sábado, 25 de diciembre de 2021

Los españoles dicen ¡basta ya! con el tercer pinchazo: España se queda atrás en la tercera dosis


MADRID/ESTOCOLMO .- A España se le está resistiendo la dosis adicional. La gran cantidad de efectos adversos por sobredosis de inoculaciones parece haber hecho despertar a la población española, reacia de dejarse pinchar por tercera vez. Casi todos conocen a personas en su círculo cercano que han sufrido consecuencias funestas o incluso fallecimientos repentinos sin mayor explicación ante la ausencia de dolencias previas detectadas. 

Según los datos que recoge el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) entre los países europeos, España se sitúa a la cola de los veintisiete y es el séptimo país que menos dosis de refuerzo ha puesto: apenas la han recibido el 11,8% de los mayores de 12 años.

En términos europeos, el 11,8% de dosis de refuerzo administradas en España se queda a casi siete puntos de la media europea, que abarca un espectro que va desde el 50% que marca Islandia -fuera de la UE, pero perteneciente al Espacio Económico Europeo- y el 3,1% de Bulgaria, que también es el país con menos pauta completa de toda la UE.

El ECDC toma en cuenta la población adulta de cada país para determinar cuánta tiene tercera dosis y España queda en un puesto mucho peor al que ha ocupado casi desde que empezó la vacunación, cuando pronto se aupó a los primeros puestos de la UE y del G-20.

 Justo en un momento en el que el principal elemento con el que cuentan Gobierno y comunidades es el de seguir inoculando terceras dosis que sean capaces de frenar el avance imparable de contagios por la variante ómicron.

Según sus datos, sólo el 11,8% de la población adulta española tiene una dosis adicional, bastante por debajo de la media europea de 18,4%. Esta cobertura la sitúa como el séptimo de los 27 países de la UE que menos ha revacunado a su población, solo por delante de Finlandia (10,9%), Países Bajos (8,5%), Croacia (7,7%), Letonia (7,5%), Rumanía (4,7%) y Bulgaria (3,1%).

Se da la circunstancia de que, a diferencia de España, ninguno de estos países está a la cabeza de la vacunación con dos dosis y que comparte cola con los dos países que, con mucha diferencia, menos están vacunando a su población. En Rumanía solo tiene pauta completa el 39,6% y en Bulgaria, el 27%, muy lejos de las cifras españolas.

A la cabeza de la clasificación con los datos del ECDC se sitúan tanto países con elevada tasa de pauta completa como otros que no tienen un comportamiento tan bueno. Así, Austria encabeza el ranking con un 39,8% de adultos con tercera dosis, cuando solo tiene pauta completa el 68,7%. 

En todo caso, en lo primeros puestos también hay países que, como España tienen una elevada cobertura de pauta completa, como Malta o Irlanda, que tienen al  81,9% y al 77% de su población adulta con pauta completa y ya han puesto terceras dosis al 30,9% y al 27,5% respectivamente.

No ocurre siempre así porque otros países con buena cobertura de dos dosis como Dinamarca (82,5% de la población adulta), Portugal (82,1%) e Italia (73,7%) quedan a distancia de los primeros puestos, aunque dentro de los 12 primeros y con una cobertura de dosis adicional muy superior a la española, del 20,6%, el 22,4% y el 21,8% respectivamente.

El ECDC recoge datos de los Estados miembros los martes y jueves, lo que puede provocar desajustes de algunos días en la comparación entre los diferentes países.

 También hay que tener en cuenta que aquellos países donde hay menos población vacunada con primera y segunda dosis el colectivo a vacunar con una dosis de refuerzo es menor, lo que paradójicamente beneficia en esta última estadística a los estados con menos población inmunizada.

No hay comentarios: