martes, 18 de enero de 2022

El juez obliga a Vox a readmitir a los tres diputados expulsados en la Región


CARTAGENA.- El titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Cartagena ha estimado de forma parcial la demanda interpuesta por los tres diputados expulsados por Vox, Juan José Liarte, Mábel Campuzano y Francisco José Carrera, lo que obliga a la readmisión de los tres al partido, según confirman fuentes judiciales.

El juez dicta en la sentencia que declara la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los artículos 22 y 23.1 CE, como consecuencia de la resolución dictada en fecha 23/06/2020 por el Comité de Garantías del partido demandado. 

Declara, por tanto, la nulidad de dicha resolución y todas las que traigan causa de esta, así como la nulidad de la resolución de 1 de septiembre de 2020 por la que se convoca proceso para la elección de cargos del partido en la Región de Murcia -anula el proceso de primarias que ganó el actual presidente provincial, José Ángel Antelo- y de todas las que traigan causa de esta, obligando a Vox a reintegrar a los demandantes en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión, según destacan las mencionadas fuentes.

La resolución no es firme, ya que contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

En la vista del 13 de enero en el juzgado de Cartagena testificó el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, uno de los cuatro cargos nacionales a los que esos diputados retiraron en mayo de 2020 los poderes para poder controlar las cuentas y contratar a los trabajadores del grupo parlamentario. Tres de estos fueron despedidos por los demandantes sin conocimiento de la dirección estatal, a la que se mantuvo fiel un cuarto diputado, Pascual Salvador.

El fiscalía reclamó la nulidad de la expulsión por una sentencia del Tribunal Constitucional de diciembre de 2016, ya que el reglamento de la Cámara murciana no contempla que terceras personas externas al grupo puedan controlar las subvenciones que recibe ni contratar a personal para los parlamentarios, que no firmaron el reglamento interno de Vox, que explicita el apoderamiento.

Al estimar parcialmente la demanda de Juan José Liarte, portavoz del grupo de expulsados; María Isabel Campuzano, actual consejera de Educación y Cultura, y Francisco Carrera, secretario primero de la Mesa de la Asamblea, se obliga a Vox a "reintegrarlos en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión".

El tribunal afirma que se han vulnerado los derechos de asociación participación política de los citados diputados.

La sentencia afirma, literalmente: Se declara la vulneración de los derechos de asociación y participación pública de los arts. 22 y 23.1 Constitución Española, como consecuencia de la resolución dictada en fecha 23/06/2020 (fecha de la expulsión) por el Comité de Garantías del partido demandado, declarando la nulidad de dicha resolución y todas las que traigan causa de esta, así como la nulidad de la resolución de 1 de septiembre de 2020 por la que se convoca proceso para la elección de cargos del partido en la Región de Murcia y de todas las que traigan causa de esta, obligando al demandado a reintegrar a los demandantes en su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión.

Del mismo modo, la sentencia declara no producidos los hechos imputados por el partido y que sustentaban los expedientes disciplinarios.

La carta enviada por los diputados a Santiago Abascal de 8 de mayo de 2020, cuya publicación en la prensa motivó el expediente de expulsión terminaba así: “[…] te pedimos que nos ayudes a solucionar estos problemas y a reconstruir las estructuras del partido. Sabemos que vivimos un momento muy grave y son precisamente estas circunstancias las que nos hacen tomar tal decisión, porque los problemas que no se solucionan inevitablemente devienen en problemas más grandes que pueden poner en peligro el servicio que sólo Vox puede prestar a nuestra nación en días venideros. Somos tus diputados, eres nuestro presidente y necesitamos tu ayuda. Un abrazo”. 

"Los lacayos de López Miras nunca serán de Vox", dice Antelo. Las ratas nunca serán de Vox y los traidores jamás serán de Vox", añade. "El proceso no ha terminado y lógicamente desde Vox lo vamos a recurrir".

"Pedimos a López Miras, una vez más, que convoque elecciones y que acabe con esa Asamblea que ha llenado de cuatreros y de personas sin escrúpulos que no representan a nadie salvo a sus propios intereses y a los intereses del PP.

Le recordamos a este partido que la realidad está en la calle y que Vox está en torno al 40% del voto. Cuando convoquen elecciones y nos devuelvan la voz, Vox ganará nuevamente las elecciones en Murcia", ha dicho, tras conocer la sentencia, José Ángel Antelo, presidente provincial de Vox.

No hay comentarios: