lunes, 26 de abril de 2021

Pablo Iglesias vincula los daños al monolito de Mula en homenaje a víctimas locales del nazismo con "normalizar" el fascismo


 MURCIA.- El secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha vinculado este lunes el derribo de un monolito de homenaje a los seis vecinos de Mula que murieron en un campo de concentración nazi durante la II Guerra Mundial con "normalizar las ideas fascistas".

"Atacar un monumento que homenajeaba a españoles asesinados en los campos de concentración nazis es otro paso más", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, antes de añadir que "normalizar las ideas fascistas produce estas aberraciones".

"Mi cariño al pueblo de Mula. Honor a sus vecinos asesinados en Mauthausen por combatir el fascismo", ha añadido el líder de Podemos.

Por su parte, el coordinador autonómico de la formación morada y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha enmarcado este acto vandálico dentro de una "escalada de violencia" por parte de la extrema derecha, al tiempo que ha advertido de que "blanquear al fascismo produce monstruos", como se está "viendo con especial preocupación durante los últimos meses".
 

 
 Estupor y rechazo de todos los partidos
 

A plena luz del día y en el centro del municipio. Unos desconocidos derribaron el pasado domingo el monolito en homenaje a los seis muleños deportados y asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen. 

Los hechos fueron puestos de inmediato en conocimiento de las autoridades que investigan la autoría de este acto vandálico contra la historia y el patrimonio de Mula, según la crónica de La Verdad.

La pieza de piedra fue volcada al suelo con los consiguientes daños. Desde el Ayuntamiento se interpuso la correspondiente denuncia de los hechos para que se investigen las causas y se localice a los autores del ataque. 

 Todos los partidos políticos condenaron lo sucedido, ya que lo consideran un incidente intolerable y con el único propósito de causar daño.

En septiembre de 2019, el Consistorio rendía homenaje con sus instalación a los muleños que fueron deportados y asesinados en el campo de concentración de Mauthausen. Instalado en la plaza Santa Teresa de Jornet, cuenta con una placa conmemorativa con el nombre de todos ellos.

Los socialistas muleños, en el Gobierno municipal, manifestaron su más rotunda condena ante el ataque. 

«Los discursos de odio que estamos viendo en los últimos días son los que alientan a que descerebrados sin resquicio de humanidad lleguen a hacer estos actos», indicaron en una nota de prensa, y añadieron que «queremos expresar a los familiares de los muleños víctimas del campo de concentración nuestra solidaridad y cariño. Las ideas se combaten con la palabra siempre. La democracia impera ante todo como modelo único de convivencia».

Desde el PP también condenaron el derribo del monolito. 

«Nuestra más enérgica repulsa. El diálogo, la palabra, la expresión son parte de la comunicación y el entendimiento, ese es el camino para fortalecer nuestra democracia. Trabajemos juntos por el entendimiento y la concordia, hay mucho por hacer y mucho que mejorar», resaltaron desde el partido local.

El edil de IU, Antonio Moreno, dijo que «en septiembre de 2019 conseguimos que desde la institución del Ayuntamiento de Mula se hiciera un homenaje y reconocimiento a seis muleños que asesinaron en el campo de concentración de Mathausen en la II Guerra Mundial a manos del nazismo. Era la mínima justicia histórica que podíamos hacer por nuestros vecinos que fueron asesinados por defender la democracia y la libertad». 

Algo que ahora «se transforma en una rabia infinita ya que han destrozado el monolito de reconocimiento que, con justicia».

Ginés Abellán, nuevo coordinador local de Vox, también quiso hacer constar su rechazo a la violencia: 

«Conste mi total repulsa ante esta falta de respeto hacia la ciudad. De esta y de cualquiera que se produzca, ya sea contra monumentos o cualquier tipo de patrimonio de todos los muleños». 

Y el coordinador de C's de Mula, Francisco Javier Martínez, mostró su repulsa por tal acto: «Condenamos rotundamente los actos vandálicos que ha sufrido el monumento en homenaje a los vecinos de Mula asesinados en Mauthausen».

Por su parte, el secretario general del PSRM, Diego Conesa, dijo que «ha sido víctima del odio y la sinrazón. Seguiremos manteniendo viva su memoria. Porque es de justicia. Porque hacerlo es defender la libertad y la democracia».

No hay comentarios: