miércoles, 20 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Cartagena y Costas trabajan en la recuperación de los arenales en Cala Cortina y playas de La Manga

CARTAGENA.- Un equipo combinado de brigadas municipales del Ayuntamiento de Cartagena y de la Demarcación de Costas trabajan desde este martes en la recuperación y acondicionamiento de los arenales en las playas de Cala Cortina y del mar Mediterráneo en La Manga y Cabo de Palos, así como en el mantenimiento del paseo marítimos y los jardines.

En un comunicado, la concejala del Área de Infraestructuras y Litoral, María Casajús, ha indicado que en las semanas previas, "las brigadas municipales trabajaron en la retirada de voluminosos y limpieza de arenales en las playas del mar Mediterráneo para dar paso a las brigadas de Costas que comenzaron ayer con su recuperación en un equipo combinado con operarios municipales".
Casajús ha explicado que los operarios están utilizando una máquina llamada 'trasportador', que se encarga de desplazar la arena acumulada por los temporales y extenderla por la playa y, a continuación, las brigadas del Litoral completan su acondicionamiento con la maquinaria municipal para nivelar la arena y eliminar cualquier resto de algas o suciedad.
La edil ha resaltado que el Plan de acopio de algas en las playas del Mediterráneo "nos ha permitido proteger el arenal de los temporales, lo que ha facilitado los trabajos de mantenimiento y retirada de algas", a la vez que se continúa con la instalación y limpieza de pasarelas, pérgolas, lavapiés u papeleras.
Asimismo, ha informado de que en Cala Cortina, donde los trabajos han finalizado este miércoles, Costas se ha encargado de la reposición de la arena y las brigadas municipales han realizado las labores de reposición y acondicionamiento, eliminando los ramblizos que había y limpiando la playa.
Además del mantenimiento de los arenales, los operarios municipales continúan realizando las labores de limpieza y arreglo de los jardines y paseos marítimos. En la Playa de Levante, la semana pasada, retiraron la plataforma de Protección Civil que fue dañada por la DANA.
También se han intensificado los trabajos en los jardines de Cala Cortina, y las playas del mar Mediterráneo y Mar Menor y se continúa con las tareas de limpieza y desinfección en los espacios más transitados.
En las playas del Mar Menor se llevan a cabo las labores de mantenimiento y limpieza de arenales con la retirada de algas por parte de los equipos mixtos entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, así como los arreglos de los espacios del litoral e instalación del mobiliario urbano.

El 21,9% de los afiliados a la Seguridad Social en Murcia ha sufrido las consecuencias del COVID-19

VALENCIA.- El 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social ha sufrido las consecuencias del coronavirus en el mercado laboral, según un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que sitúa ese porcentaje en el 21,9% en el caso de la Región de Murcia.

En concreto, estos datos se desprenden de la suma de nuevos parados, los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria, que asciende a 5,25 millones de personas.
Sin embargo, Ivie apunta que existen "grandes diferencias por comunidades autónomas" pues frente a Baleares y Canarias, con el mayor porcentaje, en Murcia y Extremadura sólo se alcanzan cifras cercanas al 22%.
Según Ivie, la especialización sectorial de cada región es lo que explica buena parte de las diferencias en el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, y que sectores como la hostelería o las actividades artísticas, recreativas o de entretenimiento han sufrido "caídas muy fuertes" en marzo y abril, mientras que las actividades sanitarias y los servicios esenciales han aumentado su empleo un 6,3%.
Por otro lado, ha puesto de relieve la importancia de los ERTE, puesto que la cantidad de trabajadores afectados "evidencia que las empresas están optando mayoritariamente por mantener los vínculos con sus trabajadores".
Ivie cree que el esfuerzo en términos de recursos presupuestarios para sufragar los ERTE, así como las prestaciones a los autónomos, debería contribuir a facilitar una "más pronta y completa recuperación".
"El apoyo en el ámbito, tributario, financiero y laboral debería venir acompañado también del desarrollo de nuevas oportunidades laborales, con políticas activas de empleo para reforzar la empleabilidad de los parados", según recomiendan los expertos de Ivie.

Transportes adjudica un contrato de 8,4 millones para la conservación y explotación de carreteras estatales de Murcia

MURCIA.- El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Murcia, con un presupuesto de 8,42 millones de euros, informaron fuentes del Gobierno central en un comunicado.

En concreto, el sector afectado en es el número 1, que incluye las siguientes carreteras A-7, punto kilométrico del 598,000 al 662,089 (enlace Alhama de Murcia-L.P. Almería-Murcia); A-91, punto kilométrico del 0,025 al 17,098 (L.P. Almería-Murcia A-92N - Intersección A-7S) y N-342a, punto kilométrico del 83,006 al 98,067 (Acceso A-91-L.P. Almería-Murcia).
Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.
Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.
Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Los españoles optarán por el turismo de proximidad y de garantías tras la crisis

MADRID.- Los españoles se decantarán por el turismo de proximidad y los destinos con garantías en los primeros compases de la “nueva normalidad”, según el estudio elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) junto con Task ONE, que prevé un mayor protagonismo de los seguros de viaje.

El informe ‘Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post COVID-19‘ señala además que tras la pandemia se impondrán nuevas condiciones de contratación en las reservas, que serán “más flexibles”, así como un cambio de conducta en los movimientos de los turistas, que habrán de aprender a convivir con los nuevos protocolos y prácticas sociales.
A tenor del documento, que recoge las reflexiones de expertos del sector, “se tiene el convencimiento generalizado de que los españoles volverán a viajar, porque la cultura de los viajes está ya plenamente interiorizada entre la ciudadanía”, a pesar del desánimo que se advierte en la actualidad.
Para el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, los jóvenes jugarán un papel determinante en la llamada “nueva normalidad” ya que “serán los primeros en retomar los viajes”.
Este público, especialmente la generación ‘millennial’, deberá ser tenido en cuenta de cara al futuro “dadas las situaciones difíciles a las que se han enfrentado -por libre o por contrataciones a través de la red- en los procesos de repatriación, ya fuera en carne propia o en su círculo de amistades más próximo”.
La crisis también hará que los seguros cobren de un protagonismo “para que los viajeros puedan disponer de mayor seguridad y puedan estar más protegidos”, advierte el director general de Catai, Fernando Sánchez.
En su opinión, “la seguridad será muy importante” en el momento en el que empiecen los desplazamientos, priorizándose los destinos “con garantías”, para lo cual éstos habrán de comunicar de forma fluida y continuada las medidas que adopten.
Los expertos entienden que este escenario estará marcado por una mayor flexibilidad en las contrataciones, de modo que “habrá nuevas condiciones, sin penalizaciones”, explica el director general de Movelia y vicepresidente de la Mesa del Turismo, Santiago Vallejo.
Al igual que Sánchez, Vallejo defiende que “es necesario diseñar una política de mayor flexibilidad para que los clientes se puedan sentir más cómodos”.
No obstante, el informe se hace eco del “sentir generalizado”, y es que “los mercados tardarán en recuperarse”.
El presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, indica que, partiendo de la información que les transmiten sus touroperadores, “la recuperación se producirá más de cara a 2021 que a 2020”, de ahí que sea “importante avalar para aguantar”.
El turismo de proximidad, el nacional, será el primero en el que se notarán los signos de esa ansiada recuperación, ha destacado el presidente de la Mesa de Turismo, Joan Molas, que insiste en que “inicialmente, sólo habrá turismo doméstico, urbano y vacacional”.
“Mientras tanto, hay que intentar aguantar con la mayor liquidez posible”, sostiene el director de relaciones institucionales de Globalia/Air Europa, Manuel Panadero, que confía en que la demanda doméstica “pueda dar algo de oxígeno”.
Panadero asegura que el objetivo prioritario ha de ser “llegar a la Semana Santa de 2021, y para ello es fundamental disponer de liquidez”.
Al respecto, CEAV agradece el sistema de bonos aprobados por el Gobierno aunque solicita la puesta en marcha de intervenciones económicas específicas para el sector.
Algo en lo que insiste Vallejo, que plantea la necesidad de soluciones similares a las que se han dado a otras ramas de actividad, “con ayudas a fondo perdido, pues los aplazamientos no solucionan los problema de un sector que, de otro modo, puede verse abocado a la ruina”

El Banco de España pide formar a los trabajadores de hostelería y comercio en nuevas habilidades para evitar el paro

MADRID.-El Banco de España pide que se apoye la formación en nuevas habilidades de los “potenciales desempleados” de los sectores más afectados por el coronavirus (turismo, hostelería, ocio y comercio) para poder facilitar así su tránsito hacia nuevas vacantes y evitar que vayan al paro.

En un artículo en el que analiza la ‘Transferibilidad de habilidades de los trabajadores en los sectores potencialmente afectados tras el COVID-19’, el Banco de España señala que los sectores relacionados con el turismo, la hostelería, el ocio y el comercio, que concentran unos 3,75 millones de empleos en España (el 19,6% del empleo total) “se han visto particularmente afectados por las medidas adoptadas para limitar la incidencia de la pandemia”.
Por el contrario, las ramas relacionadas con la distribución, la logística y la información y la comunicación, que representan el 7,4% del empleo total (1,4 millones de puestos de trabajo) se han visto menos afectados y e incluso podrían haber experimentado un aumento de la demanda durante el periodo de confinamiento.
El análisis que realiza el Banco de España en esta artículo a partir de las tareas realizadas por los trabajadores de los diferentes sectores sugiere que “la movilidad potencial de los empleados más perjudicados por la crisis es escasa“, especialmente en la hostelería y el comercio, debido en parte al uso menos intensivo que hacen de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas.
Sin embargo, la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos subraya que los trabajadores de ramas relacionadas con el transporte de mercancías, viajes organizados y actividades de ocio o recreacionales “podrían tener más oportunidades de encontrar un empleo en otras áreas”.
Para el Banco de España, los problemas de empleabilidad que pueden surgir para una parte importante de los trabajadores conllevan “la urgente necesidad” de reforzar el Servicio Público de Empleo, procurando una orientación individualizada al trabajador en paro.
En el supuesto de que no fuera posible una orientación individualizada para todos los desempleados, el Banco de España ve necesario avanzar en técnicas de perfilados de desempleados y vacantes; en favorecer la asistencia en la búsqueda activa y, en caso de ser necesario, en la formación especializada de estos trabajadores.
La institución señala que entre los trabajadores de las ramas más afectadas por la crisis sanitaria, es “especialmente elevada” la proporción de mujeres, jóvenes y colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.

Bruselas pide a España reforzar la capacidad del sistema sanitario y medidas para evitar despidos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha recomendado este miércoles a España mejorar la “capacidad y solidez” de su sistema sanitario en relación con la situación de sus trabajadores, las infraestructuras y la disponibilidad de productos críticos. Además, también ha recomendado al país que tome “todas las medidas necesarias” para apoyar la economía y la recuperación posterior a la pandemia en 2020 y 2021, incluidas acciones para proteger el empleo, garantizar liquidez a pymes y autónomos y movilizar inversión pública y privada.


Así se recoge en las recomendaciones de política económica emitidas por el Ejecutivo comunitario, que este año se centran en dar orientaciones sobre cómo actuar para paliar el impacto sin precedentes de la pandemia y no en sancionar el incumplimiento de los objetivos fiscales, como es habitual.
Bruselas recomienda a España “tomar todas las medidas necesarias para abordar efectivamente la pandemia, apoyar la economía y la recuperación posterior” en 2020 y 2021.
Advierte, no obstante, de que “cuando lo permitan las condiciones económicas, las políticas fiscales deberían perseguir lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y asegurar la sostenibilidad de la deuda, mientras se fomenta la inversión”.
Se trata de la línea general para el conjunto de los países de la UE que recomienda Bruselas, que ve justificado que de momento se mantengan en todo el bloque las políticas expansivas, de aumento de gasto o rebajas fiscales, por la pandemia.
Bruselas pide en concreto a España que apoye el empleo con medidas para evitar despidos, incentivos al empleo y el desarrollo de competencias profesionales, así como “reforzar la protección por desempleo, sobre todo para los trabajadores atípicos”.
España debería además “mejorar la cobertura y adecuación de sus esquemas de ingresos mínimos y apoyo familiar“, así como el acceso a la educación digital.
Bruselas pide también reforzar la “resiliencia y capacidad” del sistema de salud.
La Comisión recomienda, por otra parte, que el Gobierno “garantice la implementación efectiva de medidas para proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresa y los autónomos, evitando los retrasos en los pagos”.
Asimismo, alienta a “adelantar inversiones públicas maduras” y promover la inversión privada para impulsar la recuperación, centrando estas inversiones en las transiciones digital y ecológica.
Bruselas ha suspendido temporalmente las normas de disciplina fiscal comunitarias para permitir a los países que acometan el gasto necesario contra el coronavirus, por lo que no evaluará el cumplimiento de las metas fiscales ni abrirá expedientes por exceso de déficit o deuda en este momento.
Pese a ello, la Comisión ha realizado informes sobre la situación de todos los países de la UE dado que se prevé que la gran mayoría de los Veintisiete supere el umbral de déficit del 3% del PIB previsto en las normas.
En el caso de España, concluye que no cumplió con los criterios de reducción de déficit ni de deuda pública.
Señala que está previsto que el déficit suba al 10,3 % del PIB este año, un exceso muy por encima del límite que “es excepcional pero no temporal”, a lo que suma que España “no hizo suficiente progreso” en la reducción de su deuda pública en 2019, que se situó en ese ejercicio en el 95,5 % del PIB, muy por encima del umbral del 60 % que marca el Tratado.
Por último, la Comisión publicó el último informe de supervisión del rescate a la banca española, que concluye que “la resiliencia de la economía española y su sector financiero, así como el perfil de su deuda, reducen las vulnerabilidades que emanan de la pandemia de coronavirus“.
Si bien el impacto del virus sobre el sector bancario no puede ser evaluado todavía, la resiliencia construida durante los últimos años ayudará a preservar su estabilidad, afirma.

Estas son las mascarillas que tendremos que llevar


MADRID.- Las mascarillas serán obligatorias en los espacios cerrados pero también, además de en el transporte público, en la calle donde no se pueda guardar el distanciamiento social de dos metros, pero cuál es la adecuada para cada uno de nosotros. Estas son las mascarillas que se deben poner, atendiendo al estado de salud o al ambiente en el que trabaja.

Personas sanas: Mascarillas higiénicas


Son las que deben usar las personas sanas. Son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.
Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.
Se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.
Este producto no es un Equipo de Protección Individual (EPI) ni un producto sanitario.

Personas enfermas: Mascarillas quirúrgicas


Recomendadas para aquellas personas que hayan resultado contagiadas, tengan síntomas o sean positivas asintomáticas.
Se usan en ambientes clínicos y limitan la transmisión de agentes infecciosos porque están diseñadas para filtrar el aire exhalado.
Por tanto, su misión es proteger a quienes están alrededor del portador evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Debe contar con un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.
La duración depende del fabricante y, también, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de cuatro horas.

Personas en contacto con el virus: Mascarillas EPI


Recomendada solo para personas en contacto con el virus, así como para grupos vulnerables y siempre bajo prescripción médica.
De venta en farmacias y establecimientos especializados, sirven para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario, filtrando el aire inhalado y evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.
En función del grado de protección pueden ser de tipo FFP1, FFP2 y FFP3. Los filtros que contienen contra las partículas también pueden ser de tres tipos: P1, P2 y P3.
Para la protección contra la Covid-19 se recomienda el uso de mascarillas EPI FFP2.
La duración también depende del fabricante y se suele aconsejar no usar durante más de cuatro horas.

Niños: Mascarillas higiénicas


Si las utilizan, a partir de 3 años deben ser higiénicas. Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Si son positivos por Covid-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Garzón: “La mayoría del sector turístico está de acuerdo con lo que yo digo”


MADRID.- Tras su polémica intervención en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que definió el turismo como un sector de bajo valor añadido, precario y estacional, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, destaca ahora el firme compromiso del Gobierno con “reforzar al conjunto del sector y darle un empujón adicional para mejorar la calidad”.

En su opinión, detrás de la controversia que generó su discurso, que llevó a organizaciones como la Mesa del Turismo a pedir su dimisión si no había una rectificación, está “un elemento de distorsión que es el Partido Popular, que tiene gente dentro del sector” (Los empresarios turísticos piden la dimisión de Garzón).
En declaraciones a La Sexta defiende que “la mayoría del sector turístico está de acuerdo con lo que yo digo”. 
“Mi reflexión es impecable técnicamente y la comparten todos los economistas”, si bien “hay una minoría que está a la resistencia y prefiere el modelo anterior”.
El ministro, que ha incidido en el compromiso del Ejecutivo con un sector “muy importante” para España, asegura que se han adoptado medidas en pro del turismo. 
Por ejemplo, hace especial hincapié en la autorización de los bonos de viaje emitidos por las agencias, noticia adelantada en primicia por este digital (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos). 
 Al respecto, afirma que “si no hubiéramos actuado habrían quebrado miles de agencias de viaje”, las cuales “tienen un alto valor añadido porque dan servicios mucho más elevados”. También menciona la prolongación de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio.

El Gobierno aprueba 130,7 M€ para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural de las CC AA


MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informa que el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 130.727.784,77 euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural, formalizando así los criterios y distribución acordados en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desarrollo Rural

De estos fondos se han destinado 104.120.005 euros para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural de las CC AA para el periodo 2014–2020, en el marco de la distribución territorial de fondos de la Administración General del Estado (AGE). Esta cantidad se transferirá a los Organismos Pagadores de las autonomías Con esta territorialización, se cubren los primeros cinco años de aportación de la Administración General del Estado a los Programas de Desarrollo Rural, tal como se acordó en el año 2014. Considerando ya la anualidad 2020, la cuantía total de la aportación AGE transferida a los Programas de Desarrollo Rural (PDR) ascendería a los 537,80 millones de euros, es decir, el 63,36% del total previsto para este periodo de programación (848,77 millones de euros).
El año pasado se aprobó en Conferencia sectorial esta territorialización en el mes de junio y se realizaron las transferencias a las autonomías entre los meses de julio y agosto de 2019, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año. Este año, se ha hecho un esfuerzo importante por parte del Ministerio por acelerar estos trámites para adelantar todavía más el mes en que se realizan las transferencias a las comunidades autónomas.
CC AA Propuesta final de transferencia
Andalucía 20.231.095,00
Aragón 9.850.908,00
Asturias 6.246.648,00
Baleares 1.320.663,00
Canarias 974.029,00
Cantabria 1.845.861,00
Castilla-La Mancha 12.724.750,00
Castilla y León 17.792.904,00
Cataluña 7.064.003,00
Extremadura 5.517.040,00
Galicia 9.878.500,00
La Rioja 1.412.382,00
Madrid 1.651.816,00
Murcia 3.348.297,00
C. Valenciana 4.261.109,00
TOTAL 104.120.005,00 €

Producciones y mercados agrarios

En el marco de las producciones y mercados agrarios, se ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de 1.708.118,15 euros para la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. En esta distribución se han tomado en consideración dos programas encaminados al control del mercado del material vegetal de reproducción.
El primer programa 'Evaluación agronómica y de la calidad tecnológica' se divide en dos apartados: 'Valor agronómico', para evaluar la capacidad productiva o rendimiento de variedades vegetales, y 'Recomendación', destinado a comprobar el grado de adaptación de las variedades vegetales a las zonas productivas españolas. En el segundo programa 'Análisis de la calidad y certificación de semillas y plantas de vivero', se incluyen tres apartados: 'Control de semillas' para realizar la certificación y control de la calidad de las semillas; 'Sanidad' sobre los trabajos para controlar y garantizar su calidad sanitaria; e 'Identificación' de las variedades de frutales producidas en viveros. En el reparto también se han tomado en cuenta los remanentes comunicados por las autonomías.
CC AA Propuesta final de transferencia
Andalucía 274.127,00
Aragón 314.263,00
Castilla-La Mancha 189.800,00
Castilla y León 246.200,00
Cataluña 181.100,00
Extremadura 107.100,00
Madrid 76.900,00
Murcia 118.718,15
Navarra 47.600,00
País Vasco 9.400,00
C. Valenciana 142.910,00
TOTAL1.708.118,15 €

Sector hortofrutícola y cultivos industriales

Para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y, en concreto para ayudas al sector del lúpulo, se han distribuido entre las CC AA 325.460,52 euros. El reparto se ha basado en el número de agricultores que han cultivado el lúpulo en cada autonomía, así como en la previsión de gasto comunicada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por las CC AA y sus remanentes del ejercicio 2019.
CC AA Propuesta final de transferencia
Castilla y León 204.025,01
Cataluña 65.833,96
Galicia 45.672,73
Extremadura 9.928,82
TOTAL 325.460,52 €

Sector ganadero

En el ámbito ganadero, y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, se ha aprobado la asignación entre las autonomías de 1.412.142 euros para el fomento de las razas autóctonas españolas.
Los criterios de distribución se han basado en el número de asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las autonomías para la gestión de los libros genealógicos. 
CC AA Propuesta final de transferencia
Andalucía 147.621,00
Aragón 162.059,00
Asturias 90.033,00
Baleares 126.046,00
Canarias 144.052,00
Cantabria 54.020,00
Castilla-La Mancha 36.013,00
Castilla y León 126.046,00
Cataluña 198.072,00
Extremadura 32.580,00
Galicia 180.066,00
La Rioja 18.007,00
Madrid 54.020,00
Murcia 25.500,00
C. Valenciana 18.007,00
TOTAL 1.412.142,00 €
Dentro de la línea destinada a la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero se ha aprobado la distribución entre las CC AA 1.437.971 euros. Un reparto que se ha basado en el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las autonomías.
CC AA Propuesta final de transferencia 
Andalucía 105.065,00
Aragón 20.958,00
Asturias 110.642,00
Baleares 17.434,00
Canarias 8.637,00
Cantabria 91.190,00
Castilla-La Mancha 198.719,00
Castilla y León 305.311,00
Cataluña 103.315,00
Extremadura 12.839,00
Galicia 424.300,00
Madrid 14.169,00
Murcia 8.762,00
C. Valenciana 16.630,00
TOTAL 1.437.971,00 €

Sanidad de la producción agraria

En este ámbito se han asignado a las autonomías para la prevención y lucha contra plagas 5.036.953 euros, descontados los remanentes. En este reparto se han tomado como criterios de distribución los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias; el programa de Vigilancia de Plagas; el control de la langosta y otros ortópteros la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional  y el fondo de cofinanciación de prospecciones.
CC AA Propuesta final de transferencia
Andalucía 122.112,29
Aragón 201.654,49
Asturias 1.864,83
Baleares 157.252,45
Canarias 133.499,04
Cantabria 643,32
Castilla y León 641.156,82
Cataluña 289.876,81
Extremadura 300.188,91
Galicia 1.024.117,99
La Rioja 5.456,57
Madrid 106.701,06
C. Valenciana 2.052.428,42
TOTAL 5.036.953,00 €
Para los programas estatales de erradicación de enfermedades animales se ha probado la asignación entre las autonomías de 6.362.634,32 euros, descontados los remanentes. En el marco de este programa se contempla el apoyo a la indemnización por sacrificio obligatorio de animales positivos a la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.
También supondrá un apoyo para los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles,  para los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras la declaración de foco de enfermedad.
CC AA Propuesta final de transferencia
Andalucía 763.933,45
Aragón 276.259,05
Asturias 70.957,70
Baleares 13.251,79
Canarias 22.076,09
Cantabria 38.297,25
Castilla-La Mancha 766.516,16
Castilla y León 2.020.588,73
Cataluña 318.100,54
Extremadura 1.309.473,57
Galicia 607.732,52
La Rioja 112.602,63
Madrid 6.586,25
Murcia 36.258,59
C Valenciana 0,00
TOTAL 6.362.634,32 €

Sector apícola

El Consejo de Ministros ha aprobado también la distribución de 2.617.450,43 euros para el fomento de la apicultura. Para el reparto de estos fondos entre las comunidades autónomas se han tomado en cuenta el número de colmenas registradas sobre la base del Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA), la existencia de un programa oficial de vigilancia de agresiones y enfermedades de las colmenas y, particularmente, de varroasis.
CC AA Propuesta final de transferencia 
Andalucía 517.273,95
Aragón 106.996,46
Asturias 47.500,00
Baleares 10.847,58
Canarias 26.206,79
Cantabria 15.777,91
Castilla-La Mancha 175.274,17
Castilla y León 380.142,57
Cataluña 112.214,50
Extremadura 595.176,83
Galicia 181.104,58
La Rioja 20.590,60
Madrid 12.641,21
Murcia 105.300,25
C. Valenciana 310.403,03
TOTAL2.617.450,43 €

Navarra amenaza con implantar la euroviñeta a camiones en sus carreteras

MADRID.- Navarra podría ingresar hasta 45 millones de euros anuales, con carácter finalista, si implanta peaje a vehículos pesados en vías de alta capacidad que a día de hoy no se encuentran concesionadas (A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68). Para la administración, se trataría de una alternativa que permitiría financiar en los próximos años obras urgentes, como la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz, una actuación requerida por la Unión Europea, y la conversion de la N-121-A en una vía 2+1, así como el mantenimiento de estas cinco carreteras, según avanza www.transporteprofesional.es

Una empresa pública se encargaría de la gestión de estas cinco vías de alta capacidad, ubicándose fuera del perímetro de consolidación del sector público, es decir, que sus actuaciones no computarían ni como déficit ni como endeudamiento de la Administración Foral. 
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, está compartiendo esta propuesta con representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Cámara de Comptos, a los que ha convocado a diferentes reuniones debido a la epidemia del COVID-19, en el marco de la Mesa de Trabajo de financiación de
carreteras y otras infraestructuras viarias.
Ciriza ha destacado “que se trata de una propuesta abierta a las aportaciones de las diferentes formaciones y que busca el mayor consenso político posible. Navarra tiene que seguir avanzando en la cohesión social, territorial y en el desarrollo económico, así como en la seguridad vial. 
Esta alternativa de financiación con peajes exclusivamente a vehículos pesados, es una opción muy extendida en muchos países europeos, bajo los principios de “quien contamina paga y quien usa paga”. No hay que olvidar, además, que nuestra comunidad tiene una posición geográfica estratégica como puerta de entrada y salida del tráfico internacional pesado”.
Cabe destacar que las cifras dadas a conocer son de carácter inicial y orientativo, dado que dependen de diferentes variables: evolución del tráfico pesado, tarifa de peaje, coste de la implantación del sistema de peaje que finalmente se seleccionase, etc.
Al margen de esta propuesta de financiación, el Departamento de Cohesión Territorial trabaja en la búsqueda de ayudas, a través del Gobierno Central y de la Unión Europea, que permitan financiar el conjunto de las infraestructuras viarias.

Peajes a vehículos pesados

La propuesta del Departamento de Cohesión Territorial se fundamenta en los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga” de la Directiva 2004/35/CE de la Comisión Europea. En este sentido, se recuerda que los vehículos pesados son los que tienen un mayor impacto en el deterioro de las carreteras así como en la contaminación.
La tarificación a vehículos pesados en vías de alta capacidad se encuentra extendida en la Unión Europea. Países como Alemania, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa o Polonia tienen implantados peajes en el 100% del territorio; otros, como Francia o Italia, en su mayor parte. En este sentido, España es una excepción al respecto. Sólo el País Vasco los ha implementado en casi todas sus vías de alta capacidad.
Cabe destacar que Navarra dispone de una posición geográfica estratégica como puerta de entrada y salida del tráfico internacional pesado proveniente de Europa y hacia Europa, es decir, tráfico pesado que se puede considerar “de paso”.
La sociedad pública, que estaría adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, sería la encargada de gestionar las cinco vías de alta capacidad que no se encuentran concesionadas en la Comunidad Foral (A-10, Autovía de la Barranca - Irurtzun-Altsasu / Altsasua; A-15, Autovía de Leitzaran - Irurtzun-Andoain; N-121-A, Pamplona /Iruñea-Behovia; A-1, Autovía del Norte - Ziordia-Altsasu /Alsasua; y A-68, Autovía del Ebro – Castejón- Cortes;) y de aplicar la tarificación a vehículos pesados.
La implantación de los peajes debe ser autorizada por la Unión Europea. Se podrían ingresar hasta 45 millones de euros anuales, de carácter finalista, de los cuales, en torno a 29 millones de euros, se emplearían para financiar obras urgentes en estas cinco vías (túneles de Belate y Almandoz, N-121-A…) y otros 16 millones se destinarían para su conservación, así como para otros gastos de mantenimiento. A estos 45 millones de euros se sumarían otros seis millones de euros de recaudación en IVA.
El ámbito de actuación de la empresa se limitaría, al menos de manera inicial, a estas vías de alta capacidad con objeto de que la empresa se ubicase fuera del perímetro de consolidación del sector público, es decir, que las inversiones realizadas no computasen ni como déficit ni como endeudamiento de la Administración Foral. Además, sería preciso definir la financiación inicial de la empresa (endeudamiento o mediante aportación de capital).
En Navarra existen otras tres vías de alta capacidad que se encuentran concesionadas: AP-15 (Pamplona-Tudela), dependiente de AUDENASA, cuya concesión revertirá en 2029; la A-12 (Autovía del Camino - Pamplona-Logroño), cuya concesión se prevé finalice en 2032; y la A-21 (Autovía del Pirineo - Pamplona-Huesca), cuya reversión a la Administración Foral se producirá en 2039. La futura y posible implantación de peajes a vehículos pesados en estas dos últimas vías dependería de la finalización de las concesiones, dado que, de momento, no se prevé su rescate por parte de la Administración Foral (supondría desembolsar más de 500 millones de euros), así como de su incorporación a la empresa pública para que las gestione.
Con relación a la composición de su consejo de administración, éste estaría integrado por representantes de todos los grupos políticos en proporción a su representación en el Parlamento de Navarra. Sería el encargado de establecer la posible política comercial.
Al encargarse la sociedad pública del gasto de mantenimiento de estas cinco vías, Obras Públicas e Infraestructuras liberaría en torno a cinco millones de euros anuales para la conservación ordinaria del resto de la Red de Carreteras de Navarra, en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral. De esta forma, sería posible reforzar, de manera progresiva, los firmes en vías como la NA-160 Tudela- Fitero, NA-132 Estella-Lizarra – Sangüesa / Zangoza, NA-115, Tafalla - Peralta /Azkoien - Rincón de Soto, NA- 653 Altos de Peralta-San Adrián, NA-5330, Pitillas-Santacara-Mélida, NA-6020, Carrascal-Marcilla, NA-7330, Villanueva de Yerri / Iriberri Deierri– Lezáun, N-135 Pamplona-Francia por Luzaide / Valcarlos, NA 3042 Cascante-Ablitas-Ribaforada, NA-7230, Viana-Aguilar de Codés, NA-8716 Travesía de Lodosa, N-137 Burgui / Burgi-Isaba / Izaba-Francia, NA-718, Estella-Lizarra Olazti/Olazagutía, N-121 Pamplona / Iruñea-Tudela, entre otras.
La creación de esta empresa pública sería un primer paso que podría permitir actuar a futuro en otras vías de Navarra (PA-30 Ronda de Pamplona, Enlace AP-15 y A-15 Tudela – límite de Navarra con Soria etc.).
El consejero Ciriza ha avanzado a los grupos políticos que “el departamento, en ningún caso, contempla implantar peajes a vehículos ligeros en estas cinco vías de alta capacidad”. Con relación a futuros o posibles incrementos en los Presupuestos Generales de Navarra, ha señalado que “dada la actual y futura coyuntura a consecuencia de la epidemia del COVID-19, no parece en estos momentos ni realista ni oportuno plantearse detraer futuros recursos de los Presupuestos Generales de Navarra de las áreas sociales (Salud, Educación, Derechos Sociales…), tan necesitadas, dado que, cuando menos, sería preciso triplicar durante un largo periodo de tiempo el presupuesto destinado a carreteras para hacer frente a las necesidades".
Asimismo, se descarta una posible financiación mediante los denominados “peajes en sombra". Según los cálculos realizados por el Departamento de Cohesión Territorial, cVA, es decir, regresan a las arcas forales. En lo que respecta a la A-21 (solo a 45 kilómetros), las obras se ejecutaron por valor de 271 millones de euros y se prevé acaben costando 727 millones don relación a la A-12, cuyas obras de ejecución costaron 390 millones de euros, se estima que van a acabar costando 1.300 millones de euros a la Administración Foral, de los cuales 219 serían Ie euros, de los cuales 126 serían IVA.

Lo que no están contando los ganaderos de toro bravo


MADRID.- La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha entregado al Gobierno un paquete de 10 ayudas directas para la crisis que viven en estos momentos. Según El Español, más de 6.000 astados ya habrían sido sacrificados, y se calcula que la cifra podría llegar a los 10.000 antes de que termine el año, recoge www.animanaturalis.org

Lo que ningún medio está contando es que el envío de toros y vacas al matadero es una práctica habitual en este tipo de ganaderías. En el fondo es una práctica fundamental y es básicamente la razón de ser del ganadero: Seleccionar solamente aquellos ejemplares que no le hagan perder dinero. Aquellos que luego pueda vender o alquilar... y que al terminar la faena no dejen en mal lugar el nombre de la ganadería, porque el toro ha salido manso, porque no humillaba los suficiente la cabeza, porque no demostraba suficiente fiereza o porque no hacía gala de la casta y la bravura sello de identidad de la ganadería de turno. 
Según explican los propios profesionales del mundo taurino, la tienta es básicamente la tarea más fundamental en las ganaderías bravas. Así es como seleccionan a los futuros sementales y vacas nodrizas de la explotación, basándose en la bravura y la fuerza de cada animal. El proceso consiste básicamente en someter al animal a lo que sería una lidia habitual pero a escala reducida, y observar sus respuestas en las distintas suertes. La tienta se suele llevar a cabo cuando los animales tienen una edad entre 2 y 3 años.
¿Y qué pasa si no superan la prueba? Si no demuestran los fenotipos y las cualidades temperamentales que se espera de la raza y el encaste, son desechados, esto es, son enviados directamente al matadero para que el ganadero pueda vender su carne a peso y reducir así los costes. 
“Las becerras seleccionadas servirán de madres y, dependiendo de sus características, se cruzarán con los sementales previamente escogidos en la explotación. Las vacas que no sirvan, serán destinada a los frigoríficos”, explica Antonio García, productor de toros de lidia en Cundinamarca.
De hecho, hay ganaderías, como Valdellán, que elaboran cecina de lidia a partir de la carne procedente de los descartes de tienta, vacas y toros que son improductivos para la reproducción o la lidia.
La tienta no es la única causa que envía a los toros al matadero: dañarse los pitones es otra causa habitual por la que terminarán siendo carne de restaurante. 

Pocos datos oficiales

¿Qué porcentaje de reses son enviadas cada año al matadero por no superar las pruebas de descarte? No hay cifras oficiales, dado que este tipo de ganaderías se han caracterizado tradicionalmente por la opacidad y la falta de transparencia. 
Según el portal veterinaria, se estima que en una selección rigurosa se aprueba, por término medio, solamente entre un 15% y un 20% de las hembras tentadas. Algunas posturas especializadas dentro del sector taurino, estiman que en total, los ganaderos mandan al matadero entre un 10% y un 60% de las camadas.  Cada toro puede tener entre 25 y 30 crías por año. 
Según un estudio elaborado en 2013 sobre eficiencia técnico-económica de las ganaderías de toros de lidia para la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, la presión de selección en las hembras suele ser elevada, del orden del 15-20%, para asegurar que las hembras aprobadas sean realmente aptas y con bravura suficiente.  
En el caso de los toros, los que son elegidos para ser tentados y ser destinados para sementales, si no superan con éxito la prueba de la muleta, también serán enviados al matadero. 
Incluso los toros que hayan sido indultados en una corrida, serán probados de nuevo por descendencia para asegurar que la bravura realmente se transmite. Si los hijos de la primera camada tras ser indultado no aprueban la tienta, este también será enviado al matadero junto a sus hijos.  
No parece que existan datos oficiales de 2019 sobre el número de reses que habitualmente se mandan directamente al matadero, pero según los epígrafes dedicado a las bajas por desecho de 2017, 5.697 reses fueron descartadas. Así que esta podría ser una cifra que se puede tomar como referencia.

Las subvenciones a las ganaderías de toro bravo

Los ingresos provenientes de las ayudas de la PAC tienen una incidencia elevada sobre el total de los ingresos de las ganaderías. Hoy en día, estas explotaciones serían prácticamente inviables sin las ayudas de la PAC. Se estima que en 2018 unas 200 ganaderías recibieron un total de 130 millones de euros de este fondo europeo, una suma que se mantiene año tras año. 
¿Pero qué son las PAC? De los grandes bloques de actuación que se mueven en la UE, el de la política agraria común (PAC) seguramente está entre los más importantes. Nació en los años 50, en unos tiempos en los que el abastecimiento alimentario no estaba garantizado y la agricultura había quedado devastada y paralizada por la Segunda Guerra Mundial.
El acceso de las ayudas de las PAC para el sector taurino, constituye una clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas, que establece que los animales "no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”.

El Corte Inglés abandona el ERTE para abrir el 25 de mayo

BARCELONA.- El Corte Inglés presentó el mayor expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de España, que afectó a 26.000 empleados, por el parón provocado por el coronavirus. A medida que avanza la desescalada en España, el gigante de los grandes almacenes sigue su propia desescalada, que tendrá una fecha importante en el 25 de mayo. La compañía ha anunciado ya a los sindicatos que miles de empleados dejarán el ERTE ese lunes y algunos ya se están reincorporando al trabajo, según publica Economía Digital.

Los sindicatos de El Corte Inglés –CCOO, Fasga, Fetico y UGT– han emitido un comunicado conjunto en el que explican que la empresa les ha informado de la vuelta al trabajo de todos los trabajadores, desde esta semana, en las comunidades autónomas, provincias o regiones sanitarias que estén en fase 2 el 25 de mayo, cuando los centros comerciales pueden ya abrir sus puertas. El Corte Inglés está ya llamando a los empleados para comunicarles que dejan de estar en ERTE y pueden volver a sus puestos de trabajo.
"La actividad comercial comenzará el 25 de mayo en muchas ciudades que se encontrarán en ese fecha en la fase 2. Aquellos centros que pasen a fase 2 y, por lo tanto, puedan reabrir sus puertas, van a incorporar al 100% de la plantilla", asegura el comunicado, que especifica que la vuelta al trabajo será progresiva desde esta misma semana.

El Corte Inglés, apertura también en fases

El Corte Inglés se vio obligado a cerrar sus puertas a partir del 14 de marzo por el decreto de estado de alarma, y pese a que inicialmente aseguró que no haría ningún expediente de regulación, finalmente terminó presentándolo. Primero, en los grandes almacenes, para 26.000 empleados; luego, en Viajes El Corte Inglés. Los únicos que se salvaron del ERTE fueron los trabajadores de los supermercados Supercor, pues han podido abrir durante todo este tiempo.
Este lunes 18 de mayo, las grandes superficies han podido volver a abrir en toda España pero con una restricción de 400 metros cuadrados, lo que a la práctica ha supuesto que los grandes almacenes que preside Marta Álvarez hayan tenido que limitar las zonas habilitadas a una mínima parte de sus centros.
A partir de la fase 2, ya pueden abrir en su totalidad aunque deben controlar el aforo para asegurar que los clientes mantienen la distancia de seguridad y mantener a salvo a su plantilla de los centros comerciales, muy expuesta pues trabaja todo el día de cara al público. El Corte Inglés se está adelantando con su decisión, pero en realidad, todavía no se conoce qué provincias y regiones sanitarias avanzarán en la desescalada.

¿Qué provincias y regiones pasarán a fase 2 el 25 de mayo?

El Ministerio de Sanidad anunciará, previsiblemente este viernes, qué provincias siguen en fase 1 y cuáles avanzan a la fase 2. Por ahora, solo dos islas de Canarias están en esa segunda fase de la desescalada. Se da por hecho que la mayoría de CCAA, provincias y regiones que pasaron a fase 1 la semana pasada podrán avanzar, pero en realidad, Sanidad no ha dado pistas de ello.

Comunidades como Aragón, Andalucía, Galicia, Extremadura, Murcia, La Rioja, Asturias y Cantabria esperan pasar de fase, aunque algunas, como la andaluza, quizá no lo haga en su totalidad. Pero no lo harán Castilla y León, al menos en su totalidad, Cataluña y Madrid. Estas dos últimas ni siquiera lograron entrar totalmente en fase 1 el lunes 18 de mayo: Madrid y la zona de Barcelona siguen en la 0 con medidas de alivio –lo que se ha denominado fase 0,5–, por lo que no se espera que pasen directamente a la 2.
El hecho de que Madrid y Barcelona no vayan a pasar a la fase 2 el 25 de mayo hará que la desescalada del ERTE de El Corte Inglés sea gradual. Estas dos áreas son las de mayor población y es donde están los centros más grandes y de más ventas, por lo que una parte de los 26.000 empleados afectados por expedientes de regulación seguirán en casa al menos una o dos semanas más.

Los más rentables, casi cerrados hasta junio

Si se cumplen las previsiones y no pueden abrir al 100% en Madrid y Barcelona, la desescalada será lenta para el gigante de los grandes almacenes. Y es que sus centros comerciales de estas dos ciudades son los más rentables, y tampoco podrían abrir en Valencia ni probablemente en Sevilla. Así, el de Bilbao sería el único de los más rentables que estaría al 100% el 25 de mayo.
En el mejor de los casos, el 1 de junio podría finalmente subir las persianas totalmente de sus almacenes en la capital española, como los de Puerta del Sol, Castellana y Serrano, y en la capital catalana, como los de Diagonal, Plaça Catalunya y Francesc Macià.

Desplazamientos en la Fases 1 y 2: Cómo y con quién puedes ir en el mismo vehículo


BARCELONA.- España está dividida ahora en tres zonas en función de la fase de la desescalada en que se encuentra cada provincia, isla o región sanitaria.

Fase 1
En esta fase, en la que está la mayor parte del territorio español, está permitido desplazarse a segundas residencias y a alojamientos turísticos dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial donde se encuentra el domicilio habitual. También se puede ir a terrazas y mercadillos y a visitar a familiares y amigos, siempre y cuando las reuniones no excedan de 10 personas. Otras actividades permitidas son la caza y la pesca deportiva y recreativa. Los museos ya pueden abrir sus puertas con limitaciones -un tercio de la entrada máxima- y se puede asistir a actos culturales también con ciertas restricciones.
En esta fase, se amplía el transporte urbano y periurbano hasta el 80-100% y se limita al 50% la ocupación en trenes y autobuses de media y larga distancia. 

Fase 2
Las islas de Formentera, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que ya fueron la avanzadilla de la fase 1, gozan de la fase más avanzada en todo el territorio español. Sus residentes siguen sin poder desplazarse fuera del perímetro de sus respectivas islas, pero en cambio tienen la posibilidad de acudir a establecimientos de más de 400 metros cuadrados, como centros comerciales, cines o teatros, entre otros, que pueden abrir sus puertas con aforo limitado. Igualmente, se permiten las bodas en todo tipo de instalaciones siempre que no se supere el 50% de su aforo, y en todo caso con un máximo de cien personas en espacios al aire libre o de cincuenta personas en espacios cerrados.
En principio, en esta fase se contempla la apertura de centros de educación infantil de hasta seis años, y con carácter voluntario podrán volver a clase los alumnos de cursos terminales de ESO, Bachillerato y FP en grupos reducidos, así como a los centros de Educación Especial.
El transporte público no sufre variaciones respecto a la fase 1. El servicio urbano y periurbano queda delimitado en una horquilla del 80 al 100% del servicio y la ocupación de trenes y autobuses de media y larga distancia es del 50%.
En la fase 2 se permite el desplazamiento a la playa para realizar actividades deportivas, profesionales o de recreo de manera individual y sin contacto físico. Las autoescuelas son otros de los establecimientos que tienen autorizada la apertura.

Más de 240.000 pymes, abocadas al cierre por la crisis; 135.000 de ellas, en ERTE

MADRID.- El impacto de la crisis del coronavirus sigue avanzando en las empresas y el empleo a pesar del inicio del desconfinamiento y de la batería de medidas de apoyo a los ERTE. Así lo muestra un estudio del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos al que ha tenido acceso Expansión, que concluye que en un futuro inmediato cerrarán 240.000 pymes, de las cuales 135.000 se habrán acogido a un ERTE. 

Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por los Gestores Administrativos entre su colectivo, que tramita el 15% de los ERTE.
Según los datos facilitados en la encuesta, a 15 de mayo no habían cobrado la subvención del Estado cerca de un millón de trabajadores afectados por un ERTE en toda España, una situación que vienen denunciando los afectados y que se suma al atasco en la tramitación de los ERTE que se produce desde marzo.
El Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos ha llevado a cabo una encuesta entre los pasados días 13 y 15 de mayo entre su colectivo, que reúne a cerca de 6.000 gestorías en todas las comunidades autónomas. Fernando Santiago, presidente del Consejo General, señala a este diario que "una de las conclusiones más estremecedoras de la encuesta es que, a la fecha de la contestación, cerca de un millón de trabajadores en un ERTE no habían cobrado aún la prestación del Estado. Tengamos en cuenta que muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro".
"La otra conclusión dura es que en los próximos meses se verán en el paro más de 1.500.000 de trabajadores por el cierre de más de 240.000 pymes a consecuencia del coronavirus. Y esto a pesar de que 135.000 de dichas empresas se han acogido a un ERTE", señala Santiago. 
En este escenario, los Gestores Administrativos solicitan una nueva prórroga del calendario fiscal ya que consideran que la situación no sólo no ha mejorado, sino que es más desfavorable en muchos lugares y para gran cantidad de negocios.
Las distintas Administraciones -de las comunidades en el caso de las empresas con implantación sólo en una región, y del Ministerio de Trabajo, para grandes empresas presentes en toda España- han contestado expresamente el 67% de los ERTE presentados por los Gestores Administrativos, habiendo denegado un 2% del total. Estas cifras suponen que se han denegado 12.000 ERTE que afectan a 86.000 trabajadores.
El atasco que se vive en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) afectó a los ERTE por fuerza mayor desde marzo, que acumulaban importantes retrasos lo que, según los Gestores, abocaba ya en abril a cerca de 50.000 empresas a concurso. Las empresas tenían que sostener salarios mientras la Administración no tramitaba el ERTE y en el caso de los denegados por fuerza mayor, el plazo se alargaba a la espera de presentar el expediente por causas económicas o productivas. Alfredo Aspra, socio director de Laboral de Andersen Tax & Legal, refrenda el desconcierto de sectores en los que en algunos casos se admite la fuerza mayor y en otros no, como las ópticas. El ministro de Justicia ha calculado que en 2020 se presentarán 24.200 concursos, un 246% más, y en 2021, 50.000, un 619% más que en 2019. 
La media de trabajadores incluidos en los ERTE tramitados por los gestores administrativos es de 5,4 trabajadores por expediente, frente al 6,4 de media obtenida de la totalidad de los ERTE presentados en toda España. El presidente de los Gestores Administrativos indica: "Nuestra media es algo menor porque nuestros clientes son pymes y en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación".
En todo caso, Santiago quiere "destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTE presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las Administraciones".
Las últimas cifras las hizo públicas el propio Pedro Sánchez en el Congreso el 15 de abril, cuando apuntó que el número de afectados por los ERTE se acercaba a los 3,9 millones, cifra que en estos momentos se sitúa en el entorno de 5 millones y 600.000 expedientes, según datos recabados por Expansión.
Fernando Santiago pide al Gobierno que, dado que sigue el estado de alarma y que la situación económica continúa deteriorándose, "prorrogue el calendario fiscal al menos un mes más. Aun cuando estamos casi al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación de IVA y a pocos días para el resto de los impuestos [la prórroga de las trimestrales acaba hoy y el 30 de mayo finaliza la posibilidad de pedir aplazamiento de seis meses], creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos". 
En este sentido, el Gobierno y Ciudadanos pactaron ayer aumentar en un mes, de tres a cuatro, el aplazamiento del pago de hasta 30.000 euros en impuestos sin intereses en el acuerdo para que Cs avale otro estado de alarma de 15 días. Asimismo, se compromete a agilizar el pago de prestaciones por ERTE para que se puedan percibir durante el mes de junio como muy tarde. Preguntada sobre los retrasos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que se ha producido en la última semana un "avance muy importante" en el pago de las prestaciones gracias a un "trabajo ingente" de los trabajadores del SEPE, si bien apuntó que cada día se producen incorporaciones nuevas y se requieren unos tiempos "mínimos". 

La OMS incluye la dificultad de hablar o moverse como síntomas de coronavirus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de 'Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus' para incluir la dificultad de hablar o moverse como nuevos síntomas relacionados con el COVID-19.
Estos se unen a los más habituales que provoca el coronavirus como la fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Según recuerda el organismo de Naciones Unidas, el 80% de las personas que padecen COVID-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer.
No obstante, la OMS recuerda que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma", por lo que destaca la necesidad de que todos aquellos que tengan fiebre o tos y, además, respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse soliciten atención médica inmediatamente.
Si es posible, añade, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado. Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos.
"Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destaca la OMS en el documento.

Los destinos inteligentes serán clave para relanzar el turismo, según la ministra Maroto

MADRID.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que los destinos inteligentes serán "clave" para el relanzamiento del turismo en España, y ha anunciado la creación de un nuevo modelo de conocimiento que dotará a los municipios de elementos para la toma de decisiones de política turística.

El papel de los municipios es "fundamental" para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro, y "será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial, ha agregado este miércoles en su intervención en la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
En cuanto al nuevo modelo de conocimiento, el objetivo es conocer mejor las características del tejido productivo que forma la oferta española e identificar tendencias sociales que afectan al comportamiento de los viajeros, a fin de poder adelantarse a eventuales cambios en la demanda, ha explicado Maroto.
La Comisión Ejecutiva de la red DTI ha aprobado la incorporación de 16 nuevos destinos, con lo que el número de miembros de la red se eleva a 121 (88 son destinos, 16 miembros institucionales y 16 empresas colaboradoras), ha informado el Ministerio de IndustriaComercio y Turismo en un comunicado.
Se trata de los ayuntamientos de Badajoz, Burgos, Cangas de Onís (Asturias), Cullera (Valencia), El Campello (Alicante), Gijón, Guadalajara, Puebla de Sanabria (Zamora), Puerto del Rosario (Fuerteventura), Rota (Cádiz), Vitoria-Gasteiz y Bollullos de la Mitación (Sevilla), así como de las diputaciones de Ciudad Real y Lugo, y las mancomunidades de Campo de Gibraltar y Canal de Navarrés (Valencia).
A la reunión telemática celebrada hoy han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Turismo, Enrique Martínez; el director general de Red.es, David Cierco, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares.
Martínez ha explicado que, como consecuencia de la crisis sanitaria, se está trabajando para mejorar y adaptar la metodología de Diagnóstico de Destinos Turísticos Inteligentes y las recomendaciones del plan de acción, con el objetivo de incorporar cuestiones vinculadas a la situación sobrevenida, como futuras acciones de comunicación, reposicionamiento en mercados o apoyo al empleo.
Asimismo, se está diseñando un plan de formación y capacitación para sus miembros, centrado en herramientas digitales, cuestiones de higiene, análisis de segmentos y capacidades analíticas, que permita reforzar capacidades en el entorno pos-COVID-19.
La Red DTI, constituida el 27 de febrero de 2019, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español.

La Región de Murcia pide al Gobierno más dotación para garantizar las becas de comedor hasta septiembre

MURCIA.- La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que amplíe el presupuesto asignado a becas de comedor para continuar abonándolas hasta el mes de septiembre, durante el tiempo que permanezcan cerrados los colegios.

El director general de Familias y Protección de Menores, Raúl Nortes, pidió este martes que se incremente el presupuesto destinado a estas becas en el marco de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, convocada por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales.
Hasta la fecha, la Consejería ha realizado dos pagos a los ayuntamientos de la Región en concepto de becas de comedor. El primero, con fecha 14 de abril, ascendió a 430.000 euros. El segundo, a primeros de este mes de mayo, fue de 489.000 euros. De forma que la Comunidad ha distribuido entre los municipios 919.000 euros del total de 1.049.000 que el Gobierno central le asignó para becas escolares.
Así, 5.000 escolares murcianos se han beneficiado de estas ayudas desde que cerraron los colegios para contener los contagios de la COVID-19.
A la espera de que el Ministerio atienda la petición de la Comunidad, la Dirección General de Familias ha habilitado una partida de 700.000 euros para garantizar el alimento a los menores a partir del próximo 24 de mayo.

La CHS inicia la reparación del embalse de Santomera

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado hoy las obras de reparación del desagüe intermedio de la presa de Santomera, que resultó dañado durante la DANA del pasado septiembre, con el objetivo de recuperar la capacidad de evacuación de los caudales del embalse.

Las reparaciones se prolongarán durante tres días, desde este miércoles hasta el viernes 22 de mayo. Los desembalses previstos se realizarán durante los próximo tres días desde las 8.00 hasta la tarde. Está previsto que la explotación ordinaria puede recuperarse el próximo sábado.
La CHS ha avisado a los juzgados de aguas y a las comunidades de regantes de que puede variar la conductividad de las aguas circulantes por el río Segura, dada la elevada salinidad de los caudales embalsados.
También anuncia que ha ajustado la programación de las actuaciones para empezar a partir de mañana miércoles y poder tener el día de hoy de margen para que los usuarios puedan poner en conocimiento de sus comuneros el riesgo de un incremento significativo de la conductividad debido a la alta salinidad de las aguas procedentes del pantano de Santomera, como se puso de manifiesto durante el prolongado desembalse programado que hubo que realizar tras el episodio de la DANA de septiembre.
A la vista de la necesidad de acometer las reparaciones del embalse, los usuarios de riego de la Vega Baja han previsto cortes de riego durante los días que duren los trabajos. No obstante, está prevista la utilización del sifón de Orihuela que aportara los volúmenes necesarios para que el agua circulante en la Vega Baja presente una conductividad apta para riego.
La CHS añade que este esfuerzo de las comunidades de regantes va a permitir un ahorro de recursos al eliminar la necesidad de un desembalse adicional, que en otro caso sería necesario para diluir la alta conductividad que caracterizan a las aguas provenientes de la cuenca vertiente al embalse de Santomera.

La dirección nacional de Vox suspende de afiliación a Liarte, Carrera y Campuzano en nuestra región

MURCIA.- La dirección nacional de Vox ha suspendido de militancia a tres de los cuatro diputados autonómicos de esta formación en la Asamblea Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales.

Los parlamentarios suspendidos son el portavoz, Juan José Liarte, el secretario primero de la Asamblea Regional, Francisco Carrera, y Mabel Campuzano, quedando como único diputado con la militancia vigente el ex presidente regional de Vox, Pascual Salvador, que no apoyó la decisión adoptada por sus compañeros sin consultar a Madrid.
Fuentes del partido han confirmado que la dirección nacional actúa de esta forma tras conocer que los tres parlamentarios despidieron a cuatro empleados y asumieron en exclusiva el control de las cuentas.
En estas cuentas, el grupo recibe la asignación por parte del parlamento regional en proporción a los cuatro diputados que obtuvieron en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y que suelen ser una de las principales fuentes de ingresos de los partidos con representación parlamentaria en la Región de Murcia.
Entre los empleados despedidos se encuentra Javier Pérez, nombrado coordinador del grupo parlamentario, acusando los tres diputados suspendidos a estos trabajadores como "comisarios políticos" en una carta remitida al presidente del partido, Santiago Abascal.
Vox es esencial para que PP y Ciudadanos, que tienen 22 de los 45 escaños en el hemiciclo (a uno de la mayoría absoluta), puedan tener mayorías en la actividad parlamentaria, puesto que esta formación permitió la formación del gobierno de coalición entre populares y naranjas y la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020.
Teniendo en cuenta que las actas son personales, Liarte, Carrera y Campuzano pueden decidir, en caso de que no se reconduzca el conflicto con la dirección nacional, pasarse al grupo Mixto, integrado actualmente por los dos diputados de Podemos, o dimitir y entregar sus escaños a los números 5, 6 y 7 en la lista autonómica.