domingo, 7 de agosto de 2022

1987, portada del "London Times": «La vacuna contra la viruela desencadena el virus del sida»

 


LONDRES.- Pearce Wright, editor científico del prestigioso London Times, escribió en el artículo del 11 de mayo de 1987 “La vacuna contra la viruela ‘desencadenó el virus del sida’”. Esto apareció en la portada del medio líder reconocido internacionalmente. Describió cómo la vacuna contra la viruela despertó al virus del VIH “dormido” y proporcionó pruebas precisas
: el SIDA estalló en los siete países que habían sido vacunados.

Pearce Wright (1933 – 2005) fue un eminente periodista científico británico que en 1974 recibió el honor de encabezar la sección científica del mundialmente famoso London Times. Permaneció en este puesto durante 16 largos años, hasta 1990. Wright fue presidente de la Asociación Británica de Escritores Científicos. El Financial Times lo reconoció como uno de los tres gigantes del periodismo científico de su época.

Este mismo Pearce Wright, un periodista muy respetado por ese año, publicó el 11 de mayo de 1987 en el que era quizás el periódico más respetado del mundo en ese momento, en la portada: “La vacuna contra la viruela ‘desencadenó el virus del sida’, que más al interior del periódico se complementó con dos largas columnas de texto.

Edición 1 LUNES 11 DE MAYO DE 1987
La vacuna contra la viruela ‘desencadenó el virus del SIDA’
POR PEARCE WRIGHT, EDITOR DE CIENCIAS

La epidemia de SIDA puede haber sido provocada por la campaña de vacunación masiva que erradicó la viruela. La Organización Mundial de la Salud, que dirigió la campaña de 13 años, está examinando nueva evidencia científica que sugiere que la inmunización con la vacuna contra la viruela vaccinia despertó la inesperada infección latente por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A algunos expertos les preocupa que al erradicar una enfermedad, otra enfermedad se haya transformado de una pequeña enfermedad endémica del tercer mundo en la pandemia actual. Si bien los médicos ahora aceptan que la vaccinia puede activar otros virus, no están de acuerdo sobre si fue la principal causa de la epidemia del SIDA.

Pero un asesor de la OMS que reveló el problema le dijo a The Times: «Pensé que era solo una coincidencia hasta que examinamos la evidencia más reciente sobre las reacciones que puede causar la vacuna. Ahora creo que la teoría de la vacuna contra la viruela es la explicación de la explosión del SIDA. «Al borrar una enfermedad, otra se transformó».

La evidencia adicional proviene del Centro Médico del Ejército Walter Reed en Washington. Si bien la vacuna contra la viruela ya no se conserva con fines de salud pública, los nuevos reclutas de las fuerzas armadas estadounidenses están siendo inmunizados como precaución contra una posible guerra biológica. La vacunación de rutina de un recluta de 19 años fue el detonante para estimular el virus del VIH latente en el SIDA.

Este descubrimiento de que las personas con infección subclínica por el VIH corren el riesgo de desarrollar rápidamente el SIDA como una enfermedad inducida por la vacuna fue realizado por un equipo médico que trabajaba con el Dr. Robert Redfield en Walter Reed. El recluta que contrajo SIDA después de ser vacunado había estado sano durante toda la escuela. Recibió varias inmunizaciones, seguidas de su primera vacuna contra la viruela.

Dos semanas y media más tarde desarrolló fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y sudores nocturnos. Tres semanas más tarde ingresó en Walter Reed con meningitis y rápidamente desarrolló más síntomas de SIDA y murió después de responder brevemente al tratamiento. No hubo evidencia de que el recluta estuviera involucrado en actividades homosexuales.

Al describir su descubrimiento en un artículo publicado hace dos semanas en el New England Journal of Medicine, el equipo de Walter Reed advirtió sobre un plan para usar versiones modificadas de la vacuna contra la viruela para combatir otras enfermedades en los países en desarrollo.

Otros médicos que aceptan el vínculo entre la campaña contra la viruela y la epidemia del SIDA ahora ven respuestas a preguntas que los desconcertaban. Por ejemplo, cómo el organismo del SIDA, anteriormente considerado por los científicos como «débil, lento y vulnerable», comenzó a comportarse como un tipo que causa la plaga.

Muchos expertos son reacios a respaldar públicamente la teoría, creyendo que se malinterpretaría como una crítica a la OMS. También están preocupados por el impacto en otras campañas de vacunas de salud pública, como contra la difteria y el uso continuado de vaccinia en posibles investigaciones sobre el SIDA.

La coincidencia entre la campaña contra la viruela y el aumento del SIDA fue discutida en privado por expertos de la OMS el año pasado. La posibilidad fue descartada por falta de pruebas. Los asesores de la organización creían en ese momento que el sida estaba recibiendo demasiada atención en los medios.

Ahora se cree que si las autoridades de salud en África hubieran estado más dispuestas a reportar las estadísticas de infección a la OMS, las dudas surgirían antes. En cambio, algunos países africanos continuaron ignorando la existencia del SIDA incluso después de que los médicos estadounidenses alarmaron al mundo cuando la infección se propagó a los Estados Unidos.

Sin embargo, a medida que los epidemiólogos recopilaron más información sobre el SIDA de los países centroafricanos reticentes, comenzaron a surgir pistas de los nuevos hallazgos en comparación con la gran cantidad de detalles conocidos sobre la viruela, como se informó en el informe final de la Comisión Global para Certificar la Erradicación de la Viruela. .

La teoría de la vacuna contra la viruela explicaría la posición de cada uno de los siete países centroafricanos que encabezan el ranking de países más afectados; por qué Brasil se convirtió en el país latinoamericano más afectado; y cómo Haití se convirtió en la ruta para la propagación del SIDA a los Estados Unidos. También proporciona una explicación de cómo la infección se propaga de manera más uniforme entre hombres y mujeres en África que en Occidente, y por qué hay menos signos de infección entre los niños de cinco a once años en África central.

Aunque no se dispone de cifras detalladas, la información de la OMS sugiere que la clasificación del SIDA en África Central es consistente con la concentración de vacunación. La mayor propagación de la infección por el VIH coincide con los programas de vacunación más intensivos,siendo el número de personas vacunadas el siguiente: Zaire 36.878.000; Zambia 19.060.000; Tanzanía 14.972.000; Uganda 11.616.000; Malaui 8.118.000; Ruanda 3.382.000 y Burundi 3.274.000.

Brasil, el único país sudamericano afectado por la campaña de erradicación, tiene la mayor incidencia de sida de la región. Alrededor de 14.000 haitianos desplegados en África Central por las Naciones Unidas fueron incluidos en la campaña . Comenzaron a regresar a casa en un momento en que Haití se había convertido en un popular patio de recreo para los homosexuales de San Francisco.

dr. Robert Gello, quien identificó por primera vez el virus del SIDA en los EE. UU., dijo a The Times: “El vínculo entre el programa de la OMS y la epidemia en África es una hipótesis interesante e importante. «No puedo decir que realmente sucedió, pero he estado diciendo durante varios años que el uso de vacunas vivas como las que se usan para la viruela puede activar una infección latente como el VIH. «No se puede culpar a la OMS, pero si la hipótesis es correcta, esta es una situación trágica y una advertencia que no podemos ignorar».

El SIDA se informó oficialmente por primera vez desde San Francisco en 1981, y los países de África Central tardaron unos dos años en involucrarse. Ahora se sabe que estos estados ya se habían convertido en un reservorio de SIDA a fines de la década de 1970.

Aunque es difícil obtener cifras detalladas de casos de sida en África, los más de dos millones de portadores y las 50.000 muertes estimadas por la Organización Mundial de la Salud se concentran en los países donde el programa de vacunación contra la viruela ha sido más intensivo. La campaña de erradicación de 13 años terminó en 1980 salvando 2 millones de vidas al año y 15 millones de infecciones. Los ahorros globales de la erradicación se han estimado en $1,000 millones por año.

Los trabajadores de la caridad y de la salud creen que millones de nuevos casos de SIDA afectarán el sur de África. Después de una reunión de 50 expertos cerca de Ginebra este mes, se reveló que hasta 75 millones, un tercio de la población, podría contraer la enfermedad en los próximos cinco años.

Algunas organizaciones que han estudiado África de cerca, como War on Want, creen que la población negra de Sudáfrica, que hasta ahora ha estado en gran medida protegida contra la enfermedad, puede ser la más afectada, ya que los trabajadores migrantes los llevan más al norte del país desde los lugares más difíciles. las áreas de golpe traen. Predicen que las políticas del apartheid amplificarán su brote al confinar a los grupos a ciudades comparativamente pequeñas y densamente pobladas donde será casi imposible contener su propagación.

No hay comentarios: