viernes, 20 de marzo de 2020

Los contaminantes vinculados al tráfico bajan entre un 36% y un 87% en Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- La contaminación vinculada al tráfico, compuesta fundamentalmente por óxido de nitrógeno y partículas en suspensión (PM10), ha descendido "considerablemente" en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca desde el pasado jueves, último día laborable en el que no estaban en vigor las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente a la expansión del coronavirus.
Así lo ha hecho saber el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, quien ha comparado los datos recabados por la red de estaciones medidoras de calidad del aire el pasado jueves con los registrados este martes, día laborable en el que ya están en vigor las medidas de aislamiento.

En concreto, la ciudad de Murcia ha experimentado en este periodo una reducción del 36 por ciento en las partículas en suspensión (PM10) o partículas de 10 microgramos, mientras que el óxido de nitrógeno ha bajado un 55 por ciento.

En Cartagena, la reducción de PM10 en el mismo periodo ha sido del 58 por ciento y del 87 por ciento en óxido de nitrógeno; mientras que en Lorca, las partículas PM10 han caído un 42 por ciento, y el óxido de nitrógeno un 53 por ciento.

"Se nota que el tráfico ha caído considerablemente debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos", según Marín, quien destaca que el tráfico pesado se mantiene "probablemente" pero el de vehículos particulares "ha bajado bastante.

En cuanto al motivo por el que baja más la contaminación en Cartagena y Lorca, Marín cree que quizá se deba a que la ciudadanía se ha podido tomar "más en serio" las medidas.

Actualmente, según el portal de la red de vigilancia y de estaciones medidoras en la Región 'https://sinqlair.carm.es/calidadaire/', la calidad del aire es muy buena en toda la Comunidad, a excepción de Murcia ciudad y del Valle de Escombreras, donde la calidad es 'buena'.

No hay comentarios: