miércoles, 28 de febrero de 2024

El Palacio de Guevara abre sus puertas en Lorca por primera vez como museo


 LORCA.- El Palacio Guevara, de Lorca, ha abierto hoy sus puertas por primera vez como museo, tras la inversión de 400.000 euros del Gobierno regional para su reforma, restauración y musealización, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
 
La Casa de Guevara se abrirá al público este miércoles. "Lo hará con unas jornadas de puertas abiertas que se mantendrán hasta el 10 de marzo. El horario de apertura será de 17 a 19.30 horas. Se hará de forma continua y no serán guiadas, aunque contarán con una explicación general", ha detallado el alcalde Gil Jódar.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha participado este martes en el acto de reapertura al público, y ha resaltado que las obras han permitido "poner en valor esta joya del barroco", que posee "una gran importancia histórica y artística no sólo para Lorca, sino para toda la Región de Murcia y para España".

Con este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, "ponemos a disposición de los lorquinos y de los visitantes un edificio emblemático, para que se pueda conocer a fondo", ha explicado López Miras, quien ha agradecido al Consistorio y al alcalde, Fulgencio Gil, el trabajo conjunto con la Administración regional para que este proyecto sea hoy una realidad.

El objetivo, por tanto, no sólo ha sido acondicionar todas las estancias de un palacio declarado Bien de Interés Cultural, sino que también se ha buscado hacerlo visitable, para potenciar su atractivo cultural y turístico. De hecho, la previsión es que el edificio de la calle Lope Gisbert, también denominado 'Casa de las columnas', reciba entre 25.000 y 30.000 visitantes este año.

Los trabajos han incluido la rehabilitación del interior del Palacio, desde el tratamiento de las humedades existentes hasta la restauración de las carpinterías y la instalación de sistemas de climatización necesarios para poder llevar a cabo exposiciones.

Además, se ha restaurado todo el mobiliario del siglo XVII que existía en el Palacio, unas 250 piezas en total, desde pinturas hasta muebles, espejos, abanicos, una colección de pistolas o porta-retratos con fotografías de los antiguos moradores. A la vez, la restauración también rinde homenaje a la última propietaria de este inmueble, Concepción Sandoval, que fue quien lo donó a la ciudad.

En referencia a los proyectos en la ciudad, López Miras ha afirmado que "vamos a seguir trabajando para construir la nueva Lorca" tras los seísmos de 2011. Al respecto, ha recordado los 23,2 millones de euros invertidos para rehabilitar edificios como las iglesias de San Patricio, San Diego, San Francisco o Santiago, los claustros de Santo Domingo y del Carmen, el Huerto Ruano, el Palacio de los Condes de San Julián o el Casino Artístico-Literario, entre otros.

"Tras los terremotos, todos nos pusimos como objetivo que Lorca fuera mejor que el día antes de esos seísmos, y lo estamos consiguiendo. Cuando las administraciones colaboran y trabajan desde la lealtad, los objetivos se consiguen antes y de forma más eficaz", ha concluido López Miras.

Historia

El año 1694 revistió una singular importancia para la Ciudad que comenzó su decidida andadura por los caminos del Barroco. 330 años después Lorca recupera uno de los principales símbolos del poder y de la gloria de una de las familias más ilustres de la localidad. Linaje, antigüedad y ejecutoria, ideales caballerescos del siglo XVII, cobran protagonismo con la apertura de la Casa de Guevara. Su historia, plagada todavía de incógnitas, resume perfectamente la mentalidad de una época que hizo del honor personal y del orgullo de estirpe uno de sus más consagrados principios.

"Con la apertura de la Casa de Guevara recuperamos el resurgir artístico tan paradigmático del siglo XVIII murciano. La que fuera casa del noble hidalgo don Juan de Guevara García de Alcaraz pretende convertirse en uno de los principales impulsos para atraer turistas a la Ciudad. Hasta finales de año pretendemos que reciba entre 25.000 y 30.000 visitantes", ha afirmado este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante la inauguración de la musealización del monumento.

Junto al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la consejera de Cultura, Carmen Conesa; y el edil de Cultura, Santiago Parra, andaba los mismos pasos que desde este miércoles podrán recorrer los que acudan a la Casa de Guevara. 

"La visita se iniciará en su portada, todavía enigmática, repleta de teorías, objeto de estudio y tan conectada con la personalidad de su promotor, don Juan de Guevara García de Alcaraz, un noble perteneciente a una linajuda familia cuyas raíces se hunden en el reino de Navarra. Y que tomó parte en la reconquista de la ciudad, estando presente en las acciones de armas y en las escaramuzas que los lorquinos protagonizaron. Estos hechos vinieron a enriquecer su árbol genealógico, añadiendo timbres de gloria proclamados en el escudo de la portada de la que fue su casa", ha explicado.

Su singular portada, rica en elementos ornamentales y simbólicos, muestra las armas familiares bajo la leyenda 'Potius mori quam foedari', 'antes morir que ser deshonrado'. Cabezas infantiles, grullas o garzas, angelitos portadores de espadas de fuego o lanzas que parecen combatir a un dragón o quimera y en el centro poderosas columnas salomónicas, que enmarcan el acceso principal a la vivienda.

La insistencia en la demostración nobiliaria queda patente con su presencia en los arcos del patio, la clave de la caja de la escalera, el retrato ecuestre de don Juan de Guevara, en arcones y hasta en los cortinajes que dan acceso a algunas de las principales estancias de la casa. Estos símbolos tenían la misión de mostrar las ejecutorias de nobleza de don Juan, que se habían acrecentado con la concesión del hábito de Santiago, lo que suponía su consagración.

Las raíces de don Juan de Guevara se hunden en algunas de las ramas familiares de la casa real de Navarra. Un lejanísimo pariente, se cree que el fundador de la estirpe familiar, protagonizó el fabuloso hecho de rescatar del vientre de la asesinada madre, la reina de Navarra, doña Urraca, en improvisada cesárea, el cuerpo de un niño que más tarde se convertiría en el rey Sancho Abarca.

"Tras cruzar el umbral de la puerta principal se puede contemplar el patio y la farmacia de José Sala Just que están abiertos a las visitas. Y a partir de ahí, habrá otro recorrido, el que llevará por cada una de las estancias que ocupó la última moradora de la casa, doña Concepción Sandoval Moreno, baronesa de Petrés y Mayals, cuya generosidad y amor a Lorca le llevó a ceder su vivienda y todo su contenido a la ciudad", ha detallado el alcalde.

La escalera, el 'Salón amarillo', el 'Salón del estrado', el dormitorio principal, el 'Salón rojo' y el 'Salón verde', conforman el recorrido que también llevará por el comedor y un espacio expositivo con detalles como una flauta travesera barroca del siglo XVIII. 

El instrumento realizado en madera de boj con aplicaciones de marfil. Su procedencia italiana se cree que está ligada al entorno de la familia de lutiers los Panormo, activa en la segunda mitad del siglo XVIII en Nápoles, París y Londres, ciudad en la que vivió el ilustrado lorquino José Musso Valiente, muy aficionado a la música, que podría haber sido su propietario.

En esa misma vitrina también se expondrán dentro de unas semanas- seis armas de los siglos XVIII y XIX. Pertenecieron a los antepasados de Concha Sandoval. Una de las piezas más destacadas es una escopeta de caza atribuida a la prestigiosa armería catalana de Pedro Esteva y dos pistolas del núcleo de armeros de Eibar, posiblemente realizadas a finales del siglo XVIII por los renombrados armeros Guisasola.

Gil Jódar, ha destacado que el monumento "es uno de los ejemplares más sobresalientes del barroco civil del levante español, con una portada que se realizó tomando como modelo los retablos barrocos". 

Y ha añadido que entre los bienes que se podrán contemplar, además de muebles, tejidos singulares, grabados y cerámicas, se encuentra la pinacoteca con una veintena de grandes lienzos del pintor del barrio de San Cristóbal, Pedro Camacho Felizes de Alisén.

La colección de bienes muebles de la Casa de Guevara alcanza los 790 objetos. De ellos, 250 están vinculados a la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio, llevada a cabo el 21 de noviembre de 2008.

 "Cuenta con una magnífica colección de retratos que afectan a las familias Puxmarín, Bassecourt, Musso, Roca de Togores, Moreno Rocafull o Harmsem. Destacando entre sus autores artistas como Senén Vila, Vicente Rodés, Agustín Esteve, José de la Revilla, Manuel de Ojeda, Federico y Luis de Madrazo o Lorenzo Pericás", ha aportado.

Y ha destacado que también se suman una Inmaculada, atribuida al taller de José Antolinez, el pequeño lienzo de la Virgen orante, atribuido a Giovanni Battista Salvi ('Sassoferrato'), seis cobres de tema bíblico firmados unos y atribuidos otros a los Francken, o un paisaje con escena de bandolerismo firmado por Pérez Villaamil.

 Además de otras firmas significativas del panorama pictórico español, como las de Horacio Lengo, Rafael Monleón, Ramón Stolz o el malogrado Manuel Harmsen.

Entre los bienes también se encuentran un centenar de abanicos de los siglos XIX y XX, mobiliario sobresaliente de los siglos XVII-XIX, los bargueños y mobiliario que refleja los gustos afrancesados de la alta burguesía del momento y una selección de lámparas de cristal y metal datables entre finales del siglo XVIII y las primeras décadas del XX. 

 "Entre las joyas de la Casa de Guevara está el espejo barroco del 'Salón amarillo', que data de 1702-1704", ha significado Gil Jódar.

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