WASHINGTON.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos estudia imponer aranceles
de hasta el 100% del valor de una nueva serie de productos por importe
agregado de 3.100 millones de dólares (2.750 millones de euros)
procedentes de España, Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de la
autorización por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de
la aplicación de tarifas adicionales en respuesta a las ayudas públicas
prestadas a Airbus por la UE, entre los que se incluyen los camiones
autopropulsados con motores eléctricos.
Así, en la lista de productos que podrían tener nuevos aranceles
estadounidenses se encuentran las aceitunas, el chocolate y el cacao, la
cerveza, la ginebra y el vodka, así como los camiones autopropulsados
con motores eléctricos.
El año pasado, EEUU ya había aprobado elevar del 10% al 15% los
aranceles aplicados a los aviones importados del fabricante aeronáutico
europeo Airbus, mientras que había autorizado un incremento al 25% de la
tasa aplicada a una serie de productos de alimentación procedentes de
los países de la UE.
En este sentido, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU.
abrirá el 26 de junio un periodo de consultas que permanecerá abierto
hasta el próximo 26 de julio sobre los productos sobre los que la
Administración estadounidense ya había propuesto imponer aranceles
adicionales de entre el 15% y el 25%, así como sobre aquellos sobre los
que había planteado fijar una tasa de hasta el 100% que finalmente no
fue implementada, además de un nuevo listado de productos de cuatro
países europeos sobre los que podría fijar un arancel adicional del
100%.
"La Oficina del Representante Comercial de EEUU está considerando una
lista adicional de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido
que pueden ser incluidos en la lista definitiva de aranceles
adicionales de hasta el 100% y cuyo valor aproximado alcanzó los 3.100
millones de dólares en 2018", ha anunciado el Departamento de Comercio.
En este sentido, la Asociación de Constructores Europeos de
Automóviles (ACEA) ya reiteró en múltiples ocasiones que una subida de
las tasas a la importación de vehículos a Estados Unidos supondría un
"grave impacto" para la automoción europea y estadounidense, así como
para la economía mundial.
"Los fabricantes de automóviles tanto en Europa como en Estados
Unidos son verdaderos jugadores globales con intereses para ambas
regiones. Cualquier medida restrictiva del comercio en el sector de la
automoción tendrá un grave impacto negativo no solo en la Unión Europea
(UE), sino también en EEUU y la economía mundial", aseguró el secretario
general de ACEA, Erik Jonnaert.
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