martes, 17 de agosto de 2021

El parón estival complica la meta del 70% de la población vacunada en agosto al bajar casi a la mitad el ritmo


MADRID.- España hoy está a punto de alcanzar los 30 millones de ciudadanos inmunizados gracias a un ritmo vertiginoso de vacunación que la han convertido en uno de los países más rápidos del mundo en la carrera de la inmunización: julio encadenó récords diarios, llegando a rozar picos de 750.000 pinchazos.

Sin embargo, la velocidad ha ido aminorando según ha avanzado el mes de agosto: la semana pasada, las inyecciones diarias se han movido en torno a las 500.000 y las pautas completas en las 220.000. Este fin de semana, se han puesto algo más de 498.000 dosis, con 267.000 personas completamente vacunadas.

El descenso del ritmo de vacunación en apenas la últimas cinco semanas es del 55%. Las vacaciones, la menor percepción del riesgo entre los grupos pendientes de inmunizarse (los más jóvenes) y la magnitud de la quinta ola —que obligará a esperar unos meses a vacunarse a quienes aún no lo habían hecho y se han contagiado— son las razones más señaladas entre expertos y administraciones para explicar el frenazo.

Si a mediados de julio las comunidades autónomas empezaron a tomar medidas específicas para atraer a los centros de vacunación a los rezagados —personas que no habían acudido a vacunarse pese a que les tocaba por edad—, a partir de agosto ya se lanzaron a la búsqueda de cualquier personas susceptible de ser inmunizada.

La literatura científica ha distinguido tradicionalmente dos perfiles entre quienes más cuesta inmunizar. El primero es el de los antivacunas, con los que la posición mayoritaria es que no vale la pena perder el tiempo, ya que son muy pocos y resulta imposible convencerles porque no responden a los planteamientos racionales. El segundo es el de los reticentes. Y el tercer perfil es el de los apáticos. Es gente que no se siente interpelada, que no está muy interesada, que tiene otras prioridades... No es tanto un tema de información como de motivación. 

Los que menos están acudiendo a vacunarse son los usuarios de 20 a 30 años. El colectivo con el que más dificultades se está encontrando el Servicio Vasco de Salud es el de los 30 a los 39 años. Otras comunidades como Galicia también ponen el foco en los menores de 40 años. 

Con 29,7 millones de españoles inmunizados (el 62,8 % de la población), aún faltan 3,4 millones para llegar a la meta marcada por el Ejecutivo. De seguir con el ritmo actual, el de vacunar al 70 % de la población esta semana tendrá que esperar algunas más. Once comunidades sí que lo han logrado: Cantabria, La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Galicia, Extremadura y Asturias.

Aunque ya se sabe que no es suficiente para alcanzar la inmunidad colectiva, como reconoció el propio presidente Sánchez hace unas semanas ante el avance de la variante delta.

El 10 de mayo, Sánchez, puso fecha a la inmunidad de rebaño: España estaba a 100 días de llegar a los 33,2 millones de ciudadanos inmunizados, es decir, el 70 por ciento de la población. Ese día, 6,3 millones de españoles estaban completamente vacunados.

No hay comentarios: