viernes, 3 de noviembre de 2023

El Ayto. Murcia solicita revisar el Fondo Complementario del Estado para recibir una financiación por población


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia solicita la revisión del índice de cálculo del Fondo Complementario del Estado para que la capital regional reciba una financiación que esté acorde al nivel de población que presenta en la actualidad.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, quien ha expuesto que Murcia está actualmente infrafinanciada en comparación con el resto de grandes ciudades españolas y de acuerdo a las aportaciones que realiza al Estado.

De hecho, la financiación que percibe la ciudad del Segura en la actualidad ronda el millón de euros, a razón de alrededor de 200 euros por habitante. Por el contrario, otras capitales con una dimensión similar a Murcia están mucho mejor financiadas. 

Es el caso de Las Palmas, que recibe aproximadamente 220 euros por habitante; Málaga, que recibe 360 euros; Valencia (370 euros) y Sevilla (390 euros).

El Consistorio murciano apela al principio de igualdad tras el acuerdo alcanzado para condonar la deuda de las comunidades autónomas, incluidos los 15.000 millones que adeudan al Estado los independentistas catalanes.

El concejal José Francisco Muñoz ha señalado que "no puede hipotecarse la igualdad de los murcianos, ni conculcar los principios que inspiran al Estado de Derecho. Pedimos que se aplique un principio de igualdad que sea igual para todos los murcianos".

El edil también ha explicado que las entidades locales participan de los tributos del Estado a través de las aportaciones del IRPF que realizan los ayuntamientos.

Para Muñoz, es urgente que no se incurra en ningún tipo de agravio con los consistorios, que son la administración más cercana al ciudadano y la que se encuentra en la primera línea de la atención ciudadana y la prestación de los servicios públicos.

La Junta de Gobierno Local ha abordado hoy el acuerdo alcanzado por el PSOE con los nacionalistas sobre financiación y condonación de la deuda que tiene el independentismo con el Estado.

No hay comentarios: