jueves, 21 de agosto de 2008

La renta del agricultor murciano cae más de un 40% en los últimos seis años

MURCIA.- La renta del agricultor murciano cayó en más de un 40 por ciento en los últimos seis años, según se desprende de un informe que elaboraron los servicios técnicos de Asaja Murcia, informaron fuentes de esta organización agraria en un comunicado.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, atribuyó esta situación "al grave problema de falta de agua que estamos sufriendo en la Región, los altibajos comerciales en la comercialización de los productos agrícolas y el progresivo abandono que han vivido muchas explotaciones agrícolas por falta de rentabilidad".

Asimismo, apuntó que "más de un diez por ciento de explotaciones agrícolas se abandonaron en la Región en los últimos años", algo que estimó "preocupante", porque interpretó que las políticas agrarias del Gobierno de España "no han ayudado a incorporar más jóvenes al sector primario, y eso es algo muy negativo para la agricultura".

Gálvez Caravaca también consideró "necesario apostar más por la concentración de la oferta en el sector hortofrutícola murciano", así como "reducir los costes de producción y apostar por promocionar mucho más los productos agroalimentarios murcianos a través de fuertes campañas de información y comunicación".

Por último, matizó que "nuestro deseo es que las rentas de los agricultores murcianos crezcan y no se reduzcan como está pasando", por lo que consideró "fundamental" llevar a cabo un plan "para mejorar las rentas agrarias en la Región, y el mismo debe estar potenciado por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

1 comentario:

Anónimo dijo...

El problema del sector fundamental no es la falta de agua, sino de savia (nueva) procedente de incorporación de nuevos agricultores. Y es un proceso que se retroalimenta de forma muy preocupante, ya que cada vez cae más la renta del agricultor individual, y por tanto menos interés existe por este tipo de trabajo. Que además no da para demasiadas vacaciones ni el veraneo playero. No tiene glamour, como dicen los pijos cartageneros y los señoritos murcianos que viven de chupar la sangre precisamente a estos y otros trabajos similares. Así que el sector está cayendo paulativamente en manos de especuladores de tierra e inmobiliarias (urbanizadoras, claro) y de empresas (alquiler de explotaciones en el caso de hortalizas especialmente). Además del H20 para todos hay que vender el saber hacer de Murcia, trabajar más y dar menos ruedas de prensa.