jueves, 21 de agosto de 2008

Las cooperativas agrarias de España expresan su consternación por el fallecimiento de su presidente

MADRID.- Las cooperativas agroalimentarias de España mostraron hoy su consternación por el fallecimiento de su presidente, José Joaquín Pérez de Obanos, en el accidente del avión aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto madrileño de Barajas.

Pérez de Obanos se dirigía a Canarias después de estar realizando gestiones ante altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino relativas a la aplicación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino en España.

Sus restos mortales reposan en el tanatorio Sur de Madrid y fueronn incinerados esta tarde a las 15,30 horas para celebrar mañana un funeral en el Monasterio de Leyre (Navarra).

Pérez de Obanos era presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) desde el día 18 de abril de 2007. Desde 2003 había ostentado el cargo de vicepresidente segundo de CCAE y vocal en el Consejo Económico y Social (CES) en representación de la Economía Social, coordinando actualmente el Grupo Tercero de esta institución.

El presidente de CCAE desarrolló además una intensa actividad sindical, cooperativa y política a lo largo de su vida. Lideró el movimiento sindical agrario español desde su cargo de presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra-UAGN (1977-1991) y fue miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG (1978-1982). Asimismo fue vocal de la Cámara Agraria Provincial de Navarra (1978-1991).

En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos desde la base hasta la cúpula organizativa, donde en la actualidad ostentaba el cargo de presidente.

En el mundo político también tuvo una importante actividad como alcalde de Liédena (Navarra) entre los años 1991 y 2003 y como Parlamentario Foral de Navarra (1991-1995), defendiendo los intereses de los agricultores.

No hay comentarios: