jueves, 9 de diciembre de 2021

El Certificado Digital Covid será opcional en la Región para restauración y hostelería pero no en el ocio nocturno


MURCIA.- El Certificado Digital Covid no será obligatorio en los locales de celebraciones, restauración y hostelería de la Región de Murcia, pero su aplicación conllevará la ventaja de aquellos establecimientos que lo soliciten "se les aplicará el nivel regional, que siempre suele ser más 'light' que el municipal y podrán aumentar, por tanto, el aforo; mientras que aquellos locales que no lo exijan tendrán que ajustarse al nivel municipal".

Por lo tanto, la exigencia de Certificado Digital Covid será solo obligatoria siempre en los locales de ocio nocturno, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En este sentido, ha informado que el Gobierno murciano ha trasladado este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) la propuesta acordada el pasado martes para su correspondiente autorización. "Debemos tener en cuenta que, cuando se autorice en su caso por el TSJMU, serán publicados los niveles de alerta correspondientes a esta semana", ha señalado.

Dentro de las medidas acordadas esta semana y teniendo en cuenta el marcado carácter social de la mayoría de los contagios detectados, Pedreño ha destacado al apuesta por el Certificado Covid como herramienta que puede garantizar, por un lado, la seguridad de las personas cuando se reúnan en espacios cerrados y, a la vez, fomentar la vacunación de aquellos que aún no lo han hecho".

Ha recordado que la Región de Murcia fue una de las primeras comunidades en imponer el Certificado Covid para el ocio y las celebraciones numerosas. "Ha demostrado que es una herramienta eficaz para alcanzar estos dos objetivos, con más de 466.000 Certificados digitales expedidos desde que se anunció la medida, y habiendo emitido un total de 1.167.730 certificados", según el consejero.

En este sentido, ha señalado que esta medida, una vez autorizada por el TSJMU, implicará que para los interiores de las celebraciones, restauración y hostelería, el aforo máximo cuando se exija el Certificado Covid para su acceso "se ajustará al nivel de alerta regional". Así, será del 100% para el nivel 1 y 2; del 75% para el nivel 3; y del 50% para el nivel 4.

No obstante, para el interior del ocio nocturno, la petición del Certificado Covid será siempre obligatoria y los aforos máximos se determinarán según el nivel de alerta municipal, según Pedreño. Así, será de un 75% para el nivel 1 y 2; un 50% para el nivel 3; y un 30% para el nivel 4.

No hay comentarios: