MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de
Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thaderconsumo) ha recomendado a
la ciudadanía acogerse al derecho de reducción de prima en los contratos
de seguros al disminuir el riesgo de siniestro durante el estado de
alarma.
Según ha señalado la organización en un comunicado, en los últimos
cuarenta días el número de desplazamientos en coche de largo recorrido
se ha reducido en un 86%, lo que ha permitido que el número de
siniestros automovilísticos haya descendido drásticamente, con una
disminución del 68% de fallecidos.
"Este parón de la movilidad debe tener repercusión en una menor
prima en los seguros de automóvil, más de treinta millones en España",
han alertado desde Thaderconsumo.
La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguros, en su
artículo 13, expresa que "el tomador del seguro o el asegurado podrán,
durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador
todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal
naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la
perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más
favorables".
La norma continúa: "En tal caso, al finalizar el período en curso
cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en
la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso
contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la
diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido
pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución
del riesgo".
Desde Thaderconsumo han insistido en que no solo los seguros de
vehículos han sufrido una disminución del riesgo, ya que otros como los
de responsabilidad civil, los profesionales o los multirriesgo de
comercio "deberían ser revisados a la baja, puesto que también ha
disminuido el riesgo asegurado".
No obstante, advierte de que la reducción del riesgo --salvo
excepciones-- no es total, ya que, a pesar del parón de la actividad
económica y la circulación, hay ciertas coberturas que siguen cumpliendo
su función y se mantiene cierto riesgo.
Por tanto, la cuantía a pagar se calcula en función de los días en
los que ese riesgo asegurado haya disminuido de manera notoria,
pudiendo llegar hasta el 100% de la prima diaria.
"En muchos casos coincidirá con todo el periodo de estado de
alarma; en otros, podrá ser inferior", señala la organización de
consumidores, que apunta que, en cualquier caso, "dependerá de las
circunstancias específicas de cada materia asegurada y del asegurado".
El asegurado debe comunicar fehacientemente a la compañía la
disminución del riesgo asegurado, ya que sin esta comunicación, "la
compañía no estaría obligada a aplicar ningún tipo de reducción", ha
añadido Thaderconsumo.
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