". Además, espera conseguir una sentencia "condenatoria".

Sin embargo, ha estimado que esto no resolverá el problema del Mar Menor, tal y como ha afirmado en una entrevista concedida al programa 'Plaza Pública' de Onda Regional.

"Exigimos responsabilidades a los que han podido cometer algún atentado contra el Medio Ambiente o aquellos responsables públicos que han omitido su obligación de actuar estando en una posición en la que deberían haber evitado ese resultado", ha considerado. A partir de ahí, cree que las decisiones en cuanto a las medidas a adoptar "corresponden a otras vías" y administraciones que "tienen la facultad como poderes ejecutivos de disponer de dinero".

En este sentido, Díaz Manzanera ha advertido que la solución del problema medioambiental "va a ser muy difícil a nivel de la actuación de la Justicia" porque ha admitido que están "muy limitados desde el punto de vista legal".

En este sentido, ha señalado que la Justicia tiene competencias para exigir responsabilidades "a aquellos que hayan podido cometer alguna conducta contaminante" y, en su caso, exigírselas a los responsables públicos "que hayan mirado, de alguna forma, a otro lado, habiendo omitido completamente sus responsabilidades".

Ha avanzado que todo apunta a que va a haber ya auto de procedimiento abreviado del caso 'Topillo' antes de acabar este año, lo que quiere decir que se pasará al fiscal para que formule su escrito de acusación.

En cuanto a las medidas a adoptar respecto a la posible solución y evitación de este problema, Díaz Manzanera tiene "muy claro" que no se va a resolver en el ámbito de la Justicia por los "límites legales". Al contrario, ha estimado que se resolvería, fundamentalmente, en el ámbito político y de las administraciones públicas competentes, tanto estatal como autonómica.

Por eso, Díaz Manzanera entendía que, al volver a recepcionar las diligencias que se remitieron a la Fiscalía General del Estado, tenía evidentemente que "hacer algo". A su juicio, lo primero que tenía que hacer era solicitar a las dos administraciones competentes una relación documentada de todas aquellas actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos dos años.

Además, el fiscal superior requirió la necesaria explicación de la "copiosísima" documentación que se le entregó este lunes en su despacho.

Por esta razón, llamó a declarar como testigos tanto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea -como representante del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-; así como a la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, -dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente que fue la que interpuso la denuncia-.

A partir de ahora, Díaz Manzanera ha avanzado que tendrá que ir analizando la documentación recibida. "Ya veremos qué decisión se adopta al respecto pero, en cualquier caso, ya sea en el sentido que sea, intentaré ser lo más claro y contundente posible", ha advertido.

Ha recordado que, cuando se empiezan este tipo de investigaciones, "siempre existe la duda sobre hasta qué punto puedes llegare, porque estamos en un país en el que las garantías, en general, y el respeto de los derechos fundamentales, somos posiblemente los más grandes".

En este sentido, Díaz Manzanera ha reconocido que las investigaciones "no son fáciles", sobre todo en el ámbito penal, que es el sector del ordenamiento que afecta a los bienes jurídicos más fundamentales. "Estamos en un sistema muy garantista y, por tanto, la investigación de estas conductas tiene muchos obstáculos que hay que ir solventando para, por lo menos, llegar a lo que es un juicio oral, que yo ya entiendo que es un éxito".

En concreto, ha considerado un "éxito" que hechos de estas características puedan acabar en un juicio oral en el que se "ventilen" todo lo que está siendo objeto de enjuiciamiento, en vista oral y pública, donde todos, incluidos los medios de comunicación, puedan acceder al contenido. Y que ahí salga la verdad de la situación".

"Nosotros podemos llegar hasta donde podemos llegar, pero no somos competentes para adoptar medidas que puedan resolver el problema del Mar Menor", según Díaz Manzanera, quien ha señalado que puede adoptar medidas cautelares pero no puede "llegar más lejos". A este respecto, dice ser consciente de que tienen unas limitaciones y, realmente, desde que inicia una investigación, no sabe todavía "hasta donde podemos llegar o el recorrido que vamos a tener".

A su juicio, es un problema "propio de un sistema democrático en el que la investigación de los delitos, sobre todo los que tienen un determinada complejidad, tienen una serie de condicionantes y requisitos que tienes que ir cumpliendo". Así, remarca que "muchas veces te queda la pequeña frustración de que no has llegado completamente al final del todo".

Ha admitido que, para él, sería un resultado "satisfactorio" y un "éxito" conseguir una sentencia de condena en la que ese grupo de "posibles responsables", que es "limitado", pueda tener "su sanción".

De hecho, para Díaz Manzanera ya sería un "éxito" llegar a un juicio oral, porque la fase de investigación y de instrucción de las causas penales "son muy complicadas y entran en juego muchas circunstancias".

En concreto, ha considerado que sería un éxito abrir juicio oral "a aquellos responsables, ya sean públicos como privados -en este caso dentro del mundo económico- que se ha podido acreditar que han podido cometer o colaborar y contribuir en su actuación más o menos limitada a que se haya obtenido el triste resultado que estamos teniendo con el tema del Mar Menor".

Al ser preguntado las personas que tendrían que declarar en ese juicio oral, ha matizado que hay un grupo de unas 40 empresas agrícolas, que pueden ser personas físicas o jurídicas investigadas. Además, todavía se mantienen algunos responsables públicos como investigados, pero sobre los que tiene que resolver el juez y el fiscal.

Sería, añade, de responsables públicos tanto de la Consejería de Agricultura como de la CHS que "eran responsables en las fechas de las que estamos hablando", es decir, desde aproximadamente el año 2000 hasta el 2012 o 2013, que es cuando se acotó la investigación".

El nuevo paso inferior de la vía rápida Lorca-Águilas absorberá 6.000 vehículos diarios


LORCA.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, subrayó hoy que el nuevo paso inferior de la vía rápida que une Lorca y Águilas permitirá absorber 6.000 vehículos diarios y "seguir avanzando en la vertebración de nuestra Región, en la seguridad vial de nuestras carreteras y, sobre todo, mejorar las comunicaciones y el acceso a los servicios esenciales".

La puesta en servicio de la nueva infraestructura dota de plena funcionalidad al eje de comunicación construido en la ciudad de Lorca, en concreto ubicado en el barrio de San Antonio, y da solución a los continuos atascos que se producían en unos de los principales accesos a Lorca desde la autovía A-7.

López Miras realizó hoy una visita al nuevo paso inferior de la vía autonómica previa a su puesta en funcionamiento al tráfico, que será mañana, y que la Comunidad financia con una inversión de 3,6 millones de euros.

La nueva infraestructura ha supuesto la transformación "de un acceso obsoleto y colapsado en un moderno eje urbano, funcional y seguro, que se adelanta a las necesidades de la ciudad" y, además, supone una importante mejora de la conexión con el hospital Rafael Méndez y centros educativos e institutos.

"Es una clara apuesta por el futuro que queremos para Lorca y la Región", insistió López Miras, que añadió que el nuevo túnel "va a prestar un gran servicio a los ciudadanos, facilitando de modo extraordinario su vida diaria e impulsando, de modo sobresaliente, la competitividad, el crecimiento y el empleo ya que se están creando importantes áreas de actividad económica".

Esta obra implica más ventajas para los ciudadanos, como ahorro de tiempo, fluidez del tráfico, menor consumo de combustible y menor impacto acústico, así como descenso de la siniestralidad.

En este sentido, López Miras recordó que "queremos hacer una ciudad mejor pero también potenciar sus elementos más característicos" y confirmó que la fuente del barrio de San Antonio permanecerá en su lugar original, siguiendo las peticiones de los vecinos.

Durante la visita, el responsable autonómico señaló que las obras proyectadas para la renovación urbana de esta zona están "muy avanzadas", a más del 80 por ciento de ejecución y se prevé su finalización a principios del próximo año.

Se han concluido dos de sus principales actuaciones: la construcción del nuevo paso inferior, con una longitud de 340 metros, y la ampliación del puente sobre la calle Alfarería, situado frente al instituto San Juan Bosco, que ha duplicado su capacidad al pasar de dos a cuatro carriles.

Ahora los trabajos se centran en la construcción de los ramales de acceso y salida a la glorieta de San Antonio, el nuevo vial de comunicación con el barrio de San Antonio a través de la calle Alfarería y dos nuevas rotondas que mejoren la accesibilidad al barrio y al centro de la ciudad, situadas en San Antonio y en la calle Alfarería.

A lo largo de su ejecución, se han introducido mejoras para dar un mejor servicio a las personas, como por ejemplo la ampliación del paso inferior, que ha pasado de 9 a 12 metros, y la mejora de la rotonda que conecta con el Camino Viejo del Puerto para dar más fluidez al tráfico.

El PP de La Unión exige que el arreglo de la carretera de Portmán entre en los presupuestos del Estado


LA UNIÓN.- El Partido Popular ha presentado una moción en el Ayuntamiento de La Unión con el propósito de instar al Gobierno de España, que es el titular de la carretera, a que proceda a su inmediato arreglo. Para esto pide que se incluyan en los presupuestos generales del Estado para el próximo ejercicio la cantidad de 500.000 euros.

En enero de 2021, tras conocerse que la citada carretera se encontraba un año más entre las tres más peligrosas del país, el PP de La Unión presentó una iniciativa en el pleno municipal interesando su arreglo y mejora. Pese a que fue aprobada por unanimidad, el gobierno de España ha hecho caso omiso a la misma, y no ha incluido ni un sólo euro en los presupuestos para 2022.

La vía, pese a tener sólo 7,2 kilómetros de longitud y un tráfico medio diario de unos 2.500 vehículos, concentra el 0,7% de todos los accidentes mortales que se producen en España, lo que supone una auténtica barbaridad si lo ponemos en comparación con las decenas de miles de kilómetros y los millones de desplazamientos que tienen lugar todos los días a lo largo y ancho del territorio nacional.

"El PP de La Unión va a seguir presionando, con todos sus medios a su alcance, para que el arreglo de la carretera sea una realidad. No podemos tolerar más retrasos en esta cuestión, pues está en juego la seguridad de los miles de vecinos del municipio que usan esta carretera a diario". En estos términos se ha referido el secretario general y portavoz del partido en La Unión, Joaquín Zapata.

Existe un proyecto redactado y que se encuentra en poder de Carreteras del Estado, en el que se indican cuáles son las medidas de mejora de la vía que deben llevarse a cabo. Siendo esto así lo que procede es que, de inmediato, se dote de presupuesto al proyecto para que pueda empezar a ejecutarse a la mayor brevedad.

"El Gobierno de España maltrata presupuestariamente a Portmán y vuelve a incumplir sus obligaciones para con nuestro municipio. Hace tan sólo unas semanas denunciamos la escasa cuantía que se contemplaba en el proyecto de presupuestos para la regeneración de la bahía. Ahora lo volvemos a hacer con la adecuación de esta carretera. Esta exigencia, que lo es de todos los unionenses, la vamos a abanderar desde el PP hasta que se consiga", ha concluido el portavoz popular.

España sufre desabastecimiento de 463 medicamentos en las farmacias


MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un listado de 463 medicamentos que son difíciles de encontrar en las farmacias españolas desde finales de octubre. 

Este desabastecimiento de suministros de algunas medicinas afecta a fármacos como el Trankimazin, el Omeprazol o el Paracetamol, así como otros medicamentos más específicos. . A 8 de noviembre, el listado publicado en su página web cuenta con cerca de 500 medicamentos que, desde principios de este mes, serán difíciles de encontrar en las farmacias españolas. 

Entre los más conocidos encontramos el Paracetamol efervescente de Kern Pharma de 1 gramos, el Efferalgan de 1 gramo, el Omeprazol de 40 mg en cápsulas duras gastrorresistentes, algunos Augmentine, la Buscapina o el Trankimazin (30 comprimidos de 0,50 gramos).

A pesar del desabastecimiento, la AEMPS asegura que existen otros medicamentos con el mismo principio activo, por lo que esto no significa que haya personas que se vayan a quedar sin su tratamiento.

La crisis de suministros que atravesamos a nivel mundial afecta a un elevado número de productos e industrias. La culminación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha provocado problemas en el transporte y, por ende, en el abastecimiento en el propio país. 

Por otro lado, la fuerte revalorización del gas natural en los mercados internacionales y la subida del CO2 han propiciado, a su vez, una subida histórica del precio de la luz de forma global (tanto es así que Austria ha preparado un plan en previsión de un apagón masivo) y países asiáticos como China han decidido acaparar materias primas y componentes electrónicos con fines proteccionistas.  

Falta de todo, aunque todavía contamos con lo necesario. ¿Y qué ocurre con la industria farmacéutica? ¿También se ve afectada por esta nueva crisis?

Desabastecimiento de fármacos

Efectivamente, faltan medicamentos, pero esta crisis poco tiene que ver con la que actualmente afecta a diversas industrias a nivel global . Es un problema complejo y multifactorial y no existe una sola causa que pueda explicar la ausencia de determinados medicamentos en las farmacias y hospitales.

Algunos de los principales motivos del desabastecimiento, como ya explicaba la OCU en 2020, son:

- Problemas en la estimación de la demanda por parte del laboratorio que comercializa el fármaco en concreto.

- Problemas en el proceso de producción, ya sea por la falta de materias primas o problemas en el proceso de calidad y seguridad de la fabricación del medicamento.

- Retirada voluntaria del medicamento por parte del laboratorio que lo produce como parte de su estrategia comercial. 

Cartagena: de la indigencia hídrica al milagro del agua


MADRID.- Asomada al Mediterráneo desde cinco colinas, esta península entre el mar y la laguna salada más grande de Europa (el Mar Menor), Cartagena siempre fue un punto estratégico muy codiciado por las distintas culturas mediterráneas, con buena defensa y referencia comercial (actualmente sigue siendo uno de los puertos marítimos más importantes de España, no sólo por su gran importancia económica, sino también por alojar la mayor base naval española de la costa mediterránea), aunque condicionada por la indigencia hídrica a la que le condenaba la escasez de fuentes propias y corrientes permanentes de agua, según se escribe en el digital www.elagoradiario.com.

Cartagena fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C., en el mismo lugar donde ya mucho antes se encontraba una antigua ciudad ibérica de nombre Mastia, y desde su fundación en el 229 a.C. hasta la actualidad, la gestión del abastecimiento de agua ha generado un rico patrimonio de infraestructuras hidráulicas y una experimentada cultura de usos del agua que ha insertado en el ADN cartagenero la importancia de cada gota.

Durante las guerras púnicas (264 a.C. – 146 a.C.), la ciudad fue conquistada por los romanos, que le dieron el nombre de Cartago Nova, nombre del que deriva la denominación actual, y bajo el imperio romano, la ciudad floreció y se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes de la Hispania romana, en parte debido a las minas de plata que se encontraban en sus cercanías, y en parte porque Cartago Nova contaba con una importante producción de Garum o Liquamen, una salsa elaborada a base de pescado muy apreciada en el imperio.

Este florecimiento económico y social no hubiera sido posible si no hubiera contado con uno de los ingenios hidráulicos más antiguos de la península: el acueducto de Cartagena.

En cualquier otra parte de España diríamos que mucho ha llovido desde entonces. Sin embargo, no es el caso de Cartagena, cuyo clima, conocido como clima de estepa local, se caracteriza por la poca lluvia (la precipitación aproximada es de 296 mm anuales, casi un 56% por debajo de la media anual española, que se sitúa en los 667 mm/año). Teniendo en cuenta que en el norte, noroeste y algunas otras zonas del territorio peninsular los valores medios de precipitaciones pueden superar los 1.600 mm o incluso los 2.000 mm al año, está claro que en Cartagena no ha llovido demasiado.

El clima en la Región de Murcia presenta además una marcada estacionalidad de las lluvias, que se concentran principalmente en los meses de otoño, en forma de fuertes precipitaciones en poco espacio de tiempo –ejemplo de ello son las lluvias torrenciales sufridas a lo largo de 2019, en especial la DANA de septiembre que provocó la peor catástrofe ambiental de los últimos 150 años–.

Además, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la región ha sufrido en los últimos cinco años un clima “muy cálido” en comparación a estadísticas de lustros anteriores, lo que acrecienta otro de sus mayores problemas: la desertificación.

Todos estos datos advierten insistentemente, como estos días de temporal otoñal en el levante español, de la imperiosa necesidad de adaptar nuestras ciudades a este nuevo clima, apostando por la resiliencia, la gestión del riesgo y la adaptación de las infraestructuras hidráulicas a la nueva realidad meteorológica, y el desarrollo de herramientas innovadoras que logren anticipar las catástrofes, porque como bien señalan los expertos “los fenómenos naturales adversos son inevitables, pero en la mano del hombre está evitar que se conviertan en catástrofes”.

Y tal y como Pompeyo llevó el primer gran ingenio hidráulico a Cartagena hace más de dos mil años, hoy, la ciudad sigue siendo pionera en la gestión del agua gracias a la incorporación de una herramienta digital que permitirá monitorizar en tiempo real sus recursos, e integrar toda la información de la red de alerta hidrometeorológica para, en caso de emergencia, activar los avisos y mecanismos necesarios para evitar las catástrofes, que en definitiva salven vidas y protejan a la ciudadanía.

La incorporación de Dinapsis a la gestión del ciclo urbano del agua de Cartagena supone una auténtica revolución digital, que surge para dar respuesta a los retos de la gestión eficiente de los usos del agua mediante la innovación, a través de la digitalización de todo el proceso, y apoyándose en la colaboración público-privada, según afirmó para El Ágora la consejera delegada de Hidrogea, Inmaculada Serrano.

Esta herramienta de última generación pretende ser un referente regional de operación avanzada del Ciclo Integral del Agua y referente nacional en Gestión Sostenible del Agua, pues permitirá anticipar, adaptarse y ser capaces de mitigar la escasez que conllevará el cambio climático.

La experiencia de Suez, matriz a la que pertenece este centro gestionado por Hidrogea, permitirá asumir la diligencia que exige la gestión eficiente de cada gota de agua que llega a los hogares cartageneros, pero además “esta transformación digital y la puesta en marcha del centro tecnológico de Cartagena, dentro de la red de Dinapsis que el Grupo está desplegando en España, nos ayudará a dar un paso más hacia la gestión territorial estratégica para ofrecer las soluciones digitales más innovadoras y que mejoren la calidad de vida y la resiliencia en las ciudades. Exportar nuestro modelo para ayudar a los agentes locales a avanzar en ciudades inteligentes, sostenibles y resilientes”.

El milagro del agua

A lo largo de estos más de dos milenios de historia, han sido muchos los altibajos que ha sufrido la ciudad de Cartagena, pero uno de los hitos más importantes para el resurgir de la ciudad en la época contemporánea vuelve a estar nuevamente ligado al agua, y es la llegada hace 75 años de las aguas procedentes del río Taibilla (en la imagen su embalse); un hito que supuso una revolución para el Sureste español y la puesta en marcha de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo que en la actualidad abastece de agua a más de 80 municipios de las provincias de Murcia, Alicante y Albacete; y cuyas infraestructuras aportan el agua a Cartagena desde 1945.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2), lo que supone una población de 2,5 millones de habitantes, que puede superar los 3 millones durante el verano.

Creado hace casi cien años (Decreto Ley de 4 de octubre de 1927), es el único organismo a nivel estatal que tiene entre sus objetivos el abastecer de agua a un territorio perteneciente a tres comunidades autónomas (Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha). De ahí que su importancia para garantizar la seguridad hídrica a la población, y para el desarrollo socioeconómico del Sureste español sea indudable.

Además, a lo largo de su larga historia ha ido evolucionando y adaptándose a las condiciones existentes para satisfacer la demanda de la población, utilizando diferentes fuentes de recursos hídricos: el río Taibilla, el Trasvase Tajo-Segura y la desalación.

El canal de abastecimiento más largo de Europa

La construcción del Canal de Cartagena, con cerca de 200 kilómetros de longitud, llegó a ser, en su época, el ramal de abastecimiento cubierto más largo de Europa. “Supuso el despegue socioeconómico de un territorio muy singular, por su situación geográfica, en una zona semiárida, con unas condiciones meteorológicas muy peculiares, periodos de sequía, eventos puntuales de grandes inundaciones, y recursos hídricos limitados que han marcado siempre la historia de este territorio”, señala la presidenta de la MCT, Francisca Baraza.

Además, de cara al futuro, la MCT apuesta firmemente por ganar en eficiencia energética y reducción de la huella de carbono, lo que permitirá un ahorro importante a nivel económico y, sobre todo, un descenso considerable en las emisiones de CO2. Dispone de un plan estratégico 2019-2030, con el objetivo de reducir en un 40% la huella de carbono, y de hecho, a corto-medio plazo ha previsto la introducción de energías renovables en el sistema de producción de las cuatro desaladoras que utiliza para abastecer de agua a un volumen importante de la población –especialmente importante si se tiene en cuenta que el agua desalada es un recurso fundamental en el ‘mix’ hídrico de la Mancomunidad–.

Y es que ante las consecuencias del cambio climático, es esencial incorporar en la planificación hidráulica de la Región la reducción de los recursos hídricos continentales, y la mejora en la calidad de esas fuentes de agua, lo que exige buscar soluciones viables para garantizar la seguridad hídrica.

La garantía de abastecimiento está en gestionar una diversidad de recursos procedentes del río Taibilla, del Trasvase Tajo-Segura y la desalación, y por eso se necesita ese mix que, en función de la disponibilidad en cada momento, se gestiona desde la Mancomunidad.

El derecho humano al agua, en condiciones básicas de cantidad y calidad, las mayores exigencias para garantizar agua en condiciones de salubridad, la adecuada conservación de los ecosistemas acuáticos, y una mayor resiliencia frente a los efectos del cambio climático van a marcar, sin duda, el futuro de la gestión integral del agua.

Ciudad sostenible más allá del agua

De la misma manera que hace ya diez años Cartagena fue elegida la ciudad más sostenible de España por la transformación del casco antiguo en un casco histórico dedicado al peatón, atractivo para un turismo urbano y patrimonial que se ha convertido en una nueva línea económica para Cartagena, recientemente ha sido seleccionada para participar en el Desafío de Ciudades Inteligentes en la convocatoria Europea ICC (Intelligent Cities Challenge) y será una de las cien ciudades que se beneficie del proyecto.

El objetivo de este Desafío de Ciudades Inteligentes es avanzar en la construcción de una ciudad sostenible e inteligente por medio del asesoramiento de especialistas en la transición digital.

Este avance tecnológico repercutirá positivamente en varios aspectos, desde la crisis sanitaria hasta la transición ecológica, y marcará la hoja de ruta hacia la transformación digital del municipio.

El proyecto europeo se sumará al resto de fondos obtenidos por el Ayuntamiento de Cartagena para impulsar la Cartagena del futuro, dentro del Plan de Acción contra el Cambio Climático y los planes de desarrollo de Cartagena, ciudad inteligente y sostenible.

Además, en el marco del proyecto Life Adaptate, Cartagena está creando un corredor urbano de áreas verdes interconectadas que permitirá la creación y modificación de microclimas urbanos para aliviar el aumento de la temperatura en el ambiente.

Mediante este proyecto piloto, el municipio pretende iniciar un cambio en el concepto de diseño de parques y plazas públicas, mediante la eliminación de pavimentos duros e introduciendo árboles, vegetación, pérgolas y pórticos con cubiertas verdes, aceras tapizadas y aumentar el número de alcorques que permitan la infiltración del agua en los episodios de lluvia.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena afirman que el aumento de las zonas verdes adaptadas al uso de los peatones puede contribuir a reducir los riesgos relacionados con el clima en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La creación de espacios de sombra se hará con la introducción de especies arbóreas autóctonas y alóctonas bien adaptadas, ampliando los parterres, introduciendo en el mobiliario urbano pérgolas con tejados verdes, utilizando especies trepadoras, junto con la construcción de bancos para el descanso de los peatones.

Los avances de los cartageneros en sostenibilidad son fruto de su anhelo por posicionarse como referencia turística nacional integrada en su naturaleza costera y determinada por el respeto a su entorno, siempre dirigidos por el espíritu de conocimiento que le confiere su condición de ciudad universitaria. La ciencia y el mundo académico que emana de la Universidad Politécnica de Cartagena son sin duda parte del ecosistema social local, que se completa con su capacidad de resiliencia y adaptación a los nuevos tiempos.

Y es que Cartagena se ha convertido además en un auténtico referente por la vocación internacional de sus exportadores de alimentos, que además garantizan unos muy elevados estándares de sostenibilidad en todo el mundo, convirtiendo así al puerto de Cartagena en una referencia medioambiental en actividad portuaria a nivel global.

Un gran espacio de oportunidad para sectores como el turístico y el comercial, y que lo han acabado situando como el cuarto puerto en movimiento de tráfico y el primero en rentabilidad, a base de competitividad e innovación.

Sin duda, Cartagena es hoy por hoy un ejemplo de adaptación al medio gracias a la innovación, optimización y respeto al entorno para garantizar la continuidad de sus recursos que, como el agua, son garantía de vida y riqueza.

El acueducto de Cartagena

El acueducto de Cartagena se lo debemos al legado que dejó el general romano Pompeyo, quien se enfrentó a Julio César por el poder del Imperio Romano, librando algunas de sus batallas en suelo murciano.

Según un estudio hidrogeológico llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, se ha constatado que el sistema hídrico romano de la ciudad estaba formado por un acueducto y varias fuentes públicas.

Es posible que el acueducto comunicase la península con la rambla de Benipila, al oeste de la ciudad. El agua se canalizaría hasta El Molinete, antigua acrópolis de la ciudad portuaria y podía proceder de las fuentes de San Juan o fuente de Cubas, al norte de Cartagena.