viernes, 1 de mayo de 2020

Cruz Roja atiende crisis de ansiedad, apoyo al duelo e intentos de suicidio por el confinamiento en la Región

MURCIA.- Los psicólogos de Cruz Roja Española en la Región de Murcia están atendiendo telefónicamente casos de crisis de ansiedad, depresiones y apoyo a los familiares de fallecidos para sobrellevar el duelo en las circunstancias impuestas por el estado de alarma. Asimismo, han detectado un incremento de intentos y amenazas de suicidio como consecuencia del confinamiento.

Así lo ha hecho saber la psicóloga y responsable de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Atención Psicosocial de Cruz Roja en la Región, Carmen Navarro Paredes, que también es voluntaria de esta organización humanitaria.
Navarro ha recordado que la ONG presta este servicio desde el 21 de marzo a través del número de teléfono '968-222222' y también se encarga de los casos derivados desde el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2'. El servicio está disponible de lunes a domingo desde las 9.00 a las 20.00 horas ininterrumpidamente.
El dispositivo está atendido por un equipo de psicólogos del ERIE de Atención Psicosocial de Cruz Roja en la Región al que se sumaron la semana pasada psicólogos que trabajan en el área de salud de Cruz Roja en la Región, que hasta ahora estaban haciendo intervenciones en cárceles o en casos de acogimiento familiar.
Se trata de profesionales que han atendido emergencias como las recientes inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), los terremotos de Lorca en 2011, el accidente de autobús en el que murieron 14 vecinos de Bullas en 2014 o la comunicación de malas noticias por suicidios u otras incidencias.
Ahora, a raíz del decreto del estado de alarma el 14 de marzo, Cruz Roja puso en marcha todos los psicólogos y equipos del ERIE psicosocial. Actualmente, hay unos 30 psicólogos atendiendo este servicio en turnos. La semana pasada, además, se puso en marcha el servicio 'Cruz Roja te escucha' a nivel nacional y los profesionales pueden recibir llamadas derivadas de toda España.
En general, los psicólogos de Cruz Roja están atendiendo crisis de ansiedad por temor a ser contagiados o casos de enfermos de coronavirus que se tienen que aislar, así como pacientes con depresión a los que el estado de confinamiento agrava sus patologías previas.
Al principio, Navarro reconoce que atendían más casos de crisis de ansiedad, malestar, falta de adaptación a la nueva situación y fallecimientos. Y es que "la población sigue funcionando y hay muertes por accidente o fallecimientos repentinos en los que los allegados no pueden ir a velar el cadáver, lo que ha dañado nuestras emociones", afirma Navarro.
En este sentido, explica que los psicólogos de Cruz Roja también han ayudado a comunicar esta noticia a otros familiares, acompañándoles, explicándoles estrategias para afrontar la situación y cómo apoyarse los unos a los otros para sobrellevar el duelo.
En cuanto al perfil de la población que recurre a este servicio, Navarro señala que cuando se sobrepasó el mes de confinamiento se ha incrementado los perfiles de intentos de suicidio y amenazas de suicidio "como algo muy repetitivo". Los psicólogos ven "desesperación" y casos de gente que no quiere acabar con su vida realmente, sino con el sufrimiento que padece.
"Atendemos ideas muy desastrosas que son las que les llevan a tomar esas decisiones y a no agarrarse a los motivos para vivir", según Navarro, quien lamenta que estas personas se dañan mucho su autoestima. Los psicólogos de Cruz Roja analizan los recursos que tienen estas personas a su disposición y se hace con ellos un trabajo cognitivo-conductual para animarles a encontrar los motivos para seguir viviendo.
Por ejemplo, los psicólogos de Cruz Roja les recuerdan la forma en la que han superado anteriormente estas situaciones, les animan a seguir tomando la medicación si la tenían prescrita y les instan a hacer un seguimiento con su psiquiatra y a través del servicio de salud mental. Además, les animan a seguir sus rutinas, a mantener el contacto con sus allegados y, en definitiva, a "recargar la energía y la mochila metafórica que llevan con todos sus recursos".
"Normalmente no tienen coronavirus ni han pasado la enfermedad, pero tienen patologías previas que se agravan por el tiempo que llevan confinados, que ha hecho un desgaste en todo el mundo", según Navarro, quien cree que esta situación "nos va a afectar a todos, especialmente a los que ya estaban afectados con anterioridad".
El perfil más frecuente de personas atendidas es el de una mujer con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, según Navarro, quien explica que también hay hombres. Frecuentemente son los hijos o familiares los que llaman al servicio y ponen a los psicólogos en contacto con la persona que necesita ayuda. Navarro valora positivamente los casos en los que es el propio paciente el que se pone en contacto directamente, porque "ya saben reconocer que algo les está pasando y que necesitan esa ayuda".
"A veces, son impulsos los que le llevan a actuar así: piensan que su vida no vale la pena y quieren quitarse de en medio", aclara. A ello se suma, además, el echo de que la convivencia en casa las 24 horas del día genera "tensiones a las que no estamos acostumbrados". En este sentido, el anuncio de ciertas medidas de desconfinamiento arroja "algo de luz" a estas personas.
Cruz Roja atiende a personas de todos los municipios de la Región y, a través del programa 'Cruz Roja te escucha', de toda España, sobre todo de Barcelona y Madrid, que son los servicios más saturados, pero también de La Rioja o Andalucía.
Navarro calcula que Cruz Roja puede recibir 500 o 600 llamadas al día de toda España mientras que, en el caso de la Región, atienden a 120 personas al mes. No obstante, aclara que los psicólogos de Cruz Roja tratan de reconducir estos casos y les piden permiso para hacerles un seguimiento. "Si ellos no nos llaman, nosotros contactamos con ellos para ver cómo siguen y monitorizarlos", añade.

No hay comentarios: