martes, 11 de enero de 2022

López Miras propone a la CE liderar un comité científico para monitorizar las medidas dirigidas al Mar Menor


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha planteado este martes al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, la elaboración de un plan de ayuda que incluya todas las medidas e inversiones comprometidas para la recuperación del Mar Menor, y, en ese marco, la constitución de un órgano de seguimiento liderado por la Comisión Europea (CE) para monitorizar la ejecución de los distintos proyectos y analizar su efectividad.

Así se lo ha propuesto este martes al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, con quien ha mantenido una reunión telemática en la que ha expuesto la actual situación de la albufera y los proyectos presupuestados para 2022, que ascienden a 85 millones de euros.

En una rueda de prensa tras el encuentro, Miras ha explicado que le ha trasladado al Comisario la necesidad de consolidar y estructurar el apoyo y seguimiento de la Comisión Europea (CE) al Plan de Recuperación y Protección Integral del Mar Menor. 

Para ello, el ha propuesto la elaboración de un “Plan de Acción de Ayuda al Mar Menor” en el que se recojan todas las medidas comprometidas por todas las administraciones y todas las inversiones previstas para avanzar en la regeneración de ese ecosistema. También le ha planteado la creación de un comité de seguimiento para ese plan de acción de ayuda que esté liderado y dirigido por la CE y que cuente con el asesoramiento técnico y científico también de Europa.

Se trataría, ha insistido, de un organismo de asesoramiento que dependa “exclusivamente” de la Unión Europea y cuya labora sea la de “monitorizar las acciones” llevadas a cabo para mejorar la situación del Mar Menor y la efectividad de las misma en el marco del “objetivo común y compartido de recuperación” de la laguna. El comisario, según ha dicho Miras, se ha comprometido a estudiar esas propuestas y volver a abordarlas en una reunión próxima para la que no se ha fijado una fecha concreta.

El presidente murciano ha insistido también en trasladarle la preocupación por el “mayor canal de contaminación por nitratos” que actualmente tiene el Mar Menor, la rambla del Albujón, por la que, según las últimas mediciones, se están vertiendo 183 litros de aguas contaminadas por segundo a la albufera, lo que supone que cada día recibe por esa vía unos 3.500 kilos de nitratos. 

Frenar esos vertidos es, por tanto, “la actuación más urgente” que debe llevar a cabo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dicho, ya que aunque en la actualidad “a simple vista no se observa una situación tan dramática como la del pasado verano”, cuando se produjo un episodio de mortandad masiva de peces por falta de oxígeno, esta podría repetirse si no se toman medidas.

Miras ha agradecido la disposición del comisario europeo a apoyar la recuperación de la albufera con apoyo técnico, científico y presupuestario a través de los diferentes programas de fondos que hay en marcha actualmente, entre ellos, los de recuperación post-covid “Next Generation”, que deben tramitarse a través del Gobierno de España.

No hay comentarios: