miércoles, 7 de abril de 2021

El Gobierno murciano logra mayoría en la Asamblea Regional gracias a los tránsfugas de C's, incluido Castillo


CARTAGENA.- El Gobierno murciano dispondrá de mayoría absoluta en todos los órganos de la Asamblea Regional, una vez que los tres consejeros y diputados tránsfugas de C's van a tomar el control del grupo parlamentario gracias a las abstención del presidente de la Cámara, Alberto Castillo.

Este cambio de liderazgo va a ser posible gracias a la dimisión del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Francisco Álvarez, que renunciará mañana a este cargo tres semanas después de asumirlo para sustituir en la portavocía parlamentaria a Juan José Molina, fiel a las direcciones regional y nacional del partido naranja.

Este movimiento se ha plasmado esta tarde en una reunión mantenida por los seis diputados del grupo, integrado por los consejeros Álvarez, Valle Miguélez e Isabel Franco, que firmaron la moción de censura y luego la rechazaron para mantenerse o integrarse en el ejecutivo autonómico junto al PP, y que han asistido acompañados de un notario.

Además, han estado presentes Molina y la coordinadora autonómica y candidata a la presidencia de la comunidad en la fallida moción, Ana Martínez Vidal, que han votado en contra de este cambio, una posición inútil debido a la abstención de Castillo, que ya se abstuvo en la moción de censura, y que ha dado la mayoría a los diputados expulsados de C's.

Con este cambio, que se debe consumar el próximo viernes en una reunión de la Mesa de la Cámara, el PP pasará a tener mayoría en todas las comisiones y en la Junta de Portavoces, esta última encargada de ordenar el trabajo parlamentario, al sumar el voto ponderado de los grupos de C's y Vox, en los que habrá mayoría de diputados expulsados de ambas formaciones.

Además, Molina y Martínez Vidal serán apartados de todas las comisiones parlamentarias en las que estaban presentes, salvo en la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, que tiene una escasa actividad e importancia en la Asamblea Regional, y serán sustituidos por los tres diputados tránsfugas.

Molina ha explicado que seguirá siendo portavoz parlamentario de Ciudadanos hasta que se reúna la Mesa de la Cámara este viernes, donde tiene mayoría el PP, Castillo y un diputado expulsado de Vox, y que tendrá que decidir si admite o no el acta levantada ante notario de la reunión celebrada hoy.

“Han tomado el control de la Asamblea con un ejército de tránsfugas”, ha sentenciado Molina, con lágrimas en los ojos, quien ha explicado que van a recurrir la decisión si finalmente es admitida por la Mesa, además de añadir que los servicios jurídicos de Ciudadanos están estudiando la situación.

Asimismo, ha adelantado que su partido va a estudiar tomar medidas contra Castillo por haber propiciado con su abstención este movimiento de los tránsfugas, ninguno de los cuales ha comparecido ante los medios de comunicación.

Por su parte, Martínez Vidal, tras asegurar que Castillo había negado a la dirección nacional que fuera a posibilitar este cambio, ha censurado que el PP haya pasado mediante esta “anomalía democrática” de tener 16 diputados a 23 escaños, que supone la mayoría absoluta.

Con este movimiento, el Gobierno regional, integrado por cuatro diputados expulsados de C's y Vox, no requiere del voto del único parlamentario fiel a Vox, partido que exige la convocatoria urgente de elecciones autonómicas, para tener la mayoría absoluta.

De esta forma, el PP tiene el respaldo suficientes para aprobar en el hemiciclo regional los presupuestos autonómicos de 2021 o la reforma de la Ley del Presidente, que posibilitaría al jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, presentarse a la reelección en las próximas elecciones autonómicas.

No hay comentarios: