domingo, 8 de agosto de 2021

Cataluña tiene 80.000 vacunas sin poner y llegan grandes remesas. según "La Vanguardia"


BARCELONA.- Las colas de los centros de vacunación se han esfumado en Cataluña: en las neveras había ayer, antes de que llegaran las remesas previstas para esta semana, 80.000 vacunas a la espera de brazos donde ser pinchadas. Un cambio espectacular de una semana a otra. Si la última de julio fue una verdadera lucha digital por obtener hora para vacunarse donde fuera, ahora hay plazas por todas partes. Así que Salut abre hoy los centros de vacunación a los 300.000 catalanes entre 12 y 15 años.

No hay ninguna prisa epidemiológica por vacunarles, porque su riesgo de enfermar por covid es mucho más bajo, pero ante la gran cantidad de vacunas pendientes de administrar, mejor ofrecerlas para que se pongan todas y cuanto antes.

Según los datos de vacunación del Departament de Salut de la Generalitat, no han recibido la primera dosis la mitad de los ciudadanos entre 30 y 34, el 53,5% de los de 20 a 29 y el 54% de los de 16 a 19. Las segundas dosis están mucho más lejos. “Eso sí que es una prioridad”, señala el responsable de enfermedades infecciosas pediátricas en Vall d’Hebron a "La Vanguardia". 

“No podemos pensar que vamos a vacunar a los adolescentes que, a pesar de la variante delta, siguen teniendo una afectación muy pequeña por la epidemia, para dar protección de rebaño a los adultos que no han ido a vacunarse, que son los que corren verdadero riesgo y tienen una fuerte interacción social”.

El experto cree que la vacunación de esta franja de edad no tendrá un gran impacto sobre la circulación del virus en las escuelas, que está previsto que abran con las mismas condiciones con que se acabó el curso anterior. “Lo que sí será relevante es el porcentaje de profesores vacunados”, afirma Soler.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, recordó ayer en su comparecencia tras el último Consell Executiu que, aunque bajan los nuevos contagios, los hospitales siguen llenos –2.226 ingresados ayer, 66 menos– y las ucis ya se acercan a los 600 pacientes críticos: ayer constaban 589, 15 más que el día anterior. Y aún faltan días para que cese ese crecimiento, según cálculos de Salut.

No hay comentarios: