jueves, 21 de agosto de 2008

El MD-82 despegó de Barajas escaso de potencia y no se incendió en el aire, según "Abc"

MADRID.- Las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de las pistas de Barajas muestran que el MD-82 de Spanair que se estrelló el miércoles no tenía potencia suficiente cuando inició el despegue, según fuentes de la investigación consultadas por "Abc", que ya han visionado la secuencia.

No dura más de dos o tres segundos. La imagen corrobora el testimonio del piloto de una aeronave que aterrizaba en ese momento en paralelo: «Ese avión no despega, se está comiendo la pista». Tanto él, como el resto de la tripulación del avión que procedía de Guayaquil ya han sido citados a declarar por la Guardia Civil. El cotejo de esa grabación, las marcas dejadas por el aparato en la pista —del ala, restos del tren de aterrizaje, esparcido a ambos lados—, y los primeros testimonios recabados, aún sin determinar las causas, apuntan a que el accidente se produjo de la siguiente forma.

El MD-82, con 162 pasajeros a bordo y diez tripulantes, inicia la maniobra de despegue a las 14.20 horas. Es el segundo intento; casi una hora antes había tenido que regresar a la puerta de embarque al detectar el comandante un fallo en el sensor de temperatura exterior, que se comunicó al pasaje. Todas las fuentes coinciden en que esa anomalía no guarda relación con lo que ocurrió después, pero también se está investigando.

Un inspector técnico de Spanair certificó que el McDonnell Douglas podía volar. El manual prevé que se quite el interruptor que le da energía a la toma de aire, situado bajo la cabina del copiloto, según la compañía.

El avión inicia el despegue por la pista 36 izquierda; el comandante advierte la falta de potencia, seguramente justo después de alcanzar la llamada V1 —cuando ya no se puede abortar la maniobra—; se llega a VR o velocidad de rotación. El aparato, que no se había elevado más de 50 metros, se inclina (probablemente tras fallar el motor derecho, aunque persisten las dudas); se precipita al suelo, el ala derecha va golpeando la pista y el piloto pierde el control.

El avión a más de 280 km por hora va deshaciéndose y arrastrándose unos 500 metros —hay marcas de ese maniobra descontrolada—. No llega al final de la pista, se sale por la derecha, atraviesa la valla perimetral y se precipita por una semipendiente escalonada de entre cinco y siete metros hasta el cauce del arroyo de la Vega. Allí explotan los depósitos cargados de queroseno y el aparato se incendia.

Los cuerpos de los vivos y los muertos quedan diseminados en la vaguada a lo largo de unos 400 metros. La tripulación no llegó a meter el tren de aterrizaje, se lo fue dejando tras caer a ambos lados de su recorrido. «No existe una altura establecida para recogerlo. Lo normal es que el “tren arriba” se ordene dos o tres segundos después de la rotación, cuando ya tienes altura suficiente y con un positivo régimen de ascenso», según detalla un piloto a "Abc".

A partir de unas cuantas aproximaciones, todo son incógnitas. Quienes han visto las imágenes aseguran que no se aprecia ningún motor ardiendo en el aire, sí la falta de potencia, el giro brusco y el desequilibrio del aparato.

La escasa potencia puede deberse a múltiples razones: sobrepeso, calentamiento, fallo de motor o una avería más seria que, en teoría, debería haberse detectado en la revisión de mantenimiento. «Levantó las ruedas delanteras y seguramente también las traseras», explicó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Fuentes de Aviación Civil llaman la atención sobre el fallo del motor: con uno no operativo el avión hubiera podido volar. Dicen que si ese fallo existió tuvo que producirse después de despegar, si no el comandante habría abortado la maniobra. Un error humano tampoco está descartado. Nada lo está. Ahora la investigación, varias paralelas en realidad, tiene que ir dando luz a todos estos interrogantes.

Las cajas negras y la grabación de seguridad ya están en poder del Juzgado número 11 de Madrid. Una de las cajas está dañada, pero los datos se podrán recuperar igual. Son dos: en una quedan grabadas las conversaciones de los miembros de la cabina y de los sistemas de control exterior; la segunda es la técnica, la que registra más de un centenar de parámetros de la situación de la aeronave tales como funcionamiento de los motores, temperaturas, presiones o situación atmosférica.

Recuperadas tras el siniestro, constituyen uno de los principales elementos probatorios. Los encargados de analizarlas son los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), que depende de Fomento.

Son siete funcionarios, apoyados por personal especializado en seguridad aérea de Estados Unidos y de la Unión Europea y expertos de las compañías implicadas. A ellos les compete dilucidar toda la parte técnica. Hoy seguían en la «zona cero» recogiendo piezas, turbinas y restos para etiquetarlos y empezaron a llevar el material a una sala cedida en el aeropuerto.

Esta investigación, la más larga en el tiempo, confluye con otras tres: la identificación de cadáveres, la inspección ocular y las diligencias. El equipo de Grandes Catástrofes de la Guardia Civil, Policía Científica del CNP y decenas de forenses trabajan sin descanso para concluir cuanto antes. Los expertos consideran que por los métodos tradicionales —huellas, reconocimiento fotográfico, identificación de objetos— no será posible poner nombre a más de 60 o 70 víctimas, dado el estado de los cuerpos; para el resto habrá que recurrir al ADN.

La inspección ocular comenzó nada más terminar el rescate de víctimas. Se ha encomendado al equipo central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil con apoyo de sus laboratorios. Decenas de agentes se dedican desde el miércoles a tomar fotografías en la zona, a determinar el punto de impacto, a elaborar croquis, a marcar el área en la que quedaron diseminados los cadáveres, a separar pertenencias, documentación, a contrastar cada resto hallado.

Las diligencias policiales han sido encargadas a la Policía Judicial de la Comandancia de Tres Cantos, apoyada por miembros de la Unidad Central Operativa. Los agentes reflejarán en cientos de folios la declaración de los heridos —aún no se ha podido tomar ninguna—; la de los testigos —ya están siendo localizados y citados—: la del personal del aeropuerto, personal de la aerolínea, técnicos de mantenimiento, equipos de rescate.

Un puzzle de palabras para tratar de dilucidar qué ocurrió y cómo. Será clave el testimonio de los supervivientes del JK5022, cuyo plan de vuelo se le asignó al comandante el pasado 17 de agosto. Ellos explicarán si se les informó de qué pasaba, si se intentó una maniobra distinta, si notaron algo.

El último trance lo vivieron hoy decenas de agentes y rescatadores. A las 8.45 de la mañana recuperaron el cuerpecito calcinado de un bebé, tapado por la maleza y el fuselaje. A las 13 horas encontraban a otro menor, con los miembros amputados. Eran los que faltaban.

El turismo paga la crisis / Primo González

No son buenas las cifras de turismo correspondientes al mes de julio (el primero de los dos meses más veraniegos del año) que acaba de publicar el Ministerio del ramo, aunque entran dentro de la lógica. Franceses y alemanes han recortado sus escapadas a España y se nota una creciente demanda de alojamiento fuera de los circuitos hoteleros, lo que quizás obligue a observar más de cerca lo que pasa con los ingresos procedentes de esta actividad, cuando estén disponibles. Quizás nos llevemos algún disgusto.

Pero unos 620.000 turistas extranjeros menos en el mes de julio (8% de reducción en términos relativos respecto a julio del año pasado) es una cifra que se notará en el balance anual del sector y no para bien. En el cómputo de los siete primeros meses, y gracias a los avances de meses anteriores, el número de visitantes es casi similar en estos dos años en periodos comparados, es decir, hasta finales de julio. Es decir, el mes pasado ha sido el primero en alertar sobre un eventual cambio de rumbo en la salud de nuestra primera industria exportadora.

Tanto hablar de la crisis propia, lo que a veces estamos olvidando es que en nuestro entorno también hay otras crisis y que la dependencia exterior de la economía española está en trance de añadir a nuestras propias desventuras (parón inmobiliario sobre todo) los efectos de la debilidad ajena.

Y ello se nota en el turismo, gasto prescindible para muchos de nuestros visitantes o simplemente sustituible y reemplazable, en especial en momentos de apretura económica, cuando se miran los euros con mayor esmero y se pueden encontrar destinos alternativos al español en otras zonas del Mediterráneo en donde los establecimientos hoteleros no se han subido a la parra tanto como en nuestras costas.

El deterioro de la competitividad turística española ha sido denunciado desde hace algún tiempo por los expertos pero es ahora cuando al parecer empieza a dejar notar sus efectos nocivos para nuestra economía. En tiempos de estrechez, la tentación de buscar sustitutos más económicos es más factible, de modo que este año posiblemente se abra un hueco en los ingresos de la balanza de pagos con el que no contábamos.

Ayer se conocieron también las cifras de intercambios comerciales con el exterior, uno de los agujeros negros de la economía española en los últimos años debido a la enorme cuantía del déficit de mercancías. La balanza comercial tiene dos lecturas, una con petróleo y otra sin él.

Por desgracia son dos lecturas muy diferenciadas ya que España es una de las economías desarrolladas con un mayor grado de dependencia energética frente al exterior, que se plasma en un alto grado de necesidad de importaciones de petróleo y gas. En condiciones normales, con una economía debilitándose, el déficit comercial debería remitir y empezar incluso a disminuir.

La razón es clara: con economía en fase de debilitamiento, la tendencia importadora es menor y las compras de productos industriales de consumo tienden a reducirse. Pero no está sucediendo tal cosa sino que el déficit sigue en aumento, aunque a menor ritmo que en años anteriores. El motivo es que las compras de petróleo, que siguen siendo similares a las de hace un año, cuestan ahora el doble debido al incremento de los precios del crudo.

La crisis económica española tendría que provocar un arreglo casi automático de dos de nuestros grandes problemas actuales, la inflación y el déficit comercial tan disparato que hemos soportado durante estos últimos años de alegría económica. Es lo que ha sucedido en otras etapas declinantes de la economía española, en las que además todo ello se aceleraba y se corregía con devaluaciones del tipo de cambio.

No está sucediendo así sino todo lo contrario. Hay más inflación y hay más déficit comercial a causa exclusivamente del coste energético creciente y de un consumo de energía que está siendo poco sensible a la menor actividad económica. A todo ello se ha unido ahora la menor fortaleza del turismo, fuente básica de nuestros ingresos exteriores.

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Trabajadores de Barajas afirman que la presión es 'enorme' porque 'los aviones tienen que salir', según "El Mundo"

MADRID.- Ante la falta de respuestas oficiales sobre el accidente aéreo de Barajas, numerosos trabajadores del sector apuntan como posible origen las deficiencias en el servicio de mantenimiento, provocadas por la necesidad de ahorrar costes de las compañías aéreas, según "El Mundo".

Escasez de personal, contratos temporales y falta de formación son algunas de las consecuencias más inmediatas de este recorte presupuestario. "Lo que deberíamos preguntarnos no es el porqué de este accidente, sino cómo es posible que no haya más", afirma un trabajador y ex delegado sindical de Iberia, que prefiere no dar su nombre.

Como conocedor del sector, asegura que "de unos años a esta parte, el mantenimiento de los aviones se ha reducido de forma preocupante". Anteriormente, señala, "antes del despegue, un técnico de mantenimiento daba lo que se llama vuelta de reconocimiento al avión, para comprobar que todo estaba correcto. Ahora, un administrativo, a menudo eventual y con una formación de dos horas, es el que se encarga de algo tan importante".

El propio Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) consideraba "inviable el caos organizativo en el que vive la compañía" en un comunicado colgado en su página web horas antes del siniestro y posteriormente retirado.

Sepla denunciaba que "los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla" habían provocado la "violación de los convenios colectivos y de la legislación vigente", como por ejemplo el incumplimiento del régimen de vacaciones, y lamentaba que no se aprovechasen "los años de bonanza" para "renovar la flota".

Las declaraciones de Montse, ex trabajadora de Spanair, corroboran lo anterior. "Existe una opinión entre quienes trabajan o hemos trabajado en el sector de la aviación: La magia existe no sólo en Disney, sino en todos los aeropuertos del mundo".

Sin embargo, algunas azafatas de Spanair consultadas relataron que siempre han viajado seguras. "Nunca he detectado ningún problema con la seguridad. En ocasiones, los aviones se detienen durante horas por problemas nimios, pero nunca hemos salido con problemas porque los pilotos no se la juegan", manifestó una azafata.

'Cinta americana y silicona'

No todos piensan igual. El ex delegado sindical de Iberia señala: "El avión tiene que salir, pase lo que pase y esté como esté. Lo único que cuenta es la puntualidad y llenar aviones. No se limpian, no se revisan y, a menudo, salen con 'averías menores', como puertas de emergencia que no abren. Todo se arregla con cinta americana y silicona por ahorrar".

Como prueba de la veracidad de sus acusaciones recuerda el incidente ocurrido en agosto de 2005, "cuando se perdió un paquete radioactivo", facturado en la terminal de carga. Pero el peor incidente que yo recuerdo, hace unos dos años, fue "cuando un avión de Iberia comenzó a perder piezas en pleno vuelo y otro que venía detrás tuvo que avisar a la torre de control".

Hay días en los que nos nos explicamos "cómo salen los aviones y no hay más accidentes", concluye la ex empleada de Spanair.

Informe crítico sobre la tragedia (Fin de ciclo en el transporte aéreo) / José Antonio Zarzalejos

La cautela ha guiado, con buen criterio, las valoraciones sobre las causas y consecuencias del accidente del MD-82 de Spanair ayer en el aeropuerto de Barajas. Pero ha transcurrido ya un tiempo significativo y se ha producido una aportación suficiente de datos contrastados que permiten una aproximación crítica a una tragedia sustanciada en la muerte de 153 pasajeros del vuelo JKK 5022 –cifra provisional—y las lesiones, muchas gravísimas, de hasta 19 personas más. Y, como en todo balance crítico, hay elementos que merecen una consideración positiva y otros, preocupante.

EL DETERIORO DEL TRANSPORTE AÉREO. Permítaseme sostener, como premisa que revolotea en el ánimo colectivo, que la catástrofe de ayer en Madrid debe poner fin al deterioro de la calidad y fiabilidad del transporte aéreo de pasajeros lo que implicará en muy breve plazo la reconsideración de la deriva en la que están incurriendo las compañías llamadas de low cost cuyo negocio se basa más en trasladar a personas como a mercancías que en la prestación de un servicio digno de tal nombre.

Dando una paso más, parece imperativo que las administraciones públicas competentes dispongan de los instrumentos necesarios de intervención en las compañías aéreas aplicando criterios de absoluta inflexibilidad en la aplicación de los protocolos de seguridad que no consisten sólo en las comprobaciones técnicas, sino también en la constatación de la concurrencia de un estado laboral adecuado, incompatible con tensiones excesivas en las plantillas que puedan repercutir en la seguridad del transporte aéreo. Es decir, el tratamiento correcto del factor humano.

LOS PROLEGÓMENOS INQUIETANTES DE LA CATÁSTROFE. Y es en este terreno en el que se tantea el primer aspecto preocupante de las circunstancias que rodearon la catástrofe de Barajas: sólo dos horas antes del terrible accidente, una nota pública de los pilotos de la compañía, integrados en el Sepla, ofrecía un panorama inquietante porque en el texto se denunciaban “gravísimas carencias organizativas y estructurales”, calificadas, como “de difícil solución” con el actual equipo gestor. El dimensionamiento de la plantilla, decían los pilotos de Spanair, “está provocando continuas presiones y amenazas por parte de la dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de día libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigentes”.

Si estas durísimas acusaciones –nótese la expresión “transgresión” de normas—se vinculan con el itinerario seguido por el MD-82 siniestrado antes del accidente, hay motivos para la máxima preocupación. Porque la aeronave, primero, sale con retraso por problemas “técnicos”. Luego, hace un intento de despegue que aborta para regresar al aparcamiento. Vuelve a la pista y, cuando ha llegado a elevarse hasta 200 pies –según versión de la ministra de Fomento—cae y se produce la catástrofe.

Se da una coincidencia general en qué la determinación de las causas de la tragedia –serán varias concurrentes, al parecer no una sola—tardará hasta un año en conocerse porque, primero, debe elaborarse una dictamen por la Comisión Nacional de Accidentes y, luego, agotar el proceso judicial que, en función de la razón de la catástrofe, deducirá responsabilidades civiles y, eventualmente, penales. Sin embargo, la investigación parte desde unos datos objetivos –el malestar de la plantilla y la inquietante salida del vuelo JKK 5022—sobre los que cabe construir un diagnóstico inicial que Spanair debe considerar como decisivo para su continuidad como compañía aérea.

EL INCIERTO FUTURO DE SPANAIR Y DEL BAJO COSTE. Inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) de más de mil empleados –sobre los cuatro mil de la plantilla--, previsto ya el cierre de varios hubs –centros operativos--, canceladas nueve líneas, próxima la venta de varios MD-82 y con fortísimas pérdidas en el primer semestre del año, Spanair podría no recuperarse del tremendo golpe que esta catástrofe representa para su imagen y fiabilidad. Y, simplemente, desaparecer, bien reactivando la oferta de compra por Iberia, bien por absorción de su matriz, la escandinava SAS. Porque Spanair –con una ineficiente sede en Palma de Mallorca—no ha dado muestras inequívocas de su propósito de mantener su presencia en el mercado español.

Se haría mal si el análisis general se centrase en el accidente, aislándolo del fortísimo estrés que sufre el sector. Las pérdidas económicas –tanto por el incremento del combustible como por el descenso de viajeros—deberían propiciar una revisión íntegra del transporte aéreo y racionalizar el fenómeno de competencia casi histérica entre las compañías de bajo coste que, con tarifas demasiado accesibles, compensan sus ingresos con cobros adicionales –por facturación de equipaje, por emisión de tarjetas de embarque, por asignación fija de plaza en la aeronave, por incremento del número de pasajeros con menor espacio de movilidad—y con la prestación de un servicio de mínimos que recuerda a los transportes estabulados. Y así, por un lado, se ofrecen posibilidades inéditas de movilidad, pero, por otra, se producen en condiciones que –desde una perspectiva más integral—pueden considerarse abusivas. En todo este complejo asunto, que ha ido creciendo desordenada y anárquicamente (¿qué decir del episodio que protagoniza ahora Ryanair?, ¿recuerdan Air Madrid?) hay que hacerle un pasillo a las autoridades para que penetren hasta el corazón de la cuestión y la ordenen de manera inflexible.

LO QUE FUNCIONÓ BIEN. Una aproximación crítica a la tragedia de Barajas, no puede dejar de constatar aspectos positivos desde el punto de vista operativo. Funcionaron las emergencias (¿en qué consiste el llamado “protocolo 11-M”) con abundancia y profesionalidad en pleno periodo vacacional y la comunicación –que ha recibido críticas—fue, a mi juicio, prudente y acertada, sin salidas en falso por parte de autoridades políticas o profesionales, con un tratamiento informativo oficial que –dejando plena libertad a los medios—optó por la gradualidad para evitar convulsiones y errores, simultaneándolo con el tratamiento adecuado a las familias de las víctimas. Los políticos con su rápido desplazamiento estuvieron al nivel de la tragedia y los medios de comunicación ofrecieron despliegues informativos poderosos.

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La Región de Murcia recicla un 17% más de vidrio

MURCIA.- La Región de Murcia recicló un 17,7% más de envases de vidrio entre enero y junio de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior, pasando a recuperar de 8.188 a 9.639 toneladas, según datos ofrecidos por un estudio que realizó la asociación sin ánimo de lucro Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en toda España.

Al respecto, el director general de Ecovidrio, Javier Puig, informó que «el incremento en el reciclado de vidrio por parte de la Región contribuyó a que la actual tasa nacional de reciclado, que está por encima del 56%, se acerque a los objetivos que marca la Unión Europea (UE) para finales de este año (alcanzar el 60% en envases reciclados».

Y es que, a su juicio, «esta línea de crecimiento estable en el reciclado de vidrio refleja un continuo esfuerzo y compromiso de todos los ciudadanos, administraciones públicas, envasadores y todos los agentes implicados en general por que el reciclado de vidrio se convierta en un hábito».

El reciclado de vidrio durante 2007 también tuvo un crecimiento sostenido con un 14% más de envases reciclados.

La renta del agricultor murciano cae más de un 40% en los últimos seis años

MURCIA.- La renta del agricultor murciano cayó en más de un 40 por ciento en los últimos seis años, según se desprende de un informe que elaboraron los servicios técnicos de Asaja Murcia, informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, atribuyó esta situación "al grave problema de falta de agua que estamos sufriendo en la Región, los altibajos comerciales en la comercialización de los productos agrícolas y el progresivo abandono que han vivido muchas explotaciones agrícolas por falta de rentabilidad".

Asimismo, apuntó que "más de un diez por ciento de explotaciones agrícolas se abandonaron en la Región en los últimos años", algo que estimó "preocupante", porque interpretó que las políticas agrarias del Gobierno de España "no han ayudado a incorporar más jóvenes al sector primario, y eso es algo muy negativo para la agricultura".

Gálvez Caravaca también consideró "necesario apostar más por la concentración de la oferta en el sector hortofrutícola murciano", así como "reducir los costes de producción y apostar por promocionar mucho más los productos agroalimentarios murcianos a través de fuertes campañas de información y comunicación".

Por último, matizó que "nuestro deseo es que las rentas de los agricultores murcianos crezcan y no se reduzcan como está pasando", por lo que consideró "fundamental" llevar a cabo un plan "para mejorar las rentas agrarias en la Región, y el mismo debe estar potenciado por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

García Retegui acusa a Valcárcel de que "se dispare la presión fiscal en Murcia"

MURCIA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó hoy, en rueda de prensa, que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "es responsable de que se dispare la presión fiscal en la Región".

Lamentó que "los murcianos pagan más que la media de los españoles por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales".

Así, recordó que "en 2006 el importe medio por contribuyente fue de 2.010 euros, lo que representa 240 euros más que en 2005"; por lo que sostuvo que "mientras el Gobierno regional intenta 'vender' que baja los impuestos a los ciudadanos, un análisis riguroso de los datos lo desmiente".

A su juicio, "la falta de interés del Ejecutivo de Valcárcel por elaborar un informe que permita conocer en profundidad esta cuestión no es más que una maniobra para mantener su discurso".

De hecho, destacó que el Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un nuevo informe sobre la evolución en la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Región de Murcia, con la Base de Datos Económicos del Sector Público (Badespe), Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio Economía y Hacienda, y la información que publica en las Memorias Anuales de la Administración Tributaria la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda.

Al respecto, explicó que "mientras la recaudación desde 1996 al 2006 se ha incrementado por este concepto en un 812,45 por ciento, el número de declaraciones sólo ha aumentado un 98,84 por ciento".

"En 2005, continuó, el número de declaraciones creció un 3,5 por ciento, mientras que la recaudación lo hizo en un 51,8 por ciento; y en 2006 el número de declaraciones creció un 4,2 por ciento, mientras la recaudación lo hizo un 18,3 por ciento".

Es por ello por lo que opinó que "la única causa del espectacular incremento, y por tanto de la mayor presión fiscal que por este impuesto soportan los murcianos, radica en el crecimiento de las bases sobre las que actúa el impuesto".

Y es que, precisó, "si el importe medio por contribuyente era en 1996 de 438 euros, en 2006 el importe medio por contribuyente ha sido de 2.010 euros, lo que representa 240 euros más que en 2005 y un crecimiento de un 359 por ciento respecto a 1996".

Opinó, en este sentido, que "esto se ha producido, además de por la subidas del precio de la vivienda, como consecuencia de la aplicación del sistema de precios de mercado (PMM) establecido en su día por la Consejería de Hacienda".

Por otra parte, la diputada socialista denunció públicamente que la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia "no publique ninguna información sobre su gestión tributaria ni facilita informes, estadísticas o memorias sobre su actividad".

Por todo ello, aseguró que "Valcárcel ha pretendido hacer creer a los ciudadanos que su Gobierno hacía rebajas fiscales para ayudar a las economías domésticas, lo que no es cierto", y le aconsejó que "copie las iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí está bajando los impuestos haciendo que los ciudadanos puedan tener más dinero en los bolsillos, imprescindible en esta época de crisis".

Las cooperativas agrarias de España expresan su consternación por el fallecimiento de su presidente

MADRID.- Las cooperativas agroalimentarias de España mostraron hoy su consternación por el fallecimiento de su presidente, José Joaquín Pérez de Obanos, en el accidente del avión aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Pérez de Obanos se dirigía a Canarias después de estar realizando gestiones ante altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino relativas a la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino en España.

Sus restos mortales reposan en el tanatorio Sur de Madrid y fueronn incinerados esta tarde a las 15,30 horas para celebrar mañana un funeral en el Monasterio de Leyre (Navarra).

Pérez de Obanos era presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) desde el día 18 de abril de 2007. Desde 2003 había ostentado el cargo de vicepresidente segundo de CCAE y vocal en el Consejo Económico y Social (CES) en representación de la Economía Social, coordinando actualmente el Grupo Tercero de esta institución.

El presidente de CCAE desarrolló además una intensa actividad sindical, cooperativa y política a lo largo de su vida. Lideró el movimiento sindical agrario español desde su cargo de presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra-UAGN (1977-1991) y fue miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG (1978-1982). Asimismo fue vocal de la Cámara Agraria Provincial de Navarra (1978-1991).

En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos desde la base hasta la cúpula organizativa, donde en la actualidad ostentaba el cargo de presidente.

En el mundo político también tuvo una importante actividad como alcalde de Liédena (Navarra) entre los años 1991 y 2003 y como Parlamentario Foral de Navarra (1991-1995), defendiendo los intereses de los agricultores.

La oficina antifraude comunitaria envía un equipo a Bulgaria para abordar la lucha contra la corrupción

BRUSELAS.- Un equipo de expertos de la Oficina Europea Antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés), encabezada por el director general del organismo comunitario, Franz-Hermann Brüner, y desplazada a Bulgaria, analizará hoy y mañana junto a las autoridades políticas y judiciales de Sofía "los resultados" de las medidas que han adoptado para luchar contra el fraude y la corrupción en su país.

La visita se produce después de que la Comisión Europea congelara el pasado 23 de julio casi 500 millones de euros para Bulgaria en represalia por el fraude y corrupción en el país.

"Vamos a abordar con las autoridades búlgaras las medidas que deben adoptarse para aumentar su eficacia en la lucha contra la corrupción", informó el director general de OLAF en un comunicado.

A pesar de que las autoridades búlgaras han adoptado una serie de "cambios" para mejorar la situación, Hermann Brüner aseguró que trasladará a Sofía un mensaje "claro": "Necesitamos ver de forma clara y tangible resultados de la lucha contra el fraude y la corrupción en Bulgaria, en los procedimientos judiciales y también en lo referente a la recuperación de fondos" comunitarios mal empleados y no justificados.

Asimismo, les recalcará, dijo, la necesidad de que Bulgaria y OLAF mantengan "una cooperación estrecha y fiable" contra la corrupción.

La visita de la delegación de OLAF, invitada por las autoridades de Sofía, se produce después de que, el pasado 23 de julio, la Comisión Europea decidiera congelar casi 486 millones de euros de fondos comunitarios destinados a Bulgaria en concepto de ayuda a su preadhesión no entregada todavía en represalia por los casos de corrupción, fraude y ausencia de controles detectados en la gestión de las ayudas.

Además, el Ejecutivo comunitario advirtió entonces a Sofía de que si las irregularidades no se corrigen la suspensión podría afectar en el futuro a los 6.852 millones de euros de fondos estructurales que la UE tiene previsto conceder a Bulgaria durante el periodo 2007-2013.

Bruselas considera que las autoridades búlgaras están experimentando "serias dificultades" para ejecutar diversos fondos y que todavía tienen que demostrar "que cuenta con órganos de gestión financieros capaces y que operen eficazmente".

A pesar de "los esfuerzos" del Ejecutivo de Sofía por "crear las instituciones necesarias" para luchar contra el fraude y la corrupción en el país, "hay pocos resultados que demuestren que el sistema funciona correctamente".

A ello se suma que se han dado casos de "graves acusaciones de irregularidades y sospechas de fraude y conflicto de intereses en la concesión de contratos".

Spanair ha producido los dos últimos incidentes en el aeropuerto de El Altet en los últimos cuatro años

ALICANTE.- Los aviones de la compañía aérea Spanair han protagonizado los dos últimos incidentes registrados en el aeropuerto de El Altet en los últimos cuatro años, ocurridos en 2007 y 2004, y éste último llegó a causar heridas leves a una veintena de pasajeros. En ambos casos, la compañía ordenó el regreso de los aviones al aeropuerto minutos después de despegar por fallos técnicos detectados en los aparatos una vez en el aire, según "Información".

El incidente más reciente se produjo el 19 de diciembre del pasado año, cuando un avión con destino a Barcelona partió desde El Altet con 85 pasajeros a bordo y la compañía Spanair ordenó su regreso veinte minutos después del despegue, cuando sobrevolaba la costa de Gandía. La decisión se produjo tras registrarse una avería en uno de los motores del avión.

Se dio la circunstancia de que minutos después de que el aparato regresara al aeropuerto, comenzaba en las instalaciones un simulacro de accidente con el que se puso a prueba el plan de emergencias del recinto, algo que se repite de forma periódica en el aeropuerto.

Además de este incidente reciente, que no causó ningún herido, en los dos meses anteriores la compañía había registrado otras tres incidencias en aviones con destino a Alicante que operaban desde el aeropuerto madrileño de Barajas. Uno de ellos no llegó a despegar y otro dio la vuelta minutos después del despegue tras detectarse, en ambos casos, fallos técnicos en las aeronaves.

El segundo episodio protagonizado por un avión de esta compañía en El Altet, de mayores consecuencias, se produjo el 21 de julio de 2004.

En esta ocasión, el avión que cubría el trayecto Alicante-Palma de Mallorca fletado por Air Europa se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia a los veinte minutos de haber despegado, tras detectar el piloto de la aeronave una avería en el motor izquierdo del MD-83 en el que viajaban 146 personas, además de la tripulación.

El aparato tomó tierra sin problemas, pero los pasajeros tuvieron que ser evacuados por las rampas de emergencia en medio de una gran tensión y nerviosismo, lo que provocó que se produjeran veinte heridos leves con contusiones y quemaduras, varios de ellos niños, que fueron atendidos por los servicios sanitarios del aeropuerto.

La dirección de El Altet activó el plan de emergencias con despliegue de bomberos y fuerzas de seguridad en la pista a la espera del avión. Spanair declaró en su momento que, aunque el avión no llegó a incendiarse, los bomberos decidieron cortar con espuma el humo que salía del motor, y achacó la avería a la pérdida de potencia de un cojinete de turbina por el posible choque de un pájaro contra uno de los motores del avión.

No obstante, la versión de la compañía era contradictoria con a la de muchos de los pasajeros que iban a bordo, ya que aseguraron haber visto una bola de fuego en el motor en llamas minutos después de escuchar una fuerte explosión. La presencia del fuego también figuraba en las explicaciones que dio en su día la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

El poder / Patxi Andión

La sociedad civil se pregunta por la relación que mantienen los poderes que pretenden controlarla. El poder no es partidario de la civilidad del individuo, el “divide y vencerás” pesa lo suyo en la consideración. Es muchísimo mas fácil negociar los individuos de uno en uno que dos en dos y mas que de tres en tres.

Por eso, cuando se juntan unos cuantos, los poderes promulgan una cualquiera de las fórmulas de Ley de vagos y maleantes, o de reunión, y declaran subversivo el arrejunte. El caso es pasar por encima. No vale que de cuando en cuando la sociedad civil se sienta comprendida o apoyada por el poder.

Los tesoros de la sociedad civil no son apetecidos por el poder, son vistos como peligrosos instrumentos perturbadores. Nada le gusta más al poder que suspender las garantías civiles en cuanto puede. Y si pudiera, las suspendería ad eternum. Aunque a veces engaña, porque usa la añagaza de simular ser comprensivo y usa discurso alabatorio. Solo busca la proximidad pretendiendo que la puñalada sea más certera. Se deja abrazar por el oso como los antiguos astures vestidos de paja para hundir el hierro mortal.

El poder es celoso. Está en su misma naturaleza la avaricia infinita y desmedida. Perpetuarse y crecer en cantidad y calidad para poder perpetuarse y crecer mejor. El poder siempre busca en quien apoyarse, de quien servirse en sus fines, pero desconfía de los aliados, porque no quiere compromisos que le obliguen a compartir el mando. La lealtad es para los que guarden la otra moral, la ligada al conocimiento o a las enseñanzas religiosas. Por eso cuando los fines de la coyunda se logran, comienza la trifulca, las desavenencias, y casi siempre la guerra, de nuevo.

El poder no tiene amigos. No cree en las relaciones entre humanos sino entre ejemplares. La amistad consiste en una forma de lealtad altruista, sin fines específicos. Un vínculo desvinculado de cualquier interés que no sea el que ayude a fortalecer el propio vínculo. Los amigos se añoran, se ayudan, se reconocen y buscan. El poder no quiere eso.

El poder abomina de los sentimientos. Rocas en su camino. Cuando los encuentra no sabe que hacer y casi todas las veces que se ha visto en aprietos de verdad ha sido a causa de ellos. El patriotismo, la solidaridad, el ansia de libertad o la defensa de los propios, son algunas de las virtudes que han encendido en la historia las asonadas contra la presión del poder.

Porque el poder aprieta. Aprieta y aprieta sin límite. Sin freno ni embrague. Presiona para reducir el espacio y nunca afloja la mano. No sabe que es eso. Eso si. Cuando asfixia da aire a la presa, y esta comienza a batirse en busca de aire.

El poder es excesivo. Como sigue la deriva malsana de la codicia avariciosa, se va encenagando en el camino y perdiendo cualquier clase de comedimiento. No hay fin para la acumulación. Busca y busca el camino para obtener más y más poder y eso le ciega. No ceja en su empeño ni puede hacerlo. Conviene recordar lo que el viejo dicho asegura de que “La avaricia rompe el saco”.

La sociedad civil que es el principal objeto de deseo del poder y su primera y primaria víctima. Pero es la que rompe el saco. La vida es una paradoja en si misma y de la misma forma, la víctima es la única que cuenta con armas para ser verdugo.

Solo cuando la sociedad civil derrota al poder, es derrotado seriamente. Cuando uno es sustituido por otro, la dinámica sigue con otro vestuario, sea el militar, el sagrado, el judicial o el mediático. Uniformes o disfraces. El futuro viste de paisano. Es hora de creer. Y seguir atentos.

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miércoles, 20 de agosto de 2008

El concejal transfuga del MASd en Águilas denunciado por amenazas al director de "Telepeñón"

ÁGUILAS.- El director del canal de televisión 'Telepeñón', de Águilas, Antonio Santiago Utrera, denunció el pasado lunes al concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento del municipio, proveniente del MASd, Clemente García, por una presunta falta de amenazas.

Según la denuncia que presentó Utrera a la Guardia Civil, los hechos se produjeron el pasado lunes a las 21.00 horas, cuando los dos implicados se encontraron en la plaza de España de la localidad y el concejal recriminó presuntamente la actitud "crítica" que el canal de televisión "está realizando sobre sus gestiones políticas".

Asimismo, el atestado recoge que García "llegó incluso a propinar un empujón" al denunciante "que le hizo perder el equilibrio y caer sobre el cristal" de un establecimiento de la zona, y que la mujer del concejal "también le insultó y amenazó".

A continuación, el atestado precisa que el concejal amenazó al director de 'Telepeñón' con citas tales como "te van a matar, te vamos a romper la cabeza", a lo que Utrera le contestó que "si tiene alguna discrepancia, para eso están los juzgados, y que lo que tuviera que decir lo diría públicamente".

Sin embargo, el denunciante no sufrió ninguna lesión tras el altercado, según el atestado, y Utrera explicó que estos hechos se produjeron "en presencia de un gran número de personas", y cifró la concurrencia "incluso, en más de 500".

(Antonio Santiago, a la derecha, durante una entrevista en "Telepeñón")

El accidente de un avión de Spanair se cobra 153 vidas en un despegue frustrado en Barajas

MADRID.- Un avión de Spanair con 175 ocupantes, 19 niños entre ellos, se estrelló este miércoles al despegar del aeropuerto madrileño de Barajas, de los cuales se han contabilizado únicamente 18 supervivientes y 153 fallecidos, informaron los servicios de Emergencias.

Uno de los motores del aparato, un McDonnell Douglas MD-82 de quince años de antigüedad que se dirigía a Gran Canaria con 166 pasajeros y 9 tripulantes, se incendió al despegar a las 14:45 horas por motivos desconocidos, originando gruesas columnas de humo sobre la pista.

El piloto del avión reportó antes del despegue de una avería en un indicador de la temperatura exterior del aparato, que fue posteriormente reparada, según informaron fuentes de la compañía. Fuentes distintas dicen en cambio que el motivo de regresar al aparcamiento fue un fallo en un motor.

El aparato accidentado tenía todos los papeles en regla, con el certificado de aeronavegabilidad en vigor. Los aviones de Spanair han pasado 24 inspecciones aleatorias desde mayo de 2007, todas sin que se detectase ningún problema. Además, la compañía como tal ha sido objeto de otras 13 inspecciones sobre la organización de la gestión del mantenimiento.

Todos los aviones son sometidos a una revisión visual antes de despegar y después de aterrizar. Si los mecánicos no detectan ningún problema a simple vista, firman un parte y el aparato sale sin problemas. Los técnicos están obligados a inspecciones más exhaustivas cada 24 horas.

Examinan los líquidos -aceites, componentes hidráulicos...- de todas y cada una de las aeronaves para comprobar su buen estado. Además, en función del modelo pasan por revisiones de mayor entidad, y cada aproximadamente dos años una exhaustiva con el desmontaje de casi todas las piezas.

Javier Fernández García, coordinador de vuelos en el aeropuerto de Barajas, apunta que "el accidente no ha sido fortuito. El avión iba a despegar y el piloto se ha dado cuenta de que tenía un fallo en el motor izquierdo y ha vuelto al parking. Estaban pensando cambiar de aparato y finalmente han autorizado su salida, para evitar más retraso. Pero ese avión ya había cancelado dos vuelos en días anteriores por problemas".

Según Raquel Chaparro: "Mi hermana voló ayer con la misma compañía y el avión tenía el mismo problema que el de hoy. Salieron con una hora de retraso, los desviaron a Palma de Mallorca para intentar reparar la avería y después les llevaron a Lanzarote con el mismo avión".

Rosario Calvo Mancebo, señala que el accidente ya pudo ocurrir el pasado sábado. Afirma: "El pasado día 16 venían mis padres y mis dos hermanas desde Lanzarote a Madrid con la compañía Spanair, vuelo JK5113, modelo MD82. Salían sobre las 16:00 hora local. Al poco de emprender el vuelo, notaron que el avión perdía potencia y les avisaron de que les desviaban al aeropuerto de Las Palmas".

El aparato accidentado, que pertenecía a la flota de Spanair desde hace nueve años tras su adquisición a Korean Air, no había presentado ninguna incidencia desde su última "revisión anual", realizada a principios de este año.

En concreto, esta avería se reparó "conforme a los procedimientos normales, establecidos por técnicos de Spanair", señalaron las mismas fuentes. No obstante, la compañía ya planeaba retirar los aviones de la "familia" McDonald Douglas (MD), a la que pertenecía el avión siniestrado.

"Hemos trasladado a 28 personas que eran los únicos supervivientes iniciales", dijo el portavoz de Emergencias, Herbigio Corral.

La cifra de fallecidos varió en el transcurso de la jornada, y a última hora de la tarde, el consejero de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, aseguró que sólo había 19 supervivientes.

Desde el lugar del accidente fueron evacuados con vida 28 personas, 22 por el SAMUR-Protección Civil, cuatro por el SUMMA y dos por Cruz Roja, ocho de ellas muy graves y el resto "menos graves".

Por el momento no se ha facilitado una explicación completa de qué ha sucedido con los ocho restantes, aunque fuentes sanitarias han indicado que varios han fallecido en el traslado.

En todo caso, de los 18 pacientes ingresados, dos tienen pronóstico muy grave, 12 grave, tres reservado y dos leve; 16 están identificados y los otros cuatro sin identificar.

"Lo único que se veía eran cachos de avión por todos los sitios y todo calcinado (...) el avión ha caído en un pequeño arroyito, y eso estaba sin quemar, lo demás, todo calcinado", dijo un trabajador del aeropuerto que ayudó en los primeros momentos del accidente, a TVE.

La mayoría de los pasajeros que salvaron la vida habían caído al agua de ese riachuelo, dijo el jefe de operaciones del Samur.

Granados indicó que, desde el primer momento, se ha puesto en marcha un dispositivo previsto de emergencias y seguridad previstos en estos casos por la Comunidad de Madrid, en el que actualmente están trabajando 300 personas.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han llegado al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario.

Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.

La organización ha enviado equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas.

El vuelo era el JK 5022, operado en código compartido con Lufthansa, y entre los viajeros, la mayoría presumiblemente turistas al tratarse de uno de los principales destinos vacacionales, figuraban siete pasajeros de la compañía alemana.

Una fuente próxima a la situación que no quiso ser identificada informó de que este vuelo intentó despegar alrededor de las 13 horas, y que regresó tras dar una vuelta por la pista al detectar los pilotos problemas técnicos.

En el lugar, donde se trasladaron 50 ambulancias y se montaron cuatro hospitales de campaña, un testigo vio el aparato al final de una de las cuatro pistas de Barajas, pero dentro del perímetro del aeropuerto.

El presidente del cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, confirmó que en el avión viajaban pasajeros extranjeros.

"Es un vuelo cotidiano habitual (...) venían pasajeros procedentes de Suecia y de Holanda", dijo en declaraciones a TVE.

Las autoridades suecas han dicho que en el vuelo había al menos dos pasajeros de esa nacionalidad, y las chilenas informaron de que había al menos un pasajero de esa nacionalidad residente en Alemania.

Entre los pasajeros había también dos bebés.

Spanair informó de que el aparato pasó la inspección anual el 24 de enero sin que se detectara ningún problema y que los MD-82 formaban parte del grupo de aviones que Spanair iba a retirar en su programa de recorte de flota.

Recientemente, se informó de que la aerolínea estadounidense American Airlines incrementó sus controles sobre aviones de este tipo, tras experimentar problemas de seguridad con sus aviones MD-80 que la llevaron a cancelar más de 3.000 vuelos.

En el aeropuerto de Barajas quedó una pista no operativa, y el resto está funcionando a un ritmo menor, dijo la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Decenas de familiares acudieron al aeropuerto de Las Palmas y al de Madrid, donde psiquiatras de la Cruz Roja les atendían en una sala, y se ha fletado un avión desde Las Palmas a la capital para trasladar a familiares de las víctimas..

El Ayuntamiento de Madrid habilitó el pabellón 6 del recinto ferial de Ifema para trasladar a las víctimas y decretó tres días de luto oficial, además de desplazar a Barajas una dotación de cerca de 500 profesionales sanitarios, policías y bomberos.

El tráfico aéreo ha quedado completamente normalizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas a última hora de esta tarde, según han informado fuentes de AENA.

De los 1.258 vuelos previstos, se han operado 934 hasta las 21,00 horas de hoy, en una jornada que ha estado marcada por los retrasos y las cancelaciones, debido al accidente del avión de Spanair, en el que han muerto 151 pasajeros y tripulantes.

El siniestro, ocurrido en el límite norte de las cabeceras del aeropuerto, ha provocado la reducción de los aterrizajes y despegues en este aeródromo durante varias horas de la tarde.

AENA ha reforzado su servicios de personal de aeropuertos y navegación para normalizar el tráfico aéreo.

Heridos

En el Hospital La Paz hay siete heridos ingresados, entre ellos una mujer de aproximadamente 40 años muy grave con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo, un hombre de alrededor de 40 años también con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo y una niña de unos 11 años grave con fractura abierta de fémur, que está en observación.

También están en este centro sanitario cuatro varones con pronóstico grave: uno de unos 40 años grave con fractura de pelvis y traumatismo torácico; otro de unos 30 años grave con fracturas costales y traumatismo torácico con hemoneumotorax; un tercero grave de alrededor de 40 años con quemaduras por inhalación y uno más también de unos 40 años grave con fracturas de ambos fémures y la pelvis.

En el Hospital Ramón y Cajal hay seis, entre ellos un niño de unos seis años, ingresado con pronóstico reservado en observación en la UVI pediátrica, con un traumatismo craneal con levantamiento del cuero cabelludo ("scalp"), heridas inciso contusas en cara y ambas extremidades.

Vecinos de unos familiares de este niño han contado a los periodistas que esperaban a la puerta del centro que el menor y su hermano, residentes en Canarias, habían pasado unos días con unos tíos en Madrid y regresaban solos en el avión, aunque el extremo no está confirmado.

En el Ramón y Cajal está también un varón de unos 57 años con fractura malar, herida inciso contusa en los huesos propios de la nariz, fractura de fémur derecho y tobillo izquierdo y contusión pulmonar, y una mujer de aproximadamente 50 años con traumatismo craneoencefálico y torácico con neumotórax y fracturas en las piernas, ambos en estado grave.

Una mujer de unos 56 años con traumatismo craneoencefálico y policontusionada y otra de 42 años aproximadamente con fractura del fémur izquierdo tienen pronóstico reservado en este hospital.

Otro de lo niños que han salvado la vida en el accidente, de ocho años, está ingresado en el Hospital Niño Jesús, leve, sólo con una fractura en una pierna.

En el Hospital Infanta Sofía permanece en estado grave un varón de unos 31 años polifracturado y con contusión pulmonar bilateral y con pronóstico leve una mujer de unos 41 años con fractura abierta de la pierna derecha.

En el Hospital 12 de Octubre están graves un joven de 22 años aproximadamente con fractura del fémur derecho y una mujer de unos 60 años con traumatismo craneoencefálico severo y fractura en ambas piernas.

En el Hospital La Princesa hay dos más, ambos con pronóstico grave reservado: una mujer de 27 años con neumotórax izquierdo y politraumatismo y otra, de la que no se ha facilitado edad, con quemaduras faciales.

Los cadáveres ya han sido trasladados al pabellón 6 del recinto ferial de IFEMA para identificarlos sus familiares, que ya se encuentran en este lugar.

Las cajas negras del avión accidentado han pasado a disposición del juez encargado de la investigación, David Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que ha solicitado un informe sobre su contenido y ha declarado la causa secreta, informaron fuentes jurídicas.

La investigación judicial discurre en dos sentidos, añadieron estas fuentes. El primero de ellos, prioritario, es la identificación de los cuerpos de las víctimas del siniestros. Además, el magistrado trabajará en la investigación de las causas del accidente, donde se inscribe el contenido de la caja.

El juez Pérez se desplazará al pabellón número 6 de IFEMA para coordinar el proceso de identificación de los cadáveres que comenzará durante la noche y se prolongará previsiblemente durante los próximos días.

La compañía aérea Spanair facilitará la lista de los nombres de los pasajeros que se encontraban en el avión MD-82 que se accidentó hoy en Madrid en su página de internet a lo largo de esta noche, informaron fuentes de la empresa.

Lista de pasajeros

MEDINAVEGA/YAIZA

ACOSTAMENDIOLA/ALFREDO CHD

ACOSTASIERRA/ALFREDO

DOMINGUEZPEREZ/ISABEL

GONZALEZCABANAS/MARI

HERNANDEZGIL/MARCO

MARTINDOMINGUEZ/CRIS

MARTINPEREZ/MANUEL

MENDIOLARODRIGUEZ/GR

ORTEGA/LEANDRO

VIDALRODRIGUEZ/RAFAEL

AFONSOMARRERO/PEDRO

AFONSOSOSA/JORGE CHD

AFONSOSOSA/MIGUEL CHD

ALCAZAR/MARIA DE LAS

ALCAZARASENSIO/INMAC

ALCAZARJIMENEZ/JOSE

ALONSOALONSO/JOSE

ALONSOFILLOY/AMALIA

ALONSOFILLOY/MARIA CHD

ALVARADO/OSCAR GABRI CHD

ALVARADO/ROBERTO

ALVARADO/ROBERTO ALE

ALVAREZCARRETERO/MAR

ALVAREZCARRETERO/ROB CHD

ANDRACAGOLZARRI/

ANDRAKAGOLZARRI/ISAB

ASENSIOCHAVES/MARIA

BACHO/MUKESHMANI

BARBOSARAMIREZ/ELSA

BERNAOLAITURBE/MIGUE

BETANCORSANCHEZ/VERO

BORGE/ESPERANZA

CABALLERO/DAVID

CARPINTERORUIZ/ANGEL

CELISDIBOWSKY/YANINA

CHARILAS/PIERRICK

CHARILAS/ETHAN

CIPRIAN/CARMEN

CONEJO/SARA

CONTRERASBAEZA/MARIA

CORTESCABRERO/NIEVES

DELARIVA/SERGIO

DELGADOESTEVEZ/LIDIA

DELGADOCORCOBADO/CAR

DIAWARA/DEMBA

DIAZGONZALEZ/CLARA M

DIAZMENDOZA/MARIA DE

DIEPALEON/MONICA

DOMIGUEZORTIZ/CRISTI

DOMINGUEZ/ISAAC +INF

DOMINGUEZMELIAN/ALIC

DOMINGUEZMELIAN/ARAC

ERDIL/MUSTAFA

ESTEBANCONTRERAS/LAI CHD

ESTEVEZGONZALEZ/MARI

FALCONDENIZ/AYOZE JA

FERNANDEZ/JULIANA

FERRONOLMEDO/FERNAND

FILLOYSEGOVIA/AMALIA

FLORESGARCIA/ANA GEM

FLORESGARCIA/JOSE PA

FONTRODRIGUEZ/MARIA

FORTANNERNOU/MA DEL

GALLARDO/TAMARA

GALLEGOORTEGA/ANA

GALLEGOORTEGA/CRISTI

GARCIAHERNANDEZ/CARL

GARCIAFERNANDEZ/MARI

GARCIAHERNANDEZ/ELEN

GARCIAMARTIN/LAUDENC

GARCIADELCARPIOROME

GARCIASANCHEZ/ANTONI

GARCIA/MARIANO MR

GOMESSILVA/RONALDO M

GOMEZ/CECILIA

GONZALEZDIAZ/PEDROAN

GONZALEZFERREIRA/PIL

HERNANDEZ/ABENAUARA

HERNANGOMEZ/PEDRO

HERNANDEZ/ZENAIDA DE

HERNANDEZ/SIOMARA Ms +INF

HERNANDEZGUEDES/LUCR

HERNANDEZMARTIN/MARI

HERRAEZNOGUERAS/CARL

HULT/ANNMARIE MS

IBANEZSANCHEZ/BETSAB

JULIHENRIQ/AGUSTIN

JULIHENRIQ/MANUEL

LOPEZDUQUE/PILAR

MARQUEZVALLE/PILAR

MARTEL/MANUEL

MARTIN/MONICA

MARTINCONSUEGRAPENA

MARTINEZCONDE/MERCED

MENDOZAMARCIAL/ANGEL

MOLINORODRIGUEZ/TELE

MORALES/MA TERESA

MORENOPEREZ/RAFAEL M

MORILLOPEREZ/PATRICI

MROTZEK/CLAUDIA

MROTZEK/GERD

MROTZEK/LUCAS CHD

MROTZEK/NIKLAS CHD

MURIANALOPEZ/JUAN MR

MURIANAMARTINEZ/MERC CHD

NARANJO/JORGE CHD

NARANJO/JORGE

NARANJO/RAQUEL CHD

NODAPENA/FAYNA ELIZA

NORIEGAREY/SERGIO CHD

NORIEGAREY/VICTOR

NORIEGARICO/MARIO

NUNEZFRANCISCO JAVI

NUNEZ/MARIA

NUNEZPIRETTI/EUGENIA

NUNEZPIRETTI/JORGE CHD

OJEDAPEREZ/CLAUDIO M

ORTEGASANCHEZ/M CARM

ORTEGADELACRUZ/GABRI

OSPINA/GLADYS

PALOMINORIVEROS/LIGI

PAYERAS/DANIEL CHD

PEREZDEOBANOSLISO/JO

PLACERESPEREZ/INES M

PRADOS/BALDOMERO

PRADOS/IGNACIO

PRADOS/JOSE FRANCISC

PUYECEESAY/MUSTAPHA

PUYEFORTANER/SIRA CHD

RAMIREZGONZALEZ/MARI

RAMIREZRODRIGUEZ/JOS

REITZSAAVEDRA/ESTHER

REYESOJEDA/MARIA BEA

REYMURILLO/MARIA LUI

RISO/DOMENICO CHD

RIVEROSUAREZ/RAYCO

ROBAINASUAREZ/JOSE V

RODRIGUEZDAVILA/HONO

ROJOROSA/M CARMEN

RONDONUWU/NGUNI TOKA

SANCHEZ/PABLO ENRRIQ

SANCHEZBERNAL/TOMAS

SANCHEZORTIZ/MARIA D

SANCHEZPEREZ/RUBEN D

SANGRADOR/JORGE

SANTANACASTILLO/CARM

SANTANAMATEO/RUBEN M

SOSAHERNANDEZ/MARIA

STANIMIROVA/ANTOANET

STEFANIDES/ANNA MAIJ

SUAREZESTEVEZ/JAVIER CHD

TATEPEREZ/KIM YVONNE

VALLEJOJUNCO/M DEL C

VALLESMARCOS/FRANCIS

VERANESPEREIRA/ANAM

VILLANUEVAMARTIN/ALE

VILLANUEVASANTANA/AL CHD

VILLANUEVASANTANA/DA

VILLANUEVASANTANA/KE CHD

El Sepla en Spanair denunció poco antes del accidente de Barajas, una situación interna insostenible

PALMA.- El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair consideró "inviable", precisamente hoy antes del accidente, el "caos organizativo" en el que vive la compañía e insistió en que, de proseguir la "nula disposición" del actual equipo directivo para mitigar las "gravísimas carencias organizativas y estructurales" de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.

Estimó que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un "plan de ahorro inmediato de costes".

El Sepla-Spanair señaló a los gestores como "responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación".

Por otra parte, lamenta la "ausencia" de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que "incentive e implique a los empleados" y apunta que "en este caldo de cultivo, algunos departamentos se ven reducidos a meros negociados, aún a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas".

Los pilotos apuntan que "no se han producido las reinversiones en los años de bonanza, mientras que los planes de sustitución de flota no se han desarrollado".

Critican que los "problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente".

"Desde el primer momento, el colectivo de pilotos de Spanair ha hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos", subrayó el Sepla-Spanair.

Delegación del Gobierno informa de las medidas aconsejadas ante la posibilidad de que haya lluvias intensas en Murcia

MURCIA.- La Delegación del Gobierno en Murcia se ha dirigido a los responsables de los organismos de la Administración del Estado y empresas afectadas por la probabilidad de que se produzcan lluvias intensas al objeto de recordarles la vigencia del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Este plan pretende dar una respuesta a las situaciones de precipitaciones fuertes o muy fuertes que pueden producirse, ante la proximidad de la época en donde en la Región es mayor que se produzcan este tipo de lluvias.

Según informó la Delegación en un comunicado, cualquier situación meteorológica adversa pronosticada por el INM supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante los mencionados fenómenos, lo que será advertido a fin de que se adopten las medidas que se consideren oportunas en cada caso.

Asimismo, la Delegación advirtió de la posibilidad de que se produzcan situaciones de lluvias intensas sin mediar pronóstico alguno, que harían necesario igualmente activar el sistema de Protección Civil para reducir las consecuencias de las mismas.

Por otra parte, se recordó la necesidad de mantener en condiciones de funcionamiento sus respectivos servicios de fax al objeto de que las comunicaciones puedan realizarse con rapidez, además de tener a punto los mecanismos previstos de actuación en caso de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos y la necesidad de intercambio de información de producirse dichas situaciones.

El Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, para el caso de lluvias intensas, incluye a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas por tierra, mar y aire, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado y las empresas de servicios básicos de ámbito suprautonómico (Gas Natural, Telefónica, Renfe e Iberdrola).

Así, ante posibles emergencias originadas por lluvias intensas, conviene retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; y revisar el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

También se aconseja colocar los documentos importantes y productos peligrosos en lugares de la vivienda en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor; así como no estacionar vehículos en cauces secos y orillas de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

En el caso de que haya lluvias intensas, la persona deberá estar permanentemente informada a través de la radio y otros medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linterna para el alumbrado.

En caso de viajar, circular por carreteras principales y autopistas y si se está en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Por el contrario, habrá que dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante una situación de riesgo provocada por una tormenta en el campo, se recomienda evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles; alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos; y si se va conduciendo, el vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta se produce en los núcleos urbanos, conviene tener presente en la calle el abrigo de los edificios, ya que protege de las descargas; y dentro de casa, hay que cuidar que no se produzcan corrientes de aire, ya que atraen los rayos, por lo que conviene cerrar puertas y ventanas.

En el caso de trombas de agua, si se va conduciendo no se recomienda atravesar con el vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede hacer flotar el mismo; también es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre; y si es posible, sintonizar las emisoras de radio locales.

Se estrella durante su despegue en Barajas un avión de Spanair con destino a Las Palmas

MADRID.- Un avión de Spanair (vuelo JK-5022) con 166 pasajeros a bordo, diez tripulantes y dirección a Las Palmas de Gran Canaria, en un vuelo de código compartido con el de Lufthansa LH 255, ha sufrido una salida de pista cuando se disponía a despegar por segunda vez, tras tener problemas en el primer intento, poco antes de las 14.45, en el aeropuerto de Barajas, y ha terminado estrellándose al fondo de la pista de la Terminal 4, provocando un incendio en uno de los pastos, del que salía una gran columna de humo blanco, pero ya extinguido.

Como resultado del accidente hay, al menos, 153 víctimas mortales y 18 heridos, 6 de ellos muy graves, según fuentes sanitarias. La nave, ya partida en tres, estuvo ardiendo y produjo una enorme columna de humo. En el momento del accidente todos los pasajeros permanecían a bordo, entre ellos tres niños que se encuentran con vida, y habían embarcado en la T-2.

Según testigos presenciales, el motor izquierdo del avión ha empezado a arder poco después del despegue, tras estrellarse contra el suelo. El aeropuerto de Barajas está en estado de emergencia y ha suspendido todos los despegues. Sólo se están produciendo aterrizajes en una zona alejada a la pista 36, en la que se ha registrado el siniestro.

Según los primeros datos, cuando el aparato estaba en carrera, en un segundo intento de despegar, ha superado el punto de rotacion en el que tiene que empezar a elevar el morro, pero la maniobra no ha tenido éxito y se ha precipitado a tierra desde unos 40 metros de altura.

El avión accidentado es un modelo MD que sufrió un incidente en pista al parecer momentos después de realizar alguna maniobra al despegar desde cerca de la Terminal-4 del aeródromo madrileño. Pasó su última revisión el pasado 24 de enero.

Indra instalará sistemas defensa y vigilancia para la Armada

CARTAGENA.- El grupo tecnológico español Indra anunció el miércoles un contrato con la Armada española para instalar en los buques de acción marítima diversos sistemas de vigilancia y defensa electrónica por más de 15 millones de euros.

Los sistemas se instalarán en los cuatro buques con los que en los próximos dos años se dotará a la Armada.

martes, 19 de agosto de 2008

Los Técnicos de Hacienda de la Comunidad Autónoma, entre los peor pagados de España

MADRID.- Los técnicos de Hacienda de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ganan 766 euros menos al mes que sus compañeros de las consejerías y servicios tributarios de las comunidades autónomas, según un estudio realizado por el coletivo de técnicos de Hacienda (Gestha).

Los inspectores de Hacienda e Interventores del Estado son los únicos funcionarios que cobran más que sus homólogos autonómicos, con una media de 1.147 euros más de salario mensual.

Las mayores diferencias salariales se localizan en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, donde sus inspectores tributarios perciben una remuneración 2.300 euros inferior a la de los inspectores estatales. Por el contrario, los únicos inspectores autonómicos que disfrutan de salarios superiores a sus homólogos estatales son los de Navarra, con una diferencia de 1.494 euros a favor.

Precisamente es en Navarra donde se encuentran los funcionarios tributarios mejor pagados, con un salario 3.755 euros superior al de sus homólogos estatales, seguidos de aquéllos localizados en las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava, con unos honorarios de 1.795 y 1.691 euros más mensuales, respectivamente.

Asimismo, los técnicos de Hacienda de Ceuta se encuentran entre los mejor remunerados, ya que perciben 1.194 euros mensuales más que sus compañeros estatales, seguidos de los catalanes, con 1.082 euros más al mes, y aquéllos que desarrollan su actividad en la Diputación Foral de Vizcaya, con una media de 961 euros más al mes.

Los técnicos tributarios y de auditoría de Melilla son los siguientes mejor pagados, con una remuneración media que supera en 950 euros mensuales a la de sus homólogos estatales.

Los técnicos tributarios y de auditoría autonómicos peor pagados son los extremeños, con un sueldo 100 euros inferior a los estatales, seguidos de los castellanoleoneses y murcianos, que perciben una remuneración mensual de 80 y 41 euros menos, respectivamente.

Gestha solicita desde hace tiempo que se igualen las condiciones profesionales y retributivas establecidas para la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, el sindicato solicita que se impulse la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH), que vendría a reconocer las funciones superiores "efectivamente desempeñadas por los técnicos estatales desde hace años en el control aduanero y tributario, y en el del gasto público y de las subvenciones".

El coste medio de los coches usados en Murcia cayó un 16,6%

MURCIA.- El coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 16,6 por ciento en Murcia durante el mes pasado, según se desprende de un estudio de mercado realizado por la plataforma europea de vehículos en Internet AutoScout24.

En el conjunto nacional, el precio medio de los vehículos de ocasión se situó en 13.457 euros en el mismo periodo, lo que representa una reducción del 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes de 2007.

El análisis realizado por AutoScout24 pone de manifiesto que julio se convirtió en el séptimo mes consecutivo en el que se produce un descenso en el precio medio de los coches de segunda mano. Así, durante el mes pasado la caída del precio medio de los coches usados superó la de los vehículos nuevos, que fue del 1 por ciento.

Según AutoScout24, las provincias del litoral español fueron las que experimentaron un mayor descenso en el precio medio pagado por el vehículo usado durante el mes pasado. Esta situación, según el estudio, se corresponde por el frenazo económico motivado por la crisis inmobiliaria.

De esta manera, el coste medio del vehículo de ocasión se redujo un 37 por ciento en Segovia durante el mes pasado, así como un 18 por ciento en Tarragona, un 16,6 por ciento en Murcia, un 14,5 por ciento en Lugo y un 12 por ciento en Baleares.

Este informe resalta que la tendencia a la baja de los precios de los coches usados se mantendrá en los próximos meses, puesto que cada vez son más los particulares que ponen a la venta sus vehículos usados para conseguir una inyección económica y hacer frente a los pagos. Durante los siete primeros meses del presente ejercicio, el coste medio de los vehículos de segunda mano acumula un retroceso del 2,1 por ciento.

Por otro lado, la edad media de los automóviles de ocasión comercializados durante el mes pasado en España se situó en 4,8 años, lo que supone un aumento de cuatro meses frente a los datos del mismo mes de 2007, mientras que el kilometraje medio fue 69.347 kilómetros, un 4,5 por ciento más y la potencia alcanzó 126,9 caballos, un 2,7 por ciento más.

El Ayuntamiento de Murcia decreta el cierre del club 69, local de alterne vecino del Topacio

MURCIA.- La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha abierto expediente de cierre por carecer de licencia al club de alterne “Avenida 69”, ubicado en la antigua carretera N-301 en el municipio capitalino pero a escasos metros del Club Topacio, establecimiento que hace dos años fue cerrado por el Ayuntamiento de Molina de Segura al ejercer una actividad distinta a la contemplada en su licencia de apertura.

La Policía Local de Murcia va a notificar a los propietarios del club “Avenida 69” la orden de cierre del establecimiento decretada por la Gerencia de Urbanismo, aunque el gerente del local tiene un plazo de audiencia de cinco días, después del cual se hará efectiva la clausura, según "La Verdad".

Fueron los vecinos de la zona, quienes denunciaron la situación al Ayuntamiento de Murcia al observar letreros luminosos y la entrada y salida de coches a altas horas de la madrugada.

A mediados del pasado mes de julio, en respuesta a las quejas vecinales, se personaron en el lugar los técnicos de Urbanismo, que comprobaron que la ampliación de la nave industrial se había hecho sin licencia de obra y que el futuro uso del local no coincidía con el proyecto.

El inspector de Urbanismo constató que en la entreplanta que se había construido, y en la que había un largo pasillo, existían varias habitaciones con dos camas cada una y una especie de recepción, que no constaba en el proyecto de obra que los responsables del local habían presentado en la Gerencia de Urbanismo.

El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, indicó en aquella fecha que iba a dar la orden para paralizar las obras y que no podría iniciar ninguna clase de actividad.

El propio edil hace unos días pasó por la carretera y vio que estaba abierto porque había luces. Llamó a la Policía Local y les pedió que hiciera un informe.

El informe de la Policía Local lleva fecha del pasado 11 de agosto. Los agentes se personaron en el lugar poco después de las 8 de la tarde y comprobaron que estaba en funcionamiento “porque había varias señoritas y bastantes clientes”.

Los cultivos de vid en la Región de Murcia pueden verse perjudicados por 29 plagas y enfermedades

JUMILLA.- La mosca de la fruta es una de las plagas que afecta a los frutos de la Región inutilizándolos para su consumo, y su presencia es motivo de rechazo en partidas que se exportan a terceros países, pero no es la única, ya que en la Región de Murcia se contabilizan 28 enfermedades más, según muestra el último libro editado por la Consejería de Agricultura y Agua.

La publicación, denominada, 'Plagas y enfermedades de la vid en la Región de Murcia', y escrita por el funcionario del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, Alfonso Lucas, describe cada una de las plagas, explica sus síntomas y daños, así como los controles o estrategias a seguir.

Según este libro, de las 29 plagas o enfermedades, por lo menos ocho afectan en los meses de verano. En concreto, se trata del 'melazo', 'la mosca de la fruta', 'el mosquito verde', la 'araña amarilla', los 'pulgones' y las conocidas como 'Trips Drepanotrips', 'Altica', o la 'podredumbre de raíz'.

La primera de estas plagas pasa el invierno protegida bajo las cortezas de la planta, incluso en zonas del tronco bajo tierra, desde las que tanto hembras como larvas se alimentan de la savia de la planta.

La secreción de melaza que producen en la madera y las hojas sirve de foco de contaminación de hongos, lo que resulta grave en el caso de la uva de mesa. Los problemas que originan suelen mostrarse en la parcela en forma de rodales o plantas aisladas.

Por todo ello, la Consejería aconsejó actuar desde que se observan los primeros focos en el cultivo, "con el fin de evitar su proliferación a gran escala". Entre las medidas a tener en cuenta se encuentran el tratamiento de invierno, "que debería ir precedido por el descortezado de al menos las plantas dañadas"; el uso de los parásitos 'Anagyrus pseudococci' y 'Leptomastix dactilopii', o el deshojado y destallado.

Otra plaga es la de la 'mosca de la fruta', sus daños pueden ser fatales para las bayas. El periodo crítico de la plaga es el de la colonización del cultivo, justo antes de la puesta de las hembras, "una vez realizada ésta, es muy difícil su control", explicaron.

Alfonso Lucas, el autor, aconsejó así la utilización de mosqueteros para la captura masiva de adultos, iniciar el control de poblaciones de mosca en los cultivos frutales vecinos y en caso de que la plaga sea avanzada utilizar un producto denominado 'Lambda Cihalotrin' en pulverización cebo, pero sin rociar los racimos.

En cuanto a la plaga del 'mosquito verde' se destaca que existen dos especies, la 'Jacobiasca libyca' y la 'Empoasca viti', la primera es la que se da en la Región.

Sus daños se derivan del proceso de alimentación de larvas, ninfas y adultos, que succionan los jugos celulares de la vid, inyectando previamente su saliva, lo que perjudica, poco a poco, las hojas y culmina en la desprotección de los racimos contra las inclemencias meteorológicas.

El consejo del experto para esta plaga, que ataca entre los meses de julio y octubre, es eliminar las malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, instalar trampas amarillas pegajosas y utilizar productos como 'Acinatrin' o 'clorpirifos'.

La plaga 'Trips Drepanotrips' en concreto, entra en actividad muy pronto, en zonas con inviernos cálidos como el de la Región, refugiada bajo las cortezas, de forma que los adultos ocupan los brotes tiernos durante las primeras fases de crecimiento.

En la mayoría de los casos los problemas más graves se manifiestan durante el verano y "raramente sus daños exigen actuar contra ella de forma específica", según el investigador Alfonso Lucas, quien añadió que "sus poblaciones pueden ser monitorizadas controlando periódicamente las hojas, los nervios y los brotes tiernos, sacudiendo estos últimos sobre una cartulina blanca"; en caso de utilizar algún producto aconsejó 'Acrinatrin', 'formetanato' o 'metiocarb'.

Por su parte, la plaga conocida como 'Altica' la produce un pequeño coleóptero de unos tres o cuatro milímetros de longitud de color oscuro, sus daños pueden ser severos, "aunque localizados".

La plaga pasa el invierno en forma de adulto, en primavera se alimenta de las hojas y a lo largo del verano puede desarrollar una nueva generación, así se sugiere observar unas 20 cepas por parcela al azar cada cierto tiempo, usar productos como la 'Lambda cihalotrin', el chinche azul o colocar refugios trampa al final del verano.

En cuanto a la plaga de la 'araña amarilla' se destaca que sus dos especies --Tetranychus urticae y T.ludeni-- afectan a los viñedos de la Región en el primer caso y a los parrales del Valle del Guadalentín en el segundo, dañando las hojas o los nervios, incluso los racimos y las bayas en forma de 'punteaduras' necróticas.

El periodo crítico para el cultivo es en los meses de junio a agosto, aunque en zonas conflictivas desde abril-mayo. Es aconsejable iniciar la actuación contra la plaga desde el mismo momento en que se localizan los primeros daños, con el fin de evitar ataques severos.

El investigador de la Consejería de Agricultura y Agua habló también de utilizar el aceite mineral y productos tales como el 'dicofol' o la 'propargita'.

Lucas apuntó también el pulgón 'Aphis' como enfermedad veraniega, ésta forma colonias tanto en los brotes tiernos como en los racimos. En concreto los pulgones succionan los jugos celulares de la planta, lo que produce en la piel una necrósis, "cuando los daños son intensos durante el periodo de floración puede ocasionar pérdidas severas de cosecha", apuntó.

El investigador aconsejó mantener limpio de malas hierbas el cultivo y las zonas aledañas, eliminar las hojas basales de los brotes, el deshojado, la poda verde o utilizar 'Imidacloprid' como producto y el denominado 'Crysopa carnea' como control biológico.

Por último, la enfermedad de la 'podredumbre de la raíz' puede estar causada por los hongos 'armillaria mellea' o 'roselinia necatrix', dañando hojas, brotes jóvenes o racimos, aunque "sólo la adopción de métodos preventivos puede reducir el riesgo de que acabe afectando al cultivo", indicó, "evitar en ese caso la plantación en zonas húmedas o realizar desinfecciones de suelo", concluyó.

Éstas son algunas de las plagas y enfermedades que afectan a la vid en la época estival pero existen muchas como las provocadas por la polilla del racimo, la araña roja, la piral, los conchudos o la eutipiosis. Más conocidos son las plagas denominadas 'Oidio' o 'Mildiu'.

Un libro éste que se pretende convertir "en manual de referencia para la aplicación de las técnicas de Agricultura Limpia en este cultivo", según la Consejería. Para su autor "el fin es que los agricultores y encargados de fincas lo tengan como un manual para producir productos sanos, seguros y de calidad".

Los 2.000 ejemplares de esta publicación fueron distribuidos a todas las Oficinas Comarcales Agrarias de la Región, y enviado a las Organizaciones Agrarias y las Cooperativas de la Región.