MURCIA.- El Servicio de Atención Ciudadana del
Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y
Gobierno Abierto, ha realizado un total de 2.557 trámites desde el
pasado 16 de marzo hasta este domingo, a través de los canales
telefónicos y telemáticos, así como la sede electrónica y O.R.V.E.
(Registro Electrónico Virtual).
Se trata de las vías de comunicación que el Consistorio ha puesto a
disposición de los vecinos del municipio durante el periodo de
aislamiento, para continuar atendiendo a los ciudadanos sobre cualquiera
de sus consultas o bien en la realización de algún trámite.
De esta manera, del total obtenido durante toda la semana 1.383
corresponden a las gestiones no presenciales, es decir, por las vías
telefónicas y telemáticas, mientras que 1.174 pertenecen a las tareas de
sede electrónica y O.R.V.E.
"Las llamadas recibidas y las peticiones por Internet han ido
aumentando a lo largo de la semana, lo que confirma que cada vez más los
murcianos han optado por estos canales para realizar sus consultas.
Así, el día con más volumen de gestiones fue el 20 de marzo, con un
total de 398", explica la concejal Mercedes Bernabé.
Atendiendo a las vías no presenciales, a través del canal
telefónico se han recibido un total de 1.127 llamadas durante toda la
semana, de las que 1.057 pertenecen al número 010 (1.029 de información y
28 de quejas) y 70 fueron del 900 222 900 para trámites.
Asimismo, por vía telemática se han realizado un total de 256
gestiones durante toda la semana, de los que 64 fueron del Chat; 106 del
servicio de trámites on line; 7 correos de la dirección
'opinaymejora@ayto-murcia.es'; 64 solicitudes de la aplicación TuMurcia;
y 15 peticiones de información en línea.
Según los datos totales porcentuales, las gestiones telefónicas
suponen un 81,45% frente al 18,51% de las telemáticas. "Estos datos
señalan que los ciudadanos prefieren el canal telefónico para la
solicitud de información, así como para la gestión de cualquier
trámite", explica la edil.
Además, el personal de Atención Ciudadana ha recibido durante esta
semana un total de 1.174 escritos, de los que 675 proceden de la sede
electrónica y 499 del sistema O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual).
Los ciudadanos eligen las dos vías, telefónica y telemática, para
cualquier duda o consulta relacionada con la actividad municipal. Así,
según los datos obtenidos por el servicio de Atención Ciudadana, los
trámites suelen referirse a temas de empadronamiento, cambios de
domicilio, pagos de impuestos o informe de convivencia.
Las consultas por el chat han sido referentes al pago de la O.R.A,
el pago de multas, dudas sobre el Estado de Alarma, información sobre
mudanzas, ayudas beca comedor, mantenimiento de parques y animales,
información de venta a domicilio, información sobre mercadillos
semanales, avisos de incidencias en espacios públicos, limpieza viaria,
ayudas sociales o pagos de impuestos.
Asimismo, sobre solicitudes de servicio, destaca información sobre
consulta de horarios y atención del Ayuntamiento, sobre cómo realizar
un trámite, multas, movilidad ciudadana o plazos administrativos durante
el periodo de aislamiento.
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