lunes, 4 de octubre de 2021

Quiénes son las personas ya vacunadas que deben cuidarse más durante la pandemia


EDIMBURGO.- Con el avance de los planes de vacunación en cada país, ahora se empiezan a conocer más detalles sobre qué pasa con las personas vacunadas. Los hombres tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves por el virus COVID-19 que las mujeres, incluso después de la vacunación, aunque el riesgo es muy bajo. 

El estudio fue llevado a cabo por un consorcio de investigadores de todo el Reino Unido que también incluyó a las Universidades de St Andrews, Strathclyde, Aberdeen, Glasgow y Edimburgo y al organismo Salud Pública Escocia.

La investigación fue publicada en la revista médica The Lancet Respiratory Medicine. Descubrió que menos de una de cada 2.000 personas parcialmente vacunadas y menos de una de cada 10.000 personas totalmente vacunadas en Escocia sufrieron un caso grave -hospitalización o muerte- de COVID-19 entre diciembre de 2020 y abril de 2021, cuando había altos niveles de transmisión comunitaria de la infección.

Al hacerse el estudio, se encontró que, aunque el riesgo para los hombres era alrededor de un 25% mayor que para las mujeres, las personas de más de 80 años tenían un riesgo cinco veces mayor que las de 18 a 64 años.

También se identificaron otros factores en personas vacunadas. Las personas con múltiples enfermedades preexistentes, las que habían sido ingresadas en el hospital en las cuatro semanas anteriores, las que tenían una ocupación de alto riesgo, las que vivían en una residencia de personas mayores o que vivían en una zona desfavorecida también corrían un mayor riesgo, incluso después de haber recibido las dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, las personas que corren más riesgo de sufrir una infección grave mientras están vacunadas son las mismas que corren más riesgo de sufrir un resultado grave de la infección por COVID-19: personas mayores con múltiples comorbilidades”.

El estudio también descubrió que el hecho de haber tenido COVID-19 antes de recibir una vacuna reducía aún más el riesgo de padecer COVID-19 grave. Los autores informan de que, teniendo en cuenta la edad, el sexo y el nivel de situación socioeconómica, las personas con antecedentes de asma, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, diabetes de tipo 2, demencia y enfermedad coronaria tenían un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave después de una vacunación. 

Esperan ahora investigar también los resultados en los niños y jóvenes que ahora son elegibles para las vacunas contra el COVID-19. 

No hay comentarios: