lunes, 16 de marzo de 2020

El tráfico en Murcia se reduce casi un 50%

MURCIA.- El tráfico en el municipio de Murcia se ha reducido este lunes casi un 50% mientras que los estacionamientos de vehículos lo han hecho en un 60%, según ha informado el alcalde, José Ballesta, en una rueda de prensa ofrecida por vía telemática.
Así, en lo que se refiere al abastecimiento de productos alimenticios, el regidor ha informado de que en los últimos días Mercamurcia, donde trabajan 150 empresas, ha aumentado la distribución de frutas y verduras un 10%, y de carnes un 15%.

"Se ha podido atender este incremento y los distribuidores están recibiendo todo el material con absoluta normalidad", ha apostillado Ballesta, tras lanzar un mensaje de tranquilidad y asegurar que "no va a haber ningún tipo de problema en la distribución".

La Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública de Murcia ha modificado el horario de las ocho plazas de abastos municipales que, a partir de este martes, abrirán a las 9.00 hasta las 16.00 horas para facilitar el servicio a los ciudadanos que trabajan hasta mediodía.

Igualmente, se están está intensificando en todas las plazas de abastos municipales las medidas preventivas de higiene, limpieza y desinfección, control de aforo y distancia mínima de seguridad entre los usuarios y los propietarios de los puestos y productos. Las cantinas de los mercados permanecen cerradas.

El concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos para que sean responsables a la hora de hacer a compra porque el abastecimiento está asegurado.

Así, el responsable de la Concejalía ha señalado que, tras mantener un contacto directo con MercaMurcia desde primera hora de la mañana, ha confirmado que las instalaciones están a pleno rendimiento, especialmente el complejo cárnico, cuya apertura se ha producido a las cinco de la mañana, por lo que el suministro de alimentos básicos está garantizado; y que se están implementando los protocolos necesarios puesto que MercaMurcia se considera operador único.

El edil responsable ha agradecido el comportamiento de los clientes de las plazas de abastos "por su actitud responsable ante la crisis del coronavirus y la adopción de las recomendaciones y medidas que se están llevando a cabo".

Igualmente, ha informado que está en permanente contacto con los responsables de las plazas de abastos y que, al menos de momento, son ellos quienes van a ir planteando los servicios mínimos en las ocho plazas de abastos municipales.

En cuanto a los mercadillos semanales, el titular del área ha recordado que todos los mercadillos municipales se han suspendido, tanto públicos como privados. "Tanto la Policía Local como los inspectores del servicio controlan a diario que la suspensión se cumpla", indica.

Finalmente, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha acompañado a los miembros de la comunidad china de Murcia durante el reparto del material preventivo frente al coronavirus en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, y en dependencias de la Policía Local y Policía Nacional.

En total se han repartido unas 21.000 mascarillas y guantes de protección, además de batas impermeables y gel desinfectante destinado al personal sanitario y a agentes de los cuerpos de seguridad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El material ha llegado a Murcia desde Madrid tras las gestiones realizadas por el primer teniente de alcalde con la comunidad china para que el material se pudiera transportar a su destino sin ningún tipo de incidencia.

Gómez ha reconocido en nombre de todos los murcianos esta iniciativa solidaria liderada por Alicia Ye. De esta forma, ha agradecido "el gran esfuerzo, trabajo y compromiso mostrado por las mas de 300 familias pertenecientes a la comunidad china residente en Murcia, que se han organizado entre ellas recaudando el dinero y comprando material preventivo de primera necesidad para donarlo a diversas administraciones y que los profesionales que atienden los distintos servicios públicos puedan trabajar en las condiciones adecuadas".

"Una iniciativa, ha subrayado el primer teniente de alcalde, "de incalculable valor, que dice mucho de esta comunidad, plenamente integrada en nuestro municipio e involucrada, como la que más, en esta crisis sanitaria y en buscar soluciones para ayudar, tal y como dice su lema "Luchamos Juntos".

No hay comentarios: