jueves, 24 de septiembre de 2015

Las acequias de la Huerta no son BIC para el TSJ

MURCIA.- La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) ha respaldado la decisión de la Comunidad Autónoma de Murcia de no declarar Bien de Interés Cultural la red hidráulica de la Huerta de Murcia, como le había pedido Huermur, una asociación que vela por la conservación de la misma.

La sentencia señala que "no se puede perder de vista que el fin primordial de esta red hidráulica, que no es otro que servir para el riego de la Huerta murciana, sin duda se vería dificultado, si no impedido, en caso de que fuera declarada BIC".
La Sala, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, desestima así el recurso que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) presentó contra la Comunidad Autónoma, la Confederación Hidrográfica del Segura y los ayuntamientos de Murcia y Santomera.
Afirma el tribunal que el gobierno regional, para no acordar la declaración que se le había pedido, tuvo en cuenta, entre otros documentos, el informe emitido por el Servicio de Patrimonio Histórico, desfavorable a la misma.
Dice la sentencia que si la red hidráulica fuese declarada BIC, dada la compleja gestión que este conlleva servicios tan elementales en la Huerta como limpieza y mondas, canalizaciones, restauración y otras se verían perturbadas.
La sentencia concluye que aunque la red hidráulica de la Huerta no cuente con esa protección, ello no impide que si se descubre algún daño a elementos de la misma que deban conservarse se pueda acudir a la vía penal para perseguirlos.

La Plataforma da por hecho que el soterramiento para el AVE ya no se hará

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, considera que el acuerdo de Ciudadanos ha librado al Gobierno regional, «de una bomba de relojería que tenía encima de la mesa», al haber pactado la supresión del puente que Adif quería construir en La Senda de Los Garres, a pesar de que, según los vecinos, no está contemplado en el proyecto. 

Los integrantes de la Plataforma celebraron anoche una multitudinaria asamblea para analizar las consecuencias de la ruptura de la mayoría que permitió alcanzar los acuerdos del pleno municipal del pasado mes de julio para obligar a Fomento a revisar el proyecto.
Joaquín Contreras espera que todavía sea posible reconducir la situación para que las aspiraciones de los vecinos sean recogidas en alguna moción de los grupos municipales. El PSOE presentó una propuesta el pasado viernes que hoy será debatida, según informa 'La Opinión'.
El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y C´s, que hoy será firmado oficialmente, adelanta la construcción del tramo de La Senda de Los Garres al de la estación de El Carmen, de forma que ya no será necesario construir el puente provisional sobre el paso a nivel que posteriormente habría sido derribado. Contreras recordó que los vecinos expropiados habían presentado una queja ante la UE, pero Bruselas le respondió que no existía constancia alguna del puente en los proyectos presentados por el Gobierno español para acogerse a las ayudas europeas que financian la inversión ferroviaria.
Añadió que la obra «se adjudicó sin haber sido publicada en el BOE y sin haber dado a los vecinos la posibilidad de alegar» y apuntó que previsiblemente, la empresa adjudicataria será la que reclame ahora ante Adif al suprimirse la obra. «Se ven libres del puente», señaló, al tiempo que ganan la posibilidad de hacerse «una foto» en la campaña electoral, aunque da por hecho que el soterramiento no se hará. Recordó igualmente que el ministerio tampoco ha realizado una declaración de impacto ambiental sobre el nuevo proyecto de soterramiento por fases.

Cerca de 9.000 jóvenes murcianos podrían emigrar en los próximos diez años, lo que costaría 1.800 millones de euros

MURCIA.- Un total de 4.296 jóvenes han abandonado la Región de Murcia en busca de nuevas oportunidades de empleo y para estudiar. La previsión es que en diez años esta cifra se duplique y supere los 8.600, un coste que supondría 1.794 millones de euros en 2025 en la Región de Murcia, superando con creces el presupuesto de sanidad este año.

Así se desprende del informe 'Juventud Necesaria' que han presentado este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Enrique Hernández; y Carlos Amat, de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Feame), en el que se analizan las consecuencias sociales y económicas a futuro si los datos que afectan al colectivo joven murciano permanecieran igual.
En la actualidad, la juventud murciana registra una de las tasas de emancipación más bajas de Europa, sólo dos de cada diez están emancipados de casa de sus padres y madres, y el desempleo afecta al 52,4 por ciento de las personas de este colectivo.
A tenor de estos datos, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ha puesto en marcha la gira 'Juventud Necesaria' con la que está recorriendo toda España.
Amat ha resaltado la necesidad de "reducir las ratios y haya diversidad en las aulas", además de "un pacto por la educación que asegure la formación de calidad y en el que esté implicada toda la comunidad educativa".
También ha demandado la puesta en marcha de "planes de participación de la juventud y una formación integral de las personas para ayudar a que no dejen de estudiar".
Y es que, según el vicepresidente del CJE, los jóvenes murcianos y del resto de España "seguirán emigrando a un ritmo creciente".

Los términos del acuerdo del AVE entre la Comunidad y 'Ciudadanos' se acordará en una próxima reunión con Fomento

MURCIA.- El delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, ha afirmado que la decisión sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y Ciudadanos para la llegada del AVE a Murcia se acordará en una reunión con el Ministerio de Fomento que tendrá lugar "en próximas fechas".

En una rueda de prensa, Sánchez-Solís ha explicado que ha habido alguna conversación previa con el Ministerio de Fomento y ahora hay previsto una reunión próximamente para que se expliquen los términos del acuerdo de forma "más pormenorizada".
"La decisión se va a tomar cuando tenga lugar esa reunión, lo que pasa es que se ha hecho de una manera hablada con el Ministerio", según el delegado del Gobierno, quien ha confirmado, además, que el acuerdo con Ciudadanos "no altera para nada los términos del convenio que hay suscrito, ya que no hay alteración presupuestaria ni hay alteraciones en el calendario y lo único es que se cambia una fase por otra".
El delegado ha indicado que el acuerdo se encuentra "dentro del espíritu de los términos del convenio suscrito el 30 de julio, y no altera ni el calendario ni el presupuesto".
En definitiva, lo que se hace es "sustituir la segunda fase, para la que había una dotación económica de 15 millones de euros en los Presupuestos de 2016". En su lugar, arrancará otra fase "en dirección a la Senda de los Garres", ha puntualizado.
Sánchez-Solis ha celebrado que, "afortunadamente, ha prevalecido el sentido de la responsabilidad y ha habido altura de miras en adoptar un acuerdo que yo creo que beneficia tremendamente a todos los murcianos" porque "nos va a permitir de una forma inmediata acceder a la red española de Alta Velocidad".
Además, ha explicado que esta infraestructura permitirá "no quedarnos desmarcados, como ha ocurrido en otras ocasiones" y "tener unos retornos económicos muy importantes". Por tanto, ha felicitado al Gobierno regional y al partido Ciudadanos por el "sentido de la responsabilidad que han demostrado".

La Asamblea Regional constituirá una comisión para investigar el aeropuerto de Corvera

CARTAGENA.- La Asamblea Regional constituirá una nueva comisión de investigación, tal y como han aprobado todos los grupos parlamentarios en el pleno de esta mañana. A las que ya se han constituido, como la de la desaladora de Escombreras y el Auditorio de Puerto Lumbreras, se le sumará una comisión sobre el aeropuerto de Corvera.

La Cámara ha debatido una iniciativa presentada por Podemos para crear una comisión de investigación, cuyo objetivo sea "recuperar el dinero público invertido en el aeropuerto de Corvera y liberar al presupuesto regional de la carga del aval concedido de forma presuntamente irregular".
Durante el debate parlamentario, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu,ha expuesto que el aeropuerto de Corvera "despierta en el imaginario una inmediata asociación al despilfarro de dinero público, a incompetencia en la gestión, a incapacidad de cumplir plazos y mantener bajo control los presupuestos del proyecto".
Urralburu ha recordado que el aval público concedido al aeropuerto supone un coste de 22.000 euros diarios en el presupuesto público de la Región de Murcia y ha insistido en que cuando se anunció su construcción, se prometió que el aeródromo "iba a ser un ejemplo de cooperación público privada, en la que el Gobierno de la Región facilitara con sus gestiones una importante inversión privada que permitiría construir un aeropuerto internacional con un coste nulo para las arcas públicas", a lo que ha añadido que "ha acabado siendo un problema grave que lastra el presupuesto regional".
La comisión de investigación que han propuesto crear en la Asamblea serviría para que "la población de la Región reciba información clara sobre cómo se ha podido llegar a esta situación". Además, apunta a que el parlamento regional transmitiría, en caso de encontrar indicios de actuaciones delictivas, la información a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. "Hay dos momentos importantes en el proceso. La licitación del concurso por el que se construiría el aeropuerto con un plan de negocio sobredimensionado y el proceso por el cual se concede un aval público a Aeromur, concesionaria privada del aeródromo", ha añadido el líder de Podemos.
Desde el PSOE, Joaquín López, ve "conveniente" la creación de dicha comisión porque "vamos a analizar el pasado, depurar responsabilidades políticas y que sepamos en qué situación estamos en el presente para tomar decisiones".
Los socialistas también han señalado que el aeropuerto evidencia "una pésima gestión del PP en la Región y un aeropuerto no puede ser un problema para la Región".
Por su parte, Ciudadanos y el PP también han votado a favor de esta comisión y han recordado que su constitución era uno de los puntos que llevaba el acuerdo para facilitar la gobernabilidad.
Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, se ha mostrado interesado en saber "por qué los socios de Sacyr no firmaron en su momento el aval y requirieron que fuera la Comunidad Autónoma quien requiriera el aval. ¿Fue algo predemitado para no asumir responsabilidades si algo iba mal?", ha inquirido.
Por otro lado, el popular Francisco Jódar ha manifestado su deseo de cumplir con el "principio de transparencia porque estamos convencidos de que el resultado de los trabajos y conclusiones dará la tranquilidad de que la contratación del aeropuerto se hizo siguiendo los procedimientos".
Jódar ha justificado que las "complicaciones" del aeródromo "vinieron cuando Sacyr manifestó dificultades económicas para ponerlo en marcha y su incumplimiento a lo pactado".

El PSRM planteará una modificación del Reglamento de la Asamblea si no hay acuerdo para hacer públicas las comisiones

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista planteará una modificación del Reglamento de la Asamblea Regional si no hay acuerdo entre los grupos para que se pueda informar públicamente de los asuntos tratados en las comisiones de investigación.

El portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, ha informado que su grupo parlamentario ha registrado una petición a la Junta de Portavoces para buscar un consenso entre todos los grupos con representatividad en la Cámara para "que nos pongamos de acuerdo en hacer públicas las comisiones".
El Reglamento de la Cámara estipula que las deliberaciones de este tipo de comisiones han de ser privadas, si bien los grupos ya han manifestado su interés en que se pueda informar de lo acontecido durante las reuniones.
Los socialistas matizan que "algunas deliberaciones nos las reservaríamos, pero hay que dar a conocer lo que se debata en ellas".
Por parte del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Jódar, ha apuntado que las sesiones "son secretas porque el reglamento así lo establece". Si bien ha informado de que los grupos están tratando de ponerse de acuerdo para que por lo menos se pueda hacer público "si no todo, parte del trabajo de estas comisiones".
Sin embargo, los populares han indicado que estas comisiones son secretas para "que lo que se publique no interfiera en lo que vayan a decir los comparecientes que vengan y también porque la normativa de protección de datos así lo establece". Si bien ha afirmado que su grupo es "partidario" de que se pueda conocer el trabajo de las comisiones de investigación.

La compraventa de viviendas en la Región crece un 25,7% en el segundo trimestre de 2015

MURCIA.- La compraventa de viviendas en la Región de Murcia creció un 25,7 por ciento en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, al contabilizar 3.474 operaciones frente a las 2.764 del segundo trimestre de 2014, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

Así se desprende de los resultados de la estadística sobre transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario, que muestran que en el segundo trimestre de 2015 se vendieron en España 104.530 viviendas. Para encontrar un segundo trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2010 (153.164).
El dato representa una subida del 13,9 por ciento frente al segundo trimestre de 2014. En un análisis anual, en los últimos doce meses las transacciones inmobiliarias de viviendas realizadas ante notario ascendieron a 382.471, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento frente a los doce meses anteriores.
Comparando el segundo trimestre de 2015 con el mismo periodo de 2014, quince comunidades autónomas registran incrementos en el número de compraventas de viviendas y en tres disminuyen.
Destacan entre los mayores avances La Rioja (44,2 por ciento), Ceuta y Melilla (33,9 por ciento), Islas Baleares (30,1 por ciento), Cantabria (29,4 por ciento) y Murcia (25,7 por ciento). Por el contrario sólo en Navarra, Extremadura y País Vasco se producen descensos, en concreto, del -14,7 por ciento, -1,5 por ciento y -0,6 por ciento respectivamente.
Analizando el acumulado de los últimos 12 meses, todas las Comunidades Autónomas registran un comportamiento positivo, destacando Ceuta y Melilla, Baleares, Asturias, Aragón y La Rioja, con una subida anual del 31,7%, 25,7%, 23,5%, 23,2% y 22,2%, respectivamente.
En lo que se refiere al régimen de protección, las transacciones de vivienda libre durante el segundo trimestre de 2015 ascendieron a 99.940, lo que representa un 95,6% del total. Por su parte, las transacciones de vivienda protegida ascendieron en dicho periodo a 4.590, un 4,4% del total.
En cuanto a la tipología, 13.031 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 12,5% del total. Por su parte, la vivienda de segunda mano con 91.499 supone el 87,5%.
En relación a la nacionalidad del comprador, las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentan crecimiento interanual por decimosexto trimestre consecutivo, en concreto un 17,2% frente al segundo trimestre de 2014, con un total de 17.307 compraventas.
Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros no residentes ascienden a 1.244 en el trimestre, un 5,0% superior a las de hace un año. En su conjunto, las compraventas realizas por extranjeros (residentes y no residentes) suponen 18.551, es decir, el 17,7% del total.
Por provincias, las que registran mayor número de compraventas por extranjeros residentes, corresponden a Alicante (4.141), Málaga (2.517), Barcelona (1.470), Madrid (1.173) y Tenerife (1.099).
Fuentes Las estadísticas de transacciones del Ministerio de Fomento se realizan a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

Y el conejo salió de la chistera / Ángel Montiel

Es la credibilidad. El PP la perdió en las últimas legislaturas y es imposible que le sea concedida de nuevo si la única percha en que colocarla es la de la fe, salvo si se trata, claro, de la CROEM y adláteres, cuyo manifiesto conformista por el «Ave Ya» ha quedado obsoleto en dos días tras las concesiones posteriores del Gobierno regional a Ciudadanos. Pero éstos también han debido poner algo de fe en las modificaciones estructurales sobre la entrada del Ave a Murcia arrancadas al Gobierno, pues parece curioso que el consejero Bernabé, sin un duro en el bolsillo, pueda recomponer sobre la marcha y durante una conversación de mesa redonda con los diputados de ese partido, los trazados, las acometidas prioritarias y hasta el derribo virtual de puentes ya licitados.

 De pronto, lo que parecía quimérico "cumplir ya, en sucesivas fases presupuestarias, el famoso Protocolo de 2006" se revela mágicamente factible a pesar de que algunos diputados del PP se desgañitaban hasta hace unas horas advirtiendo de la imposibilidad por la inexistencia de las plusvalías con que financiarlo y llamando irresponsables a quienes reclamaban el cumplimiento de lo firmado. Y de pronto, cuando ya estaban a punto de emisión las calificaciones de ´antimurcianos´ para quienes ponían pegas al ´Ave Ya de Cualquier Modo´, escampa y nos ponemos en los alrededores de 2006.

No es extraño que, después de haber comprobado el fondo vacío, nos quedemos mirando de hito en hito el sombrero de donde ha salido el conejo para intentar desentrañar las mañas del truco. Si el Gobierno regional disponía de antemano de algún acuerdo con Fomento o Adif, parecería demasiado sofisticado que se lo hubiera guardado para entregárselo en mano a Ciudadanos. Hoy, el líder de este partido, Miguel Sánchez, escenifica el acuerdo estampando su firma junto a la del presidente, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de Aguirre, en Cartagena. O sea, que la cosa no va de buenas palabras, sino con un documento por delante. 

Pero si no es así, si no hay una aceptación previa de Madrid, la confianza de PAS y Bernabé en trabajarse después a su colega nacional de Fomento para conducirla a lo comprometido con Ciudadanos aparecería como una temeridad, pues regresaríamos a la política del ir tirando, de huida hacia adelante y de improvisación permanente que caracterizó a los últimos Gobiernos de Valcárcel, con las consecuencias conocidas. 

La falta de credibilidad no afecta, de momento, a las personas de un Gobierno que cuenta tres meses, sino a la experiencia de un partido, el PP, que en sus veinte años anteriores ha manejado todo tipo de jugarretas para vender proyectos de máxima ambición que en la práctica totalidad de las ocasiones han quedado en sucesivos anuncios de prensa, empantanados, a medias o enmarañados en los juzgados. Se entiende, pues, el escepticismo que rodea este caso, ya que no hay una ´cultura´ previa que valide lo que se expresa desde el Gobierno como voluntad, y menos cuando en lo referido al Ave son incontables los incumplimientos, retrasos y evidencias de mala gestión, cosa esta última previsible si atendemos a que a algunos de los antecesores de Bernabé en Fomento era para echarles de comer aparte. 

No obstante, la cierta antipatía a que ha dado lugar este último proceso surge de que se ha pretendido que las derivas de los Gobiernos sobre el Ave queden sumergidas mediante la criminalización de los defensores históricos del soterramiento "a los que, según el momento electoral, se añadían oportunamente unos u otros partidos" tratando de hacerlos pasar por activistas políticos de inconfesable ideología o por ciudadanos egoístas incapaces de sufrir incomodidades en sus barrios en pro de un bien general al que debían someterse aun a costa de demediar la capital. Ese intento ha resultado, como poco, de muy mal gusto, sobre todo si al final había un conejo en la chistera.


La guerra de las banderas / Pablo Sebastián *

La tensión electoral catalana ha estallado en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona donde su alcaldesa Ada Colau se ha visto desbordada por una simbólica guerra de banderas, una vez que un concejal de Esquerra colgó una ‘estelada’ en el balcón, lo que fue respondido por otro concejal del PP con la bandera española entre forcejos de unos y otros y dando un lamentable espectáculo.

El que al aún presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, produjo una malévola sonrisa, como presumiendo de la fractura social que él ha provocado en Cataluña. Sonrisa muy similar a la que exhibió Mas en la final de la Copa del Rey en el momento en el que miles de seguidores del Barcelona pitaban durante la interpretación del himno español.

Mas por ahora está tranquilo y se ríe porque parece seguro de que va a ganar las elecciones, para ya veremos lo que le dura el gesto cuando empiecen a llegar, que llegarán, todas y cada una de las consecuencias que traerá el desafío secesionista catalán.

De momento parece que los datos de las encuestas de última hora que sobre las elecciones catalanas circulan en ámbitos del empresariado español apuntan una clara victoria de los independentistas. Y todo ello como consecuencia del ruido que genera la campaña del miedo que el Gobierno y el PP han lanzado en Cataluña sobre los riesgos de la independencia. Campaña que por otra parte daba por hecho que la secesión es imparable lo que habría aumentado el entusiasmo de los seguidores de ‘Juntos por el sí’.

De todas maneras ya es demasiado tarde para provocar un vuelco de la situación y solo faltan unas horas de este viernes para que acabe la campaña electoral y dos días para conocer el resultado de la votación. Y a partir de ahí, y si Artur Mas se confirma ganador, la situación catalana entrará en un camino de alta tensión porque el bando secesionista que ha llevado la iniciativa en los últimos meses -y años- sabe que en caliente y con buenas notas electorales será el momento oportuno para lanzar su órdago final de declaración de la independencia de Cataluña, sin ni siquiera esperar a ver qué les dice el Estado (si) a su petición de una negociación imposible para facilitar la salida de Cataluña de España y su ingreso en la UE.

Puede que incluso, y si los resultados son buenos para CDC y ERC -más CUP y puede que algunos diputados de ‘Catalunya si es pot’- Artur Mas opte por lanzar su desafío al Estado cuando las Cortes Españolas estén disueltas en noviembre con motivo de la campaña electoral de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Nos estamos poniendo, sin duda, en lo peor pero nadie en el Gobierno pensó que se iba a llegar a esta situación y ahora ya estamos en ella y pendientes de un hilo, o de las urnas del 27-S, que están al llegar. Y vamos a ver qué hace el inmóvil Rajoy si Mas declara la independencia de Cataluña, y si tiene algún plan político, judicial e institucional preparado para dar una respuesta concreta e inmediata, más allá de su pasión por huir de las cuestiones candentes porque nos acercamos a la hora de la verdad.

Y ello por más que esa hora ha estado plagada de un sinfín de mentiras de los secesionistas y de otro sinfín de los mayores errores del lado españolista hasta llegar a la llanura donde, como en un duelo al sol, se producirá el anunciado choque de trenes. Y entonces veremos si semejante situación le produce mucha risa a Mas y sus aliados, porque a partir de entonces cualquier cosa puede pasar.

(*) Periodista

Desaladora: transparencia a remolque / Ángel Montiel

La Ley regional de Transparencia obliga a que el Gobierno informe del orden del día de sus Consejos y a publicar, tras la celebración de éstos, la totalidad de los acuerdos adoptados y los informes que los respaldan. Nada de esto se cumple en el Consejo del 13 de julio. En la web de la Transparencia sólo se reseña que el Gobierno ha hecho una ‘toma de razón’ de los informes de Intervención y Servicios Jurídicos de la Comunidad sobre la desaladora de Escombreras, pero se oculta si ese ‘darse por enterado’ incluye la puesta en marcha de lo que en esos informes se indica y, desde luego, no se muestran dichos informes. ¿Y qué resuelven éstos?

Tres puntos: 1. Debe disolverse el Ente Público del Agua y declarar esta empresa en concurso de acreedores (lo que significa que la Comunidad ha de hacerse cargo de sus obligaciones). 2. Deben valorarse las responsabilidades patrimoniales en que han incurrido los gestores por las irregularidades que los informes advierten. Y 3. Deben remitirse dichos informes a la Fiscalía por si aprecia delitos penales.

En la rueda de prensa posterior a aquel Consejo sólo se informó acerca del tercer punto: el Gobierno había aprobado enviar los informes al Ministerio Fiscal, una decisión que ya era público que estaba pendiente y que el Gobierno tomaba con retraso, pues debiera haberla ejecutado en su primera reunión tras la toma de posesión del presidente y los consejeros. Ya en septiembre se insinuó que el Ente Público del Agua estaba en proceso de disolución, pero no se dieron a conocer las cifras que esto supondrá para las arcas públicas. Y ahora, una vez constituida en la Asamblea Regional la comisión de investigación sobre la desaladora se dice que la Administración está haciendo indagaciones sobre las responsabilidades de los gestores. 

Puede que Ciudadanos haya solicitado el acta del Consejo de Gobierno que ‘tomó razón’ de los informes, pues por el incumplimiento de la Ley de Transparencia se desconoce si sólo se tomó en consideración el tercer punto, relativo a la remisión a la Fiscalía (y esto tal vez por el conocimiento público de esa indicación), y si hubo desentendimiento inicial de los otros dos. Y es que es muy curioso, digo, que de la existencia de la auditoría interna sobre las ‘responsabilidades patrimoniales’ nos hayamos venido a enterar el mismo día en que se constituye la comisión parlamentaria de investigación.

El capítulo de las ‘responsabilidades patrimoniales’ podría afectar a la gestora presidida por el entonces consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y a todo su Consejo de Administración. Pero no cabe duda de la identidad de los impulsores políticos de este presunto desmán cuyo coste para el erario se calcula en tres veces la repercusión que está teniendo el aeropuerto de Corvera y sobre el que existe la extendida creencia de que, bajo pretexto del interés público, venía a satisfacer el abastecimiento de la urbanización Novo Carthago, también bajo sospecha y con similares protagonistas.

Sería muy decepcionante para quienes apoyan al actual Gobierno y creen en la buena voluntad de su presidente que éste se acabara pillando las manos por intentar paliar con actuaciones controladas y poco transparentes los desaguisados de la etapa Valcárcel. Si los perjudicados por la cuestión desaladora somos los ciudadanos, que vamos a pagar unos cuantos cientos de millones de euros por nada, la obligación del Gobierno consiste en ponerse en vanguardia de la investigación en vez de dejarla en manos de la oposición. Es decir, deberían contar y denunciar todo lo que saben en vez de ir a remolque, y así acabaríamos antes.

El debate / Ramón Cotarelo *

Es imposible debatir con tramposos.

Casi todo el mundo, incluida la prensa más retrógrada, dio por ganador ayer a Junqueras sobre García Margallo. No era difícil y sí muy de esperar. Ignoro quién impuso que el programa se grabara en diferido pero lo más probable -corríjaseme si yerro- es que fuera el gobierno en una muestra más del miedo que tiene a todo lo público y directo. Presentar como vivo un debate enlatado es una burla a los espectadores. Una más.

Subrayo de entrada cuatro discrepancias significativas entre los dos debatientes:

a) García Margallo iba bien provisto de documentos. La mitad de ellos, falsos. Junqueras, con las manos en los bolsillos.
b) García Margallo, de corbata, traje y rígido ademán. Junqueras, descorbatado y más suelto.
c) García Margallo recurrió a las amenazas y malos augurios. Junqueras fue siempre positivo.
d) García Margallo no dejaba hablar al otro y lo interrumpía continuamente. Junqueras respetaba más los turnos de palabra.

Con todo eso, el debate estaba ganado por forma y estilo. Pero también por contenido. Hasta tres veces esgrimió Margallo un supuesto texto de Juncker, el presidente de la Comisión europea, en el que se decía que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. Sin embargo, la traducción española de ese texto parece haber sido manipulada a favor de la posición española y ha sido retirada por la Comisión, con lo cual, lo más suave que puede decirse de Margallo es que ha patinado y, algo más serio, que es un tramposo, como el resto de sus colegas de gobierno y partido. Por cierto, a favor de Junqueras es que, aunque cuando se grabó el programa, aún no se sabía de la manipulación, tuvo olfato lingüístico cuando reparó en el adjetivo autonómico en lugar de regional y cuestionó el documento.

A partir de este dato, con un ministro de Asuntos Exteriores haciendo trampas en un debate televisado, este estaba ya sentenciado. Es lo que tiene el juego sucio: te desautoriza aunque en lo demás tu comportamiento sea ejemplar.

Que no lo fue porque, a pesar de la altanería, la impertinencia, la gesticulación, la intemperancia y petulancia de este descendiente de militares africanistas, el gobierno español no tiene argumentos de peso en contra de la independencia de Cataluña. Tiene amenazas, malos augurios y profecías siniestras que suenan a "duérmete niño que viene el coco" y que, probablemente tendrán mucha fuerza en su parroquia pero no impresionan a la gente medianamente informada y normal. La parte grata del encuentro, sin embargo, quizá por la ocupación diplomática del ministro, es que las amenazas no fueron las habituales de hacer-cumplir-la-ley y emplear-todos-los-medios-necesarios-para-ello.  Aunque sea imposible olvidar que, al tiempo, está cocinándose esa reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que ha de permitir inhabilitar o algo peor a Mas.

El problema de la nacionalidad española y la ciudadanía europea en el que el presidente de los sobresueldos ya expuso paladinamente su ignorancia, sirvió también para que su ministro de Exteriores mostrara que sus argumentos carecen de consistencia. Tras sacar a relucir normas, leyes, artículos, tratados y todo tipo de impedimentos jurídicos, al final su opinión es que los más de siete millones de catalanes no podrán conservar la nacionalidad española (y, por ende, la ciudadanía europea) porque eso no es realista, como si el "realismo", signifique lo que signifique, tuviera un peso jurídico específico.

Los vaticinios sobre una Cataluña fuera de la UE, hechos con ese aire de pretendida superioridad cuartelera, como todos los futuribles enunciados por partes directamente interesadas en ellos ("si te vas de casa tropezarás en la escalera y te romperás los piños" o algo así de ingenioso) carecen de todo valor y escucharlos aburre más que el bolero de Ravel. Invito a quienes tengan que aguantarlos a que repitan la famosa cita de Voltaire en el siglo de Luis XIV y que, más o menos dice: Cataluña, en fin, puede prescindir del universo entero y sus vecinos no pueden prescindir de ella.

Y a escarbar cebollinos, hombre, con el corralito. Suena verdaderamente necio justo cuando el correveidile del gobierno en el Banco de España, el señor Linde, acaba de desdecirse de su ominosa previsión, admitiendo que el corralito "es imposible" en Cataluña. En mi modesta opinión quizá sea más probable en España, sobre todo si sigue gobernada por este partido, presunta manga de malhechores dedicada al saqueo del país y presidida por un supuesto cobrador de sobresueldos, dotado de una capacidad mental que a la vista de todos quedó en la entrevista de Onda Cero.

Reitero mi impresión: Junqueras vapuleó de lo lindo al engolado Margallo, pero la entrevista, con las continuas interrupciones del ministro, fue bastante insufrible y, en todo caso, carece de interés debatir con tramposos.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

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miércoles, 23 de septiembre de 2015

El aeropuerto de Ciudad Real podría cambiar de mano por 80 millones de euros


CIUDAD REAL.- En la subasta del aeropuerto de capital privado de Ciudad Real se han presentado dentro del plazo estipulado una oferta de 80 millones de euros, según una diligencia publicada este miércoles por un juzgado de primera instancia de Ciudad Real.

La oferta, presentada por la empresa británica ECA Program Group, cuenta con la consignación bancaria del cinco por ciento estipulada y supera con creces la tasación mínima de 40 millones de euros.
El tribunal dijo que, además de la oferta de ECA Program Group, ha recibido otros siete ofertas -- entre 200.00 euros y 125 millones -- pero la mayoría, incluyendo la de 125 millones fueron presentadas fuera de plazo.
El tribunal agregó que remitirá las ofertas y la documentación aportada a administradores concursales del aeropuerto de Ciudad Real para que decidan sobre la adjudicación del aeródromo.
El plazo para tomar una decisión al respecto será de 10 años, dijo el tribunal.
El Juzgado Mercantil había convocado la subasta tras fracasar varios intentos de venta directa de este aeródromo, que entró en concurso hace cuatro años.
El complejo en venta comprende la pista de despegue, la terminal, diversos hangares, la torre de control y aparcamientos.
El aeropuerto, con una deuda superior a los 500 millones de euros, comenzó a operar en 2008, pero cerró su pista de forma definitiva en 2012 tras pasar por sus instalaciones menos de 100.000 pasajeros.
Entre los accionistas del aeropuerto cerrado figuran el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), al que le fue trasladada la participación de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en esta infraestructura, e Iberdrola, que ostenta un 9,92 por ciento del aeropuerto.
Las condiciones impuestas por el juzgado para las nuevas ofertas fijaban un precio mínimo de 28 millones de euros, el 70 por ciento del valor de tasación.
El grupo Tzaneen, que presentó en julio la primera oferta por 10.000 euros, cuenta en esta puja con el derecho de tanteo, es decir puede superar la nueva oferta si decide quedarse con el aeropuerto.

La UMU y Sanidad afirman que la prórroga del concierto para las prácticas de Medicina "ofrece garantías jurídicas"

MURCIA.- El Rectorado de la Universidad de Murcia y la Consejería de Sanidad han explicado que la prórroga del convenio de colaboración entre la institución docente y el Servicio Murciano de Salud (SMS) que regula fundamentalmente la docencia clínica impartida a los estudiantes en los establecimientos sanitarios públicos de la Región "ofrece las garantías jurídicas para que la docencia clínica y las prácticas hospitalarias se puedan realizar en el curso actual".

Asimismo, el rectorado y la Consejería afirman en un comunicado conjunto que el SMS garantizará la no coincidencia de estudiantes de la UMU con estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en la programación docente presentada (mapa docente), con prioridad absoluta para los alumnos y alumnas de la universidad pública.
Así mismo, el comunicado contempla la voluntad de continuar la negociación hasta lograr un nuevo concierto, y que éste sea lo antes posible. Este concierto reflejará la vinculación exclusiva de al menos tres de los cuatro hospitales siguientes: Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía en Murcia y Santa Lucía de Cartagena.
Tras una reunión mantenida este miércoles entre el equipo rectoral, equipo decanal de la Facultad de Medicina y la representación estudiantil de dicho centro, los asistentes han constatado que está plenamente justificada la aspiración de vincular los tres centros hospitalarios de Murcia, así como el complejo de Cartagena.
En dicha reunión, se han expuesto los datos de ocupación de los hospitales públicos elaborados por el decanato de la facultad, así como otros indicadores de calidad docente como la relación entre número de camas y alumnos, parámetros que respaldan la intención de la Universidad de Murcia por suscribir un nuevo concierto en el que contar con esos cuatro hospitales.
En este sentido, el equipo rectoral de la universidad pública declara su prioridad de vincular dichos hospitales, dentro del ámbito de la negociación acordada ayer con la consejera de Sanidad.

UIDM califica de "inmoral" al nuevo cuatripartito de Mazarrón

MAZARRÓN.- Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ha hecho esta tarde una valoración del nuevo cuatripartito anunciado por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, "que está haciendo temblar los cimientos de la política, no sólo local, si no también regional". 

El líder de UIDM, Ginés Campillo, ha calificado el pacto de gobierno en Mazarrón de inmoral. "No voy a decir, como hizo el PP hace cuatro años, que este pacto no sea legal. Sí, es legal. Pero inmoral también pues demuestra que el PP de Mazarrón está acorralado en sus propias mentiras, ya que el acuerdo posiblemente esté pactado incluso desde antes de las elecciones municipales", ha destacado Campillo.
Para ilustrar este argumento, Ginés Campillo ha explicado que "el día de investidura de la alcaldesa, cuando dimos nuestros votos a la lista más votada por responsabilidad política, las caras de los miembros de Alternativa Socialista (CLI-AS) lo decían todo. Creyeron que el PP les había traicionado y eso quedó reflejado en sus rostros y en las miradas que nos dedicaron a mi y a mis compañeros durante el acto". Ahora, 100 días después, "se viene a confirmar lo que todos sospechábamos. Pero aun peor porque las declaraciones de la alcaldesa parece que denotan que ha sido amenazada con perder la alcaldía presuntamente por los que ahora son sus compañeros de viaje".
En este sentido, Ginés Campillo ha calificado a Alicia Jiménez de "embustera" por las últimas declaraciones realizadas sobre el pacto y el porqué no han querido negociar con UIDM en una segunda ronda. "Durante las negociaciones tras las elecciones municipales, el PP de Mazarrón esgrimía el argumento de que no iban a pactar con imputados para no poner en peligro las negociaciones a nivel regional entre el PP y Ciudadanos (C's). Algo que incluso nos parecía coherente. Pero ahora, después de llenársele la boca en el día de su investidura con que iban a gobernar en minoría, pactan con tres imputados e imagino que Ciudadanos en la Región de Murcia también tendrá que decir algo sobre esto, como ya lo ha hecho su representante local", ha declarado Campillo.
Por lo que es una mentira a todas luces es que "la alcaldesa diga ahora que pacta con los que no le han puesto trabas. Nosotros, por responsabilidad política, le dimos nuestros apoyos a la lista más votada el día de su investidura. Así que trabas ninguna. Trabas las que impone ella de manera autoritaria y dictatorial para que la oposición no pueda presentar mociones al pleno de una manera democrática y participativa", ha explicado Campillo, que ha retado a Jiménez a que "desvele el porqué no ha querido negociar con UIDM. 
"La respuesta es muy sencilla: por un odio personal hacia mi y en modo venganza a lo ocurrido hace cuatro años. Ahora que no ponga excusas baratas para tapar que se ha equivocado y que no ha hecho una segunda ronda de contactos con todos los demás partidos. Sólo ha hablado con los que tenía ya el pacto hecho antes de las elecciones municipales o con los que presuntamente le han amenazado con destronarla de su puesto de alcaldesa, lo que sería aun más grave e inmoral".
Campillo ha recordado que "hace cuatro años, desbancamos al PP de la Alcaldía para evitar que Francisco Blaya siguiera haciendo daño al pueblo de Mazarrón. Eso no me lo perdonarán nunca. A quien sí parece que se lo han perdonado ha sido a Francisco García. Aunque con este último no sabemos si ha habido perdón o más bien miedo. Y también parece que han perdonado a Domingo Valera. El PP de Mazarrón ha tomado el camino fácil, erróneo pero fácil. Han pactado con Valera que les apoyó de 2003 a 2007 y a Francisco García, al que liberaron de 2007 a 2011. La historia se repite y no voy a ser yo quién recuerde todo lo que pasó, pues el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".
Pero Ginés Campillo también se ha mostrado preocupado "ya que ese odio y venganza no sólo se está dirigiendo contra mi persona, los concejales de UIDM y los miembros de nuestro partido, si no que además los están proyectando sobre nuestros simpatizantes, amigos y algunos funcionarios del Ayuntamiento de Mazarrón que hicieron un gran trabajo cuando estuvimos al frente del consistorio".
 Para corroborar este hecho, Campillo ha leído un wassatp de una persona que "nos anima a que sigamos trabajando en la dirección en la que lo estamos haciendo, pero que no puede darle me gusta a las publicaciones de nuestro Facebook o Twitter porque se siente vigilado y teme que tomen represalias contra él por apoyarnos. Una auténtico disparate más propio de una dictadura que de una democracia".
Ginés Campillo también le ha dedicado unas palabras al PP de la Región de Murcia que "en su día calificaron nuestro pacto de pipirrana política. Ahora ellos le dan el visto bueno a otra pipirrana pero en esta ocasión, como están ellos incluidos, ya no es tan criticable. Por lo menos nosotros dimos la cara por Mazarrón el primer día de investidura, mientras que ellos han aguantado de cara a la galería hasta que presuntamente han llegado las amenazas que han hecho temblar sus sillones de gobierno en minoría". 
 Campillo ha finalizado deseando que "por el bien de Mazarrón, el nuevo cuatripartito tenga mucha suerte. Porque suerte hay de la buena y de la mala y, analizando el pacto, las cosas no pintan nada bueno para el pueblo de Mazarrón y sus ciudadanos".

Fitch ratifica el 'rating' de 'Repsol' y destaca su diversificación y fortaleza en el refino

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado los 'rating' de Repsol y de Talisman tras considerar que el grupo resultante de la adquisición de la compañía canadiense cuenta con suficiente diversificación geográfica y de negocio, así como con una "fuerte" presencia en la actividad de 'downstream'. 

En concreto, la agencia mantiene en 'BBB' (nota media dentro de la calidad aceptable) la calificación de Repsol, al tiempo que sitúa un escalón por debajo, pero en grado de inversión ('BBB-'), la calificación de Talisman.
Fitch, que asigna una previsión estable a los 'rating' de ambas sociedades, considera que Repsol cuenta con una "buena diversificación" tanto de negocio como geográfica en exploración y producción ('upstream'), además de con una fuerte división de 'downstream' (refino y marketing).
La vinculación estratégica y operativa entre Repsol y Talisman es "fuerte", si bien la ausencia de una garantía directa sobre la deuda de la segunda obliga a situarla un escalón por debajo del 'rating' de la compañía española.
En cuanto a los efectos que limitan la mejora de la calificación, Fitch cita un apalancamiento relativo superior a otros competidores y la incertidumbre en torno a la rentabilidad del área de 'upstream', sobre todo en Norteamérica y el Mar del Norte.
El precio del petróleo también es un elemento de incertidumbre para el sector. Un escenario "prolongado" de precios bajos del petróleo y del gas puede ejercer presión sobre los proyectos de hidrocarburos no convencionales de Talisman, señala la agencia.

PSRM y 'Podemos' dudan sobre la factibilidad de nuevo proyecto de soterramiento del AVE

MURCIA.- Los portavoces del PSRM y de Podemos en la Asamblea Regional, Rafael González y Óscar Urralburu, han coincidido hoy al mostrar sus dudas sobre la factibilidad de la nueva propuesta del Gobierno autonómico del PP y del partido Ciudadanos para el soterramiento de las vías del AVE a su entrada a Murcia capital.

Tras reunirse con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, González Tovar ha señalado en rueda de prensa que no tienen "seguridad" de que lo que les ha contado, la propuesta de adelantar el soterramiento del tramo entre el paso a nivel de la senda de Los Garres y Santiago el Mayor al de la estación del Carmen, sea el punto final de este proyecto varias veces modificado.
"Tenemos muchísimas dudas sobre el fondo del proyecto, por lo que queremos garantías no solo de su legalidad, sino además de que es factible y hay financiación para el soterramiento de las vías", pues "lo que no está en los presupuestos generales del Estado no existe y es un brindis al sol", ha afirmado.
Ha dicho no creer tampoco "que Adif y el Ministerio de Fomento estén al 100 % en esa clave", por lo que ha considerado "imprescindible" que ambos organismos se pronuncien al respecto.
Tras señalar que de hacerse realidad la nueva propuesta, esta se acercaría a las posiciones del PSOE y de lo pactado en 2006 entre las tres administraciones públicas y los agentes socioeconómicos, ha augurado que el tren de alta velocidad "no estará en Murcia hasta 2017".
"En Cartagena -ha añadido- no antes de 2018 y en Lorca ni se le espera, pero pongamos que en 2019", y no "en semanas", como asegura el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez.
Por su parte, Urralburu ha considerado en principio la nueva alternativa propuesta parte de la "política ficción del Gobierno" y un movimiento mercadotécnico para "desactivar" el apoyo de C's en las mociones críticas con el proyecto existente hasta anteayer que los ejecutivos del PP iban a perder mañana en sendos plenos del Parlamento autonómico y del Ayuntamiento de Murcia con la mayoría de los votos que suman Podemos, PSOE y C's en la Cámara y Ahora, Cambiemos, PSOE y C's en la Glorieta.
En su opinión, poco puede hacer "un papel con 7 puntos" que les ha presentado Bernabé para modificar lo escrito negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado, que incluye expropiaciones y obras adjudicadas por valor de más de 50 millones de euros.
Tampoco le parece "creíble" una propuesta "débil y temeraria basada en dos llamadas telefónicas, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a la secretaría de Estado de Fomento, y que exige muchísima inversión reflejada en los presupuestos" estatales, autonómicos y locales.
Como han hecho también González Tovar y Urralburu, la representante del partido afín a Podemos en el ayuntamiento de Murcia, Ángeles Micol, ha pedido a Bernabé el supuesto aval de la abogacía del Estado que respalda la legalidad de las obras y del informe medioambiental que requieren para ser ejecutadas, dado que el proyecto se modificó, no así el informe, pero el consejero les ha contestado que no dispone de él.
Para Micol, el acuerdo entre el PP y C's no resuelve la cuestión de la presunta ilegalidad de las obras del AVE por la falta de ese informe ni evita su llegada en superficie.
La concejala estima que "existe una falta de rigor total, es una propuesta sin base", por lo que no pueden "apoyar un proyecto que nace de un acto de fe: la existencia de ese informe de la abogacía".
"Nos están vendiendo humo. Las obras de la infraestructura más importante de la Región no pueden basarse en un supuesto informe que nadie ha visto. No podemos otorgarles credibilidad para todo un proyecto si ni tan siquiera pueden mostrarnos ese documento", ha añadido.
Para los portavoces de C's en la Cámara, Miguel Sánchez, y en el ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, el acuerdo se resume en la ampliación de la fase 1 del soterramiento, desde ronda Sur hasta la senda de Los Garres, que en la 2 se soterren las vías en la estación del Carmen, y en la 3 y la 4, Nonduermas y Barriomar.
C's exige "un proyecto único con una estimación de gastos de los presupuestos municipales, regionales y generales de Estado hasta 2020 para garantizar la totalidad de la ejecución de la obra del soterramiento del AVE".
Por último, Bernabé ha apreciado en el PSOE y en Podemos "cierta voluntad constructiva", pues ninguno ha mostrado "un rechazo frontal" a la nueva propuesta.

'Podemos' tacha de "temeraria y débil" la propuesta presentada por Bernabé para la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El portavoz del Grupo Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha calificado este miércoles de "temeraria y débil" la propuesta que le ha presentado el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, para la llegada del AVE a Murcia. A su juicio, "la solución no creo que esté tan cerca como se plantea desde el Gobierno regional y Ciudadanos".

"La reunión responde a lo que estamos acostumbrados en la Región en lo que podemos considerar una política de ficción, una distancia entre la política del deseo y la política de la realidad", ha manifestado Urralburu.
Y es que, ha afirmado, esta propuesta "se basa fundamentalmente en dos llamadas al Ministerio y Adif y que exigen mucha inversión implementada no solo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, sino en los propios presupuestos de la Comunidad y el Consistorio murciano".
En esta propuesta, que contiene siete puntos, Urralburu ha confesado que ha visto cuestiones que "quedan sin determinar y que modifican contratos, acuerdos, publicaciones en el BOE, que modifica obras que ya están en funcionamiento, incluso expropiaciones ya publicadas en el BOE".
Por ello, considera que "frente a ese papel que ofrece Bernabé tenemos el papel oficial del BOE que publica adjudicaciones, declaraciones y obras por más de 50 millones". De manera que, ha continuado, "vemos que es difícil hacer creíble esta propuesta y, sobre todo, porque se basa en una primera cuestión que no vemos clara, un informe de la Abogacía del Estado por el cual la actuación de la Fiscalía se pone en cuestión".
"Un informe que Bernabé dice que no lo tiene, cuando lo tiene Adif, por lo que no entendemos como puede hablar con Adif para modificar un proyecto que implica tantos millones de euros y es incapaz de pedirle el informe de la Abogacía del Estado", ha cuestionado Urralburu.
Todo ello responde, ha manifestado, a una "operación de carácter político, un movimiento para desactivar las mociones que tenemos presentadas este jueves tanto en la Asamblea Regional como en el Ayuntamiento".
No obstante, se ha comprometido a estudiar en profundidad este documento y ver si es "viable y creíble".
"Somos muy escépticos y consideramos difícil que un papel con estas características y voluntades pueda sustituir contratos que implican más de 50 millones de euros, a empresas como Adif y centenares de afectados", ha advertido.

'Ahora Murcia' pide el informe de la abogacía del Estado sobre el AVE, "pero Bernabé vende humo"

MURCIA.- Ahora Murcia ha asistido este mediodía a una reunión con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, y con los diputados de Podemos, Óscar Urralburu y Andrés Pedreño, para tratar sobre el pacto del PP regional con Ciudadanos acerca del AVE.

La concejala Ángeles Micol ha solicitado el informe de la abogacía del Estado que, según Bernabé, da el visto bueno al proyecto planteado, "pero nos ha dicho que no dispone de él".
Para la edil, "existe una falta de rigor total, es una propuesta sin base. No podemos apoyar un proyecto que nace de un acto de fe, la existencia de ese informe de la abogacía del Estado. Nos están vendiendo humo".
"Las obras de la infraestructura más importante de la Región no pueden basarse en un supuesto informe que nadie ha visto. No podemos otorgarles credibilidad para todo un proyecto si ni tan siquiera pueden mostrarnos ese documento", ha subrayado.
Ahora Murcia lamenta que tras tantos años de los que el PP ha dispuesto para haber materializado el AVE a Murcia de forma legal y con soterramiento íntegro, "ahora de repente le entren las urgencias para dar el visto bueno de forma chapucera y con unas prisas alarmantes a un proyecto de tanta envergadura".
La única explicación posible a este "ataque de urgencia" para la llegada del AVE es el calendario electoral: "parece claro que PP, PSOE y Ciudadanos están actuando en clave electoral, de cara a los comicios nacionales del próximo diciembre".
Micol destaca que ya se han llevado a cabo licitaciones y expropiaciones por 50 de millones de euros, y que no se debe aprobar un nuevo proyecto sin anunciar qué se va a hacer con todo lo ejecutado hasta ahora.
Tras lo que se pregunta "qué se haría con la adjudicación de Aldesa y con los vecinos a los que se ha expropiado", a su parecer, "el Gobierno regional está abordando asuntos que son competencia de Adif".
Para Ahora Murcia, además, el acuerdo entre PP y Ciudadanos no resuelve la cuestión de la presunta ilegalidad de las obras del AVE, y tampoco evita su llegada en superficie ni que el primer tramo se realice sin soterrar.
Como ha denunciado Micol, "con este pacto, la presunta ilegalidad de las obras persiste. Lo único que persiguen, al parecer, es que no se paralicen las obras del primer tramo, y que el Pleno del Ayuntamiento mire hacia otro lado ante estas posibles irregularidades jurídicas".
Ahora Murcia considera lamentable la actitud de Ciudadanos, que en menos de dos meses ha pasado de promover una cosa (planteó una moción de urgencia en el Pleno de julio) a tratar de que se lleve a cabo la contraria. "No están jugando limpio con los murcianos", denuncia Micol.
Ahora Murcia lamenta, además, que "el AVE está convirtiéndose en otro proyecto de especulación del PP, como ya se ha demostrado que fue el del aeropuerto de Corvera".

El PSRM ve "poca seguridad" en el acuerdo para la llegada del AVE a Murcia del Gobierno regional y reclama garantías

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado este miércoles que "ahora mismo faltan garantías a lo que ofrece el Gobierno regional, que no da ninguna seguridad" en relación a la llegada del AVE a Murcia.

En este sentido, González Tovar ha advertido que "no tenemos una secuencia de plazos y tramos que se deben de hacer". Así lo ha manifestado a su salida de la reunión con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
Tras dejar claro que el AVE viene a Murcia "sí o sí, dado que el gobierno anterior dejó hecho más del 80 por ciento de la obra y la vía", considera que este tema "se está utilizando con unos objetivos que tiene el Gobierno regional de despistar la atención sobre procesos judiciales que se pueden reabrir o porque está entrando en campaña, pero el único responsable del retraso para la llegada del AVE a Murcia, que debería haber sido en 2014, se llama Gobierno de Rajoy y PP".
De ahí que este acuerdo le transmita "poca seguridad, ya que no está garantizada ni la posición del Ministerio ni la Adif, ni tampoco hay nada sobre financiación".
Por ello, desde el PSOE se ha demandado a la Comunidad que el PP apoye una enmienda socialista que se debate ahora en el Senado en donde se ponen 25 millones de euros más para el soterramiento del AVE a Murcia y un aumento de consignación presupuestaria para el AVE a Cartagena y Lorca y la Variante de Camarillas, porque "necesitamos garantías, dado que si no hay dinero no hay obra, sin financiación no hay proyecto".
En ese acuerdo que le ha presentado el consejero de Fomento, González Tovar ha afirmado que ha variado en algunos de los posicionamientos que tiene el PSOE y hay un acercamiento a lo que defienden.
Sin embargo, ha advertido que las dos cuestiones que se plantean irrenunciables para los socialistas murcianos es que el AVE "llegue cuanto antes a la Región, para lo que necesita consignación en los presupuestos, y que cuando llegue lo haga soterrado en función del convenio de 2006".
Igualmente, le ha demandado el informe "positivo" que obra en poder de la Comunidad sobre las obras que se están realizando, ya que lo han reclamado pero "no aparece", así como que "todo lo que me ha dicho de palabra lo haga a través de una reunión con la sociedad Murcia Alta Velocidad".
Para concluir, González Tovar ha recordado que la inversión que se ha realizado en el AVE a Murcia "ha sido muy baja en los últimos tres años".

La UCAM manifiesta su "preocupación" por el retraso de los títulos pendientes de aprobación

MURCIA.- La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha manifestado su "preocupación" por el retraso en la aprobación final, por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, de los títulos que debe poner en marcha este mismo curso, para lo que cuenta con todos los informes preceptivos favorables, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la UCAM recuerda que estos títulos, tanto de grado como de másteres, han llevado un "largo proceso de tramitación", estando sus planes de estudio, profesorado e instalaciones "aprobados para su implantación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades del Ministerio de Educación en el que participan rectores de toda España, así como con el visto bueno del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia".
A su juicio, esta demora, que nunca antes se ha producido en la Región respecto a ningún título que cumpliera todo este proceso, está causando un "grave perjuicio a esta institución y desasosiego en las familias de los estudiantes que libremente han elegido cursar sus carreras en la UCAM, habiendo tramitado sus preinscripciones y que desean formalizar sus matrículas, garantizar su plaza en la titulación que han solicitado y comenzar los estudios".
No obstante, la UCAM confía en el "adecuado proceder y la buena fe" de la Administración regional, en cuanto al "respeto a la legalidad vigente y defensa de los intereses de todos, también de estos estudiantes".
En cuanto al Grado en Odontología, la UCAM muestra su respeto a todas las opiniones que se están trasladando, aunque advierte que alguna es "interesada" y pretende "trasladar la existencia de un conflicto localista, como si el título fuera solo para estudiantes de la Región y para ejercer únicamente en ella".
"Muy al contrario, aquí se formarán también de muy diversas comunidades e incluso de fuera de España, a la vista de las preinscripciones cursadas, habilitándoles para trabajar en toda la Unión Europea", explica la Universidad.
Además, esto "permitirá que numerosas familias murcianas que tienen a sus hijos estudiando Odontología fuera de la Región, con un altísimo coste, puedan traerlos a Murcia a seguir formándose, como también se evidencia en las solicitudes de traslado de expediente".

La Comunidad Autónoma aprueba la supresión de centros educativos con un bajo nivel de escolarización

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la supresión de cinco centros educativos debido a su bajo nivel de escolarización. Se trata de tres centros en Mazarrón (CEIP Ifre Pastrana, Atalaya-Majada y Gañuelas) y dos en Las Torres de Cotillas (CEIP La Loma y La Media Legua).

Esta decisión responde a la necesidad de optimizar los recursos públicos, ya que se pueden garantizar las necesidades de escolarización en los colegios de Infantil y Primaria existentes en el mismo municipio en que se encuentra cada uno de los centros y existen vacantes suficientes para escolarizar a todos los alumnos afectados en condiciones más favorables.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la prórroga del contrato para el servicio de limpieza en 46 institutos de Educación Secundaria, dependientes de la Consejería de Educación y Universidades, por un importe total de 2.768.690 euros.
La prórroga en la contratación permitirá garantizar, por un periodo de dos años (desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2016) la limpieza de estas dependencias.
Se trata de institutos ubicados en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, La Unión, Jumilla, Molina de Segura, Águilas, Alhama de Murcia, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Mula, Caravaca de la Cruz, Pliego, Fuente Álamo, Santomera, Yecla, Alcantarilla, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Acuerdan intensificar la vigilancia en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

MURCIA.- La comisión de seguimiento de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas acordó en su última reunión continuar con la estricta vigilancia que se mantiene en esta área marina de gran valor medioambiental y pesquero.

Para ello, se tomarán medidas como la puesta en funcionamiento de cámaras de alta definición que permitan identificar y grabar todas las embarcaciones que accedan a la reserva, así como la actualización del censo de embarcaciones pesqueras de artes menores que pueden faenar en la reserva.
Con estas iniciativas se pretende proteger y controlar este espacio de cerca de 2.000 hectáreas con gran valor medioambiental, que este año celebra el 20 aniversario de la declaración como reserva marina.
A la comisión asistieron responsables de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; la empresa TRAGSATEC, las cofradías de Pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar, la Asociación de Centros de Buceo y la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos. Además, cuenta con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia.
Las reuniones se celebran anualmente y tratan temas relacionados con la reserva marina en aspectos como presupuestos, servicio de vigilancia, actividades desarrolladas, pesca profesional, buceo recreativo, actividades de difusión, promulgación de nuevas normativas y valoración científica del entorno, entre otros asuntos.
En el último encuentro se constató el buen estado de la reserva, como indica el informe de seguimiento de la Universidad de Murcia. Así se aprecia en la mejora en la calidad del buceo, gracias al esfuerzo realizado por los centros y clubs de buceo de la zona para adaptarse a la nueva normativa que regula las inmersiones en la reserva, y el compromiso alcanzado entre el sector pesquero y el sector de buceo para compatibilizar sus actividades dentro del espacio protegido. A todo ello se suma la colaboración de la sociedad civil del Cabo de Palos.
En la comisión se acordó también enviar al Juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva, así como intensificar las acciones de difusión con el fin de dar a conocer a toda la sociedad los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros de esta reserva marina de interés pesquero.
La gestión de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas la comparten la Secretaría General de Pesca del Ministerio y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ya que está situada entre las aguas que gestionan ambas administraciones.
Esta zona se caracteriza por unos fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques a diferentes profundidades, donde se encuentran representadas la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, al norte y sur de la reserva se encuentran algunas de las formaciones de posidonia más extensas y mejor conservadas del litoral español.
La actividad pesquera en esta zona protegida está muy limitada a una flota artesanal y tradicional. El Gobierno regional está trabajando para crear una marca de calidad para las actividades de la pesca tradicional de la reserva marina, que potencie este modelo de faenar, al mismo tiempo que mejora la economía local y se siguen generando oportunidades de empleo.
Esta actuación será uno de los objetivos del Grupo de Acción Local de Pesca (Galpemur), que desarrollará las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero para el periodo 2014-2020.

La Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras fija una visita a la planta para finales de octubre

CARTAGENA.- La primera reunión de la Comisión de Investigación sobre la construcción y puesta en funcionamiento de la desaladora de Escombreras ha servido para que los diputados regionales que pertenecen a dicha comisión fijen un calendario de trabajo, acordándose visitar la planta a final de octubre.

Además, entre las primeras actuaciones que han acordado los diputados destaca la petición de informes técnicos y legales del proyecto, cuyo plazo de entrega en la Asamblea Regional es de un mes.
Una vez la comisión reciba dichos informes, los diputados visitarán la planta para comprobar 'in situ' su estado y volverán a reunirse en la Asamblea Regional.
Se prevé que esta segunda reunión se fije para principio del mes de noviembre.
El reglamento de la Cámara fija que las deliberaciones de las comisiones de investigación sean secretas a no ser que los grupos parlamentarios decidieran lo contrario.
Los diputados también han abordado este tema en la reunión, pero una falta de consenso en esta cuestión hace que lo que acontezca en dichas reuniones no trascienda.
Aún no se ha fijado un plazo máximo para resolver la comisión y llegar a unas conclusiones, aunque sí se ha hablado de la posibilidad de establecer una fecha tope para terminar los trabajos.

El PSRM saca a flote toda su demagogia a costa de los desempleados de la Región

CARTAGENA.- El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha marcado cuatro objetivos para esta legislatura en la Comisión Especial de Empleo de la Asamblea Regional, reunida esta mañana.

Guillamón destacó en primer lugar la necesidad de dar respuesta al drama del desempleo, ya que "constituye uno de los problemas más acuciantes que tenemos. Por ello debemos trabajar para poner en marcha políticas que sean útiles a la sociedad y tienen que venir acompañados de suficiente presupuesto".
El primer objetivo que se marca el PSOE en esta Comisión es definir los asuntos a abordarse y establecer prioridades para atender primero los más acuciantes. Cuatro son los ejes, según el diputado socialista a seguir: abordar la dramática situación que sufren algunos sectores de la población y poner en marcha medidas para atender a las personas más vulnerables y más desprotegidas, con planes de choque para hacer frente a su situación.
En este sentido pidió implicación a los ayuntamientos de la Región tanto en la elaboración como en la aplicación de las medidas que contribuyan a la disminución del desempleo. En su opinión, dicho plan debería elaborarse en un plazo de seis meses.
También ha pedido conocer qué propuestas se podrían llevar a cabo para mejorar la baja tasa de actividad femenina y para ampliar la tasa de cobertura por desempleo.
Sugiere que comparezcan el consejero de Empleo, algún representante de la FEMP, organizaciones sociales, empresariales, Consejo de la Juventud y la Inspección de trabajo de la Seguridad Social.
El segundo eje consiste en la evaluación del grado de cumplimiento de las últimas propuestas de la Comisión de Empleo de la legislatura anterior, para conocer cómo ha materializado el Gobierno regional dichas propuestas.
El tercer eje propuesto por Antonio Guillamón es el conocimiento y análisis del desarrollo de la Estrategia regional para la creación de Empleo 2014-2016. El Gobierno regional se apoyó para configurar el marco de esta estrategia en varios programas que proceden de diferentes ámbitos: europeo, nacional y regional. "Creo que es obligado que esta Comisión conozca el grado de consecución de los objetivos y también saber el grado de ejecución de los presupuestos destinados a esta estrategia para tener datos sobre la empleabilidad, calidad y creación de empleo". Asimismo reclama saber si se ha reunido la Comisión de evaluación y los resultados.
El diputado socialista considera que para conocer todos estos aspectos deben comparecer el consejero y los agentes sociales.
Por último, el cuarto eje plantea conocer la situación del tejido empresarial de la Región. "El fomento del empleo requiere que existan empresas y que estas tengan los mínimos problemas de funcionamiento. Por ello, es sensato conocer su situación y los problemas que pudieran limitar su progreso. Un tejido empresarial fuerte contribuirá de manera decisiva para la creación de empleo", subrayó.
Antonio Guillamón propone que para este apartado comparezcan además de la Consejería, las universidades públicas, UMU y UPCT, organizaciones empresariales y sindicales, jóvenes empresarios, asociaciones de economía social, el Consejo Asesor regional de Industria, el Consejo Asesor regional de Turismo y el INFO entre otros.

El presidente Sánchez quiere para la Región una especie de 'Ley de la Selva' económica

MURCIA.- Con el objetivo de convertir la Región "en el mayor espacio de libertad económica de España, un entorno donde resulte más fácil iniciar, desarrollar y consolidar una actividad económica empresarial", la Comunidad Autónoma pondrá en marcha el 'Plan de reforma de la Administración pública regional para el impulso de la actividad económica y empresarial', según indicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

Se trata de un programa de medidas -que el consejero trasladó hoy al Consejo de Gobierno- dirigidas a "resolver los obstáculos administrativos" que encuentran empresas, emprendedores y ciudadanos. La finalidad es mejorar la productividad y competitividad de las empresas, para la creación de empleo estable y la generación de riqueza. "La Administración regional tiene que ser el primer facilitador de la actividad cotidiana de las empresas para que éstas puedan dedicarse a producir en lugar de usar sus recursos en gestiones administrativas", destacó el consejero.
En definitiva, el objetivo es conseguir una administración más eficiente, eficaz, trasparente y cercana al ciudadano y las empresas. "Estas medidas son un ejemplo del carácter reformista del Gobierno del presidente Pedro Antonio Sánchez para que la Administración resuelva de manera ágil y eficaz los problemas de los ciudadanos", apuntó Hernández.
Las medidas se concretan en actuaciones específicas. Además, se trabajará conjuntamente con empresas y representantes de organizaciones empresariales, como Croem, con el objetivo de identificar las barreras administrativas desde la base y tomando como referencia las propias empresas. El plan contempla actualmente un conjunto de medidas que serán implantadas en dos fases: una de manera inmediata, durante los próximos seis meses, y otra a medio plazo.
En una primera fase se han definido un total de siete medidas, que incluyen la oficina de defensa del autónomo y de la Pyme, la implantación del sistema de pago telemático con tarjeta, el canal telefónico de tramitación administrativa, la ampliación del ámbito de tramitación UNAI, el uso masivo y difusión de Emprende 3, el registro telemático de apoderamientos, la guía de trámites IAE.
La segunda fase contempla 18 medidas, entre las que se incluirán la carpeta única de empresas, para unir todos los documentos de una misma empresa para tratar con la Administración, o la digitalización de expedientes administrativos. Se trata de eliminar procedimientos innecesarios a través de la racionalización de los recursos disponibles.
Con el fin de dar participación a los ciudadanos y empresas, tanto para mejorar las medidas que se pongan en funcionamiento de manera inmediata como de aquellas que requieren de un debate a medio plazo, se va a poner en marcha un buzón de sugerencias con el correo electrónico, simplificaciónadministrativa@carm.es. "Queremos que este buzón se centre específicamente en aspectos que tengan que ver directamente con las duplicidades y la eliminación de las trabas burocráticas que puedan beneficiar a las empresas", indicó Juan Hernández.
La gestión de este plan será llevada a cabo por una Comisión creada exclusivamente para recabar las aportaciones y sugerencias de las empresas, asociaciones empresariales y otros departamentos de la Administración y también de los ciudadanos.
Esta Comisión se encargará de incorporar, analizar y, en su caso, decidir aquellas medidas y propuestas que se consideren adecuadas para su implantación. También definirá los tiempos de ejecución e implantará medidas de seguimiento y análisis de las medidas ejecutadas.

Así fue como se destruyó la historia de Murcia


MURCIA.- La modernidad llegó a Murcia, y a España, en la década de los 60 con el aperturismo que permitió el régimen franquista. De este modo comenzó un desarrollo urbanístico que pretendía modernizar las ciudades, se recuerda hoy en 'La Opinión'.

Con los Planes de Ordenación Urbana comenzó a correr el dinero y con él las obras "constructoras", que no respetaron ni patrimonio ni espacios naturales. Al parecer, el concepto de "modernidad" iba ligado a la idea de dinero a costa de lo que fuera.

Sin sensibilidad histórica ninguna, se  taparon ruinas arqueológicas con cemento o se destruyeron con nocturnidad y alevosía, por temor a ver paralizados los proyectos urbanísticos. De este modo cayeron en toda la ciudad: casas solariegas, blasonados, palacios, ventas, torres, algún castillo y ni hablar de lo acontecido en el litoral.

Es posible, que en esta década se tirara más patrimonio eclesiástico que con la desamortización del XIX, la República y la Guerra Civil juntas. Renacentista, barroco, modernista, arte islámico, romano... todo daba igual.

Aquí van una serie de ejemplos. Los baños islámicos de la calle Madre de Dios en Murcia, cayeron en febrero de 1953 por orden del alcalde, se estaba construyendo la actual Gran Vía Salzillo que pasaba por encima.

El palacio de la familia Riquelme en la calle Jabonerías se tiró en 1967, lo único que queda de él es su portada que se conserva en el lateral del Museo Salzillo.

El Huerto de las Bombas en la carretera de Espinardo, donde tuvo lugar la batalla de su mismo nombre en la Guerra de Sucesión, otro espacio huertano que desapareció dejándonos solo su portada que se mantiene en el jardín del Malecón.

El palacio del Marqués de Ordoño derribado en 1976. El palacio de los Marqueses de los Vélez, situado junto al convento de las Claras, se destruyó para dar paso a lo que hoy es el tontódromo (Gran Vía Alfonso X).

También a principio de siglo se efectuaron derribos de edificios históricos. 

Como El Contraste de la Seda, un edificio que databa de 1610 y que fue almacén de guerra, contraste para el comercio de la seda y lonja. En 1922 fue declarado Monumento Nacional, lo que no evitó su demolición. Actualmente sobre sus cimientos, se levanta el edificio de La Unión y El Fénix de la Plaza Santa Catalina.

Otros edificios que se perdieron son: el Matadero Viejo, su portada se conserva en el jardín de Floridablanca;  el barroco Palacio de los Fajardo o la Real Fábrica de Seda la Piamontesa. Y más recientemente fue víctima de la pala, otro edificio declarado BIC: el Palacio Meoro, que fue propiedad de la familia D'Estoup y que alzaba su silueta en la Plaza Santa Eulalia, hasta el año 2000.
De este modo se finiquitó un patrimonio material e inmaterial conservado como un tesoro por generaciones y que, a la larga, ha empobrecido nuestra ciudad y a nuestra gente.
En Murcia no falta historia, lo que pasa es que se la llevaron literalmente por delante.
[Al aumento general de la población asalariada y a su redistribución espacial le acompañaron políticas de reordenación urbana entre 1960-1975. El detonante fue el Plan Blein para Murcia, que proyectó la apertura de la Gran Vía y que fue aplicado a pesar de no haber sido nunca aprobado; la destrucción de los baños árabes allí existentes, por orden del alcalde Domingo de la Villa, fue todo un anuncio de que los movimientos especulativos contaban con el beneplácito institucional aún a costa de incumplir la legislación.

'Ciudadanos' se reunirá con Bernabé "para seguir matizando" puntos del acuerdo sobre el AVE

MURCIA.- Ciudadanos ha asegurado este mediodía que volverán a sentarse, previsiblemente, esta tarde con el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, o en su defecto, por teléfono, "para seguir matizando los puntos del acuerdo" y así garantizar el soterramiento "integral" del AVE en Murcia.

"Seguimos en negociaciones", ha manifestado, en este sentido, el portavoz y concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, a fin de "eliminar el problema ocasionado por el PP", en relación a las obras de la Senda de Los Garres. De hecho, ha subrayado, "no vamos a permitir injusticias de cualquier gobierno hacia los ciudadanos de Murcia".
El acuerdo entre Ciudadanos y Gobierno regional "persigue hacer las obras bien desde un principio", ha proseguido, con la idea de intentar ampliar la Fase 1, que está ya en ejecución, desde Ronda Sur hasta la Senda de los Garres, de tal forma, ha explicado el edil de C's, "que en una primera fase y con su ampliación, conseguir el soterramiento integral del AVE a su entrada a Murcia, pasando Camino Tiñosa en Los Dolores, hasta la entrada de la estación de El Carmen".
Un acuerdo que si llega a buen puerto, ha subrayado Gómez, "beneficiará a la ciudad de Murcia y a la Región y propicia la llegada del AVE sin mayor dilación y problema", y en ningún momento "contraviene o perjudica a las siguientes fases que están previstas para el soterramiento integral tanto de la propia estación de El Carmen junto con los posteriores soterramientos de Nondumeras o Barriomar".
Con este acuerdo, Ciudadanos "pretende eliminar un problema que ha creado el PP y darle la calidad y el servicio que se merece a los vecinos del municipio", ha enfatizado en rueda de prensa, para insistir que los puntos del acuerdo pasan por la ampliación de la Fase 1 desde Ronda Sur hasta la Senda de los Garres; Fase 2, soterramiento de las vías y de la estación de El Carmen y Fase 3 y 4, soterramiento de Noduermas y Barriomar.
"Lo que sí pedimos es un proyecto único, conjunto, con una estimación de gastos y previsión de gastos desde los presupuestos municipales, regionales y Presupuestos Generales del Estado desde el 2006 al 2020 con el fin de garantizar la totalidad de la ejecución de la obra de soterramiento del AVE", ha apostillado.
Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, que se ha desplazado desde Cartagena tras presidir la Comisión de Investigación de la desaladora de Escombreras, ha celebrado que el Gobierno "haya cedido" y que Ciudadanos "haya propiciado y bloqueado la situación para que el AVE entre en Murcia e integralmente soterrado".
Lo que demuestra, a su parecer, "que no hay nada imposible y que si los murcianos queremos, las cosas se pueden hacer" porque "si hubiéramos cedido a las presiones, el AVE habría entrado a Murcia de cualquier manera", ha asegurado tras felicitar al equipo local de Ciudadanos en el Consistorio capitalino.
Tras lo que ha querido matizar que Ciudadanos "no está en contra de la llegada del AVE a Murcia", es más, "apostábamos por ello pero que, obviamente, llegara como tenía que llegar, con el protocolo de 2006 y absolutamente soterrado en la ciudad de Murcia", aunque por fases, "tenemos que se coherentes".
Con lo que, ha continuado, "hemos demostrado que haciendo política de altura, siendo inflexibles, con una posición de fuerza, representando los intereses de los ciudadanos y poniéndonos enfrente de cualquier tipo de presión, al final, el Gobierno del PP ha cedido".
Según Miguel Sánchez, esto "debería ser un ejemplo para el PP, que se plante en Madrid para conseguir cosas para los murcianos".
El acuerdo "nos gusta y beneficia a los murcianos", pero, ha hecho hincapié, "no es un cheque en blanco al Gobierno del PP". Ciudadanos "estará detrás para que se cumpla" tal como se ha firmado pues "el AVE supone progreso y empleo, tener conectada a Murcia con Madrid y ser esa ciudad que tanto queremos y que tanto nos falta".
Además, el AVE a Murcia "es la primera piedra para que luego vaya a Cartagena y Lorca", ha concluido Miguel Sánchez, acompañado de Gómez y del diputado Juanjo Molina.

La diputada Pilar Barreiro pide al Tribunal Supremo la salida de PSOE e IU del 'caso Novo Carthago'

MURCIA.- La defensa de la exalcaldesa de Cartagena y diputada al Congreso, Pilar Barreiro, ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que deje fuera del proceso sobre Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística, tanto al PSOE como a IU, al considerar que carecen de legitimidad para intervenir en el mismo.

Con respecto a IU, los abogados José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz señalan en su recurso, que en las pasadas elecciones municipales "no consiguieron obtener ni un solo concejal, por lo que han perdido su legitimidad para ser parte en el proceso".
Y en cuanto a los concejales socialistas Belén Castejón y Juan Pedro Torralba, los abogados reiteran lo recogido en el recurso de apelación que presentaron ante el Alto Tribunal en junio pasado -no resuelto aún-, en el que ya indicaron que también los mismos no están legitimados para participar en este caso.
Dicen los defensores de Barreiro que "los recurrentes están constituidos como acusación popular y no como particular, con la clara diferenciación -doctrina Botín- que ello supone cara a su legitimación para sostener la acusación cuando el fiscal no lo hace, como ocurre en este caso, por entender que el hecho investigado no es constitutivo de delito".
Para los abogados, "la verdadera pretensión de los recurrentes no es otra que mantener únicamente, 'a calendas grecas', la instrucción de esta causa, en perjuicio de Pilar Barreiro, sin fundamento alguno".
Y añaden que ello es así porque en el recurso que presentaron para conseguir su personación solicitaron, como petición subsidiaria, que se acordara el sobreseimiento provisional, en lugar del sobreseimiento libre acordado por el magistrado instructor del TS".