miércoles, 28 de julio de 2021

Linfadenopatía, en qué consiste este efecto secundario de la vacuna de Pfizer, según "El Independiente"


MADRID.- Las linfadenopatías están entre los 10 efectos adversos más comunes de la vacuna Pfizer que tiene registrados la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Hasta el 30 de mayo se habían notificado en España 976 casos, un 8% del total de reacciones comunicadas sobre esa vacuna, según el periódico "El Independiente".

Qué es una linfadenopatía

El término linfadenopatía o adenopatía se refiere a una enfermedad de los ganglios linfáticos y muchas veces se usa como sinónimo de una inflamación o aumento de tamaño de los mismos.

Los ganglios son parte del sistema linfático, que tiene como una de sus funciones principales proteger al cuerpo de infecciones. Estos ganglios actúan como filtros atrapando virus y bacterias antes de que afecten a otras partes del cuerpo.

Por ello, las linfadenopatías aparecen muchas veces con enfermedades causadas por virus, desde la hepatitis al sarampión, la rubeola o la gripe. También cuando la infección la causa una bacteria, como en la brucelosis, la tuberculosis, la peste, la difteria o la mononucleosis, como le había ocurrido a Alicia en el pasado.

Otra de las enfermedades que pueden inflamar los ganglios son las de tipo inmunológico, como artritis reumatoide, síndrome de Sjogren o hipersensibilidad a fármacos. También en otros casos las linfadenopatías las causan enfermedades malignas, como linfomas y otros tipos de cáncer, así como las metástasis. Por último enfermedades de depósito, como Niemman-Pick o Gaucher, así como otras de causa desconocida, como la sarcoidosis, el síndrome de kawasaki.

La linfadenopatía como reacción a Corminaty

Las linfadenopatías se han registrado tras la vacuna de Pfizer pero también Moderna, igualmente basada en la tecnología de ARN mensajero. «Lo que ocurre es que el ARN que se inyecta en el antebrazo y produce información genética va también al ganglio normalmente más cercano y provoca esa reacción inflamatoria», explica José Ramón Ramos Rincón, médico internista y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El internista cree que es probable que este tipo de reacciones sean más frecuentes en jóvenes, ya que su sistema inmunitario es más potente o reactivo: «Ocurre también cuando la adenopatía se produce como reacción a una infección, pasa más entre jóvenes».

Coincide José Barberán, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario HM Montepríncipes en que «sólo se ha observado una mayor frecuencia en la población de menos de 64 años, pero no con respecto al sexo, y parece estar relacionado con la mayor capacidad de respuesta inmunológica que tiene la población joven».

No hay comentarios: