lunes, 2 de agosto de 2021

La OMS reclama más evidencias científicas que aclaren si es necesaria una tercera dosis


 MADRID.- La decisión del Gobierno de Israel de administrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer ha incrementado el debate sobre la conveniencia de aplicar esta estrategia ante la COVID-19. Se trata de una medida que viene avalada por estudios como el realizado por la propia farmacéutica, cuya investigación desveló que una tercera inyección podía impulsar "fuertemente" la protección contra la variante Delta del coronavirus.

No obstante, las autoridades sanitarias españolas continúan a la espera de recabar más evidencias científicas para pronunciarse de forma definitiva sobre cómo actuar al respecto. En esa línea se pronunció el pasado lunes al ser cuestionada por este asunto la secretaria de Estado de Sanidad española, Silvia Calzón, después de que la ministra Carolina Darias afirmase el 23 de julio que “todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha inclinado por la misma postura, aludiendo a la importancia de contar con más información antes de decidir si se debe administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo señalado el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de este organismo, Bruce Aylward.

Aumentar la investigación

El experto considera imprescindible que se produzca un incremento de la investigación científica que aclare definitivamente los posibles beneficios de un tercer pinchazo, como ha explicado en una rueda de prensa.

El alto directivo de la OMS ha subrayado también en su comparecencia la importancia de analizar antes de tomar una decisión si las dosis que actualmente se recomiendan para cada vacuna dejan de ser efectivas contra algunas variantes del virus y, especialmente, a la hora de prevenir las hospitalizaciones, enfermedades más graves y fallecimientos.

"Todas las vacunas disponibles parecen tener un impacto contra las enfermedades graves y también se está observando que la inmunidad parece ser bastante fuerte. La primera prioridad ahora es lograr que las personas tengan las dosis que se necesitan de cada vacuna y, especialmente, las personas mayores y aquellas con comorbilidades", añadió Aylward.

No hay comentarios: