lunes, 2 de agosto de 2021

La extraña reacción adversa que contraindica administrar las vacunas Janssen y AstraZeneca en determinados casos


BRUSELAS.- El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos ha contraindicado la inoculación de las vacunas Janssen y Vaxzevria (AstraZeneca) en ciertos casos relacionados con un extraño síndrome que, aunque en escasas ocasiones, se han relacionado con ambas profilaxis. 

Se trata del síndrome de fuga capilar, un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial (red de cavidades rellenas de líquido que yace bajo la piel y recubre muchos otros órganos) que puede dar lugar a shock y edema masivo. Puede cursar con edema, hipoproteinemia, hiponatremia, hipotensión, disnea y aumento de peso.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios en el séptimo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, publicado el 27 de julio de 2021, identifica este síndrome como uno de los nuevos acontecimientos adversos relacionados con la fórmula Janssen. Aunque no es la primera vez que se notifican casos de este tipo en relación con una vacuna contra el coronavirus ya que, el pasado mes de junio, se hacía lo propio con la Vaxzevria (AstraZeneca).

En concreto, la Agencia del Medicamento informa de que hasta el 21 de junio se han notificado tres casos de este síndrome de fuga capilar tras la vacunación con la profilaxis Janssen, dos de ellos con resultado mortal. Uno de los pacientes que falleció tenía antecedentes personales de síndrome de fuga capilar idiopático y otro tenía antecedentes de infección por el virus SARS-Cov-2 (test positivo en fecha desconocida). La sintomatología de los pacientes apareció inmediatamente después de la vacunación, dentro de los dos días siguientes a la misma.

En el caso de AstraZeneca, se evaluaron seis casos bien documentados del síndrome de fuga capilar en personas que recibieron esta vacuna. La mayor parte se dieron en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación. Tres de las personas afectadas -una de las cuales falleció- tenían antecedentes de haber padecido este síndrome con anterioridad.

Aunque estos acontecimientos adversos son poco comunes y la evidencia basada en los casos detectados hasta el momento es insuficiente «para establecer una relación causal definitiva con la vacuna», el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado contraindicar la administración tanto de la vacuna de Janssen como la de AstraZeneca en pacientes con antecedentes del síndrome de fuga capilar.

No hay comentarios: