lunes, 19 de abril de 2021

Otra borrasca atlántica traerá lluvias generalizadas a partir del jueves también a la Región de Murcia

 MURCIA.- El inicio de esta semana hasta este miércoles en la Región de Murcia estará marcado por tiempo primaveral, con temperaturas que en Murcia estarán entre los 23 y 25º grados, propias de la época, y vientos de componente sur. No se llegará a tener una estabilidad clara, ya que irán pasando pequeñas vaguadas sin llegar a ser una borrasca.

El comienzo de la semana estará marcado los días serán nubosos y podría haber alguna precipitación, especialmente en la tarde del martes en zonas del interior y montaña, según avanzó la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia.

El tiempo primaveral dejará paso este jueves a una borrasca atlántica que traerá un descenso de las máximas de alrededor 5 grados en el interior, la entrada de vientos de levante y lluvias generalizadas en la Región de Murcia, localmente fuertes.

Durante la tarde de este lunes es posible que puedan caer algunas gotas en el Noroeste, pero serán de poca importancia. Mientras que este martes a primera hora terminaría de pasar un frente y será un día de bastante nubosidad; ya de cara a la tarde, las probabilidades de precipitación serían bastante elevadas en zonas del interior, montaña y Altiplano. 

Mientras que este miércoles será un día en general con mucha nubosidad. La probabilidad de precipitación aumentará con la llegada de una borrasca atlántica que afectará a la Región a partir de la madrugada del jueves, que traerá precipitaciones generalizadas localmente fuertes y bajada de temperaturas.

El viernes será un día de transición sin descartar algún otro chubasco y durante el fin de semana, aunque son previsiones iniciales, continuarán los vientos de Levante arreciando, sin descartar alguna precipitación, en general de carácter débil. De manera que aunque hasta este miércoles «las probabilidades son más marginales, podría haber alguna precipitación en algún punto de la Región durante toda la semana», comentó.

En concreto, estos tres días hasta el miércoles estarán marcados por una cierta inestabilidad, mucha nubosidad de tipo medio y alto principalmente y precipitaciones mas probables especialmente este martes, que podrían afectar al norte de la Región y zonas montañosas. El miércoles tampoco se descarta alguna precipitación débil.

Esta borrasca atlántica, que generará mucha inestabilidad, entraría por la Península al estar el anticiclón en las islas británicas, por lo que sería una borrasca más definida y cerrada, que se colocaría sobre la Península, sin llegar a ser DANA, ya que entraría por Galicia y saldría por Baleares, de forma que tardaría 24 horas en atravesar la Península.
 

Habrá una bajada clara de las máximas por la entrada de los vientos de Levante, por lo que será un día fresco para la época, ya que bajarán del orden de entre 4-5 grados y no superarán los 20,5º en Murcia.

El viernes será un día de transición, pudiendo haber alguna precipitación, pero de carácter más débil. Según las predicciones de la Aemet, de cara al fin de semana se esperan precipitaciones durante la jornada del sábado en toda la Comunidad Autónoma con temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados en municipios como Caravaca de la Cruz. 

El domingo se espera en la mayoría de la Región lluvias con intervalos de nubes y claros. Las temperaturas el fin de semana estarán por debajo de lo normal y el domingo podría haber un temporal de Levante. En el caso de la capital murciana las temperaturas máximas rondarán los 20 grados de máxima y los 13 de mínima durante el fin de semana.

La inestabilidad y las precipitaciones en «casi cualquier» parte de España marcarán esta semana que tendrá temperaturas normales para estas fechas del año después de un fin de semana en el que los termómetros se quedaron entre 4 y 7 grados centígrados (ºC) por debajo de lo normal en las mínimas, según la Aemet.

Un portavoz de la Aemet detalló que el fin de semana se registraron heladas fuertes en los Pirineos, donde en Cerler (Huesca) se alcanzaron los -10ºC en la madrugada del sábado y -5ºC se registraron en la cordillera Cantábrica, como en Valderrendible y Cubillo de Ebro (Cantabria) y en el este de Castilla y León, como en el Burgo de Osma (Soria) o en Cuéllar (Segovia).

Así, precisa que las mínimas quedaron en general entre 4 y 7ºC por debajo de lo normal para la época del año en la mitad norte y que este lunes se han vuelto a producir heladas, sobre todo en Pirineos y páramos del norte y del centro peninsular, aunque han sido más débiles. «Los próximos días estas heladas desaparecerán casi definitivamente», señaló el portavoz que espera la llegada de viento del atlántico, que es «más templado», aunque más húmedo.

En concreto, espera que las temperaturas se sitúen en valores normales al menos hasta el miércoles y que se producirá un situación conocida como «pantano barométrico» que consiste en una presión atmosférica «muy similar» en la mayor parte del territorio, en el que predominarán las bajas presiones relativas que estarán acompañadas por la presencia de aire frío en capas altas de la atmósfera. Esto dará lugar a un ambiente inestable «típicamente primaveral», con chubascos dispersos repartidos por buena parte del país.

El portavoz pronosticó que el miércoles por la tarde llegará un frente asociado a una borrasca atlántica que dejará lluvias en Galicia, Extremadura, oeste de Castilla y León, de Castilla-La Mancha y el oeste de Andalucía. Los termómetros «no cambiarán demasiado» aunque podrían bajar ligeramente, con máximas superiores a los 20ºC en buena parte del centro y sur peninsular, así como en puntos del Valle del Ebro e interior de Galicia y comunidades cantábricas.

El martes las nubes serán abundantes en buena parte de la Península, sobre todo en el norte y en el este, con chubascos dispersos. La Aemet pronosticó que para el miércoles la inestabilidad seguirá por el norte y este de la península, se extenderá también a Baleares. En cuanto al jueves, explicó que la borrasca se acercará más a España y su sistema frontal barrerá de oeste a este la Península y a su paso dejará precipitaciones en la mayor parte de la geografía española, ya que llegarán a Baleares por la noche. 

Las lluvias en general serán débiles y dispersas en la mitad oeste, en el centro y mitad oriental de la Península mientras que podrán alcanzar «más intensidad» e incluso ser «localmente persistentes» en las regiones mediterráneas. Por ello, señaló que las temperaturas bajarán precisamente la mitad oriental como consecuencia de esa mayor nubosidad y las lluvias.

Por último, adelantó que el fin de semana lo más probable es que siga la influencia de las bajas presiones, con lluvias y chubascos ampliamente repartidos que en principio afectarían el viernes al tercio occidental peninsular y que se extenderán el sábado y el domingo hacia el sur y el este de la Península. 

Las comunidades con menor probabilidad de precipitaciones o donde serán más débiles y dispersas entre el viernes y el domingo serán Cataluña y Baleares. Las temperaturas subirán el viernes y el sábado y bajarán el domingo.

Canarias por su parte tendrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y estará más despejado en el resto. Soplarán vientos alisios hasta el jueves y los vientos girarán más al norte y llevarán archipiélago mayor nubosidad con precipitaciones, sobre todo en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas hasta el jueves no experimentarán cambios aunque a partir de ese día descenderán.

No hay comentarios: