jueves, 21 de agosto de 2008

García Retegui acusa a Valcárcel de que "se dispare la presión fiscal en Murcia"

MURCIA.- La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó hoy, en rueda de prensa, que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel "es responsable de que se dispare la presión fiscal en la Región".

Lamentó que "los murcianos pagan más que la media de los españoles por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales".

Así, recordó que "en 2006 el importe medio por contribuyente fue de 2.010 euros, lo que representa 240 euros más que en 2005"; por lo que sostuvo que "mientras el Gobierno regional intenta 'vender' que baja los impuestos a los ciudadanos, un análisis riguroso de los datos lo desmiente".

A su juicio, "la falta de interés del Ejecutivo de Valcárcel por elaborar un informe que permita conocer en profundidad esta cuestión no es más que una maniobra para mantener su discurso".

De hecho, destacó que el Grupo Parlamentario Socialista ha elaborado un nuevo informe sobre la evolución en la recaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Región de Murcia, con la Base de Datos Económicos del Sector Público (Badespe), Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio Economía y Hacienda, y la información que publica en las Memorias Anuales de la Administración Tributaria la Inspección General del Ministerio de Economía y Hacienda.

Al respecto, explicó que "mientras la recaudación desde 1996 al 2006 se ha incrementado por este concepto en un 812,45 por ciento, el número de declaraciones sólo ha aumentado un 98,84 por ciento".

"En 2005, continuó, el número de declaraciones creció un 3,5 por ciento, mientras que la recaudación lo hizo en un 51,8 por ciento; y en 2006 el número de declaraciones creció un 4,2 por ciento, mientras la recaudación lo hizo un 18,3 por ciento".

Es por ello por lo que opinó que "la única causa del espectacular incremento, y por tanto de la mayor presión fiscal que por este impuesto soportan los murcianos, radica en el crecimiento de las bases sobre las que actúa el impuesto".

Y es que, precisó, "si el importe medio por contribuyente era en 1996 de 438 euros, en 2006 el importe medio por contribuyente ha sido de 2.010 euros, lo que representa 240 euros más que en 2005 y un crecimiento de un 359 por ciento respecto a 1996".

Opinó, en este sentido, que "esto se ha producido, además de por la subidas del precio de la vivienda, como consecuencia de la aplicación del sistema de precios de mercado (PMM) establecido en su día por la Consejería de Hacienda".

Por otra parte, la diputada socialista denunció públicamente que la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia "no publique ninguna información sobre su gestión tributaria ni facilita informes, estadísticas o memorias sobre su actividad".

Por todo ello, aseguró que "Valcárcel ha pretendido hacer creer a los ciudadanos que su Gobierno hacía rebajas fiscales para ayudar a las economías domésticas, lo que no es cierto", y le aconsejó que "copie las iniciativas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí está bajando los impuestos haciendo que los ciudadanos puedan tener más dinero en los bolsillos, imprescindible en esta época de crisis".

No hay comentarios: