domingo, 18 de abril de 2021

Estudian cómo entran los metales pesados de la Sierra Miner al torrente sanguíneo de las personas a través de la piel


CARTAGENA.-El investigador cartagenero, José Matías Peñas, está estudiando cómo entran los metales pesados de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión al torrente sanguíneo de las personas a través de la piel, según ha revelado Onda Regional.

Lo hace en un laboratorio de la Universidad de Limoges, en Francia, gracias a un proyecto subvencionado por el gobieno regional a través de la Fundación Séneca.

Otra línea de investigación pretende averiguar cómo se pueden estabilizar los metales pesados de la Sierra Minera para evitar que puedan ser transportados por el viento y las lluvias.

El géografo José Matías Peñas recuerda que los residuos mineros al aire libre que hay en la sierra aumentan el riesgo de padecer cáncer en las personas que residen en las poblaciones cercanas.

La Plataforma de Afectados por los Metales Pesados viene denunciando que la tierra y el polvo acumulados en la Sierra Minera mata.

Desde el colectivo denuncian que, tras tres años, el ejecutivo regional no ha realizado actuaciones en la zona. Creen que el Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería (Prasam) es "literatura y una forma de ganar tiempo". 

También advierten de que los niveles de plomo en sangre en niños sigue aumentando, según ha explicado Juan Francisco Ortuño, presidente de la plataforma. 

Hace más de un año, el citado investigador José Matías Peñas alertó de la llegada de lixiviados del vertedero donde están los residuos de la Balsa Jenny al Mar Menor. Así lo habría expuesto en una denuncia que habría presentado ante el Seprona de la Guardia Civil.

El también portavoz de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados de la Sierra Minera Cartagena-La Unión, explicó que los vertidos acaban por las escorrentías depositados en la Rambla de Ponce que desemboca en la albufera. 

Las muestras recogidas por Matías Peñas muestran "un ph extremadamente ácido". En la denuncia hecha por Peña, instaba a las fuerzas de seguridad a demostrar que los lixiviados son los mismos en origen y en la desembocadura. En su recorrido, alertaba, también acaban afectando a zonas de cultivo agrícola y al subsuelo.

No hay comentarios: