lunes, 4 de octubre de 2021

Las farmacéuticas buscan alternativas a las vacunas


NUEVA YORK.- La carrera por la inmunización y la vuelta a la normalidad antes de la pandemia cada día adquiere pasos más apresurados. La empresa farmacéutica estadounidense Merck&Co (Merck Sharp & Dohme o MSD), anunció que su tratamiento oral anticovid reduce en cerca del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con esta enfermedad, según los resultados de un estudio clínico.

Los antivirales ya son tratamientos esenciales para otras infecciones virales, incluidas la hepatitis C y el VIH. Una de las más conocidas es Tamiflu, la píldora ampliamente recetada que puede acortar la duración de la gripe y reducir el riesgo de hospitalización si se administra rápidamente.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics, que desarrollaron el medicamento, solicitarán una autorización para uso en emergencia a las autoridades sanitarias de EE.UU. y pedirán permisos de comercialización en otras agencias regulatorias en el mundo.

En su anuncio, la farmacéutica indicó que el análisis interino de los resultados en el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7,3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fue hospitalizado dentro de los 29 días siguientes.

Otra de las empresas que está trabajando en un tratamiento contra la covid-19 es la empresa nipona Shionogi, que sería una pastilla de una dosis diaria. El objetivo que persiguen los expertos es neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

"Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza", dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe.

Estas pastillas para la covid-19 están pensadas para que los enfermos las utilicen cuando tienen síntomas leves y se encuentren en sus casas, a diferencia de los tratamientos que más resultados han dado hasta ahora, como el Remdesivir, que tienen que administrarse en hospitales y que en general se reservan a pacientes más graves.

Redhill Biopharma, una compañía farmacéutica especializada en el desarrollo de nuevas terapias orales para el coronavirus, anunciaba también a medios de julio, los resultados prometedores de su estudio para Opaganib.

Este último es un novedoso fármaco antiviral y antiinflamatorio dirigido al huésped que se encuentra en fase de desarrollo clínico avanzado para el tratamiento de la COVID-19 grave. Opaganib ha demostrado recientemente una potente inhibición in vitro de las variantes Beta (sudafricana) y Gamma (brasileña).

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó este lunes a evaluar una posible licencia europea para el uso de Regkirona (regdanvimab), un tratamiento con anticuerpos monoclonales para pacientes de la covid-19, desarrollado por la biofarmacéutica surcoreana Celltrion.

La EMA recibió la solicitud para estudiar una posible licencia de comercialización en la Unión Europea (UE) por parte de Celltrion Healthcare Hungary Kft, filial europea de la empresa surcoreana

Otro de los estudios en marcha para identificar un nuevo tratamiento antiviral efectivo contra la covid-19 se está desarrollando en EEUU.

En concreto, el fármaco experimental TEMPOL, de administración oral, ha arrojado resultados prometedores en el tratamiento de esta enfermedad, como sugiere el estudio hecho sobre cultivos celulares.

El TEMPOL puede limitar la infección del virus SARS-CoV-2, al alterar la actividad de la enzima viral denominada ARN replicasa, que permite al nuevo coronavirus replicar su genoma y hacer copias de sí mismo una vez que está dentro de la célula.

Diversos ejemplos que demuestran que la ciencia también está optando por buscar otras vías para luchar contra la covid-19 más allá de la vacuna.

No hay comentarios: