martes, 24 de marzo de 2020

Salud realiza seguimiento telefónico médico a más de 15.400 personas

MURCIA.- La Consejería de Salud está realizando seguimiento telefónico médico a los todos los posibles casos de Covid-19 y a los contactos de casos positivos. En total, más de 15.400 personas a las que se les llama para comprobar cómo se encuentran, cómo evolucionan o si aparecen síntomas.

Este nuevo servicio de asistencia sanitaria telefónica se presta desde los centros de salud con el objetivo de que todas estas personas sigan las recomendaciones y tengan la asistencia sanitaria que requieren en cada momento.
A día de hoy se le hace seguimiento activo vía telefónica a 7.502 casos posibles, personas con síntomas que realizan el confinamiento durante 14 días para evitar posibles contagios. Además, se hace seguimiento a otras 7.942 personas que son contactos de casos positivos y permanecen en cuarentena y observación en sus respectivos domicilios.
Con esta medida "protegemos al paciente de un posible contagio de la infección, rompiendo así la cadena de propagación del virus", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, "al tiempo que blindamos al personal sanitario, escudo de protección de la población en general, y atenuamos la presión hospitalaria, para dedicar estos recursos a los casos más graves de riesgo para la vida".
Además, Villegas anunció la puesta en marcha a partir de hoy de un teléfono para consultas pediátricas con el que se evitan desplazamientos a los centros de salud y a urgencias. El teléfono 607 75 01 13 está atendido por diez pediatras de 9 de la mañana a 9 de la noche ininterrumpidamente de lunes a domingo.
Desde Salud "hacemos un llamamiento para un uso responsable de este nuevo servicio y que pueda cumplir el fin para el que se ha establecido y que no es otro que proteger la salud de los más pequeños", subrayó Villegas.
Por otra parte, Salud dictó una orden sobre medidas a seguir para actos luctuosos por la que se prohíben los velatorios en instalaciones, tanto públicas como privadas, de personas fallecidas en la Región mientras se mantenga la situación de estado de alarma. Del mismo modo, se aconseja la supresión o postergación de todo acto de culto religioso o ceremonia civil en relación con los fallecimientos que se produzcan y que impliquen concurrencia de personas.
El titular regional de Salud insistió en las medidas que ha de adoptar toda la población para romper la cadena de contagio y remarcó "la importancia vital de que todos permanezcamos en casa".
Villegas quiso trasladar un mensaje de esperanza "a todos los que se encuentran ingresados por este virus en los centros hospitalarios, y aquellos casos positivos que estén confinados en sus casas y transmitirles que están en las mejores manos y que no están solos, que toda la sociedad murciana está con ellos, y que de esta salimos".
Además, el titular regional de Salud agradeció el" encomiable esfuerzo" de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y felicitó en nombre de todo el Gobierno regional a la población murciana "por su ejemplaridad y corresponsabilidad en el confinamiento que están soportando en sus respectivos domicilios".

CCOO exige al Gobierno regional la protección efectiva del personal a su cargo

Hoy se ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, de la Resolución dictada por la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana por la cual se complementan las resoluciones de 14 y de 17 de marzo de 2020, de medidas excepcionales a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Generalitat con motivo del COVID-19.
Esta nueva resolución, reduce al 10% la presencia de empleadas y empleados públicos en los centros de trabajo de dicha administración autonómica. 
"Otras comunidades autónomas ya han puesto en marcha, lo que venimos proponiendo desde CCOO y que trasladamos igualmente a la Administración Regional de la Región de Murcia, que básicamente se concreta en la modalidad no presencial en los servicios que no se consideran esenciales, evitando así la exposición de posibles contagio de las y los empleados públicos, así como debido a los desplazamientos y exposición de éstos, al resto de la ciudadanía.
Igualmente, consideramos que las personas de estos servicios (no esenciales) puedan estar disponibles, en caso de necesidad, para refuerzo de otros servicios esenciales, donde puedan hacer falta, siempre con las medidas de protección y garantías que supone el traslado a otros servicios distintos a lo que se vienen prestando.
Por todo ello, desde la FSC-CCOO de la Región de Murcia exigimos al Gobierno regional que deje de hacer anuncios improductivos en los medios de comunicación, que cuente con los interlocutores sociales y que pongan inmediatamente en marcha estas las medidas, y las que se consideren necesarias, que ayuden a limitar la propagación de la pandemia entre la ciudadanía de la Región de Murcia, así como tomar cuantas medidas sean necesarias para proteger la salud de las empleadas y empleados públicos de la CARM".
En opinión de este sindicato, las medidas a adoptar tienen que suponer la presencia mínima del personal en los servicios públicos no esenciales, la planificación de las plantillas, el refuerzo de los servicios esenciales, incluido las contrataciones en caso de necesidad, en especial en los servicios sociales, pero siempre con las máximas garantías y medidas de protección para las empleadas y empleados públicos.

No hay comentarios: