martes, 27 de febrero de 2024

La Mesa Social contra la Trata de la Región se reúne para avanzar en atención a mujeres víctimas de explotación sexual


MURCIA.- La Mesa Social contra la Trata de la Región de Murcia se ha reunido para avanzar en la coordinación y la atención especializada a mujeres víctimas de explotación sexual, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la Mesa Social contra la Trata de la Región ha reforzado la atención integral a mujeres y niñas víctimas de explotación sexual con el trabajo en red que promueve la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, junto con las principales entidades sociales que trabajan diariamente para prevenir y erradicar la trata de seres humanos en contextos de prostitución y máxima vulnerabilidad, según las mismas fuentes.

La titular de Política Social, Conchita Ruiz, ha destacado que "la coordinación entre todos los agentes implicados permite detectar y actuar ante un posible caso de trata, y ofrecer una atención integral más especializada, así como su acompañamiento para su inserción sociolaboral".

Los programas de atención impulsados por la Comunidad para la inserción social de las mujeres en contexto de prostitución y situación de vulnerabilidad alcanzaron el pasado año las 2.000 beneficiarias, mediante la implicación de entidades como Programa Oblatas, Apramp, Accem, Cruz Roja, Cats y Fundación Cepaim.

Ruiz ha explicado que "las usuarias reciben formación reglada en materia laboral, pero también otro tipo de conocimientos prácticos como la búsqueda de empleo y vivienda, gestión de documentos y la adquisición de permisos de residencia o de la tarjeta sanitaria".

Ha detallado que desde la Comunidad se han puesto en marcha distintos recursos de atención integral, con una dotación económica aproximada de 400.000 euros, entre los que destacan puntos de información, unidades móviles asistenciales, centros de día y casas de acogida. 

Incluso, cuenta con la colaboración de los colegios de abogados (ICAS) de la Región de Murcia, "a fin de que se preste a las mujeres asistencia letrada gratuita con personal especializado".

No hay comentarios: