La Comisión, que se ha reunido de forma telemática por la situación de pandmeia, ha acordado proponer a la Junta de Gobierno de la CHS la realización de este desembalse "porque se ha consumido sólo 20,63 hm3 más de lo previsto, siendo este un desvío aceptable", según ha informado la Confederación en un comunicado.

Durante la reunión de este órgano de participación de la CHS, que ha contado con la presencia de todos los usuarios de la cuenca, tanto de regadío como de abastecimiento.

En el transcurso del encuentro, los asistentes han constatado que las existencias de recursos propios de la cuenca fueron a 30 de septiembre de 2021, 197 hm3, lo que supone 17 hm3 más a las existencias habidas en el año hidrológico 2019-2020.

Las aportaciones a los embalses fueron de 384,97 hm3 y las precipitaciones medias fueron 353 l/m2 inferior en 34 l/m2 a las del año hidrológico 2019-2020.

Por todo ello, en la actual situación, los recursos hídricos en los embalses de la cuenca, ascienden a 382 hm3, un 33% de su capacidad total, así como los principios de gestión plurianual que rigen en la Confederación Hidrográfica del Segura, "aconsejan proponer un desembalse dentro de la normalidad, si bien dada la situación de prealerta en relación al índice de escasez, se aconseja un uso responsable de los recursos, ajustándose al máximo a la propuesta realizada", según las mismas fuentes.