miércoles, 29 de diciembre de 2021

La AUCG denuncia la falta de medios en la Guardia Civil ante el “alto nivel de migración irregular” en la Región de Murcia


MURCIA.- La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha denunciado la falta de medios en el Cuerpo ante el “alto nivel de migración irregular”, en forma de “oleadas de pateras”, que llegan a las costas de la Región de Murcia, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Según la AUGC, “el alto número de migrantes provoca graves situación en la prestación del servicio de las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en concreto en la actuación ante la llegada de pateras, cada vez más numerosas”.

En este sentido, ha señalado que el sistema de trabajo ante la llegada de embarcaciones con personas en situación irregular obligó a transportar el pasado 17 de octubre a 67 inmigrantes en una patrullera con 20 metros de eslora y cuatro agentes a bordo.

“Este exceso de pasajeros, en este caso migrantes irregulares, crea una sensación de inseguridad en dos aspectos: el primero en la maniobrabilidad de la embarcación”, ya que imposibilita navegar “con las garantías de seguridad necesarias” y va “en contra de la normativa de riesgos laborales”, según la AUGC.

Esta situación “incluso podría poner en peligro a los propios migrantes que pretendemos auxiliar, teniendo en cuenta que ni siquiera se les dota de chalecos salvavidas”, ha precisado.

Respecto al segundo aspecto, la Asociación hace referencia a una “situación de inseguridad” de la tripulación, “puesto que no pueden ni controlar ni vigilar y ni siquiera protegerse en caso de algún conflicto”.

Este contexto ha motivado a la AUGC a enviar una carta al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, para que ordene un protocolo de actuación que “prohíba el exceso de pasajeros en las embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil”.

Asimismo, ha considerado “necesario” un incremento de la plantilla de agentes dedicados a estas tareas, que actualmente “no supera la treintena”, con el objetivo de “dar un servicio continuo todos los días y no como ahora, que existen días en los que no hay tripulación suficiente”.

Otra de las peticiones de la Asociación Unificada de la Guardia Civil es que, en situaciones de urgencia, puedan habilitarse las tripulaciones de dos embarcaciones, “e incluso en verano para vigilar el Mar Menor”, algo que “resulta imposible con la plantilla actual, que no aumenta desde los años 90”.

No hay comentarios: