miércoles, 1 de septiembre de 2021

Organizaciones sociales convocan una gran manifestación en Murcia por el Mar Menor el próximo martes día 7


MURCIA.- Varias organizaciones, entre las que se encuentran Pacto por el Mar Menor, ANSE, Ecologistas en Acción y Grupo ILP Mar Menor, han convocado una manifestación en defensa de la laguna y para exigir soluciones «reales» a las administraciones. Será el próximo martes día 7 de octubre en Murcia, a partir de las 20.00 horas, y tiene previsto salir desde la Consejería de Agricultura y concluir en la puerta de San Esteban, sede del Ejecutivo regional. 

Con esta movilización, las organizaciones quieren mostrar su «desacuerdo» con la «mala» gestión llevada a cabo por la Consejería, con la mayoría de competencias, y por el Ejecutivo regional, según informó Ecologistas en Acción

Los organizadores pretenden que sea una convocatoria «multitudinaria», apoyada por decenas de organizaciones sociales y ambientales de la Región de Murcia y a la que asista un gran número de personas preocupadas por «la situación crítica de la alguna salada, fruto principalmente de la pésima gestión del Gobierno regional». A la celebrada hace dos años en Cartagena con los mismos fines asistieron más de cincuenta mil personas.

El recorrido se realizará desde la Consejería, que «ostenta la mayor parte de las competencias necesarias para revertir la situación», y concluirá en la sede del Gobierno regional, ya que, según los convocantes, este «ha demostrado su incapacidad para reaccionar ante la crisis, empeñándose en tirar balones fuera y en proponer parches cosméticos, algunos de los cuales incluso empeorarían la degradación del ecosistema de la laguna salada».

Los convocantes mostraron su «gran preocupación e indignación por el lamentable estado del Mar Menor y las consecuencias sociales y económicas que ya está teniendo esta crisis ambiental». 

Pero también se muestran enfadados por la actitud del Gobierno regional, al que consideran «principal culpable de la situación, puesto que ostenta la mayor parte de las competencias en la gestión del problema». 

Le acusan de «permitir al sector agroindustrial contaminar el acuífero y el Mar Menor con sus abonos y agroquímicos y no tener ninguna iniciativa propia encaminada a resolver la situación».

Como anticipo, diferentes representantes de los colectivos convocantes y de otras organizaciones sociales se concentraron ayer ante la Asamblea Regional coincidiendo con la comparecencia del consejero Antonio Luengo.

No hay comentarios: