MURCIA.- La Agencia Tributaria de la Región de
Murcia pone a disposición de todos los contribuyentes un sistema de
notificaciones electrónicas para evitar desplazamientos y contribuir así
a reducir el riesgo de expansión del coronavirus.
Además de evitar desplazamientos, esta medida agiliza los
trámites, ya que funciona las 24 horas del día durante todos los días
del año, reduce costes, supone una mayor seguridad y accesibilidad para
los contribuyentes, ya que asegura la recepción de las notificaciones y
requiere de un DNI electrónico o certificado digital, y resulta también
más sostenible desde el punto de vista medioambiental.
El año pasado ya se enviaron un total de 180.835 notificaciones
electrónicas a través de la plataforma estatal Notific@, además de
54.298 recibos locales gestionados por la Agencia, entre los que figuran
el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades
Económicas (IAE) o el Impuesto de Vehículos de Transmisión Mecánica
(IVTM), lo que supuso un ahorro superior al millón de euros.
El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó
que se trata de una medida que supone multitud de ventajas, "pero en las
actuales circunstancias adquiere una especial relevancia el hecho de
evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de Correos o de la
propia Agencia Tributaria".
"El Gobierno regional está actuando desde el primer momento para
frenar la expansión del virus y minimizar sus efectos, para lo que ha
puesto en marcha numerosas medidas tanto en el ámbito sanitario como
social, económico o tributario. Dentro de este esfuerzo destacan
aquellas medidas que, como esta, contribuyen a minimizar los contactos y
las interacciones, ya que evitar situaciones de riesgo es fundamental
para salvar vidas", subrayó Celdrán.
El sistema, además, incluye el envío de un SMS al teléfono móvil y
un mensaje al correo electrónico cada vez que se manda una notificación
y permite recibir todos los recibos y tenerlos siempre disponibles para
realizar los pagos. La Región, tal como señala el último informe
comparativo de la Inspección General del Ministerio de Hacienda, se
mantiene así a la cabeza de las comunidades autónomas en el área
tributaria.
Además, todas las notificaciones que remite la Agencia a través
del canal postal son puestas a disposición de los ciudadanos en la sede
electrónica de la Comunidad, permitiendo su acceso de forma ágil y
segura. Toda la información sobre el sistema de notificaciones
electrónicas se puede encontrar en este portal, en el que solo el pasado
año se publicaron un total de 405.194 notificaciones.
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