lunes, 13 de abril de 2020

El 68% de las empresas de la Región prestan total o parcialmente servicios esenciales

MURCIA.-El 68,05% de las empresas de la Región presta servicios esenciales total o parcialmente, un porcentaje superior a la media nacional (67,3%), según una aproximación del Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de las actividades declaradas esenciales en el anexo del Real Decreto-ley de 29 de marzo en el que se regulaba el permiso retribuido recuperable para las actividades no esenciales.

De acuerdo con estos datos, que según fuentes del INE contemplan una "aproximación por exceso", estas actividades esenciales concentran el 74,1% del total del empleo en España. No obstante, el INE precisa algunos elementos importantes a tener en cuenta a la hora de valorar todos estos datos, procedentes del Directorio Central de Empresas (DIRCE).
El DIRCE es un registro estadístico que contiene información de locales, unidades legales, empresas, grupos y los vínculos entre ellos. Se forma a partir de la información de múltiples fuentes administrativas y estadísticas y se actualiza anualmente de acuerdo con los periodos de disponibilidad de dichas fuentes. La última referencia disponible recoge datos a 1 de enero de 2019.
Para obtener los datos de actividades esenciales afectadas por el estado de alarma, el INE ha identificado las clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) que se encuentran incluidas en los diferentes apartados del anexo del decreto de 29 de marzo.
Dichas actividades, explica el organismo, han sido interpretadas como "actividades esenciales" con un criterio "puramente estadístico" a fin de facilitar información que permita hacerse una idea del peso de las actividades esenciales en el conjunto de la economía.
Una vez identificadas estas actividades, el INE ha tomado aquellas divisiones de la CNAE 2009 que contienen al menos una actividad esencial. En este sentido, precisa que el anexo del decreto "no se corresponde nítidamente con un conjunto determinado de rúbricas de la CNAE 2009".
Así, por ejemplo, la clase 5610 de la CNAE comprende, entre otras, la actividad de los restaurantes, tanto los servicios prestados en el propio local (declarado no esencial en el decreto) como los preparados para llevar o servicio a domicilio (considerado esencial). 
El INE indica al respecto que no es posible separar esas dos actividades con la información estadística disponible y que existen situaciones similares en otros apartados. En todas estas situaciones, los datos que ofrece Estadística incluyen la totalidad de empresas y de empleo de la rúbrica correspondiente de la CNAE 2009.
"Por tanto, los datos presentados son una aproximación a la dimensión de lo que representa en el total de la economía la actividad esencial del Real Decreto-ley 10/2020, aunque tiene las limitaciones expuestas", aclara el INE.
Estos datos forman parten de una nueva sección en la página web del INE en relación con la crisis de la Covid-19, que tiene por objetivo ofrecer información estadística de interés para el análisis de la situación, a corto y medio plazo, por medio de los indicadores que el organismo produce de manera regular.

No hay comentarios: