viernes, 10 de octubre de 2014

Las autopistas que rescatará Fomento pierden tráfico hasta septiembre aunque no la Cartagena-Vera con un +2,8%

MADRID.- Las nueve autopistas de peaje actualmente en quiebra y que rescatará el Ministerio de Fomento redujeron una media del 2,89% su tráfico en los nueve primeros meses del año, periodo en el que contabilizaron una media de 6.160 vehículos diarios, según datos del Departamento.

   A pesar de la caída media, tres de estas vías cerraron septiembre con un saldo positivo. Se trata de la AP-36 Ocaña-La Roda, que presenta un aumento del tráfico del 3,5%, la M-12 entre Madrid y el aeropuerto de Barajas (+1,5%) y la Cartagena-Vera (+2,8%).
   La evolución del tráfico por estas nueve autopistas, las de más reciente construcción, contrasta con la del conjunto de la red de vías de pago, que concluyeron los nueve primeros meses con una intensidad media diaria (IMD) de 15.023 usuarios, y un crecimiento del 1,76%.
   En el mes de septiembre, el tráfico de toda la red de autopistas, que suma 2.560 kilómetros, alcanzó los 16.913 coches diarios, un 0,4% más, manteniendo así la tendencia a la recuperación que muestra desde inicios de ejercicio.
   En cuanto a las nueve autopistas en quiebra, las radiales de Madrid y la Madrid-Toledo siguen registrando las mayores reducciones en el tránsito de vehículos.
   Entre enero y septiembre, el número medio de usuarios de la R-2 Madrid-Guadalajara disminuyó un 7,4%, hasta 4.280 véhículos al día; en la R-3 Madrid-Arganda un 5,1% (9.288 usuarios), en la R-5 Madrid-Navalcarnero un 5,6% (6.223 vehículos) y en la R-4 Madrid-Ocaña, un 3,6% (4.804 usuarios).
   Asimismo, la autopista que enlaza Madrid con Toledo perdió un 5,1% de su tráfico en los nueve primeros meses, cuando contabilió una media de apenas 734 vehículos diarios. De su lado, la circunvalación de Alicante redujo el tráfico un 0,5%, hasta 5.716 usuarios.
   La caída de los tráficos que se anotan desde que empezó la crisis, junto a los sobrecostes de expropiaciones que afrontaron, constituyen las causas de la situación que atraviesan estas vías, todas ellas en concurso de acreedores.
   En virtud del plan diseñado por el Gobierno para solventar su situación, Fomento aglutinará estas autopistas en una nueva empresa nacional, 100% estatal y dependiente del Ministerio.
   Esta sociedad gestionará así 748 kilómetros de vías de pago, alrededor de una quinta parte (el 22%) de la red total del país, además de algunas libres de tasas como la M-50 de Madrid.
   El Departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado como principal objetivo que esta empresa no requiera aportaciones públicas. Por ello, prevé diseñar un plan de negocio con el fin de que generen ingresos para pagar su deuda.
   En la actualidad, Fomento ultima acumular en un sólo proceso concursal todos los concursos de cada una de las vías para dar una solución global al pasivo de 3.800 millones que actualmente soportan con medio centenar de bancos. Esta solución pasa por aplicar una quita del 50% y convertir el monto restante en un bono a treinta años.

La Región de Murcia registra el quinto mayor crecimiento interior de confianza empresarial

MURCIA.- La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma donde más ha crecido la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2014, un 1 por ciento respecto al trimestre anterior, por encima de la media nacional (0,2 por ciento), según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE).

   El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas respecto al trimestre que comienza) se situó en la Región de Murcia en -2,7 puntos.
   Mientras, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en los -19,4 puntos.
   El 21,5 por ciento de los negocios murcianos consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable respecto al trimestre que comienza, mientras que el 24,2 por ciento opina que será desfavorable y el 54,3 por ciento cree que será normal.
   En cuanto al trimestre ya finalizado (julio-septiembre de 2014), el ICEA muestra que el 13,1 por ciento de los establecimientos empresariales murcianos tienen una opinión favorable sobre cómo ha funcionado su negocio en esos tres meses, en contraste con el 32,5 por ciento de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo. El 54,4 por ciento considera que el periodo ha sido normal.

La víctima de Cala Cortina presentaba lesiones mortales anteriores a ser arrojada al mar

CARTAGENA/MADRID.- Los seis policías nacionales implicados presuntamente en la muerte de Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver se halló flotando en Cala Cortina tras dos semanas desaparecido, han manifestado versiones contradictorias en lo que se refiere hacía qué dirección se fue la víctima cuando llegó a dicho lugar y "salió corriendo como un loco".

   Aunque todos reconocen que lo llevaron a la "guarida" y no a Comisaría, según se desprende de las conversaciones captadas por los micrófonos ocultos en los seis coches patrulla o 'zeta' de los agentes instalados el pasado mes de junio, las versiones sobre en qué dirección huyó no son similares.
   Igualmente, las lesiones que presentaba la víctima, faciales y craneales, "no son accidentales", sino todo lo contrario, puesto que hay rotura de las vértebras en la parte superior la columna. Además, cuando la víctima fue arrojada al mar ya era cadáver, por lo que existen indicios "racionales" de criminalidad.
El Juzgado de Instrucción nº 4de Cartagena que investiga la muerte violenta de Diego considera que, "lo más probable", es que fuese golpeado por alguno de los seis policías encarcelados el pasado miércoles por estos hechos, y que ése fuera el motivo del fallecimiento.
Esa consideración se contiene en el auto emitido el pasado miércoles, cuando se decretó prisión para los seis agentes detenidos por su implicación en el caso, y sobre el que se ha levantado ya el secreto de las actuaciones.
En el auto se indica que una vez que se produjo la muerte, "lo más probable es que se deshiciesen del cuerpo arrojándolo en la zona de Cala Cortina", una playa próxima a Cartagena.

La resolución judicial comenta que dicha conclusión apunta la totalidad del resultado de las diligencias instructoras realizadas hasta el momento, "de tal forma, que en el informe de autopsia se refleja que las lesiones faciales y craneales que presentaba la víctima son anteriores al momento de la muerte".
Y añade que los forenses han descartado que esas lesiones fueran producidas de manera accidental, como sostienen los policías, sino que tienen una raíz homicida, con lo que se concluye que "la víctima era ya cadáver cuando fue arrojada al mar".
El auto señala, así mismo, que aunque hay coincidencias en la versión facilitada por los seis policías sobre lo que ocurrió el día de la desaparición desde que acudieron a la vivienda del fallecido, llamados por éste, y en fechas posteriores, también han incurrido en contradicciones al prestar declaración.
Así, advierte que en un primer momento expusieron que al domicilio acudió una sola dotación policial, cuando un testigo protegido aseguró que fueron tres, los mismos que se supone que fueron vistos poco después en la zona en la que fue encontrado el cadáver.
La resolución del Juzgado se refiere también a una manifestación hecha por un testigo, que dijo haber visto aquella noche en las inmediaciones de la casa de Diego a los agentes y cómo uno de ellos le daba un golpe en la cara.
Igualmente, aseguró haber escuchado que un policía le preguntaba a otro si lo llevaban a la Comisaría, a lo que este le contestó que "no, lo llevamos a la guarida".
Para la magistrada que instruye las diligencias, con esa respuesta "pudiera hacer alusión a algún sitio apartado, sin trasiego de gente, y oculto, como pudiera ser en horario nocturno la playa de Cala Cortina".
El auto se refiere también al contenido de las grabaciones hechas por las cámaras de la Autoridad Portuaria de Cartagena y a las declaraciones hechas por funcionarios de ésta, que revelaron que aquella noche les extrañó la presencia de los tres coches policiales en la zona.

Diálogo para iniciados

Uno de los seis policías nacionales implicados presuntamente en la muerte de Diego, dijo a otro de los detenidos que no quería que le contaran que habían matado a alguien e igualmente que no quería detenidos.
Según una de las conversaciones, ocurrida meses después del crimen, cometido el 11 de marzo, uno de los implicados presuntamente dice a otro "no quiero detenidos", a lo que responde, "no quiero prisioneros, todos muertos".
Acto seguido le dice otro "hay un mar estupendo", a lo que contesta el segundo "el mar se lo bebe todo".
La conversación concluye diciéndole uno a otro: "No quiero que me contéis que habéis matado a alguien, es una cosa que no quiero saber", a lo que le contesta el otro policía: "no te preocupes, confía en el 'compi'".

Traslado a Cartagena

En otro orden de cosas, el inspector de la Unidad de Antidisturbios de la Policía Nacional conocida como Puma 10, cuyos agentes fueron agredidos en las Marchas de la Dignidad del pasado de 22 de marzo, ya no ejercerá estas funciones y será destinado a Cartagena, según han informado hoy fuentes sindicales.
   La Dirección de la Policía le ha explicado que ha sido relevado de sus funciones actuales porque no reúne las condiciones para ello, han indicado las mismas fuentes.
   Su última misión ha sido el dispositivo policial desplegado en el domicilio de la enferma contagiada de ébola y la concentración de animalistas para evitar el sacrificio del perro de la paciente. Allí, uno de los manifestantes se tiró al coche del furgón donde llevaban el cadáver del animal y resultó herido leve.
   Según ha publicado hoy el diario 'La Razón', el funcionario estaba molesto por el trato que se le ha proporcionado tras los incidentes de aquel día y estaría barajando la posibilidad de denunciar al departamento que dirige Ignacio Cosidó.
   Un portavoz del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), al que pertenece este inspector, ha asegurado que están realicando gestiones con la Dirección de la Policía y probablemente el lunes mantendrán una reunión para acercar posturas. "La Administración parece que está dispuesta al diálogo y buscar solución ante esta situación", ha manifestado.

UPyD Murcia critica las políticas "erróneas" en transporte, que provocan el "descenso constante" de viajeros

MURCIA.-   El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha criticado la política "errónea" llevada a cabo desde la administración local y regional en materia de transporte, tras las cifras facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan una caída del 3,5 por ciento en el número de viajeros en autobús, la segunda peor de toda España.

   Serna recuerda que en el municipio de Murcia "reside más del 30 por ciento del total de la población regional, por lo que estos datos no hacen sino confirmar que es necesario un cambio de rumbo que permita disponer de un servicio público eficaz".
   Para el portavoz de la formación magenta, "existen otro tipo de cuestiones que urge resolver en materia de transporte en el municipio antes que en continuar destinando presupuesto a la ampliación del trazado del tranvía".
   "En estos momentos existen solapamiento de líneas, núcleos de población sin conexión, empresas diferentes gestionando el transporte y sigue sin ponerse en marcha el tan necesario billete único que permita combinar los diferentes medios", indica.
   Es decir, prosigue Serna, "estamos ante un escenario respecto al transporte en general y al autobús en particular desastroso, lo que provoca la sangría constante de usuarios que se ven empujados al uso del vehículos particulares, algo que a su vez contribuye a empeorar la situación".
   UPyD Murcia insiste en que la solución pasa, en primer lugar, por la recuperación de las competencias en materia de transporte por parte del Consistorio, para que una sola administración gestione el transporte en su totalidad,"*y no las tres actuales".
   A su juicio, el Ayuntamiento "debe asumir el control del transporte de un municipio tan complejo como el de Murcia, con numerosas poblaciones alejadas entre sí, acometiendo una reordenación de líneas racional y poniendo en marcha el billete único".
   Para el edil, estas medidas son necesarias para mejorar el sistema y el servicio al ciudadano, el fomento del uso del transporte público y garantizar su viabilidad. Además, "debe favorecerse el uso del transporte público revertiendo la subida del precio del billete, sobre todo debido a la situación de crisis económica de las familias murcianas".
   Asimismo, recuerda que UPyD ha presentado iniciativas dirigidas a aplicar las ayudas y bonificaciones en función de la renta, de manera progresiva, para que pudiesen optar familias más necesitadas sin recursos logrando un sistema mucho más justo.
   Por último, afirma que si el tranvía "no es rentable en estos momentos es algo solamente achacable al gobierno del Partido Popular, ya que optó por poner en funcionamiento este medio de transporte con un trazado absolutamente erróneo que excluía los grandes núcleos de población".

La UPA solicita al Scrats una reunión del Comité de Crisis por la "incertidumbre" de los regadíos del trasvase

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha solicitado este viernes al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, la "urgente" convocatoria de una reunión de todas las organizaciones del ámbito agrario pertenecientes al Comité de Crisis para abordar la situación de "incertidumbre" sobre la disponibilidad de agua en los regadíos del trasvase.

   La preocupación existente, que alcanza su grado máximo en la comarca del Valle del Guadalentín por sus especiales características, exige, segñun UPA, "desarrollar actuaciones y realizar propuestas que conviene plantear, en la medida de lo posible, de forma conjunta".
   Para la organización agraria, "es necesario asegurar los mínimos recursos hídricos necesarios para garantizar el adecuado desarrollo de los cultivos, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los agricultores, cooperativas y exportadores con sus clientes y, en definitiva, salvaguardar los ingresos de miles de agricultores y trabajadores".
   Y es que, advierte, "resulta inconcebible que los mismos responsables políticos que hace pocas fechas mostraban exultantes su satisfacción por, según ellos, haber blindado el trasvase, no ofrezcan ahora soluciones que garanticen el agua necesaria para el desarrollo de la actividad agraria".
   Así, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, confía que en breve pueda celebrarse la reunión que propone y que en ella se alcancen planteamientos y propuestas conjuntas de todas las organizaciones para reclamar de las administraciones públicas las alternativas "reales y viables" a la incertidumbre social que viven los agricultores.

Francia anuncia la suspensión del impuesto al transporte de carga

PARÍS.- La ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Segolene Royal, anunció en las últimas horas la suspensión de la llamada ecotasa, un impuesto al transporte de carga que originó grandes protestas en el país desde el año pasado. 

 "Hemos decidido primero suspender sin plazo el dispositivo de la ecotasa, segundo crear un grupo de trabajo y tercero intensificar la búsqueda de soluciones sobre la situación económica y social global del sector", dijo Royal luego de una reunión con los transportistas.

Los conductores de camiones de carga habían anunciado el comienzo de nuevas manifestaciones y bloqueos de rutas a partir del próximo 17 de octubre, si el gobierno no daba marcha atrás a ese impuesto.

La ecotasa fue creada durante el gobierno del presidente Nicolás Sarkozy (2007-2012) y debía entrar en vigor en enero de 2014, pero las autoridades tuvieron que aplazarla ante la ola de rechazo, originada sobre todo en la región de Bretaña.

Según sus promotores, ese tributo se aplicaría a los vehículos de más de 3,5 toneladas en 15.000 kilómetros de carreteras nacionales y lo recaudado por ese concepto sería destinado al desarrollo de infraestructuras viales, sobre todo el ferrocarril, y a proyectos favorables para el medioambiente.

Sin embargo, los transportistas de Bretaña afirman que esa zona es de las más expuestas al impuesto porque posee pocas autopistas exentas del pago, lo cual elevaría el costo del servicio.

Por otra parte, la economía de esa región se basa sobre todo en la industria agroalimentaria, un sector en crisis y fuertemente supeditado al transporte de mercancías.

El SCRATS exige un acuerdo en el precio del agua desalada si no hay PHN

MURCIA.- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), José Manuel Claver, ha exigido hoy un acuerdo para bajar el precio del agua desalada para la agricultura en lo que resta de legislatura si no va a haber un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que contemple un nuevo trasvase.

Claver, que ha hecho estas declaraciones en el Palacio de San Esteban tras reunirse con el presidente autonómico Alberto Garre, ha reclamado un acuerdo que permita el uso del agua desalada en cuanto al precio y que evite "una factura que haga que nos comamos los rendimientos", en referencia a que el actual precio no es competitivo para el sector.
El dirigente del SCRATS ha trasladado a Garre la inquietud de los regantes con el tema y los posibles problemas que se pueden presentar en diciembre sin un cambio meteorológico, e indicó que existen comunidades de regantes de por sí deficitarias que en una situación de escasez de agua como la actual les aboca a una mayor preocupación.
Indicó que Garre ha estado muy receptivo y que se ha comprometido en liderar a todo el sector, no solo al SCRATS, sino también a exportadores, cooperativas y sindicatos agrarios, en torno al tema del agua, buscando una solución definitiva, sobre lo que Claver se mostró "muy esperanzado", si bien advirtió que habrá que ver cómo se desenvuelven los acontecimientos.
"No tenemos mucho tiempo", remarcó, y reconoció que siendo realistas "hoy por hoy no puede ser" la aprobación de un nuevo trasvase de agua "y con las cartas que hay tenemos que actuar", agregó.
La Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo Segura, según Claver, está previsto que apruebe hoy un envío de 38 hectómetros cúbicos de agua para el mes de octubre y similar cantidad para noviembre, mientras que en diciembre la previsión apuntaría a lo que en las normas de explotación se conoce como "nivel 3", es decir, en el que es la ministra de Agricultura la que apruebe el desembalse de manera discrecional con un máximo de 20 hectómetros, con un mínimo asegurado para abastecimiento humano de 7,5 hectómetros.
Claver indicó al respecto que al volumen que se apruebe se resta el diez por ciento considerado como pérdidas en el envío del agua desde la cabecera del Tajo al Segura, y teniendo en cuenta que el 25 por ciento es para abastecimiento, la reducción será de casi la mitad del volumen que necesitarían.
A juicio de Claver, una de las primeras decisiones que la administración debería adoptar sería la aprobación de la situación de sequía con la apertura de pozos que empiecen a aportar recursos hídricos.
En cuanto a acudir a la desalación, indicó que por el momento es la opción más compleja porque "levanta antagonismos entre las comunidades de riego" y el precio es todavía inviable. "A mi personalmente el agua desalada siempre me ha puesto un poco en guardia", aseveró, ya que estimó que ese recurso "sólo puede servir en un caso de situación excepcional".
Comentó que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para conducciones de agua desde las plantas desalinizadoras a las zonas regables.
Recordó que el pasado año hidrológico tuvieron 344 hectómetros cúbicos de agua más 15 de reservas y algún volumen adquirido en vía a los denominados "bancos del agua", pero ni con todo ese volumen ha sido un año bueno porque "se las han visto y deseado" los agricultores para sacar adelante sus cosechas.
Preguntado por la posibilidad de que se haya incrementado la superficie regable, rechazó tal posibilidad porque la policía fluvial y la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura están vigilantes y cuentan con el posicionamiento UTM de todas las fincas con derecho a agua del trasvase.
Al respecto, aclaró que el 20-25 por ciento de mayor demanda experimentada en el último año se ha debido a que muchas personas han tenido que abandonar el negocio de la construcción para recuperar de nuevo sus fincas con derecho a riego y plantar en ellas todo tipo de cultivos, con lo que la superficie en barbecho que se contabilizaba antes ha sido recuperada.
Interrogado por la fórmula para abaratar el agua desalada, Claver respondió que al tratarse de empresas privadas las propietarias de estas plantas se dificulta la negociación aún cuando el Ministerio esté interesado en ello.

Educación convocará oposiciones a profesor de Secundaria en la Región de Murcia en 2015

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades convocará oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos el próximo año, según un comunicado del gobierno regional.

La decisión se ha tomado pocos días después de que el Gobierno central haya presentado el proyecto de ley de Presupuestos del Estado, en el que se incrementa la tasa de reposición al 50 por ciento, y tras exponerlo en la Mesa Sectorial de Educación, en la que están representados los sindicatos ANPE, CCOO, STERM, SIDI y FETE-UGT.
El número de plazas que se que ofertarán está por decidir y será tratado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.
El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, ha comunicado hoy esta convocatoria al término del Consejo de Gobierno, en el que entre los asuntos abordados fuera de agenda estaba la propuesta de convocar oposiciones.
"El compromiso de la Consejería de Educación siempre ha sido comunicar con la mayor celeridad la convocatoria de oposiciones, así como contar con una oferta apropiada para que aquellas personas que quieren opositar tengan un mayor tiempo para planificarse y prepararse", indicó Sánchez.
"El año pasado, por estas fechas, ya comunicamos que la oferta sería muy baja y no se convocarían, y ahora estamos en disposición de anunciar la convocatoria de oposiciones de Secundaria y el número se determinará en el Mesa General de la Función Pública", apuntó el consejero.
Por otro lado, la Consejería ha mantenido contactos con otras comunidades para unificar los plazos de oposiciones y que las que convoquen para el año que viene lo hagan para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño, y en Primaria en 2016.
En este sentido, la Consejería de Educación realizará reserva de plazas para Primaria, para incrementar la oferta que se pueda realizar en 2016 y retornar al tradicional orden de convocatoria de plazas de oposiciones de Educación, de modo que un año sean de Secundaria y el siguiente, de Primaria.
"Teníamos como prioridad dar certidumbre a aquellas personas con vocación y preparación que quieren dedicarse a la enseñanza y confirmamos que habrá oposiciones de Secundaria el año que viene. Ahora continuamos trabajando con la más alta de las prioridades que tenemos y tiene la comunidad educativa, que es favorecer el mayor éxito escolar", concluyó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

jueves, 9 de octubre de 2014

Finta funambulista de Garre sobre Corvera, propia del tiempo preelectoral que no augura nada bueno



MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, ha afirmado este jueves, a preguntas de si el Ministerio de Defensa no asume los 36 millones de euros que ha pedido AENA como compensación por el cierre del aeródromo de San Javier, que lo puede asumir tanto Defensa como Aena y la Comunidad. "Cualquiera de ellos podría soportar el pago de esas cifras", ha matizado.

Precisamente, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, habló ayer en Cartagena sobre esta cuestión y la petición que le han hecho al Ministerio desde el Gobierno regional para que sea el propio ministerio el que pague los 36 millones, advirtiendo que "ya hablamos con el presidente del Gobierno regional sobre este tema y llegamos a un acuerdo que no era éste y eso hay que cumplirlo".
Garre, que cree que el día de la Fiesta Nacional no será el momento más adecuado para hablar con el ministro sobre ello dado que merece un análisis más profundo, ha apostado por "seguir luchando por este asunto y continuar tramitando la puesta en marcha del aeropuerto de Corvera, que se pondrá en marcha".
Alberto Garre, reconocía hoy en declaraciones a la SER, que las negociaciones con Bruselas también se han complicado, dado que el todavía comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, «está poniendo pegas» a la operación propuesta por Murcia para darle un crédito participativo a la exconcesionaria de Corvera, Aeromur.
Garre se lamentaba de que Joaquín Almunia, del que dijo que «que es muy conocido en esta Región –dado que el comisario está casado con una murciana emparentada con destacados dirigentes del PSRM–, sobre todo en algunos sectores». 
Garre admitía que la operación «no es para estar orgulloso» pero se lamentó de que si Almunia «hubiese puesto esas pegas al principio, habríamos tomado otro camino». 
Añadió que el consejero de Fomento, Manuel Campos, está luchando para que Defensa asuma la compensación a Aena, como beneficiario de las instalaciones que desalojará la sociedad estatal cuando traslade los vuelos a Corvera.

Consejero Campos: 'No me puedo comer la torre de control de San Javier'

MURCIA.- El consejero de Fomento, Manuel Campos, replicó hoy que él no puede comerse «la torre de control de San Javier». También puso en duda la vigencia del pacto al que aludió ayer el ministro de Defensa en Cartagena, señalando que no existe ningún documento firmado en el que se recoja la aportación de cada una de las partes. 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, dejó claro que no tiene intención de cargar con el coste de la indemnización y recordó que, según el acuerdo alcanzado con el anterior presidente, Ramón Luis Valcárcel, la Comunidad trasladaría a la concesionaria del aeropuerto de Corvera el pago de los 36 millones que le correspondían.
«Yo no me puedo comer la torre de control de San Javier. Los murcianos tampoco se la pueden comer», le contestó Manuel Campos. 
El consejero señaló que no hay ninguna constancia oficial del acuerdo con Defensa y Fomento, al que aludió el ministro, y reiteró que la Comunidad no puede costear la indemnización. Defendió también que la mejor solución para Corvera es concederle a la exconcesionaria, Aeromur, un préstamo participativo.

Los murcianos, en general, ya no creen en la propaganda destilada desde el poder regional

MURCIA.- Según una encuesta publicada por el diario digital MurciaEconomía, el escepticismo de los murcianos encuestados ante la recuperación económica es más que evidente, dado que 74 de cada cien, lo que equivale a tres de cada cuatro, «no creen ni en promesas ni en anuncios» y recelan de la publicada rebaja de impuestos anunciada para el año próximo. 

Igual  ocurre con los recortes en inversión, sueldos públicos y la posibilidad de que las reformas hayan servido o estén sirviendo para equilibrar los gastos y los ingresos. La conclusión es que la recuperación del PIB no solo no está llegando aún al bolsillo de los murcianos, sino que ni siquiera hay percepción de que la recuperación haya comenzado.
No obstante, los ciudadanos mantienen el interés por la política y quieren saber cuanto antes quiénes serán los candidatos para unas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán en mayo de 2015. 
En las respuestas a la encuesta se aprecia una mayoritaria indiferencia sobre el candidato popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma. La mitad de los murcianos todavía no conoce al presidente regional, Alberto Garre. 
El conocimiento es significativamente bajo entre los menores de 30 años, lo que se interpreta por  la publicación ante la falta de mensajes, soluciones y respuestas de la clase política en general a las demandas de uno de los colectivos más vulnerables a los reveses económicos
Por otra parte, Alberto Garre, ha confesado este jueves que le gustaría que su partido, el PP, apostase por su candidatura para la Presidencia de la Comunidad en los próximos comicios autonómicos y municipales.
   Garre ha advertido que si eso es así estaría dispuesto a aceptar el reto, "entre otras cosas porque estoy al servicio especialmente de la Región, de España y de las ideas de mi partido; lo he estado siempre".
   Para concluir, ha dicho, igualmente, que le gustaría que la Región "se manifestase satisfecha con la gestión que ha hecho el Gobierno".

El presidente del TSJ apela a la regeneración de confianza desgarrada por la corrupción

MURCIA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha reclamado este jueves un nuevo pacto por la Justicia, advirtiendo que "no podemos caer en la indiferencia", por lo que ha abogado por "asumir un papel activo que contribuya a la regeneración de la confianza institucional desgarrada por la corrupción política y económica".

   Así lo ha manifestado con motivo de la apertura del Año Judicial, siendo éste su último año en presidirlo como tal, ya que, como anunció hace unas semanas, su mandato acaba.
   Por este motivo, tanto el secretario de Gobierno del TSJRM, Javier Parra; y el fiscal superior de la Comunidad, Manuel López Bernal, han tenido palabras de agradecimiento para su persona, que han descrito como "gran trabajador" y fiel defensor de la transparencia, la eficacia, el buen gobierno y la independencia.
   Martínez Moya ha aprovechado para anunciar la creación de diez plazas judiciales más el próximo mes: cuatro para la Audiencia Provincial, que se distribuirán en las secciones penales, civiles y mixtas en Cartagena y seis nuevos jueces de adscripción territorial. Al hilo, ha destacado que si en 2004 la cifra de jueces profesionales era de 103, "cerraremos el año aproximándonos a los 170 de plantilla".

PSRM e IU-Verdes, indignados de que el PP abandone la ponencia de transparencia "para no abordar temas de corrupción" en la Asamblea

CARTAGENA.- PSOE e IU-Verdes han expresado este jueves su indignación tras reunirse la Ponencia para la elaboración de la Ley de Transparencia y conocer que el Grupo Parlamentario Popular ha decidido abandonar los trabajos de dicha comisión.

   Tanto los diputados de PSOE e IU-Verdes han coincidido en que el motivo por el que el PP decide abandonar la ponencia sobre la Ley de Transparencia en la que se llevaban trabajando años es que "nos tocaba ya abordar temas de corrupción política y tienen miedo a abordar temas de ética y buen gobierno".
   La ponencia para la elaboración de la Ley de Transparencia se constituyó el 9 de octubre de 2013. Desde entonces, los grupos han mantenido varias reuniones con expertos en la materia para elaborar una ley regional de transparencia y buen gobierno. El socialista Francisco Oñate considera que la decisión tomada por el PP de abandonar la ponencia "es un insulto a todo el trabajo que se ha realizado hasta ahora".
   Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha manifestado no sentirse sorprendido ante la decisión anunciada hoy por los populares. "Se veía venir, ya que tienen en su gobierno consejeros imputados y no querían abordar este tema cuando nosotros les exijimos que los imputados quedaran al margen del gobierno", ha advertido el parlamentario.
   Desde el Grupo Parlamentario Popular, Gregorio Morales, ha explicado las razones que les han llevado a abandonar esta ponencia y a concluir de manera forzada los trabajos que se realizaban en ella. Según el popular, la decisión se ha tomado por "la actitud pasiva del PSOE en la ponencia" y por unas declaraciones realizadas por el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, y la portavoz del grupo socialista, Begoña García Retegui, en las que alegaban que no habría acuerdo en tal ponencia mientras hubiera imputados en el gobierno.
   "Cuando se hizo la ponencia, dijimos que tenía que salir una ley por consenso y acuerdo entre los grupos y con esas declaraciones ya nos dan a entender que no iba a ser así, por lo que hemos tenido que adoptar esta decisión", ha indicado Morales.
   En abril de 2013, el PSOE presentó en la Asamblea una proposición de Ley sobre Transparencia que, según denuncia el socialista Francisco Oñate, "ha quedado aparcada y han ido posponiendo su debate en el tiempo". A partir de ahora, el PP deja la puerta abierta a debatir esa proposición de ley en la Asamblea y a que los grupos presenten enmiendas a la misma.
    No obstante, desde los populares también han informado de que piensan presentar en la Cámara otro proyecto de ley sobre transparencia que puede que sea complementario al socialista. "Compartimos ideas del proyecto del PSOE, pero creemos que el texto es mejorable a nivel técnico", ha expresado Morales, quien pretende que antes de finalizar este mes, se apruebe una ley de transparencia en la Asamblea Regional.

El Tribunal de la Unión Europea cree que ayudas a 'Navantia' pueden ser ilegales

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que las exenciones fiscales a los astilleros públicos Navantia podrían constituir ayudas de Estado ilegales, pero indicó que corresponde a la justicia española comprobarlo. 

La exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la que se beneficia Navantia podría constituir una ayuda de Estado prohibida por la legislación europea, según la sentencia emitida por el TJUE. El alto tribunal comunitario deja en manos del juzgado de la localidad gallega de El Ferrol, que inició la consulta sobre el caso, analizar si es así.
En su sentencia de hoy, el tribunal europeo considera que esta exención podría constituir una ayuda de Estado, prohibida por la legislación europea.
Sin embargo, recalca que el juzgado de Ferrol deberá comprobar si efectivamente la exención puede ser considerada una ayuda de Estado improcedente en función de varios criterios interpretativos que incluye en su sentencia.
El Juzgado contencioso-administrativo nº 1 de El Ferrol consultó al Tribunal de Justicia de la UE si esta exención fiscal del IBI concedida a la empresa pública Navantia respecto a una parcela de terreno propiedad del Estado es compatible con las normativas comunitarias sobre competencia.
En concreto, el juzgado gallego se preguntaba si se puede considerar que este beneficio fiscal es una ayuda de Estado ilegal a los ojos de Bruselas, dado que podría suponer una ventaja selectiva respecto a sus competidores.

El Belén Napolitano podría quedarse en el Museo Salzillo ante la oferta económica de su propietario

MURCIA.- Los propietarios del belén napolitano del siglo XVIII, en concreto Carmelo García de Castro, están dispuestos a bajar el precio a casi una tercera parte del cálculo inicial, teniendo en cuenta la situación de crisis económica.

De alguna manera, ha confesado Isidro Brunete, autor del montaje del belén y reconocido especialista en belenes barrocos, amigo de los coleccionistas, "es una oportunidad única para la ciudad de Murcia o para el que se quede esta obra", que alberga el Museo Salzillo desde el pasado mes de diciembre.
Esta colección privada está considerada la más importante de España y entre los mejores del mundo en su género. Compuesto por más de 600 figuras reunidas a lo largo de toda una vida dedicada al coleccionismo por los hermanos García de Castro, Carmelo y Emilio, este último fallecido el pasado mes de febrero, el autor del montaje ha insistido en que se está buscando un perceptor para que cuide esta obra y en Murcia, la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín, "ha puesto mucha ilusión en eso", por lo que ha confesado que le gustaría que se quedara en Murcia y ha apostado por buscar una solución.
En este sentido, el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha resaltado, durante la visita al belén, la oportunidad histórica y artística que supone reunir la obra de Salzillo y el conjunto del Belén Napolitano en el Museo Salzillo de Murcia, por lo que ha dejado claro que desde la Comunidad "se van a hacer todas las gestiones posibles para que este conjunto belenístico se quede en la ciudad".
Garre y el propietario del Belén y comisario de la exposición, Carmelo García de Castro, ha estado acompañado por la directora del museo, el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Comisión Ejecutiva del Museo, Antonio Gómez Fayrén y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.
En su recorrido, junto a las obras y objetos de Francisco Salzillo que integran la colección permanente del Museo, Garre ha visitado el espacio dedicado a la exposición 'Un Belén Napolitano del siglo XVIII'.
Así, la familia propietaria también ha mostrado su interés personal para que este belén se exhiba de forma permanente en el museo, "por el interés y el cariño con que se ha tratado esta colección por parte de los responsables del museo".
Garre ha recordado que "al ser el Belén de la colección García de Castro coetáneo del realizado en Murcia por Salzillo, existen entre ambos evidentes conexiones históricas y artísticas que realzan el valor de reunir ambos conjuntos bajo un mismo techo".
Una circunstancia "que pone de manifiesto la gran generosidad de la que siempre han hecho gala los hermanos García de Castro con Murcia y con uno de sus museos más emblemáticos", ha remarcado el presidente.

Garre dice que con el agua del Trasvase los cultivos 'están asegurados'

MURCIA.- El jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, afirmó hoy que con el trasvase Tajo-Segura los cultivos de la Región están «asegurados», aunque advirtió que «debemos de ir adaptándonos a las condiciones que haya en cada momento». 

Y es que, recordó, «a más de un presidente de comunidad de regantes oí decir y solicitar de sus regantes que no se pasasen poniendo nuevos cultivos porque si no, no llegamos nunca a tener esa capacidad de agua a la que todos tenemos derecho».
Garre, que confirmó que mañana se reunirá con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, dejó claro que en la cabecera del Tajo «no ha llovido como debiera para poder trasvasar el agua que necesitamos», pero, añadió, «la situación debe cambiar». 
El presidente explicó que lo normal «es que la sequía la tengamos aquí y que sea en la cabecera del Tajo donde empiece a llover con más fuerza y se faciliten los trasvases que por ley nos corresponden».
En todo caso, señaló, «no habrá problemas para emergencias, ya que hay una dotación presupuestaria muy importante para hacer conexiones de la red de riegos hacia las desaladoras, con lo cual lo único que quedaría sería establecer una tarifa que fuera asumible para los cultivos».

La diputada socialista por Murcia, María González Veracruz, declara tener ahorrados más de 100.000 €

MURCIA.- La declaración de bienes de la diputada nacional del PSOE por Murcia, María González Veracruz, revela que tiene alrededor de 107.000 euros en distintos depósitos bancarios. 

Concretamente, Veracruz declara un plazo fijo en Banco Mare Nostrum (Caja Murcia) por valor de 65.000 euros, un depósito de 36.949 euros en una cuenta corriente en Sabadell CAM y otros 4.674 euros en Banco Santander
Además, declara tener un Volkswagen Golf, una vivienda en Murcia y un crédito hipotecario de 120.000 euros del que le restan por pagar 92.233.
Veracruz cobra 14 pagas al año de 2.779 euros netos (3.860 brutos) del Congreso de los Diputados, más otras 14 pagas de 1.823 euros netos en concepto de dietas, y realiza una donación mensual al partido de 345 euros más otros 60 euros de cuota de afiliada.
El diputado Pedro Saura, por su parte, declaró ingresos de 68.370,29 euros de la Asamblea Regional y del SEPES, y aseguró tener dos cuentas bancarias en Cajamurcia donde tiene 12.000 y 9.200 euros. Pagó 19.812,42 euros en concepto de IRPF. Respecto a propiedades, señaló que tiene un vehículo Volkswagen Passat que compró en 2006, así como un piso de 90 metros cuadrados y garaje en Murcia. Pidió un préstamo de 23.000 euros para comprarse el coche.
El senador Ramón Ortiz declaró que percibió 41.631,79 euros anuales de su salario como funcionario de la Consejería de Educación, además de 8.203,80 de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Otras rentas patrimoniales suman 8.014 euros. Pagó 12.583 euros de IRPF. Es propietario de una casa, una nave industrial y una parcela en Murcia, (herencia familiar), así como de un piso y plaza de aparcamiento en la capital murciana (compraventa). Asimismo, tiene dos fincas de regadío, una heredada y otra adquirida. En una cartilla de ahorro tiene 9.000 euros. También declara tener dos vehículos (un Seat Ibiza y un Audi A4). Suscribió un préstamo con Cajamar de 60.000 euros. 
Sólo cinco de los 27 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE cobran un sueldo del partido, que sólo paga a aquellos que no desempeñan un cargo público por el que reciben una nómina.  

Así consta en las declaraciones de rentas, bienes e intereses de los miembros de la dirección socialista que ha publicado este jueves el PSOE, junto a una serie de documentos en los que muestran las cuentas del partido.
Según estos datos, los dirigentes que tienen nómina del PSOE son la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón; el de Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; y los de Economía, Manuel de la Rocha; Empleo, María Luz Rodríguez, y Cultura, Iban García.
  El PSOE cerró el año 2013 con una deuda consolidada de 64,55 millones de euros, lo que supone casi un 10 por ciento menos que a finales de 2012.

De esa cantidad, 42,5 millones corresponden a operaciones de crédito con garantía hipotecaria, solicitados para comprar, reformar y rehabilitar inmuebles del partido, mientras 1,65 millones son préstamos solicitados para financiar campañas electorales hasta que la Administración les reembolsa en función de los resultados obtenidos.
Los 20 millones restantes son operaciones con garantía personal "para cubrir necesidades puntuales de tesorería o desfases en el cobro de las subvenciones". El PSOE no se benefició ni en 2012 ni en 2013 de ninguna condonación de deuda.
En 2013 los ingresos totales del PSOE ascendieron a 64,3 millones de euros, de los que 42,6 fueron subvenciones oficiales y 11,7 cuotas de afiliados y cargos públicos. Para 2014 el presupuesto prevé unos ingresos de 42 millones, de los que 18,8 serán subvenciones y 8,5 millones procederán de cuotas.

El PSRM reprocha al PP que «no tenga la valentía» de aprobar el PHN esta legislatura

MURCIA.- El diputado regional socialista, Manuel Soler, reprochó al PP que "no tenga la valentía" de aprovechar la circunstancia actual, en la que gobierna tanto en Madrid como en las comunidades afectadas, para redactar el nuevo Plan Hidrológico Nacional, "una vez que el propio subsecretario del Ministerio de Agricultura prácticamente vino a reconocer ayer en Murcia que no se hará en esta legislatura".

Soler, que se preguntó "dónde han quedado aquellos compromisos electorales tanto de Mariano Rajoy como de Ramón Luis Valcárcel para elaborar el PHN y para traer agua a la Cuenca del Segura", puso una vez más de manifiesto que "el PP ha utilizado el asunto del agua para engañar, tanto a los agricultores como a los ciudadanos de la Región, exclusivamente para conseguir votos durante muchos años", lo que es, a su juicio, "una enorme estafa electoral y política".
"Después de tantos años con el cartel del 'agua para todos' en todos los escaparates municipales y por todas las instituciones de la Región, de arremeter contra la oposición y culparla de todos los males de la Comunidad, ahora aceptan y venden que la desalinización es la única solución", señala el diputado.
Por ello, espera que los ciudadanos "tomen buena nota y sepan distinguir entre quienes hacen promesas que luego no cumplen y quienes invierten de verdad en soluciones factibles y duraderas para la Región".

Huermur asegura que la CHS ha sancionado a la UCAM y a la Junta de Hacendados

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia informó este jueves de que la Junta de Hacendados, UCAM y empresas constructoras del nuevo campus han sido sancionadas por la Confederación Hidrográfica por vertidos de tierras y el uso ilegal de agua de regadío, tras una denuncia de Huermur. 

En concreto, la CHS habría impuesto, según Huermur, tres multas por el vertido de tierra en la rambla de la Ventosa, la extracción de agua de la acequia de Churra la Vieja y el permiso irregular dado por la Junta de Hacendados.
Transcurrido un año desde las denuncias presentadas por Huermur, la Comisaría de Aguas habría dictado resoluciones definitivas en tres expedientes sancionadores por las distintas infracciones de la Ley de Aguas, entre ellas una sanción a la Fundación Universitaria San Antonio y a Construcciones y Formas Apesán SL por "haber realizado el acopio de tierra vegetal en zona de policía de la margen derecha de la rambla", así como también por "haber rellenado con tierras el cauce con lo que se interrumpe el caudal circulante".
La citada tierra vertida, según Huermur, "procede del desmonte de la zona del Corralazo, edificación protegida que fue derribada y por la que la Concejalía de Urbanismo también tramita la correspondiente sanción".
Esta primera sanción, expediente D-653/2013, suma la cantidad de 3.000 euros, además de imponer la obligación de observar ciertos condicionantes en los vertidos de estas tierras, por lo que la resolución deja abierta la posibilidad de nuevas sanciones en este sentido.
Un segundo expediente se centra en la actuación de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia tras haber autorizado en un escrito de 27 de agosto de 2013 a una mercantil a que "pueda coger agua en las acequias de nuestra zona regable" ya "habiendo abonado lo convenido".
La Comisaría de Aguas le recuerda a la Junta de Hacendados que la Ley de Aguas indica claramente que sobre el agua de estos regantes que "quedará adscrita a los usos indicados en el título concesional, sin que pueda ser aplicada a otros distintos, ni a terrenos diferentes si se tratase de riegos".
La resolución también reprocha la actitud de la entidad en tanto en cuanto "la alarma social que crean las repetidas situaciones de sequía y las detracciones de agua sin autorización o contraviniendo lo concedido suponen un gran quebranto y menoscabo de los recursos hídricos de la cuenca". La sanción a la Junta de Hacendados ha quedado fijada en 2.000 euros.
Por último, y de forma expresa, la Confederación advierte a la Junta de Hacendados que "se podrá dar traslado de todo lo actuado en las presentes actuaciones al Ministerio Fiscal, por un posible delito o falta de desobediencia tipificados en el Código Penal".
La tercera de las resoluciones sancionadoras se centra en la actuación de las empresas MPF 2013 SLU y Andrés Vivancos e Hijos SL, por "realizarse un uso privativo de aguas consistente en extraer agua de una de las bocas de riego de la acequia de Churra la Vieja, para el posterior riego de los caminos de una obra cercana".
Se trata de la obra de ampliación del campus de la UCAM, cuyas tierras eran posteriormente vertidas en la rambla de la Ventosa.
Según la Comisaría de Aguas, señalar como agravante que se han causado sin duda daños al dominio público hidráulico, además careciendo elementos para el cálculo de las extracciones por parte de la Junta de Hacendados, impone a las dos mercantiles una sanción de 2.500 euros.
Desde Huermur, Pedro Fernández, portavoz de la asociación, formada por regantes, considera que "aquellos que nos dejan sin agua para darse a algunas empresas a cambio de cantidades convenidas no pueden seguir gestionando nuestra agua, no podemos fiarnos de quién en esta tierra que tanto reclama un reparto justo del agua, acaba saltándose la ley en vez de hacer que llegue al huerto de cada regante".
Por último, el portavoz de Huermur recordó que "ninguna entidad ni institución puede estar por encima de la ley, sea la Junta de Hacendados, la UCAM, o cualquier empresa, por historia, su actividad o el volumen de negocio que tenga" además de que "debemos seguir estando vigilantes con el agua, un bien de todos que hay que gestionar y usar de la mejor manera posible, denunciando las actuaciones torticeras, oscuras e ilegales".

Como Al Capone / Joaquín Abad *

Tiene gracia que los miles y miles de millones de dinero dilapidado por el amigo de José María Aznar, Miguel Blesa, no tengan consecuencias jurídicas. Tiene gracia que no haya manera de que le responsabilicen de los 23.500 millones que hubo que inyectar en Bankia para sacarla a flote. Y tiene gracia, porque como Al Capone en Estados Unidos, Blesa va a ir a la cárcel no por las "preferentes", no por la aventura en Miami, no por lo que repartía a sus consejeros para que le apoyaran sin fisuras. No, nada de eso, eso son palabras mayores y ya se sabe que en España por grandes estafas, grandes robos, mil millonarios desaguisados, no se pisa la trena. Lo hará, a lo que parece, por haber ordenado repartir tarjetas de crédito opacas entre sus consejeros para tenerlos pillados por los huevitos y que dijeran "si bwana", lo que diga "bwana". 

Porque el amiguito de José María Aznar no podía haber sido mas letal gestionando quizá la caja más importante de España. Si, incluso pudo ser superior a La Caixa. Por supuesto. Pero a Blesa le entraron aires de grandeza, como al ex-alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y empezó a creerse un autentico faraón. Y claro, a gastar como Ruiz Gallardón, a viajar a Estados Unidos y pasar fines de semana prolongados en la finca que la Caja le compró en Miami. Y eso que todavía no se ha aclarado la oscura operación de compra del City National Bank of Florida, en el 2008, por nada menos 1.134 millones de dólares. Operación que fue partida para no tener que pasar los controles a que estaba obligado el señor Blesa. Una oscura y oculta operación, donde se dieron sus millonarias comisiones, que estarán ocultas en algún paraíso fiscal, seguro. Porque a los cinco años, Bankia se ha tenido que desprender del mismo vendiéndolo al Banco de Crédito de Inversiones de Chile por 882 millones de dólares. 

Porque parecía que el juez Elpidio José Silva andaba tras la pista y decretó el ingreso provisional del amigo de Aznar. Pero como Blesa debe estar muy conectado con el Partido Popular, con el Gobierno, y quizá está en muchos secretos que no conviene desvelar, pues el gobierno dio instrucciones a la fiscalía para que se invirtieran los papeles. Y ahora es el juez Elpidio José Silva quien ha sido juzgado, condenado y expulsado de la carrera judicial. Vamos que en España los jueces deben ir tomando nota de que a los banqueros hay que respetarlos. Hay que tratarlos con algodón y nunca hacerles pasar por el mal trago de un ingreso en prisión. Aunque tengan la certeza de que han abusado, han engañado, han estafado y han robado. Por Dios, son banqueros.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

miércoles, 8 de octubre de 2014

Pliego alberga en 'La Almoloya' el primer recinto político de la Edad del Bronce en Europa


MADRID.- Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han encontrado en el yacimiento argárico de La Almoloya de Pliego un rico ajuar funerario y una construcción palaciega, que para los expertos constituye el primer recinto específicamente político construido en la Europa continental. La presentación de las excavaciones se realizó este miércoles en el Museo Arqueológico Nacional.

Los investigadores descubierto el ajuar funerario más rico de la Edad del Bronce antiguo peninsular en una tumba principesca y un palacio. Los hallazgos incluyen una trama urbana de la sociedad de 'El Algar' compuesta por edificios con su utillaje completo, así como decenas de tumbas provistas en su mayoría de ofrendas. Esta trama, así como la solidez y maestría en la construcción, hacen destacar la singularidad de este yacimiento.

   Las excavaciones muestran que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno. Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenían cal. Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.

Esta excavación se llevó a cabo el pasado agosto por un equipo del Departamento de Prehistoria de la UAB, y ha permitido determinar que La Almoloya, un territorio ocupado durante más de seis siglos entre 2200 y 1550 antes de nuestra era, era un centro de concentración política de primer orden.

De las 50 tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios destaca una, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.

Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer, lo que para los arqueólogos supone un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, por cuanto las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento (El Argar, en Almería), que fueron descubiertas hace más de 130 años, y ninguna de ellas se conserva hoy en España.

También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata; así como nueve anillos, pendientes y brazaletes de plata, y clavos que sujetaban el mango de un puñal de cobre.

En cuanto a la trama urbanística, así como la solidez y maestría en la construcción que presenta el yacimiento son, según los arqueólogos, únicas en la Prehistoria europea continental.

Las excavaciones indican que toda la meseta de La Almoloya, de 3.800 metros cuadrados, estuvo densamente ocupada por varios complejos residenciales de unos 300 metros cuadrados, formados por entre ocho y doce habitaciones cada uno.

Los edificios estaban construidos con muros de piedra trabada con argamasa, revestidos con capas de mortero que contenía cal.

Algunas paredes contaban con estucos decorados con motivos geométricos y naturalistas, una novedad que supone el descubrimiento de un estilo artístico argárico.

Entre los hallazgos, destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico.

Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno.

Los arqueólogos afirman que es la primera vez que se constata en Europa Occidental un recinto especializado en el ejercicio del gobierno, y resaltan el hecho de que solo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función.

En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica, en un estado de conservación excepcional.

En opinión de los investigadores, los hallazgos realizados en La Almoloya revisten una enorme relevancia histórica y patrimonial, y su interés trasciende la escala local y se sitúa a un puesto de primer orden a nivel continental.

El equipo a cargo de las investigaciones arqueológicas en La Almoloya está dirigido por los profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.

Este mismo equipo ha realizado con anterioridad importantes descubrimientos en La Bastida, otro yacimiento murciano de la Edad del Bronce. Entre los años 2008 y 2012, con la cofinanciación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sacaron a la luz una gran fortificación y numerosas construcciones distribuidas por toda la ciudad argárica.

La Almoloya se halla sobre un cerro escarpado y amesetado que domina un extensísimo territorio. Este emplazamiento estratégico privilegiado favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar.

El acto de presentación de los hallazgos, que vino precedido de una presentación anterior en el Museo Arqueológico de Murcia, contó también con la presencia del alcalde de Pliego, Antonio Huescar, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez.


Informe de la Comunidad Autónoma de Murcia

Entre los hallazgos destaca una amplia sala de techos altos y unos 70 metros cuadrados, con capacidad para unas 64 personas sentadas en los bancos que se adosan a sus paredes y dotada de un gran hogar ceremonial y un podio de carácter simbólico. Se trata de un edificio singular de carácter político, que los investigadores interpretan como sala de audiencias o reuniones de gobierno, lo que vendría a ser el primer recinto especializado en el ejercicio del gobierno en Europa Occidental.

   Esta sala y sus dependencias anexas configuran un gran edificio que los investigadores califican de palacial, destacando el hecho de que sólo las grandes civilizaciones orientales presentan por la misma época construcciones equiparables en estructura y función. En el interior de los edificios se han recuperado numerosos objetos de metal, piedra, hueso, fibras textiles y cerámica en un estado de conservación excepcional.

   De la cincuentena de tumbas excavadas en el subsuelo de los edificios de La Almoloya, destaca una ubicada en un lugar privilegiado, junto a la cabecera principal de la sala de audiencias, en cuyo interior se han hallado los restos de un hombre y una mujer que se enterraron flexionados, acompañados de una treintena de ricas ofrendas en metales nobles y piedras semipreciosas.

   Una de las piezas más relevantes es una diadema de plata que ceñía el cráneo de la mujer. Se trata de un descubrimiento de gran valor científico y patrimonial, en tanto que las otras cuatro diademas conocidas proceden de un único yacimiento  (el de El Argar, en Almería) y fueron descubiertas hace más de 130 años y ninguna de ellas se conserva hoy en España. También se han hallado cuatro dilatadores de oreja, objetos igualmente inusuales de la época, dos de oro macizo y dos de plata.

   El protagonismo de la plata resulta especialmente notable, ya que a las anteriores hay que sumar nueve piezas más entre anillos, pendientes y brazaletes. También se han hallado en plata los clavos que sujetaban el mango de un bello puñal de cobre.

   Otra de las piezas destacadas es un vasito cerámico cuyo borde y cuerpo aparecen cubiertos por finas láminas de plata cuidadosamente ajustadas, en lo que constituye un ejemplo pionero de orfebrería argéntea vascular. La última de las piezas más llamativas es un punzón metálico provisto de una punta de cobre y un mango enteramente forjado en plata. Se trata de una pieza única, de gran perfección en su factura y cuidada decoración.

   El equipo a cargo de las investigaciones arqueológicas en La Almoloya está dirigido por los profesores de la  Universidad Autónoma de Barcelona Vicente Lull, Rafael Micó, Cristina Rihuete y Roberto Risch.  Este mismo equipo ha realizado con anterioridad importantes descubrimientos en La Bastida, otro yacimiento murciano de la Edad del Bronce. Entre los años 2008 y 2012, con la cofinanciación de  la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sacaron a la luz una gran fortificación y numerosas construcciones distribuidas por toda la ciudad argárica.

   La Almoloya se halla sobre un cerro escarpado y amesetado que domina un extensísimo territorio. Este emplazamiento estratégico privilegiado favoreció su ocupación durante más de seis siglos, entre 2200 y 1550 a.C. El yacimiento fue dado a conocer en 1944 por Emeterio Cuadrado y Juan de la Cierva. Los descubrimientos realizados indican que La Almoloya era un centro de concentración política y riqueza de primer orden dentro del territorio político de El Argar, informa la Consejería de Educación de Murcia.

El Gobierno destinará 55 millones de euros para compensar los elevados costes de producción de los regantes

MADRID.-  La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este miércoles que el Gobierno destinará 55 millones de euros para compensar los elevados costes de los regantes tras la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica.

   García Tejerina ha realizado este anuncio después de reunirse en la sede del Ministerio de Agricultura con las organizaciones profesionales agrarias y con la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) para abordar el tema de las tarifas eléctricas en el regadío.
   "Se va a introducir en la reforma fiscal una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad para los regantes y una rebaja del módulo de IRPF para compensar el incremento de costes. En total, se destinarán unos 55 millones de euros", ha indicado la titular del ramo, que ha subrayado que el impacto en una explotación media rondará los 650 euros.
   En concreto, la ministra ha avanzado que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014, mientras que la exención del impuesto especial será a partir de 2015.
   De esta forma, Agricultura, en colaboración con Hacienda, ha planteado al sector una exención parcial del 85% del impuesto de electricidad y un ajuste de la fiscalidad a los regantes que tributen en el régimen de estimación objetiva del IRPF.
   La titular de Agricultura ha subrayado que llevan "más de un año" trabajando en la búsqueda de soluciones conjuntas, ya que "no era una situación sencilla" al tener que dar una solución para todos. "El Gobierno se comprometió con los agricultores para buscar una fórmula que paliara el efecto de la nueva tarifa eléctrica sobre los regadíos y que ha repercutido negativamente en los regantes", ha indicado.
   García Tejerina ha reconocido que espera que estas medidas supongan "un respiro importante" para los regantes españoles. "La mejora de la competitividad de las explotaciones de regadío es muy importante para la agricultura española. La suma de estos impuestos es de 55 millones de euros, que permitirá así compensar el impacto de la medida del cambio de tarificación de 2013", ha reiterado.

La Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' se suma al tercer 'Global Frackdown', en Caravaca, Cehegín y Jumilla el próximo fin de semana


MURCIA/MADRID.- El próximo 11 de octubre tendrá lugar la tercera edición del 'Global Frackdown', una iniciativa internacional para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo. Y la Plataforma 'Cuenca del Segura Libre de Fracking' se suma a esta jornada con diversas actividades convocadas en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Jumilla.

   Así, el sábado a las 11.00 horas, en Caravaca de la Cruz, tendrá lugar una concentración, y habrá mesas informativas. Será a partir de las 11.00 horas, en la Plaza Tuzla, según informaron fuentes de Cuenca del Segura Libre de Fracking en un comunicado.
   Pero antes, el jueves 9, en Cehegín, en el Café La Muralla se proyectará el documental "Fractura, la maldición de los recursos", seguido de una charla-coloquio. Será a partir de las 20.00 horas.
   Y también el sábado 11, ya por la tarde, en Jumilla se podrán ver dos documentales sobre la fractura hidráulica: "La sombra del fracking" y  "Fractura, la maldición de los recursos". Será de las 19 a 20 horas, en la Sala Gavilanes del Centro Cultural "Roque Baños".
   Desde la Plataforma se anima a los ciudadanos a que se movilicen y acudan a los actos convocados porque, explican, "el fracking es una grave amenaza, y su desarrollo supone exponer a la población a unos riesgos inasumibles, como la contaminación de acuíferos, aire, o la inducción de terremotos" .
   Por último, desde la Plataforma se subraya el hecho de que el movimiento de resistencia internacional al fracking no para de crecer. Y recuerdan que la convocatoria del "Global Fracdown" en 2013 fue todo un éxito, en el que se consiguió una convocatoria masiva, con ciudadanos de todo el mundo que unieron sus voces para reclamar la prohibición del fracking. Algo que, señalan, "volverá a repetirse en esta tercera convocatoria."
   En la cuenca del Segura se han aprobado cuatro permisos de prospección, y actualmente hay uno en tramitación. En conjunto estas áreas suman más de 280.000 hectáreas que afectan a las provincias de Murcia, Albacete y Alicante.

Contaminación en Murcia y Valle de Escombreras

Por otra parte, Murcia y el Valle de Escombreras, en Cartagena, se encuentran entre las áreas más afectadas por los excesivos niveles de partículas NO2 y SO2, junto con Barcelona, La Coruña, Gijón, Granada, León, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, así como algunas zonas industriales como la Bahía de Algeciras (Andalucía), Huelva, Puertollano (Castilla-La Mancha) o Torrelavega (Cantabria), y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de Asturias, Galicia y León, según Ecologistas en Acción.
Un total de 16,76 millones de personas, el 35,6 por ciento de la población española respira aire contaminado o que no cumple los valores límite y objetivo establecidos por la normativa española y europea. Esto supone que uno de cada tres españoles respira aire que incumple los estándares, según el informe 'La calidad del aire en el Estado español 2013', presentado este miércoles por Ecologistas en Acción.
   En concreto, los contaminantes más problemáticos en España en 2013 han sido las partículas en suspensión (PM10 y PM5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). El estudio también evalúa otros contaminantes como el monóxido de carbono, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los metales pesados (arsénico, cadmio, níquel y plomo).
   En las zonas urbanas la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado y las fuentes industriales, mientras que en áreas suburbanas y rurales el problema se debe a las transformaciones químicas de los contaminantes originales emitidos por el tráfico urbano y las industrias para formar otros secundarios como el ozono, de manera que hoy en día no hay apenas territorios libres de contaminación atmosférica.
   Respecto a las áreas más afectadas por los excesivos niveles de partículas, NO2 y SO2 Ecologistas en Acción destaca a Barcelona, La Coruña, Gijón, Granada, León, Murcia, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Valencia, en algunas zonas industriales como la Bahía de Algeciras (Andalucía), Huelva, el Valle de Escombreras (Murcia), Puertollano (Castilla-La Mancha) o Torrelavega (Cantabria), y en el entorno de las grandes centrales termoeléctricas de Asturias, Galicia y León.

El Plan de viabilidad del tranvía contempla el paso por la Gran Vía de Murcia con catenaria soterrada


MURCIA.- El concejal de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Murcia, Javier Iniesta, ha presentado este miércoles el Estudio de Viabilidad de la conexión tranviaria de la Línea 1, que prevé conectar la plaza Circular con la estación ferroviaria del Carmen con una catenaria íntegramente soterrada y que atravesará la Gran Vía mediante dos carriles anexos a las aceras, siendo compatible con el tránsito del resto del transporte público, los vehículos normales y bicicletas.

   Aunque todavía ha de pasar el periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones y sugerencias que pueden variar el proyecto final, el estudio de viabilidad contempla cerca de dos kilómetros de nuevo recorrido del tranvía que partirá desde la Plaza Circular hasta la Estación de Carmen. De momento, Iniesta no ha ofrecido fechas de su posible finalización y tampoco ha facilitado un presupuesto, lo que dependerá del proyecto final.
   El tranvía saldría de la plaza Circular con doble carril pegado a la acera, y pasaría por Avenida de la Constitución, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía, Plaza Martínez Tornel, paso del río por Puente Viejo, bajada a la Plaza Camachos, Alameda de Colón. A partir de la Plaza González Conde, contará con único carril discurrirá a través de calle Floridablanca, Plaza del Rollo y calle Industria.
   La estación del Carmen quedará en el margen derecho, por lo que los pasajeros podrán apearse en ese lugar, y el tranvía volverá por el Paseo de Corvera, que vuelve a conectar con la plaza González Conde mediante un solo carril de ida. Esto permite dejar libre y sin restricción de tráfico la entrada a la calle Princesa, el barrio del Infante Don Juan Manuel y Vistabella.
   En el exterior del espacio central de la Plaza Circular se situará la parada principal del sistema conectando con el trazado de la actual Línea 1. Para ello será necesario sustituir la actual parada de Ronda de Levante por la nueva parada prevista en el anillo interior de la Plaza Circular, frente a la Avenida Primo de Rivera. Así, se creará un gran intercambiador del transporte público del municipio con paradas de autobús y taxi.
   El recorrido a través de la Gran Vía prevé dos carriles compatibles para la circulación del tranvía y del transporte público, todo ello a ras de superficie, al igual que sucede en Zaragoza o en Sevilla, lo que permite la "convivencia".
   Asimismo, se mantienen dos carriles de circulación, uno de los cuales será una calzada compartida para el uso de la bicicleta, con lo que se posibilita que la Gran Vía se convierta en un eje "para todo el mundo, tanto vehículos que tengan que acceder a garajes privados, aparcamientos públicos o comercios", según Iniesta.
   El concejal ha valorado que el sistema de alimentación es el denominado APS, que alimenta al tranvía en superficie y permite prescindir de la catenaria en los dos kilómetros del trayecto, con lo que mejora "el impacto visual para el entorno de la ciudad", según Iniesta.
   Igualmente, este sistema de alimentación permite compatibilizar el paso del tranvía con todos los eventos culturales que pasan por el lugar, como las procesiones de Semana Santa, el Entierro de la Sardina o las fiestas de primavera. Además, asegura el acceso de los distintos servicios de seguridad o emergencias.
   Iniesta ha garantizado que este sistema de alimentación "es seguro y sencillo", ya que está compuesto por unos bloques soterrados a 40 centímetros y que se activan solo al paso del tranvía.
   Además de la parada en la plaza Circular, el estudio de viabilidad prevé otras seis paradas en el nuevo recorrido. La primera de ellas estará situada en la Gran Vía, frente a Cajamurcia y antiguo Galerías Preciados; mientras que la segunda estará también en Gran Vía, entre Plaza de Santa Catalina y calle Madre de Dios.
   La tercera parada contemplada se situaría en la Alameda de Colón, junto al Jardín de Floridablanca; mientras que la cuarta se situaría en la calle Floridablanca, entre las calles Santarén y Formalidad; y la quinta estaría en la calle Industria, frente a la Estación del Carmen; para acabar en el Paseo de Corvera.
   En este sentido, se busca ampliar el espacio para los peatones y para la revitalización del comercio, por lo que las aceras que quedarían en el tramo ancho de la Gran Vía hasta la Plaza Santa Isabel, serán más anchas llegando hasta los 9 metros mientras que en el tramo estrecho, desde Plaza Santa Isabel hasta Plaza Martínez Tornel, tendrán 3,50 metros.
   Aunque el tranvía mejorará de forma sustancial el tráfico en toda el área de influencia, la Gran Vía será la gran beneficiada ya que, desde hace varias décadas, está soportando un tráfico intensísimo tanto de vehículos privados como de autobuses de transporte público con unos niveles de contaminación atmosférica y acústica muy altos. La implantación del tranvía "es una ocasión histórica para el cambio de esta situación y para convertir la Gran Vía en un espacio urbano más amable y satisfactorio", añade Iniesta.
   La prolongación de la Línea 1 del tranvía supondrá una importantísima disminución en los usos de los vehículos particulares y un gran cambio en el modelo de reparto modal donde la participación del transporte público, en los viajes mecanizados actuales, se incrementaría del 15,1 por ciento al 24,83 por ciento.
   En las próximas semanas este estudio de viabilidad será expuesto públicamente y, con el fin de que los murcianos puedan aportar sus propuestas, ideas y sugerencias, el plazo será de dos meses, y no de uno como está establecido.
   Además, el martes se llevará a cabo una exposición con comerciantes, juntas municipales y otras asociaciones donde se explicarán los grandes rasgos del estudio
   En resumen, con esta prolongación, se persigue cumplir el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que establece que el Tranvía es eje vertebrador del transporte público en la ciudad, siendo ésta una oportunidad histórica para reordenar el tráfico en la ciudad.
   Asimismo, se prevé reactivar la actividad económica y comercial en el casco urbano y Barrio del Carmen. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación Murcia Centro, Triángulo de Murcia y la asociación de comerciantes carmelitanos y del Barrio del Carmen; así como reordenar el sistema de transporte público en el municipio de Murcia, y alcanzar beneficios sociales, ambientales y de mejora de la escena urbana, según Iniesta.

La Oposición reacciona

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro López, ha vuelto a calificar el proyecto de ampliación del tranvía al barrio del Carmen como "otra muestra más de la política faraónica e irresponsable de Cámara y su concejal de Tráfico, Javier Iniesta, que no hace otra cosa que meter y meter la pata vendiendo humo, cuando hay miles de ciudadanos, con graves problemas, que necesitan repuestas, no propaganda política".
   "Esto es lo que de verdad debería preocupar a Cámara y a su edil de Transporte", señala López, quien les recuerda que su trabajo "debería ir encaminado a la generación de puestos de trabajo viables, a cubrir necesidades sociales básicas, apostar por transporte público no elitista que acabe con el aislamiento de miles de vecinos que viven en pedanías e invertir en políticas educativas y apoyo a los jóvenes".
   "A lo triste y lamentable de un Gobierno que da la espalda a sus ciudadanos con total descaro se une a lo impresentable que resulta que Iniesta presente un proyecto sin aportar plazos de ejecución, ni financiación", lamenta el portavoz socialista.
   Así, lo tacha de un "auténtico disparate" cuando "estamos hablando de un proyecto faraónico que no nos podemos permitir, ni podremos mantener y sobre el que el PP local no debería tomar ninguna decisión a escasos meses de las elecciones municipales".
   El PP local funciona con tan poca cabeza desde hace años -apunta el portavoz del PSOE-que no recuerda que tiene contraída una deuda de 11 millones de euros anuales para los próximos 40 años para pagar un tranvía diseñado de forma errónea desde el principio.
   "Si se hubiera hecho con sentido común, la primera línea habría unido Murcia con La Arrixaca y el Polígono Oeste y seguramente estaríamos hablando de una línea rentable", añade López.
   Para finalizar, considera urgente mejorar la conexión de la zona Norte con la Sur, aunque "para ello deberíamos utilizar fórmulas más económicas, sin necesidad de hipotecarnos más de por vida".
Por su parte, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha considerado que, antes de ampliar el trazado del tranvía hasta El Carmen "debe resolverse de una vez la incertidumbre sobre el soterramiento y el papel que jugará la estación de ferrocarril en la futura reordenación del transporte" de la capital.
   Para el concejal de la formación magenta, "primero deben cumplirse los acuerdos para la integración y llegada de la Alta Velocidad en la capital de manera soterrada" adoptados tanto en el Consistorio como en la Asamblea Regional, "convirtiendo El Carmen en una verdadera estación intermodal, soterrada, que permita conectar diferentes medios de transporte, y por lo tanto, de futuro".
   "Sólo dando continuación al transporte hacia el sur del municipio hasta El Palmar" se podrá rentabilizar el tranvía como medio de transporte, "convirtiéndolo en una alternativa eficaz", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
   Asimismo, Serna espera que el concejal de Tráfico y Transporte, Javier Iniesta, escuche y recoja las impresiones de los ciudadanos, "usen o no el tranvía, ya que son todos los vecinos del municipio de Murcia los que lo pagan".
   Además, el edil de UPyD Murcia afirma que "no todo es tranvía", y a su juicio "debe tenderse más a reclamar a la CARM la devolución de competencias en materia de transporte", para avanzar "en un transporte publico de calidad, eficaz", con un solo ente coordinando tanto líneas urbanas como interurbanas de autobús y que incluya el tranvía y la puesta en marcha del billete único.
   Por último, Serna explica que está a la espera que por parte del equipo de Gobierno se remita toda la información sobre este proyecto y de su viabilidad, "ya que a día de hoy no disponemos de esta información".

Morenés habla de un acuerdo sobre Corvera opuesto al que ahora esgrime Campos

CARTAGENA.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha hablado este miércoles en Cartagena sobre el cierre del aeropuerto de San Javier y la petición que le han hecho al Ministerio de Defensa desde el Gobierno regional para que sea el propio Ministerio el que pague los 36 millones de euros que ha pedido AENA como compensación por el cierre del aeródromo. 

Morenés ha advertido que "ya hablamos hace dos años con el presidente del Gobierno regional sobre este tema y llegamos a un acuerdo que no era éste y eso hay que cumplirlo".
"Eso lo conoce perfectamente el Gobierno de Murcia, el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Defensa, que sabe que es a lo que se comprometió y lo que va a hacer".
El consejero de Fomento, Manuel Campos, esgrime ahora que la Comunidad Autónoma no debe hacer desembolso alguno al respecto porque las mejoras realizadas por AENA se quedan materialmente en la base militar y desea reunirse pronto con Morenés para tratar de llegar a un acuerdo renovado para que se pueda abrir finalmente Corvera y se cierre San Javier al tráfico aéreo civil en benerficio del anterior.
En otro orden de cosas, sobre la situación de los submarinos S-80 y las dificultades que se han tenido para el desarrollo del prototipo, Morenés ha afirmado estar convencido de que Navantia "va a hacer un magnífico submarino para nuestra seguridad y ahí demostrará su capacidad de exportación".
   Con motivo de la inauguración del curso académico de la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, el ministro ha señalado que una vez el submarino esté listo la industria naval de España y de Cartagena "se colocará a la cabeza del resto de industrias".
   En cuanto a los plazos para la finalización de los sumergibles, ha eludido dar una fecha concreta de su puesta en marcha. Simplemente ha indicado que "estamos haciendo todo lo posible para que esté listo cuanto antes".

La producción industrial en la Región desciende un 2,1%

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia descendió el pasado mes de agosto un 2,1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España la caída fue del 1,8 por ciento.

   El sector que más ha influido en el descenso interanual de la producción industrial es el de la energía, con una variación interanual de -7 por ciento y una repercusión de -2,021 puntos porcentuales.
   Le siguen el de los bienes de consumo no duradero, con un -2,3 por ciento de variación y una repercusión de -0,945; el de los bienes de equipo, con tasa de -2,2 por ciento y repercusión de -0,126; y el de los bienes de consumo duradero, con -2 por ciento y -0,032.
   Presentan un aumento interanual de su producción los bienes intermedios (4,7 por ciento), lo que repercute en la variación del índice general en 1,047 puntos.
   Igualmente, registran las mayores repercusiones positivas la industria química y farmacéutica, con una variación del 14,8 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y con un 1,496 de repercusión y la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que con un 104,6 por ciento de variación presenta una repercusión de 1,161.
   Por otro lado, se registra la mayor repercusión negativa en captación, depuración y distribución de agua con una variación interanual del -23,2 por ciento y una repercusión de -1,688; seguida por la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con tasa de variación del -29,8 por ciento y una repercusión de -0,694.
   Se observa que las ramas de actividad con mayores crecimientos en su producción con respecto al mes de agosto del año anterior son la reparación e instalación de maquinaria y equipo (104,6 por ciento) y la industria química y farmacéutica (14,8 por ciento).
   En sentido contrario otras industrias extractivas (-45,1 por ciento) y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. (-32,3 por ciento) son las ramas que registran las menores tasas de crecimiento interanual.
   El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del -0,1 por ciento respecto al mes de agosto de 2013.