domingo, 8 de agosto de 2021

El Ministerio para la Transición Ecológica pretende potenciar la desalación en el Sureste y liberar caudales del Tajo


MADRID.- El Ministerio para la Transición Ecológica pretende potenciar la desalación de agua en el Sureste de Españay  y liberar así caudales del Tajo en busca de un mínimo ecológico mayor. El nuevo Plan de Cuenca del Tajo -sometido a consulta pública hasta el 22 de diciembre- incluye los siguientes hitos: a partir de 2022, el caudal ecológico se elevará a 7 metros cúbicos por segundo a su paso por Aranjuez; en 2026 subirá a 8, y en 2027 a 8,6, recuerda hoy El Español.

"Estamos trabajando en ampliar la capacidad de las desaladoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja, hasta un volumen de 70 hectómetros cúbicos adicionales; en modificar el esquema energético usando energías renovables, como la fotovoltaica, lo que supone reducir los costes energéticos, el factor más determinante en el precio del agua de desalación; e interconectar las desaladoras en una red conjunta para poder llevar el agua desalada a todos los regadíos del Acueducto Tajo-Segura".

El Ministerio pretende duplicar la disponibilidad de agua desalada y para interconectar las desaladoras invertirá unos 500 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El desembolso se producirá durante los próximos tres o cuatro años: "Con todo ello se conseguirá un volumen complementario de recursos hídricos a un precio asumible por los usuarios. Según los cálculos iniciales, se puede reducir el precio del agua desalada en unos 10 céntimos el metro cúbico".

En la práctica, la rebaja que prevé la Dirección General del Agua está a años luz de los 30 céntimos que reclaman los agricultores, ya que el riego con agua de la desaladora de Valdelentisco, ahora cuesta 0,63 céntimos el metro cúbico; en Águilas, 0,60 céntimos, y en Torrevieja, 0,57. "Y con el precio de la electricidad, esto se puede disparar próximamente", señalan desde la Consejería de Agricutura de Murcia, después de que el precio mayorista de la electricidad haya alcanzao su nivel más alto de la historia este verano.

Para los agricultores es imprescindible rebajar a 30 céntimos el metro cúbico desalado, de lo contrario, es inviable la idea del Ministerio de compensar con desalación el aumento gradual de los caudales ecológicos del nuevo Plan de Cuenca del Tajo.

El Gobierno murciano ya ha presentado alegaciones al nuevo Plan de Cuenca del Tajo y al cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que rebaja las aportaciones de 38 hectómetros cúbicos a 27, cuando los pantanos de la cabecera de Entrepeñas y Buendía estén por debajo del 35% de su capacidad (nivel 2). 

No hay comentarios: